¿Tú también, Toño… amigo mío?

Por
2018-09-24
baseball2

¿Tú también, Toño… amigo mío?

Querido Toño:


Siento no haberte podido contestar antes la diatriba que en mi contra has publicado en tu muro. Como sabes, ha sido un fin de semana complicado.

Ya conoces cómo son estos tiempos. A veces creemos que lo tenemos todo controlado pero el Padre Cronos  tiene sus cosas, ya ni para qué quejarnos.

Sigo explicándote que la cuestión que se discute presenta distintas versiones.

Te preguntaría: ¿Qué es un hecho?  

Estarás de acuerdo conmigo en que es algo que ocurre en un tiempo y en un lugar y es una acción concreta con actores y sujetos.

Si no se puede explicar en estos términos no se tienen evidencias sino especulaciones.

En ese sentido me voy a permitir contestar tus injurias en el mismo texto que has publicado, tratando de dejar constancia entreverada y con paréntesis de lo que es en el mejor de los casos la explicación que con mucho gusto te hubiera brindado en caso de que me hubieras consultado antes.

A como alguna vez lo hemos platicado, siempre en una nueva etapa de búsqueda de la verdad, hay que cruzar las distintas versiones y los datos obtenidos para hallar inconsistencias, contradicciones, coincidencias, acuerdos y, finalmente, una aproximación a la verdad.

Sabedor de la obligación de entregar información comunicable a la audiencia –a la que nos debemos-, creo que es el momento de darle formas y estilos que permitan esa comunicación efectiva de los resultados de su búsqueda.

Procede entonces, ahora sí que esto va como recomendación, se haga una nueva revisión de los materiales, datos y hechos para confirmar sus exactitudes y entonces, podemos comenzar a redactar.

Una cosa si te digo, siempre sucede que algunas voces hagan más grande la exageración.

Pero aun así, todo el mundo señala las dudas sobre la disposición a emplear a quien sea con tal de lograr el fin sin importar el medio.

Eso si tengo que dejar bien aclarado que todo es un asunto interno del futbol, ni directivo, ni nada, para tratar de influencia en algo, ya pasamos por ese camino.

Uno nomas dice, comenta y pregunta:

¿Para qué actuar como Juez y Parte en una causa?

Salvo tu mejor opinión, la cobertura que le hemos dado al asunto ha sido objetiva y plural.

Sin duda, no soy buen periodista, ni mucho menos como vos y a la mejor mi forma de ser no es la más ortodoxa que digamos, pero tampoco hemos engañado a nadie: ahí está el tema y da para más el análisis.

Luego el periodismo, en este caso deportivo siempre tiene sus ironías y déjame decirte que apenas había terminado de analizar lo ocurrido, cuando lance el anzuelo y picó, luego se empezó a hablar de que esto, que lo otro.

Por supuesto, nosotros no diríamos nunca que el malestar se debe a que hay quienes se sienten ofendidos por la manera en que hacemos el trabajo de campo.

Sin embargo, estarás de acuerdo conmigo de que ahí es en donde se recaba la realidad, para no estar a "oídas" y luego escribir –dizque- por mero impulso.

Pero, bueno, estas paradojas son el pan nuestro de cada día.

En la praxis se supone que la labor periodística implica ir al lugar de los hechos, eso siempre le genera una lealtad que lo obliga.

Es claro entonces que son los usuarios de la información los que merecen y necesitan la primera lealtad del periodista.

Esta lealtad demanda del periodista una radical independencia, o sea, la ruptura de dependencias que puedan debilitar o condicionar esa lealtad.

Por tanto, cualquier compromiso del periodista queda condicionado por el mayor y primero de sus compromisos que es el que se les debe a los receptores de la información y con ellos, a toda la sociedad, en este caso a la comunidad futbolística de Sonora.

En el caso que hemos dado seguimiento, la audiencia exige y merece que se conozca la información sobre el proceso de elecciones que se vive en la AFES y que se haga evidente la deficiente calidad de la información que la misma provee, pues ni boletines circulan para los efectos correspondientes, digamos para estar enterados.

*Esta carta es una sátira. 













Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡Reelección con suerte de casino!
    Gana la Planilla Roja (oficial) por la vía libre de la "no secundación", argumento que sacaron de la "chistera".

    ¡Arnoldo Holguin, de nuevo a la palestra!
    Eligen nueva mesa directiva en la Liga de Veteranos Master Oro

    Sector Amateur: ¡Todo es un "show" bien montado!
    ¡Una planilla nomás!... y si llegase a aparecer otra, de inmediato le aplican las de Caín.

    DECALOGO: Cualidades De Un Arbitro
    Los que casi no tienen hinchada hoy celebran su día. ¡Felicidades a todos los nazarenos!

    AFES: ¡A portón cerrado!
    A los "no afiliados" los dejan afuera y adentro con los "si afiliados" realizan "enroque" directivo a modo, contando con el "aval y complacencia" de José Antonio Huizar Espinoza, Presidente del Sector Amateur.

    TRES BOLETOS POR EQUIPO!!!
    Por pura curiosidad… ¿Qué pasó con los uniformes de Cano Vélez?

    ¿Tú también, Toño… amigo mío?
    Hay que cruzar las distintas versiones y los datos obtenidos para hallar inconsistencias, contradicciones, coincidencias, acuerdos y, finalmente, una aproximación a la verdad.

    EDITORIAL: ¡Cuando lo público se vuelve privado!
    En TRIUNFO DEPORTIVO nos apegamos a la política de que en el deporte los asuntos privados no atraen la atención, pero si el hecho trasciende y se vuelve público por otros factores y/o conductos, no podemos dejar de lado la observancia y exposición de los datos y hechos que rodean el asunto.

    CRONICA: "En modo Dictador"
    ¡Aclaración al canto!

    "Enroque forzado" en la "Planilla Roja"
    El actual dirigente de AFES es incorporado en una vicepresidencia, a pesar de que quien encabeza la lista había señalado en reiteradas ocasiones que no estaba contemplado.