SIN DRIBLAR: 24 años al frente de la AFEN

Por
2018-09-12
baseball2


SIN DRIBLAR: 24 años al frente de la AFEN

Por Alberto Arellano /

Fue a mediados de enero del 2017 cuando anduvo por estas tierras el dirigente del Sector Aficionado de la FMF, José Antonio Huizar Espinoza.

En ese entonces llevaba como quien dice la mitad del camino recorrido en lo que era su primera etapa de cuatro años como cabecilla del futbol amateur nacional, tras entrar al relevo del arquitecto chiapaneco que se metió en Honduras y al alto mando federativo no le quedó de otra más que darle las gracias a Mario Alfonso Díaz Arrazate, no a Honduras.

Nuestro personaje vino en calidad de invitado especial a la Asamblea Anual Ordinaria 2017 de la AFES, y Triunfo Deportivo no se pudo aguantar las ganas de abordarlo para conocer sus impresiones respecto a uno que otro tema del fascinante mundillo del balompié llanero.

Claro, todo esto a sabiendas de que su bagaje y experiencia como directivo –en aquellas fechas sumaba ya la friolera de 22 años de estar al frente de la Asociación de Futbol del Estado de Nayarit (AFEN), denotaba que se las debía saber de todas, todas y nos podría poner a "fildear las bobitas"-.

Fue así que de ese palique rescató una pregunta futurista que le hicimos en términos generales al presidente del Sector Amateur y por ende la respuesta que nos dio no tiene desperdicio.

Es algo así como parecido a una "retahíla" que pinta de cuerpo entero a quien no hace más de un mes –agosto 2018- se ha vuelto a reelegir –luego les cuento los detalles- como presidente del futbol amateur de Nayarit, por lo tanto ya va por su séptimo periodo (2018-2022), cada uno de cuatro años, así que usted multiplíquele.  

TD: ¿Qué le depara al futbol amateur en el 2017?

 

AH: Queremos fomentar más el futbol, esperamos que antes de irme, ya me falta poco, cumplimos 4 años y ya nos vamos, hay gente que me ha pedido que me reelija, pero lo vamos a ver porque ya estoy viejito (sic), pero sí, la idea es fomentar más el futbol en todos los niveles.

 

Viene al caso el asunto o se trae a colación el mismo, ya que en estos momentos a nivel país la renovación en los mandos directivos de las 32 Asociaciones Estatales de Futbol se encuentra en plena "ebullición".

 

Claro, con la observación y seguimiento del distingo de que en aquellas entidades que se ha convocado y llevado a cabo elecciones –BC, Durango, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, por citar las que se vienen en estos momentos a la mente-, en todas esas se ha presentado el fenómeno de la "reelección".

 

Es decir, hasta el momento no ha procedido aquello de: "No se muevan, están rodeados, salgan con las manos en alto" sino todo lo contrario.

 

La "camarilla" de dirigentes estatales están más que puestos para volver a "sacrificarse" por sus afiliados durante otros cuatro años más y "aléguenle" a Yon De Luisa y si no a Adalberto López, Presidente de la FeMexFut y Director General del Sector Amateur, respectivamente.

 

 Así las cosas, el pasado mes, dos o tres días después de que Huizar Espinoza había levantado la mano para protestar por el nuevo periodo en que llevara las riendas de la AFEN, de su ronco pecho salió en una entrevista radiofónica que le hicieron en Tepic que ya tenía el respaldo de 14 asociaciones para reelegirse por otro ciclo mundialista al frente del Sector Amateur, es decir por un segundo periodo.

 

Luego entonces quiere decir y caigo en cuenta que el señor me echó "mentiras" con la respuesta que nos brindó a la pregunta hecha en aquel no muy lejano sábado 17 de enero del 2017, cuando lo abordamos en el auditorio del Centro de las Artes.

 

En ese sentido, no queda otra más que aceptar que es de esperarse que en Sonora si funcione la libertad del sufragio efectivo, y no vayan a venir los federativos con el cuento chino aquel que los jerarcas de la FMF están pidiendo unificación y bla bla bla, porque se puede dar.

 

Nomas con que una Liga no tenga completo su expediente de inscripción para el nuevo ciclo, con eso tiene para que se anule su participación y en su caso el voto a que tiene derecho, así que vale más que los interesados revisen muy bien el "check-list" si no quieren llevarse una "sorpresa", a veces hasta la carta-solicitud de afiliación se olvida o se extravía.

 

Una cosa si queda claro, esta carajo dejar de sentir el calor que representa el hecho de tener como Presidente del Sector Amateur un sueldo mensual que oscila entre los 50 y 60 mil pesos mensuales, mas los "caiditos" que se acumulan.

 

Que interesante seria conocer que hace el Sector Amateur con "la tajada de pastel" que le reparte la FeMexFut, empezando por los dineros que surte la FIFA a las Federaciones como resultado de la participación mundialista, porque de que le toca un pedacito de pastel, si le toca, ¡Añil!

Así que esperamos tener la oportunidad de volver a entrevistar a don José Antonio, para ver como ve ahora el futuro del futbol amateur en nuestro país. 

Nomas con que nos dejen entrar al Salón ya es ganancia.

En nuestra siguientes entregas estaremos analizando el devenir del futbol sonorense, sobre todo las problemáticas que han aparecido en los últimos años y en donde hay mucha tela de donde cortar, empezando por el fallido sorteo ese mentado de la Fundación Cano Vélez que tanto ruido ha hecho, ya que nunca se supo "donde quedó la bolita", pero las responsabilidades si están más que cantadas, ni para que buscarle, papelito habla.

Cosas veredes.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡No le salieron las cosas -como esperaba- al "Pity"!
    Cimarrones y Atlético de San Luis terminan "tablas" (1 – 1)

    AEBES: Mañana se canta el ¡PLAYBOL!...
    Han quedado listos los roles del "Estatal 2018" de Primera Fuerza en sus modalidades de Sub 25 y Categoría "A"

    ¡De nuevo al quirófano!
    Se perderá Raí Villa el resto de la temporada

    AEBES: Anuncian inicio de serial Jornada Rosa 2018
    Del 12 al 14 de octubre próximo se tiene programado el primer torneo para peloteritos 7 y 8 años.

    Los Guardavallas 
    Ultimamente ha sido Ricardo Díaz quien ha recibido la oportunidad de su DT y no la ha desaprovechado, va asentándose y tomando confianza

    "Enroque forzado" en la "Planilla Roja"
    El actual dirigente de AFES es incorporado en una vicepresidencia, a pesar de que quien encabeza la lista había señalado en reiteradas ocasiones que no estaba contemplado.

    Fernando Mendivil: "Primero el proyecto"
    El hiperactivo dirigente da un paso al costado para no entorpecer el proyecto por el que tanto luchó en los últimos años (ENTREVISTA).

    Sergio Mercado: "Es por todo el futbol de Sonora"
    "Queremos ganar y hacer unos cambios muy sustanciales en el seno de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES)", dijo Mercado.

    AFES: Sergio Mercado, es la propuesta
    Presenta y registra planilla la MPAL HMO ante la AFES

    AEBES: Con orgullo reconocen a los "Campeones"
    La directiva estatal del deporte del "bat y las pelotas" la sigue "sacando del cuadro" y de paso se lucen nuevamente en la "loma de las responsabilidades".