SIN DRIBLAR: Verdad de Perogrullo

Por
2018-09-26
baseball2

El Sector Amateur es una especie de "caja chica" de la FEMEXFUT

SIN DRIBLAR: Verdad de Perogrullo

Por Alberto Arellano

La cuestión está muy clara, derivado del acontecer que a nivel nacional se viene dando en estos días en el marco de las Asociaciones Estatales que componen o integran el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol Asoc. A.C., y en las que en su mayoría el fenómeno de la "reelección" de los Comités Directivos cobra por antonomasia "vida y presencia", no podemos dejar de admitir que en realidad esta es una verdad de Perogrullo.

En ese sentido, al analizar lo que está pasando por estos rumbos llegamos a la conclusión de que esta situación también se va a presentar en Sonora, y ni modo que sea truco. Los dados están muy cargados y ni chanza hay de que "la suerte de casino" aparezca por ningún lado, es decir, en el fondo de la mesa de la ruleta sólo hay un jugador y obviamente que la intención de la casa es que ese personaje sea el que se lleve de nuevo la bolsa, así sea la "rifa del tigre", por aquello de una manchita o rayita más.  

Independientemente de que la decoración que se hecho a la fachada del proceso electoral para que este conlleve asegurado el resultado mediante el enroque de nombres y puestos, al final de cuentas a querer y no se trata de una situación que lleva implícito el hecho de seguir permitiendo al actual dirigente estatal –también vicepresidente del SA- seguir siendo parte de la "camarilla" federativa que "coordina" el futbol aficionado en el país. Bueno, cada quien con cada cual.

Desde hace mucho tiempo atrás, tengo la idea de que el Sector Amateur no es otra cosa más que la caja chica de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), y esto se dice sin el afán de ofender a nadie, porque no falta un roto para un descosido, de esos que saltan al ruedo a rasgarse las vestiduras.

 Por supuesto que a mis cinco caros lectores les daré a conocer en breve algunos puntos de vista para llegar a este razonamiento de que el SA es la "caja chica" de la Femexfut, todo con el afán de explicar la crisis por la que pasa el futbol aficionado en todo el país, partiendo a la mejor de la exclamación que hizo famosa el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton: ¡Es la economía, estúpido!

Esencialmente parto de la observación de que en la mayoría de las Asociaciones Estatales las directivas se perpetuán, nunca dan cuenta de nada, menos de los dineros, al contrario cuadran los estados financieros en números redondos, sin ajustes y sin comprobaciones fehacientes.

Aparte no permiten el relevo directivo generacional, a grado tal que de manera absolutamente maniquea asumen como "patrimonialmente suyo" el manejo del balompié en su respectiva entidad, pero claro, siempre acatando el memorándum o la minuta que le imponen los dueños del balón, que no son otros más que los "dueños" de la FMF.

El hecho de que el futbol aficionado este incrustado en el marco del futbol profesional, lo convierte de entrada en un sector minimizado al máximo, y me van a perdonar quienes se sientan ofendidos por tal aseveración, pero los presidentes de Segunda y Tercera División, junto con el del Sector Amateur son meras figuras decorativas, enlistados en la página oficial de la FMF, solo para justificar la pirámide federativa, pero en la práctica, constreñidos a ser solo unos títeres de quienes en realidad tienen el mando del futbol profesional.

Los que manejan la federación y al futbol como propio, o sea los dueños de los equipos y de paso Televisa con TV Azteca, mantienen siempre al futbol amateur con la bota al cuello, en detrimento de su desarrollo, pero eso si "sacándole jugo" a los recursos que por diversos conceptos imponen a manera de recaudación, aquí sí que la lista de rubros es larga y las preguntas no tienen respuestas, en cuanto se procura saber: ¿Qué aporta el futbol profesional al amateur?.

Podemos asumir que en el papel el presidente del Sector es José Antonio Huizar Espinoza –Presidente de la Asociación de Nayarit, y quien por cierto ya esta mas que listo para repetir en el periodo 2018-2022-, sin embargo el Sector Amateur siendo un apéndice en la estructura federativa, el nayarita no es el bueno a la hora de poner proa a la nave, en todo caso es un empleado de la FMF en tiempos de Decio de María, el que tiene el sartén por el mango, estamos hablando de Adalberto López, quien cobra y firma investido de Director General.

En el puesto, Adalberto lleva algunos años convertido en el "enlace" y explotador directo del sector y de todo lo que se relacione con el futbol amateur de México, el es el representante de los dueños del futbol profesional y por lo tanto de él puede decirse que él es dueño del futbol aficionado de todo el país. Nomas que no salga con que a "Chuchita la bolsearon", pero de que llego por "dedazo divino", si llego.

Me van a perdonar los ingenieros, pero al igual que sucedió hace cuatro años, el alfil de Adalberto López, es "Toño" Huizar –el nayarita-, quien en el mejor de los casos sabe que es poco lo que puede hacer, pues en muchas cosas el presidente esta mas que maniatado y sujeto a lo que digan los "jefes", en el SA todo esta reducido a las instrucciones que gira Adalberto, quien suele salirse por la tangente con aquello de que los que mandan son los "viejos" (sic) y que él está atado de manos.

En abono o mejor desagravio para los que integran el Consejo Directivo del Sector Amateur, debemos mencionar que la FEMEXFUT, es una dictadura en toda la extensión de la palabra, manejada esta en Petit Comité por el consejo de dueños, por lo tanto no debemos extrañarnos tanto de que en las Asociaciones Estatales emerja la figura del Dictador y este a los cuatro vientos suelte aquello de: "La Asociación soy yo".

Por eso, lo que está pasando en todas las asociaciones estatales de futbol en este proceso de elecciones para designar directivos para el periodo 2018-2022, implica simple y sencillamente "barbechar, regar y sembrar" a diario, procurando que sea Antonio Huizar, el que presida de nuevo el Sector Amateur, a partir de octubre próximo.

No hay que buscarle mucho los tres pies al gato.

En la siguiente entrega haremos un recuento de los conceptos y demás analogías recaudatorias que tiene el Sector Amateur actualmente y por supuesto la serie de irregularidades que se presentan en el devenir del futbol aficionado.

Al grado que no queda de otra más que lanzar la proclama o mejor pregunta: ¿Para qué sirve afiliarse?

Nos leemos, mañana, claro si Dios nos presta vida…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: ¡IMPUGNAN LA REELECCION DE HUIZAR!
    Una imagen dice más que mil palabras, los que protestan ante el representante de la Femexfut, aparecen con caras mustias, serias y tensas.    El auditorio solo, butacas vacías al por mayor, muchos se quedaron afuera, no los dejaron entrar. Efectivamente, tal y como sucedió aquí en Sonora el pasado sábado 29 de septiembre, también en la Asamblea del Sector Amateur celebrada el pasado sábado 13 de octubre en el auditorio de La Casa del Futbol en Toluca, Edo. De México, apareció la figura de la "IMPUGNACION".    Fue la Planilla "Reconciliación y Respeto" encabezada por Felipe Nery Luna (Michoacán) la que pretendió competir en contra de la Planilla oficial que tiene a Jose Antonio Huizar Espinoza como cabeza.    El serial de argumentos que dan pauta a la IMPUGNACION sostienen el hecho de que la planilla que presentó Huizar no cumple con los requisitos pre-establecidos.    Notorio resulta observar que al auditorio federativo no dejaron pasar a algunos Presidentes de Asociaciones Estatales -a lo sumo pasaron 14 y 9 son parte de la planilla de Huizar-, como quien dice todo fue hecho a la medida para que el dirigente nayarita ganará.    Cualquier semejanza con lo sucedido en estos lares es mera coincidencia, pero así fue.      (En unos momentos más detalles…)

    SIN DRIBLAR: JUICIOS Y PREJUICIOS de SIMON
    El tema del proceso de elecciones en la AFES hace mella en los nazarenos y en razón de obviedad genera "conflicto de intereses".   Fiel a su estilo "atrabancado" y simplificando su particular "punto de vista" y "objetividad", el dirigente del Colegio de Árbitros Municipal, Simón Ramírez, DESAPRUEBA las publicaciones de TRIUNFO DEPORTIVO, mismas que a su juicio se han hecho "en contra de Evaristo (Benítez)" –sic- y recapitula en que "el león no es como lo pintan".Acostumbrado a ser parte de la polémica, el nazareno guaymense se ha significado por ser propenso a formar estereotipos basados en lo que sería un "modelo a seguir", pero siempre con pocos detalles al momento de soportar o fundamentar su racionamiento, es decir todo es a la ligera, sin aporte de nada, más dado a la beligerancia.Los errores arbitrales y las "quejas", eternas sombras del paisaje futbolero, nos acompañan desde siempre.

    SIN DRIBLAR: ¿Estar o no estar afiliado?... He ahí la cuestión.
    ¿Pues qué quería o esperaba Evaristo? Resulta lógico pensar que el "clavo" con que se remachó el concepto de NO AFILIADO en la puerta de acceso a la Asamblea de Elecciones de la AFES para la Liga de Futbol Infantil y Juvenil de Puerto Peñasco y otras tantas más que sufrieron la misma suerte, iba a dejar honda huella en el ánimo de quienes con DOCUMENTO EN MANO llegaron a la cita convocada demostrando que se trataba de una Liga debidamente certificada como AFILIADA de acuerdo al oficio que firmaba de puño y letra quien ahora negaba la personalidad como tal. Al grado que hasta ser plaza sede de torneo estatal les había sido conferido meses atrás, como es el caso del de la categoría Sub 10 asignado desde febrero a Puerto Peñasco, y la que finalmente se tuvo que declinar organizar precisamente por un simple y sencillo motivo: NO SER LIGA AFILIADA.

    SIN DRIBLAR: ¡El "Pity" tiene la culpa!
    ¡Con un punto más "amarra" Liguilla Cimarrones de Sonora!      Héctor "Pity" Altamirano, la supo armar sin extranjeros pues los plebes son puros mexicanos.     El equipo que participa en Ascenso MX lleva hasta el momento 21 puntos acumulados después de 10 jornadas cumplidas, producto de 6 ganados, 3 empates y solamente uno perdido.    Al conjunto sonorense le restan por delante 4 partidos -Juárez FC (V), Potros UAEM (L), Zacatepec  (L) y Correcaminos (V), en ese orden-, y tiene dos fines de semana en que no tendrá actividad –le toca descanso y viene fecha FIFA- y será hasta el 20 de octubre cuando regresen a la cancha en territorio del "Noa Noa".     No estamos para contarlo, porque a la mejor Ustedes ya sacaron cuentas, pero en ese marco de análisis estadístico tenemos que al cuadro más "mexicano" de la Liga de Ascenso MX (¡Viva México!...cab… aquí si cabe aquello de "Te alcanza porque te alcanza") le basta sumar un punto de los doce que tiene por disputar para asegurar su boleto en el "Tranvía" llamado "Deseos de Ascender".

    Sin Driblar: IGNOMINIA
    A manera de análisis fugaz hemos tenido la oportunidad de revisar el "anquilosado" ESTATUTO que "rige" desde el mes de enero del 2005 a la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora (AFES)...Se trata del mismo que dejara como legado para las siguientes administraciones el recordado ex presidente Remigio Joaquín Campos Cabanillas  (+), de tal suerte que  de entrada nos percatamos de que al mencionado breviario reglamentario no se le ha movido, quitado o adicionado ni siquiera un punto y/o una coma...Total que tardo ni perezoso le entramos a darle una repasada atendiendo la sugerencia presidencial en el sentido de que me "empapara" como se fundamentan las cosas en la organización deportiva que tiene como sede la oficina del local de fiestas "Amaría", allá por rumbos del sector donde antes eran "Las Ladrilleras"...Bajo ese enfoque y desde un punto objetivo nos pusimos a revisar la integración de la Planilla Roja –como quien dice la "oficial"- que tuviera a bien llevar a presentar Emilio Castañeda, sempiterno presidente de la Liga OXXO, todo para ver que tan elegibles eran los que ahí estaban enlistados...

    SIN DRIBLAR: ¡Todo está mal en AFES!, Evaristo Benitez
    He aquí lo que dijo el ingeniero:"Ustedes ya me conocen, no me gusta ni estoy de acuerdo como se han manejado las cosas en la Asociación… ¡ES UN DESORDEN ADMINISTRATIVO EL QUE HAY!, no me van a creer pero  de febrero –fue cuando asumió la Secretaria-  para acá he renunciado cuatro veces al puesto, no he podido hacer mucho, entre mas me meto, mas encuentro irregularidades –y luego remataría precisamente con la frase que da pie al título de esta columna-, … Tengo que reconocer que ¡TODO ESTA MAL EN AFES! (sic)"… Dijo Evaristo, optando por despedirse en ese momento, no sin antes ofrecer una disculpa y señalar que iba a ver que se podía hacer.

    SIN DRIBLAR: Verdad de Perogrullo
    ¡El Sector Amateur es la "caja chica" de la Femexfut!    La cuestión está muy clara, derivado del acontecer que a nivel nacional se viene dando en estos días en el marco de las Asociaciones Estatales que componen o integran el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol Asoc. A.C., y en las que en su mayoría el fenómeno de la "reelección" de los Comités Directivos cobra por antonomasia "vida y presencia", no podemos dejar de admitir que en realidad esta es una verdad de Perogrullo.  En ese sentido, al analizar lo que está pasando por estos rumbos llegamos a la conclusión de que esta situación también se va a presentar en Sonora, y ni modo que sea truco. Los dados están muy cargados y ni chanza hay de que "la suerte de casino" aparezca por ningún lado, es decir, en el fondo de la mesa de la ruleta sólo hay un jugador y obviamente que la intención de la casa es que ese personaje sea el que se lleve de nuevo la bolsa, así sea la "rifa del tigre", por aquello de una manchita o rayita más.  

    SIN DRIBLAR: ¡Se va, pero se queda!
    Martin Trujillo no piensa irse. No quiere. El quiere estar en el Comité Directivo del Sector Amateur y por eso le ha pedido a Evaristo Benítez que lo considere como Vicepresidente de la Planilla Roja que habrá de contender el próximo 29 de septiembre en las elecciones de la AFES.Cuando menos así se refleja en la integración de la Plantilla que el pasado viernes ha quedado registrada, lo cual significa que por convencimiento no paramos y esa es la única salida que le dejaban al ingeniero de BeFiKa para darle esperanzas de que pudiera ser el relevo.

    SIN DRIBLAR: 24 años al frente de la AFEN
    Nuestro personaje se llama José Antonio Huizar Espinoza, vino en calidad de invitado especial a la Asamblea Anual Ordinaria 2017 de la AFES, y Triunfo Deportivo no se pudo aguantar las ganas de abordarlo para conocer sus impresiones respecto a uno que otro tema del fascinante mundillo del balompié llanero. Claro, todo esto a sabiendas de que su bagaje y experiencia como directivo –en aquellas fechas sumaba ya la friolera de 22 años de estar al frente de la Asociación de Futbol del Estado de Nayarit (AFEN), denotaba que se las debía saber de todas, todas y nos podría poner a "fildear las bobitas"-. Fue así que de ese palique rescató una pregunta futurista que le hicimos en términos generales al presidente del Sector Amateur y por ende la respuesta que nos dio no tiene desperdicio. Es algo así como parecido a una "retahíla" que pinta de cuerpo entero a quien no hace más de un mes –agosto 2018- se ha vuelto a reelegir –luego les cuento los detalles- como presidente del futbol amateur de Nayarit, por lo tanto ya va por su séptimo periodo (2018-2022), cada uno de cuatro años, así que usted multiplíquele.  

    SIN DRIBLAR: Lista de Pretensos
    De antemano les digo que en la próxima entrega abordaremos el proyecto No. 17 de doña Célida López, que no es otra cosa que la Ciudad de los Deportes, en el papel luce espectacular....¿Es o no es prioridad el deporte?... El problema del deporte no solo es que durante las campañas los candidatos a puestos de elección popular no lo tengan en sus prioridades, es cuando más voltean al deporte, sino que una vez en el puesto se olvidan de él y lo dejan a lo último, al grado que en un momento dado designan a personas que no tienen el perfil o preparación para desarrollar programas que funcionen en el entorno de una comunidad palpitante y agobiada por los problemas de inseguridad, ya que es ahí donde más hace falta promover la actividad deportiva. Señoras y señores, no todo es alto rendimiento.