CRONICA: "En modo Dictador"

Por
2018-09-24
baseball2

.... Luego procedí a enfocar con mi cámara a Jorge Llanes -quien seguía sentado enfrente del escritorio de la contadora Panchita, esperando le devolvieran los documentos que se estaban sellando y firmando de recibido-, al efecto tome dos fotografías (4 y 5 del serial secuencial que está en la memoria de mi Nikon D5100) en donde el objetivo es Jorge, repito, esto con el afán de que la nota llevará la imagen correspondiente de su comparecencia, como suelo hacerse cada que se cubre un evento de índole periodístico.

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo (TD)

El pasado viernes 21 de septiembre por la tarde como a las 15:20 horas aproximadamente, recibí una llamada del señor Jorge Llanes Peralta, para informar que se dirigía en UBER a las oficinas de la AFES, a sabiendas de que vivo por el rumbo me invitaba a que cubriera periodísticamente la presentación de un oficio que él llevaba en calidad de "propio" y el cual tenía que ver con el proceso electoral de la AFES.

De entrada, consideré que el asunto revestía interés periodístico para la familia del futbol sonorense, además por el seguimiento que en Triunfo Deportivo se le ha venido dando a un evento que se repite cada cuatro años como es el caso del cambio o reelección del Consejo Directivo de AFES y cuya fecha de celebración será el próximo 29 de septiembre en las instalaciones referidas.

Llegué a la oficina de AFES pasados unos 20 minutos, en esos momentos iba saliendo Martha Zatarain, presidenta de la Liga Municipal Femenil, a quien salude antes de que ella se retirase en su automóvil.

Al entrar al recinto federativo suelto un "buenas tardes" para todos y me percato que se encuentra Jorge Llanes ya sentado y de pie estaba  Juan Carlos Cortez, a quien saludo con gusto y le pregunto ¿Qué andas haciendo "Negro"? y me dice, ando de UBER me tocó traer al señor (Jorge), hasta ese momento Jorge no sabía que Juan Carlos es un futbolista de altos vuelos en la Liga de Veteranos y forma parte del equipo Tricampeón que dirige Víctor López.

Corrida la diplomacia de los saludos, me paso frente al escritorio de Tania (Asistente de AFES) y después de saludar, le pregunto por el presidente, a lo que me respondió que no se encontraba, fue entonces que le pedí por favor que me tomara un recado para él, en el sentido de que quería confirmar el día y la hora en que me podría brindar la entrevista prometida con el enfoque de hacer un balance de la gestión que estaba por finalizar. A lo cual ella de manera muy amable me respondió que le pasaría el recado al presidente de la AFES.

Luego procedí a enfocar con mi cámara a Jorge Llanes -quien seguía sentado enfrente del escritorio de la contadora Panchita, esperando le devolvieran los documentos que se estaban sellando y firmando de recibido-, al efecto tome dos fotografías (4 y 5 del serial secuencial que está en la memoria de mi Nikon D5100) en donde el objetivo es Jorge, repito, esto con el afán de que la nota llevará la imagen correspondiente de su comparecencia, como suelo hacerse cada que se cubre un evento de índole periodístico.

 Fue entonces que Panchita –al igual que sucedió en la pasada Asamblea de la AFES en febrero del presente año), me espetó: "Pobre de Usted, que me saque, eh"

De manera tranquila le conteste que "no se preocupe, le tomé a Jorge, es para efectos periodísticos  nada mas, para que quede constancia de que presentó una documentación, es todo".

Ella siguió con la temática y me dice: "como  eso no le dijo al ingeniero…"

Ya no hubo chance de contestar nada, porque de repente se abre la puerta de la oficina y aparece en escena el ingeniero Martin Trujillo Camacho, se le notaba alterado, enojado, ahora sí que nunca lo había visto así, ni en aquella vez en que el "Toro" andaba tras el "Chapo" queriendo quitarle el tronco en la Quinta Emilia.

Bueno, total  este fue el "te a te" que se presentó de manera inmediata…

MTC: ¡A VER, A VER, DE QUE TRATA, Y ESTA BOLA PA´QUE ES! (dirigiéndose a mi)

TD: Pues nada, aquí venimos a cubrir la entrega de unos oficios, me invitó Jorge y pues aquí andamos.

…En eso escucho que dice Panchita: "Nos tomó fotos" (como diciendo "muchas")

MTC: NO TIENES POR QUE ANDAR TOMANDO FOTOS AQUÍ…

TD: Ah caray! ... no sabía que no le podía tomar al personaje que vino a entregar los oficios…

MTC: AQUÍ ES UNA INSTALACION PRIVADA… (Me reviro Martin)

TD: Pero son las oficinas de AFES, tenía la idea de que eran publicas… (Respondí), entonces quiere decir que me tengo que salir (agregue).

No fui muy lejos por la respuesta…

MTC: SI   (Un rotundo SI hizo carambola en los hemisferios Norte y Sur)

TD: Bueno, pues está bien, me salgo. Solo también quería saber cuándo me vas a dar la entrevista que me prometiste para hablar de los resultados de la gestión directiva

MTC: A VER ¿EN DONDE ESTA TU ACREDITACION COMO PERIODISTA? (me remacho)

TD: No sabía que tenía que estar acreditado, o sea que la AFES nos tiene que acreditar para entrar aquí…, en el carro traigo la acreditación que me dio Cimarrones para cubrir en el estadio, puedo ir por ella.

MTC: A VER….

TD: Bueno, entonces como tú tienes el sartén por el mango, pues me voy, pero nomas dime cuando la entrevista, lo que yo digo es que no puedes ser Juez y Parte en el proceso electoral, tan fácil que hubiera sido que entrara Rubio como interino.

MTC: Y QUIEN ME LO PROHIBE, QUIEN ME LO IMPIDE, EN NINGUNA PARTE DEL ESTATUTO DICE ESO…

TD: Pues para empezar la lógica y el sentido común… (Corriendo el riesgo de recibir un "guamazo", púes ya veía a Martin mas encolerizado, con la boca seca y los ojos exorbitados, enojado pues)

MTC: ENTERATE PRIMERO COMO ESTAN LAS COSAS… (para esos momento ya íbamos llegando a la puerta de salida y él se regresa y saca del librero un "collage" de hojas con su respectivo gancho y me lo pasa, eran los Estatutos de la AFES, los que dejó el siempre recordado Remigio Campos, allá por el 2005, o sea que ya le llovió y no ha habido modificaciones...)

Ya estábamos afuera de la oficina….

TD: Nos vamos a tener que poner a leer para ver qué novedades encontramos, pero insisto en la entrevista a "calzón quitado" –sic-, le dije.

MTC: EL LUNES AQUÍ EN MI OFICINA….

TD: No, no…que sea en un lugar neutral, no me acabas de decir que aquí es instalación privada, es mas yo pago el desayuno, tu no mas di.

MTC: …     (Dio media vuelta y se metió…)

Fue entonces que este joven se encaminó a la camioneta que había dejado afuera en la calle, no sin antes despedirme de los dos testigos de ocasión que no se perdieron el debate, caminado y hasta tomando agua despacito, así como de Martha Zatarain, quien se había regresado a concluir la gestión de "La Chapis" (sic).

Hasta ahí lo acontecido esa tarde de viernes, en un "te a te" que parecía enfrentar a dos desconocidos, siendo que uno es el padrino y el otro es el ahijado…

Independientemente de todo es perenne el agradecimiento para MTC, una cosa es que no entienda que no puede ser Juez y Parte en una causa y tampoco hay porque perder las formas, y otra,  que lo más prudente es que no se acalore de mas, pues a él si se le notó que se le bajó la presión rápidamente, por lo que la conclusión es que mejor dialogue y no se sulfure, no discuta.

Total, no pasa nada. Nada es para siempre. Además cuando nos vamos solo nos llevamos un puño de tierra.

ME VOY A PERMITIR INSERTAR TAL Y CUAL, ADEMAS DE CONTESTAR -DECENTEMENTE, AUNQUE ENTREVERADAS Y CON PARENTESIS LAS RESPUESTAS EN AMARILLO- LA PUBLICACION QUE EL INGENIERO MARTIN TRUJILLO CAMACHO, HICIERA ESE VIERNES POR LA NOCHE, MISMA QUE TUVO A BIEN CIRCULAR EN LOS GRUPOS SOCIALES EN DONDE SE MANEJA. MUCHAS GRACIAS.