SIN DRIBLAR: ¡Todo está mal en AFES!, Evaristo Benitez

Por
2018-09-27
baseball2

A confesión de directivo, nada que hacer, mas que solo confirmar lo que es un secreto a voces.

SIN DRIBLAR: Evaristo Benítez… ¡Todo está mal en AFES!...

Por Alberto Arellano

Los "aires de crisis" que rodean en estos momentos al futbol amateur sonorense, derivado esto del proceso electoral que bajo un estigma dictatorial y dogmático se vive por rumbos de Las Ladrilleras y el cual al parecer puede prolongar o hacer más grande la escisión que de por sí ya cobra carta de residencia en distintos puntos de la geografía sonorense, y como consecuencia esto nos trae en automático a la memoria la frase que en esta ocasión da título a esta columna.

Debo remarcar que la mencionada frase es precisamente con la que Evaristo Benítez marcaba el corolario de su intervención como Secretario de AFES  y fue dirigida a los delegados de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo que atentos seguían su explicación en esa junta ordinaria semanal del lunes 21 de mayo del presente año.

Lo anterior, toda vez que aprovechando su presencia se le invitó por la directiva a que tomara nota de las inquietudes que brotaban entre los representantes de equipos y clubes ahí reunidos esa noche, la mayoría de las quejas tenían que ver con el retardo en la entrega de credenciales por parte de AFES, habida cuenta que ya estaba por terminar la temporada y las mencionadas identificaciones deportivas no salían, esto a pesar de que los equiperos ya habían cubierto los montos económicos del llevado y traído concepto de "afiliación".

Eran días en que el ambiente de las campañas políticas empezaban a hacer ebullición, y al Ingeniero Benítez –previo acercamiento con la directiva de la MPAL HMO, para explicar los planes de apoyo que traía en el marco de la candidatura del "Pato" de Lucas- le interesaba mucho dar a conocer a los delegados el proyecto de actividades que se estaban planeando llevar a cabo dentro de la primera quincena de junio.

En esa ocasión le habían antecedido en el presídium los representantes de la Fundación Cano Vélez –por cierto, de ingratos recuerdos para muchos delegados de las Ligas de Veteranos que esperaban uniformes tras vender tres boletos por equipo para aquel 4º Sorteo del 2017, no se diga los sinsabores que aun tienen en la AFES por tantos "dimes y diretes" en que "por sus pistolas" se metieron el año pasado- y después de que estos se retirasen le tocó el turno a quien hoy es candidato oficial a ocupar la silla de Martín Trujillo al frente de la AFES.

Hasta ahí todo iba bien, durante toda una semana se iban a impartir clínicas de futbol en distintos rumbos de la ciudad, teniendo estas como "monitores" a jugadores ex profesionales que gustosamente aceptaron venir a sudar la gota gorda. Era el caso de Misael Espinoza, Claudio Suarez, entre otros jugadores que se tomaron su tacita de café en la Primera División. El plan de actividades incluía una Conferencia del afamado "Chucho" Ramírez  y hasta un partido amistoso con la raza de veteranos local contra el grupo de ex futbolistas que iban a estar por aquí en esos días.

Total, después de su intervención el ingeniero Benítez se despidió de la concurrencia, no sin antes agradecer a Fernando Mendivil la gentil atención que le brindaba para dar a conocer el plan de acción, esperando que la masa de delegados de la MPAL aprovechara esos eventos gratuitos.

 Como quien dice todo era miel sobre hojuelas, los acuerdos a corto plazo que tomaron los personajes (Evaristo y Mendivil) solo ellos lo saben en sus conciencias, pero no se puede soslayar que la bandera que pusieron a ondear era en el sentido de que iban por la renovación moral de la AFES –amén de administrativa y financiera-, pero de repente la sinergia establecida se vino abajo  al paso de las semanas y la distancia se "agrandó al grado que la comunicación se empezó a hacer mas escueta, a decir de las partes.

Muy pronto los consensos se convirtieron en disensos, situación que se volvió a hacer más patente después del 1° de Julio. Habrá quien diga que a Evaristo lo frenaron los conspiradores de Las Ladrilleras, es decir no le permitieron que se saliera del carril, menos para hacer conjunción directiva con la otra parte y a esta los de la "Santa Inquisición" le frenaron sus aspiraciones al alargar un proceso que se pasó de tueste en el tiempo, al grado que hasta la Convocatoria traía misiles para su persona.

Volviendo a la junta de ese lunes 21 de mayo, tenemos que remontarnos a lo que decíamos líneas arriba, los delegados empezaron a tocar el tema de la AFES y sacando a relucir que no les habían llegado las credenciales, en esencia esa era el tema, y como el Ingeniero Benítez todavía andaba en las inmediaciones –en ameno palique con Nacho Guerra- se le invitó a que pasara de nuevo al presidium para escuchar a la raza, lo cual aceptó de buen talante –pero tragando gordo-.

Al explicarse lo que reclamaba la audiencia de delegados, el hoy candidato oficial tomó como dos bocanadas de aire y empezó a manifestar de viva voz lo que de todos es conocido, aunque ahora la curiosidad aumentaba de tono dado que el carácter oficial de quien hasta esta fecha funge como Secretario de AFES, era el que estaba dando toma de nota.

Palabras más, palabras menos la respuesta o exposición que hizo Evaristo Benítez, esa noche venia a dejar en claro que el asunto estaba  del carajo y si no analice Usted caro lector las palabras del directivo, cuyo semblante en ese momento era de vergüenza total y es que a su favor se podría decir que el hombre le había hecho la lucha, pero nomas no había podido.

He aquí lo que dijo el ingeniero:

"Ustedes ya me conocen, no me gusta ni estoy de acuerdo como se han manejado las cosas en la Asociación… ¡ES UN DESORDEN ADMINISTRATIVO EL QUE HAY!, no me van a creer pero  de febrero –fue cuando asumió la Secretaria-  para acá he renunciado cuatro veces al puesto, no he podido hacer mucho, entre mas me meto, mas encuentro irregularidades –y luego remataría precisamente con la frase que da pie al título de esta columna-, … Tengo que reconocer que ¡TODO ESTA MAL EN AFES! (sic)"… Dijo Evaristo, optando por despedirse en ese momento, no sin antes ofrecer una disculpa y señalar que iba a ver que se podía hacer.

Hacemos énfasis en esta declaración vertida públicamente por el señor Evaristo Benítez, porque en el mejor de los casos y en realidad de verdad la hizo ante la Asamblea de Delegados que esa noche se encontraba presente ese lunes 21 de mayo del 2018 en las instalaciones de la Liga MPAL HMO, por lo tanto a pesar de que esto no es algo que no se conozca, viniendo de él cobra más resonancia en estos momentos en donde precisamente él ha tenido que entrar a querer y no en el laberinto sin salida que trae consigo una sucesión que tiene de todo tipo de irregularidades -por montón-.

Y lo que es peor apareciendo el atavismo que asemeja la presencia de la dictadura perfecta aplicando dogmáticamente referentes estatutarios que de entrada aparte de obsoletos son contradictorios, pues los responsables de su observación son precisamente quienes en estos momentos están aun al frente de la AFES. 

Ellos -quienes buscan reelegirse- siguen cuidando que no se les haga sombra dado que son parte de la Planilla "Yo gano, tu pierdes", misma que se puede considerar ya oficialmente ganadora, pues el estigma de ser Juez y Parte cobra plena vigencia, al puro grito de: "La AFES soy yo", al ver el escrito con el que le estampan la puerta en la cara a todos los integrantes de la Planilla Honestidad, al dejarles sin méritos ni efectos de ser considerados AFILIADOS, cuando en todo el ciclo deportivo estuvieron manteniendo a la AFES con sus cuotas, inscripciones, etcétera.

De tal suerte que el famoso Articulo 26 en sus variantes queda relegado si se endilga la responsabilidad primaria al presidente, apegados al estricto sentido de justicia que emana del hecho que él es quien debe vigilar desde el inicio todos los detalles que dan firmeza a sus afiliados para participar en todos los órdenes en los eventos de Asociación y no dejar como arma cargada en el armario unos párrafos dogmáticos para aplicarlos en el proceso de elecciones, o será que mientras "baile el muñeco" no hay problema, es decir nomas con que suene la caja, entonces sí, todos son afiliados. Como que no se vale, bueno seria que se abrieran todos los expedientes de las Ligas para ver a detalle quienes si y quienes no, por lo pronto se quedan los "malos" y los "buenos" se van.

A efectos de análisis se sugiere a los integrantes del Comité Directivo –no los intermedios- lean el Artículo 64 Fracción II, en donde queda claro cuál es la obligación, más que facultad, del presidente.

 Lo más raro de todo esto, es que el ingeniero Evaristo Benítez haya caído o entrado al juego ese en que no quería entrar, es decir admitir a jugadores autoritarios, siendo que su historial siempre ha sido el de ser un hombre sereno, conciliador, probo, honesto a carta cabal, sin embargo al parecer esta vez se lo llevaron al baile, a pesar de que su postura era "nada ni nadie por encima de los intereses del futbol sonorense, ya sobra de tantas cosas, hay que hacer las cosas bien".

Pero en fin… veremos qué sigue en esta pasmosa realidad y comentaremos.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: "PUNTOS DE AFILIACIÓN"
    Vamos al meollo del asunto, esto a raíz de la Asamblea celebrada en Tepic. ///  AUNQUE NO ESTABAN TODOS LOS QUE SON, NI SON TODOS LOS QUE ESTABAN… de cualquier forma al pasar lista de asistencia si se alcanzaba mayoría y eso les valió a quienes están por el re-dimensionamiento de la autonomía federativa del Sector Amateur. /// 1.- PUNTOS DE AFILIACION: A nivel nacional se CANCELAN todos los Puntos de Afiliación existentes. A partir del próximo ciclo deportivo (inicia el 1° de agosto 2019 hasta el 31 de julio 2020) si hubiese necesidad de implementarse en las entidades federativas esta figura operativa de recaudación de afiliaciones será UNICAMENTE previa autorización y visto bueno de la Asociación Estatal. Se reafirma que todo registro e inscripción será vía la Asociación Estatal.

    SIN DRIBLAR: Joel sigue en la Selección Sub-17
    LA REVO RIFA… Da gusto enterarnos que el joven futbolista hermosillense, Joel Isaac Gómez Borquez, cuya carta pertenece a Querétaro, sigue con paso firme y atendiendo los consejos de su asesor de cabecera, de tal suerte que su carrera profesional es ascendente y apura por alcanzar metas. El "hijo adoptivo" de Javier "De la Aleja" Moncada, está desde hace rato siendo parte integrante de la Selección Nacional de México Sub-17. 

    SIN DRIBLAR: ¡Afiliaciones, auditorias y renuncias en el SAm!
    Como diria Lama, Lama, Lamita... Huizar 9 puntos... Adalberto 10 puntos.///La realidad del Sector Amateur es otra en estos momentos, creo que hay un gran desorden, realmente la rama está convertida desde hace tiempo en una Caja de Pandora, es un barril sin fondo, todo está bajo la mano y conducción de una persona (Adalberto) que depende directamente de las instancias ejecutivas de la FMF y no tanto de lo que mande y disponga el Consejo Directivo (Huizar)..... ///¡Será el sereno, será lo que sea!... pero el joven Adalberto López sigue tan campante como don Sebas, y las mentadas solicitudes de auditoría –los del Consejo Directivo le piden cuentas y no las da- combinada con la de renuncia, le hicieron lo que el viento a Juárez.Cosas veredes…

    SIN DRIBLAR: "No se van, se quedan" 
    Ya se empieza a ver de que color tiñe el "rojo"...... Juan Pablo Rojo Salazar, en su carácter de Presidente del Club –Apoderado, en el mejor de los casos-, recoge en su comunicado a la afición de manera puntual dos aspectos:1) Cimarrones de Sonora no se va, se queda. Se confirma pues el compromiso con la afición, aparte que el 30 de abril era la fecha límite para presentar el aviso a la FeMexFut.    2) Que ya se está trabajando con miras a la siguiente temporada. Se asume entonces que ya está en proceso el armado del equipo y por ende la re-estructuración de las fuerzas básicas.Luego entonces, consideramos importante resaltar que de la circular de marras emerge la precisión de que ya se está trabajando a nivel de escritorio. Es decir, tomándose decisiones y desde luego en cuenta los factores de exigencia que dejan las experiencias.En pocas palabras, es de entenderse que el mensaje pretende dejar en claro que dentro de la organización se respira un clima de tranquilidad (bueno, esto una vez que han admitido y proclamado que aquí se quedará Cimarrones).Por lo tanto y como aclarando amanece, no está por demás asimilar que el detalle "mayoritario" que les corresponde a los socios ya está más que definido o lo que es lo mismo ya sabemos de qué color tiñe el rojo.

    SIN DRIBLAR: DESENCUENTROS
    ¿A DÓNDE VA EL PROYECTO DE CIMARRONES?...  A querer y no, hay un ambiente de incertidumbre y sombra alrededor de este proyecto que no ayuda.   Así pasa cuando sucede. Como dijera mi compadre "Jack": "Ojalá haya noticias cuanto antes, buenas o malas, pero cosas concretas, porque si no hay tres cosas… Una que se empiece a decir que ´vale más que digan que aquí corrió, que aquí murió´… dos, que de plano anuncien que ya se está armando de nuevo el proyecto, pero bien agarrados de la mano y tres que llegue el comprador y se lleve la franquicia a otra plaza.  Total, que tanto es tantito. Lo peor es que no se diga, ni se sepa nada. Mientras tanto, se da por hecho que la afición de Hermosillo y de Sonora, ya esta curtida de tanta "partidas de… equipos". Cosas veredes.

    SIN DRIBLAR: El IDJH sin pies ni cabeza
    La cosa esta en que ya se veía venir eso de la "guillotina". Tarde o temprano las autoridades municipales iban a tener que cortar el ´mecate´ de donde pende filosa la hoja y con esto dar por terminado de tajo un problema que ya hacía mucho ruido en la oficina mas refrigerada de Palacio.Lamentablemente la instancia municipal del deporte ha estado "en boca de todos" en los últimos tiempos, pero no precisamente porque traiga una "revolución deportiva" por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.No hay otro motivo más importante para justificar la existencia de una dependencia publica gubernamental enfocada al deporte que el de contar con un PLAN DE TRABAJO evaluable. Hasta la fecha no se sabe si exista alguno.

    SIN DRIBLAR: Cimarrones de Sonora… ¡En Jaque!
    Para empezar y esto hay que ponerlo con negritas: El futbol profesional es un juguete caro y en este negocio no participa quien quiere, sino quien tiene el modo de sobra para hacerlo. Los problemas que suelen aparecer en el negocio del futbol es una cuestión de contexto. Con eso queda de manifiesto y se da por visto que el futbol lo mismo une a las masas –léase afición- y antes a los socios, pero también después crea enemistades, distanciamientos y de paso conflictos. La situación de Cimarrones de Sonora esta álgida alrededor del Consejo de Socios –hablando de los dos que se ostentan automáticamente por la vía de la Regla de Tres simple como los mayoritarios-. Tarde o temprano tenían que presentarse las tormentas con rayos y centellas, así es el futbol, así es la vida y porque no decirlo, así son los "egos". 

    SIN DRIBLAR: Balones, actas y corajes…
    ... El próximo viernes 18 de enero se habrá de llevar a cabo en la capital mexiquense -para ser precisos en el Auditorio de la Casa del Futbol Mexicano-, la reunión de presidentes de Asociaciones Estatales con la que oficialmente se echa a andar la operación deportiva –y de cobranza- para el 2019.... En ese sentido, siempre es de esperarse la presencia básica de las 32 entidades que conforman el mosaico nacional del balompié amateur, pero la realidad de las cosas es distinta, no todo es como se piensa o dice, esto es si nos atenemos a lo que se vive en las Asambleas Generales Ordinarias que se llevan a cabo, por cierto, una vez al año.... De acuerdo al desglose y mejor lectura que se hace del Acta de Asamblea General Ordinaria del Sector Amateur (Femexfut), que tenemos en  nuestro poder y que fue celebrada el día 29 de enero del 2018 en Toluca, Estado de México, podemos llegar a los siguientes considerandos y/o cuestionamientos.

    SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?
    ¿Vieron lo que se publicó en el grupo de Whatsapp  "Vicepresidencia SAM"?/////De acuerdo a lo que se logra resumir de esa publicación, podemos llegar a la conclusión de que existe una guerra fría intensamente caliente entre los que "salieron" y los que "llegaron" el pasado 29 de septiembre del 2018 a la Asociación de Futbol del Estado de Sonora, A.C./////Podría ser un preludio a una crónica de una transición fallida/////Puntualizando…/////De acuerdo a lo que se logra captar, todo indica que la anterior dirigencia no ha entregado al cien por ciento los bártulos de la entidad deportiva a la nueva dirigencia y ya han pasado tres meses del enroque directivo. Estamos hablando que se trata de una Asociación Civil y lo primero que se hace es protocolizar las actas....

    SIN DRIBLAR: Anquilosamiento
    Por: Alberto Arellano   Por más que le busco respuestas al asunto, al final no queda otra más que aceptar que el problema del deporte amateur en México está a nivel directivo.   En todo caso lo que más afecta al deporte es esa enfermedad llamada "anquilosamiento crónico".   Al igual que en muchas de las actividades gubernamentales, sociales, productivas, financieras - entre otras- de nuestro país, el "centralismo a ultranza" también hace mella en el deporte aficionado.   ¿Qué acaso no es dable pensar que el futbol amateur muy bien pudiese tener su propia autonomía -estructura operativa y administrativa aparte-, no le hace que se siga santiguando ante la "patrona" de Zúrich?   Como les suena o caería que naciera un nuevo ente deportivo nacional con el nombre de: Futbol Único Amateur A.C. (FUA).   A la mejor las siglas podría ser parte de la estrategia deportiva, es decir como para sacar el "Fua" que todos llevamos dentro.