SIN DRIBLAR: ¡Todo está mal en AFES!, Evaristo Benitez

Por
2018-09-27
baseball2

A confesión de directivo, nada que hacer, mas que solo confirmar lo que es un secreto a voces.

SIN DRIBLAR: Evaristo Benítez… ¡Todo está mal en AFES!...

Por Alberto Arellano

Los "aires de crisis" que rodean en estos momentos al futbol amateur sonorense, derivado esto del proceso electoral que bajo un estigma dictatorial y dogmático se vive por rumbos de Las Ladrilleras y el cual al parecer puede prolongar o hacer más grande la escisión que de por sí ya cobra carta de residencia en distintos puntos de la geografía sonorense, y como consecuencia esto nos trae en automático a la memoria la frase que en esta ocasión da título a esta columna.

Debo remarcar que la mencionada frase es precisamente con la que Evaristo Benítez marcaba el corolario de su intervención como Secretario de AFES  y fue dirigida a los delegados de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo que atentos seguían su explicación en esa junta ordinaria semanal del lunes 21 de mayo del presente año.

Lo anterior, toda vez que aprovechando su presencia se le invitó por la directiva a que tomara nota de las inquietudes que brotaban entre los representantes de equipos y clubes ahí reunidos esa noche, la mayoría de las quejas tenían que ver con el retardo en la entrega de credenciales por parte de AFES, habida cuenta que ya estaba por terminar la temporada y las mencionadas identificaciones deportivas no salían, esto a pesar de que los equiperos ya habían cubierto los montos económicos del llevado y traído concepto de "afiliación".

Eran días en que el ambiente de las campañas políticas empezaban a hacer ebullición, y al Ingeniero Benítez –previo acercamiento con la directiva de la MPAL HMO, para explicar los planes de apoyo que traía en el marco de la candidatura del "Pato" de Lucas- le interesaba mucho dar a conocer a los delegados el proyecto de actividades que se estaban planeando llevar a cabo dentro de la primera quincena de junio.

En esa ocasión le habían antecedido en el presídium los representantes de la Fundación Cano Vélez –por cierto, de ingratos recuerdos para muchos delegados de las Ligas de Veteranos que esperaban uniformes tras vender tres boletos por equipo para aquel 4º Sorteo del 2017, no se diga los sinsabores que aun tienen en la AFES por tantos "dimes y diretes" en que "por sus pistolas" se metieron el año pasado- y después de que estos se retirasen le tocó el turno a quien hoy es candidato oficial a ocupar la silla de Martín Trujillo al frente de la AFES.

Hasta ahí todo iba bien, durante toda una semana se iban a impartir clínicas de futbol en distintos rumbos de la ciudad, teniendo estas como "monitores" a jugadores ex profesionales que gustosamente aceptaron venir a sudar la gota gorda. Era el caso de Misael Espinoza, Claudio Suarez, entre otros jugadores que se tomaron su tacita de café en la Primera División. El plan de actividades incluía una Conferencia del afamado "Chucho" Ramírez  y hasta un partido amistoso con la raza de veteranos local contra el grupo de ex futbolistas que iban a estar por aquí en esos días.

Total, después de su intervención el ingeniero Benítez se despidió de la concurrencia, no sin antes agradecer a Fernando Mendivil la gentil atención que le brindaba para dar a conocer el plan de acción, esperando que la masa de delegados de la MPAL aprovechara esos eventos gratuitos.

 Como quien dice todo era miel sobre hojuelas, los acuerdos a corto plazo que tomaron los personajes (Evaristo y Mendivil) solo ellos lo saben en sus conciencias, pero no se puede soslayar que la bandera que pusieron a ondear era en el sentido de que iban por la renovación moral de la AFES –amén de administrativa y financiera-, pero de repente la sinergia establecida se vino abajo  al paso de las semanas y la distancia se "agrandó al grado que la comunicación se empezó a hacer mas escueta, a decir de las partes.

Muy pronto los consensos se convirtieron en disensos, situación que se volvió a hacer más patente después del 1° de Julio. Habrá quien diga que a Evaristo lo frenaron los conspiradores de Las Ladrilleras, es decir no le permitieron que se saliera del carril, menos para hacer conjunción directiva con la otra parte y a esta los de la "Santa Inquisición" le frenaron sus aspiraciones al alargar un proceso que se pasó de tueste en el tiempo, al grado que hasta la Convocatoria traía misiles para su persona.

Volviendo a la junta de ese lunes 21 de mayo, tenemos que remontarnos a lo que decíamos líneas arriba, los delegados empezaron a tocar el tema de la AFES y sacando a relucir que no les habían llegado las credenciales, en esencia esa era el tema, y como el Ingeniero Benítez todavía andaba en las inmediaciones –en ameno palique con Nacho Guerra- se le invitó a que pasara de nuevo al presidium para escuchar a la raza, lo cual aceptó de buen talante –pero tragando gordo-.

Al explicarse lo que reclamaba la audiencia de delegados, el hoy candidato oficial tomó como dos bocanadas de aire y empezó a manifestar de viva voz lo que de todos es conocido, aunque ahora la curiosidad aumentaba de tono dado que el carácter oficial de quien hasta esta fecha funge como Secretario de AFES, era el que estaba dando toma de nota.

Palabras más, palabras menos la respuesta o exposición que hizo Evaristo Benítez, esa noche venia a dejar en claro que el asunto estaba  del carajo y si no analice Usted caro lector las palabras del directivo, cuyo semblante en ese momento era de vergüenza total y es que a su favor se podría decir que el hombre le había hecho la lucha, pero nomas no había podido.

He aquí lo que dijo el ingeniero:

"Ustedes ya me conocen, no me gusta ni estoy de acuerdo como se han manejado las cosas en la Asociación… ¡ES UN DESORDEN ADMINISTRATIVO EL QUE HAY!, no me van a creer pero  de febrero –fue cuando asumió la Secretaria-  para acá he renunciado cuatro veces al puesto, no he podido hacer mucho, entre mas me meto, mas encuentro irregularidades –y luego remataría precisamente con la frase que da pie al título de esta columna-, … Tengo que reconocer que ¡TODO ESTA MAL EN AFES! (sic)"… Dijo Evaristo, optando por despedirse en ese momento, no sin antes ofrecer una disculpa y señalar que iba a ver que se podía hacer.

Hacemos énfasis en esta declaración vertida públicamente por el señor Evaristo Benítez, porque en el mejor de los casos y en realidad de verdad la hizo ante la Asamblea de Delegados que esa noche se encontraba presente ese lunes 21 de mayo del 2018 en las instalaciones de la Liga MPAL HMO, por lo tanto a pesar de que esto no es algo que no se conozca, viniendo de él cobra más resonancia en estos momentos en donde precisamente él ha tenido que entrar a querer y no en el laberinto sin salida que trae consigo una sucesión que tiene de todo tipo de irregularidades -por montón-.

Y lo que es peor apareciendo el atavismo que asemeja la presencia de la dictadura perfecta aplicando dogmáticamente referentes estatutarios que de entrada aparte de obsoletos son contradictorios, pues los responsables de su observación son precisamente quienes en estos momentos están aun al frente de la AFES. 

Ellos -quienes buscan reelegirse- siguen cuidando que no se les haga sombra dado que son parte de la Planilla "Yo gano, tu pierdes", misma que se puede considerar ya oficialmente ganadora, pues el estigma de ser Juez y Parte cobra plena vigencia, al puro grito de: "La AFES soy yo", al ver el escrito con el que le estampan la puerta en la cara a todos los integrantes de la Planilla Honestidad, al dejarles sin méritos ni efectos de ser considerados AFILIADOS, cuando en todo el ciclo deportivo estuvieron manteniendo a la AFES con sus cuotas, inscripciones, etcétera.

De tal suerte que el famoso Articulo 26 en sus variantes queda relegado si se endilga la responsabilidad primaria al presidente, apegados al estricto sentido de justicia que emana del hecho que él es quien debe vigilar desde el inicio todos los detalles que dan firmeza a sus afiliados para participar en todos los órdenes en los eventos de Asociación y no dejar como arma cargada en el armario unos párrafos dogmáticos para aplicarlos en el proceso de elecciones, o será que mientras "baile el muñeco" no hay problema, es decir nomas con que suene la caja, entonces sí, todos son afiliados. Como que no se vale, bueno seria que se abrieran todos los expedientes de las Ligas para ver a detalle quienes si y quienes no, por lo pronto se quedan los "malos" y los "buenos" se van.

A efectos de análisis se sugiere a los integrantes del Comité Directivo –no los intermedios- lean el Artículo 64 Fracción II, en donde queda claro cuál es la obligación, más que facultad, del presidente.

 Lo más raro de todo esto, es que el ingeniero Evaristo Benítez haya caído o entrado al juego ese en que no quería entrar, es decir admitir a jugadores autoritarios, siendo que su historial siempre ha sido el de ser un hombre sereno, conciliador, probo, honesto a carta cabal, sin embargo al parecer esta vez se lo llevaron al baile, a pesar de que su postura era "nada ni nadie por encima de los intereses del futbol sonorense, ya sobra de tantas cosas, hay que hacer las cosas bien".

Pero en fin… veremos qué sigue en esta pasmosa realidad y comentaremos.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: ¡IMPUGNAN LA REELECCION DE HUIZAR!
    Una imagen dice más que mil palabras, los que protestan ante el representante de la Femexfut, aparecen con caras mustias, serias y tensas.    El auditorio solo, butacas vacías al por mayor, muchos se quedaron afuera, no los dejaron entrar. Efectivamente, tal y como sucedió aquí en Sonora el pasado sábado 29 de septiembre, también en la Asamblea del Sector Amateur celebrada el pasado sábado 13 de octubre en el auditorio de La Casa del Futbol en Toluca, Edo. De México, apareció la figura de la "IMPUGNACION".    Fue la Planilla "Reconciliación y Respeto" encabezada por Felipe Nery Luna (Michoacán) la que pretendió competir en contra de la Planilla oficial que tiene a Jose Antonio Huizar Espinoza como cabeza.    El serial de argumentos que dan pauta a la IMPUGNACION sostienen el hecho de que la planilla que presentó Huizar no cumple con los requisitos pre-establecidos.    Notorio resulta observar que al auditorio federativo no dejaron pasar a algunos Presidentes de Asociaciones Estatales -a lo sumo pasaron 14 y 9 son parte de la planilla de Huizar-, como quien dice todo fue hecho a la medida para que el dirigente nayarita ganará.    Cualquier semejanza con lo sucedido en estos lares es mera coincidencia, pero así fue.      (En unos momentos más detalles…)

    SIN DRIBLAR: JUICIOS Y PREJUICIOS de SIMON
    El tema del proceso de elecciones en la AFES hace mella en los nazarenos y en razón de obviedad genera "conflicto de intereses".   Fiel a su estilo "atrabancado" y simplificando su particular "punto de vista" y "objetividad", el dirigente del Colegio de Árbitros Municipal, Simón Ramírez, DESAPRUEBA las publicaciones de TRIUNFO DEPORTIVO, mismas que a su juicio se han hecho "en contra de Evaristo (Benítez)" –sic- y recapitula en que "el león no es como lo pintan".Acostumbrado a ser parte de la polémica, el nazareno guaymense se ha significado por ser propenso a formar estereotipos basados en lo que sería un "modelo a seguir", pero siempre con pocos detalles al momento de soportar o fundamentar su racionamiento, es decir todo es a la ligera, sin aporte de nada, más dado a la beligerancia.Los errores arbitrales y las "quejas", eternas sombras del paisaje futbolero, nos acompañan desde siempre.

    SIN DRIBLAR: ¿Estar o no estar afiliado?... He ahí la cuestión.
    ¿Pues qué quería o esperaba Evaristo? Resulta lógico pensar que el "clavo" con que se remachó el concepto de NO AFILIADO en la puerta de acceso a la Asamblea de Elecciones de la AFES para la Liga de Futbol Infantil y Juvenil de Puerto Peñasco y otras tantas más que sufrieron la misma suerte, iba a dejar honda huella en el ánimo de quienes con DOCUMENTO EN MANO llegaron a la cita convocada demostrando que se trataba de una Liga debidamente certificada como AFILIADA de acuerdo al oficio que firmaba de puño y letra quien ahora negaba la personalidad como tal. Al grado que hasta ser plaza sede de torneo estatal les había sido conferido meses atrás, como es el caso del de la categoría Sub 10 asignado desde febrero a Puerto Peñasco, y la que finalmente se tuvo que declinar organizar precisamente por un simple y sencillo motivo: NO SER LIGA AFILIADA.

    SIN DRIBLAR: ¡El "Pity" tiene la culpa!
    ¡Con un punto más "amarra" Liguilla Cimarrones de Sonora!      Héctor "Pity" Altamirano, la supo armar sin extranjeros pues los plebes son puros mexicanos.     El equipo que participa en Ascenso MX lleva hasta el momento 21 puntos acumulados después de 10 jornadas cumplidas, producto de 6 ganados, 3 empates y solamente uno perdido.    Al conjunto sonorense le restan por delante 4 partidos -Juárez FC (V), Potros UAEM (L), Zacatepec  (L) y Correcaminos (V), en ese orden-, y tiene dos fines de semana en que no tendrá actividad –le toca descanso y viene fecha FIFA- y será hasta el 20 de octubre cuando regresen a la cancha en territorio del "Noa Noa".     No estamos para contarlo, porque a la mejor Ustedes ya sacaron cuentas, pero en ese marco de análisis estadístico tenemos que al cuadro más "mexicano" de la Liga de Ascenso MX (¡Viva México!...cab… aquí si cabe aquello de "Te alcanza porque te alcanza") le basta sumar un punto de los doce que tiene por disputar para asegurar su boleto en el "Tranvía" llamado "Deseos de Ascender".

    Sin Driblar: IGNOMINIA
    A manera de análisis fugaz hemos tenido la oportunidad de revisar el "anquilosado" ESTATUTO que "rige" desde el mes de enero del 2005 a la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora (AFES)...Se trata del mismo que dejara como legado para las siguientes administraciones el recordado ex presidente Remigio Joaquín Campos Cabanillas  (+), de tal suerte que  de entrada nos percatamos de que al mencionado breviario reglamentario no se le ha movido, quitado o adicionado ni siquiera un punto y/o una coma...Total que tardo ni perezoso le entramos a darle una repasada atendiendo la sugerencia presidencial en el sentido de que me "empapara" como se fundamentan las cosas en la organización deportiva que tiene como sede la oficina del local de fiestas "Amaría", allá por rumbos del sector donde antes eran "Las Ladrilleras"...Bajo ese enfoque y desde un punto objetivo nos pusimos a revisar la integración de la Planilla Roja –como quien dice la "oficial"- que tuviera a bien llevar a presentar Emilio Castañeda, sempiterno presidente de la Liga OXXO, todo para ver que tan elegibles eran los que ahí estaban enlistados...

    SIN DRIBLAR: ¡Todo está mal en AFES!, Evaristo Benitez
    He aquí lo que dijo el ingeniero:"Ustedes ya me conocen, no me gusta ni estoy de acuerdo como se han manejado las cosas en la Asociación… ¡ES UN DESORDEN ADMINISTRATIVO EL QUE HAY!, no me van a creer pero  de febrero –fue cuando asumió la Secretaria-  para acá he renunciado cuatro veces al puesto, no he podido hacer mucho, entre mas me meto, mas encuentro irregularidades –y luego remataría precisamente con la frase que da pie al título de esta columna-, … Tengo que reconocer que ¡TODO ESTA MAL EN AFES! (sic)"… Dijo Evaristo, optando por despedirse en ese momento, no sin antes ofrecer una disculpa y señalar que iba a ver que se podía hacer.

    SIN DRIBLAR: Verdad de Perogrullo
    ¡El Sector Amateur es la "caja chica" de la Femexfut!    La cuestión está muy clara, derivado del acontecer que a nivel nacional se viene dando en estos días en el marco de las Asociaciones Estatales que componen o integran el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol Asoc. A.C., y en las que en su mayoría el fenómeno de la "reelección" de los Comités Directivos cobra por antonomasia "vida y presencia", no podemos dejar de admitir que en realidad esta es una verdad de Perogrullo.  En ese sentido, al analizar lo que está pasando por estos rumbos llegamos a la conclusión de que esta situación también se va a presentar en Sonora, y ni modo que sea truco. Los dados están muy cargados y ni chanza hay de que "la suerte de casino" aparezca por ningún lado, es decir, en el fondo de la mesa de la ruleta sólo hay un jugador y obviamente que la intención de la casa es que ese personaje sea el que se lleve de nuevo la bolsa, así sea la "rifa del tigre", por aquello de una manchita o rayita más.  

    SIN DRIBLAR: ¡Se va, pero se queda!
    Martin Trujillo no piensa irse. No quiere. El quiere estar en el Comité Directivo del Sector Amateur y por eso le ha pedido a Evaristo Benítez que lo considere como Vicepresidente de la Planilla Roja que habrá de contender el próximo 29 de septiembre en las elecciones de la AFES.Cuando menos así se refleja en la integración de la Plantilla que el pasado viernes ha quedado registrada, lo cual significa que por convencimiento no paramos y esa es la única salida que le dejaban al ingeniero de BeFiKa para darle esperanzas de que pudiera ser el relevo.

    SIN DRIBLAR: 24 años al frente de la AFEN
    Nuestro personaje se llama José Antonio Huizar Espinoza, vino en calidad de invitado especial a la Asamblea Anual Ordinaria 2017 de la AFES, y Triunfo Deportivo no se pudo aguantar las ganas de abordarlo para conocer sus impresiones respecto a uno que otro tema del fascinante mundillo del balompié llanero. Claro, todo esto a sabiendas de que su bagaje y experiencia como directivo –en aquellas fechas sumaba ya la friolera de 22 años de estar al frente de la Asociación de Futbol del Estado de Nayarit (AFEN), denotaba que se las debía saber de todas, todas y nos podría poner a "fildear las bobitas"-. Fue así que de ese palique rescató una pregunta futurista que le hicimos en términos generales al presidente del Sector Amateur y por ende la respuesta que nos dio no tiene desperdicio. Es algo así como parecido a una "retahíla" que pinta de cuerpo entero a quien no hace más de un mes –agosto 2018- se ha vuelto a reelegir –luego les cuento los detalles- como presidente del futbol amateur de Nayarit, por lo tanto ya va por su séptimo periodo (2018-2022), cada uno de cuatro años, así que usted multiplíquele.  

    SIN DRIBLAR: Lista de Pretensos
    De antemano les digo que en la próxima entrega abordaremos el proyecto No. 17 de doña Célida López, que no es otra cosa que la Ciudad de los Deportes, en el papel luce espectacular....¿Es o no es prioridad el deporte?... El problema del deporte no solo es que durante las campañas los candidatos a puestos de elección popular no lo tengan en sus prioridades, es cuando más voltean al deporte, sino que una vez en el puesto se olvidan de él y lo dejan a lo último, al grado que en un momento dado designan a personas que no tienen el perfil o preparación para desarrollar programas que funcionen en el entorno de una comunidad palpitante y agobiada por los problemas de inseguridad, ya que es ahí donde más hace falta promover la actividad deportiva. Señoras y señores, no todo es alto rendimiento.