"Enroque forzado" en la "Planilla Roja"

Por
2018-09-19
baseball2

Haciendo valida la analogía con la terminología ajedrecista, podemos asentar que el enroque es la única jugada en que el jugador mueve dos piezas en la misma jugada. Se podría imaginar como "resguardar al rey tras la muralla".

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

HERMOSILLO, Sonora, 18 de septiembre de 2018.- Tratándose de una información que toma sesgos de carácter público, finalmente y después de haberla solicitada en repetidas ocasiones, desde la oficina de la otra parte contendiente que encabeza el ingeniero Evaristo Benítez ya nos hicieron llegar el listado de la que ha sido denominada como "Planilla Roja", envío que trae a la par un Manual que incluye el Programa de Trabajo.

De tal suerte que también junto con la "Planilla Honestidad" que lleva como presidente a Sergio Mercado (Nogales) y que también fue registrada oportunamente en los plazos establecidos y en total concordancia con la Convocatoria, esta segunda propuesta de elección ha quedado asentada y radicada en tiempo y forma ante la instancia federativa de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora, A.C. (AFES), cuando menos así quedó sellada de recibido.

En ambos casos y de acuerdo a lo observado, esto quedó definido el 14 de septiembre próximo pasado, por lo que de suyo es importante esperar el marco de cinco días hábiles que se vencen el día 21 para poder estar en posibilidades de confirmar que las dos planillas han quedado debidamente certificadas por parte del Sector Amateur, en los dos casos.

Y es que los representantes de las 24 Ligas debidamente afiliadas ante el seno de la AFES votarán el próximo sábado 29 de septiembre a su próximo Comité Directivo para el periodo 2018-2022, esto en apego a lo que señala y marca el estatuto social y reglamento del Sector Amateur para los efectos de cambios directivos.

Con motivo de la renovación de mando en la AFES y recapitulando un poco podemos advertir que serán únicamente dos las planillas contendientes, por lo que independientemente del sesgo que tome el proceso y el hecho de haber ya sendas propuestas electivas, eso nos permite hablar de que el "Santiago" para comenzar con la carrera por los comicios ha sido dado.

De llamar la atención resulta el hecho de que en la Planilla Roja aparecen dos vicepresidentes (¿?), siendo una de las carteras para el actual Presidente de la AFES, Martin Trujillo Camacho, y en la otra se señala a Rafael De la Rosa, quien repite en la encomienda representativa, al igual que otros tantos elementos más que están incorporados de tiempo atrás como miembros en el actual Comité Directivo pero con ganas de repetir a pesar de no rendir lo suficiente o como se dice coloquialmente "no dar abasto" y otros más que vienen enlistados de manera casual y con todo el beneficio de la duda por el antecedente que los rodea.

Lamentable es ver que en la Planilla Roja hay ausencias que son presencia, pero no aparecen en la lista a pesar de tantos años de sacrificarse, y ellos se lamentan diciendo "con eso nos pagan", mientras tanto hay otros que nomas están por estar, incluso con responsabilidades asignadas de revisión de las cuentas, cuando en su Liga nunca presentan las mismas.

A fuerza de decir verdad, llama mucho la atención el hecho de que el ingeniero Trujillo sea incorporado en una vicepresidencia, toda vez que quien encabeza la lista había señalado en reiteradas ocasiones que no estaba contemplado, menos con la etiqueta de enlace con el Sector Amateur, en ese sentido seria la AFES la única Asociación que tiene esa prerrogativa, cuando menos no se conoce o tiene dato alguno que en otra exista tal figura. Lo que es.

El Reglamento del Sector Amateur en su Artículo 33 a la letra señala:

INTEGRACION DEL COMITÉ DIRECTIVO.

Estará integrado por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Primer Vocal, Segundo Vocal, Tercer Vocal, Cuarto Vocal y Quinto Vocal.

Luego entonces no es necesario entrecomillar mucho, ni inventar trajes a la medida a efectos de que las personas sigan ejerciendo derechos de "camarillas" y hasta de "picaportes", cuando ya esta mas que visto que "ciclos son ciclos", como un día dijera don Antonio Oropeza, en entrevista concedida a Triunfo Deportivo.

Total que el hecho de pretender coligarse para hacer presencia por otro periodo de tiempo, resulta hasta cierto punto inadmisible para muchos dirigentes del futbol amateur sonorense, de tal suerte que su escrutinio finalmente será el que decida qué rumbo se quiere seguir.

Claro está, que todo mundo tiene derecho a ser votado, pero también existe la opción de que la mayoría se vaya al paro o de plano la escisión tome carta de residencia en el futbol sonorense al ver que hay quienes quieren seguir viviendo de las mamandurrias.

En caso de que se mantenga esa postura de darle entrada a una "inventada" vicepresidencia, lo único que va a acarrear es que se esparza más lo que ya es un secreto a voces, son todos más de lo mismo, no hay credibilidad, seriedad, ni ganas de cambio, viven muy bien así y de momento la intención de seguir en la palestra en el Sector Amateur es hasta cierto punto una obsesión que toma cariz de no sé qué.

No se puede contaminar el proceso con argucias legaloides, como es el de inventar o registrar Ligas al cuarto para las doce, con censos inexistentes y dobleteados, o en su defecto tratando de ser "más papistas que el Papa" al tratar de evitar que alguien se interponga en su camino de reelección.

Hay varios requisitos para poder enrocar: no estar en jaque ni amenazado ninguna de las dos casillas –posiciones- que moverá el rey (la torre da igual); que el trayecto de ambos trebajos este libre de piezas, y que ninguna de ambas piezas se haya movido antes.

Al final los que deben tener la voz cantante son los presidentes de Ligas que integran la Asamblea, es entonces que aquí cabe el dicho de que "la mayoría manda" y eso lo deben admitir las dos planillas contendientes y por supuesto quienes habrán de venir del altiplano a tratar de inclinar la balanza para quien consideran ya como parte de lo que sigue a nivel nacional.

Así las cosas, por el momento solo nos queda concluir que "Martin se va, pero se queda", como dijera el Papa aquel que tanto quiere y lleva en su recuerdo la población mexicana, pero con la debida aclaración de que este si era Santo, a grado tal que hasta lo canonizaron.

El enroque de Martin le mete ruido a una contienda electoral y de paso pone en peligro la estabilidad de una Asociación de Futbol  cuya Asamblea pide a gritos una "oxigenación" en cámara hiperbárica y mejor terapia intensiva, claro, antes de caer en estado de coma.

Bueno, pues ahí les dejamos la integración de la Plantilla Roja…

¡Cierren las puertas, señores!