Orgullosamente Coloso… ¡Corre, vuela y lanza!

Por
2018-09-10
baseball2

En su primera participación en Paralimpiada Nacional gana una de Oro y dos de Plata.

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

Hermosillo, Sonora, 10 de septiembre de 2018 (ESPECIAL).- "Ver en cada una de las disciplinas su nerviosismo, su entusiasmo, sus deseos por hacer algo bien, me llenaba de emoción, hacia que me emocionara también yo hasta las lagrimas, mas cuando lo veía ganar medalla... Sin duda una de mis más lindas experiencias vividas" (sic), me dejaba recado en plan testimonial el tío del jovencito, Javier Moncada.

En sus palabras, el entusiasta promotor popular del deporte en el sector del Coloso dejaba plasmado que la "piel se le ponía chinita" al ver como los deportistas especiales lograban superar los parámetros muchas veces inalcanzables para quienes se dicen "normales". 

Yeshua Yaakob Valencia Moncada, es su nombre, apenas frisa los 13 años de edad y formó parte de esa delegación especial de deportistas sonorenses, que recientemente acaba de regresar de Colima, en donde con sus actuaciones pusieron en alto el nombre del estado en el marco de lo que fue su participación deportiva en la Paralimpiada Nacional 2018.

Hará apenas un par de años atrás cuando al jovencito le dio la inquietud por incursionar en esto de las pruebas paralímpicas, sus primeras experiencias fueron en lanzamiento de disco e inclusive de bala, pero en los inicios todo era parte de una activación con tintes de reto personal y eso de entrada es algo valeroso para un chico especial.

El caso era estar en activo y de esa manera todas las tardes -de lunes a viernes- el trayecto al estadio Héroe de Nacozari o en su caso hasta la Unidad Deportiva "El Oasis" -ubicada al sur de la ciudad- era una rutina de suyo importante. Así empezó todo, así se fue haciendo una sana costumbre, hoy los resultados son los que avalan que el esfuerzo ha valido la pena.

Y es que entrenar cansa, merma, pero al final del día la satisfacción es muy grande, el hecho de obtener una medalla de oro (en salto de longitud) y dos de plata (en lanzamiento de jabalina y 100 metros planos) en la Paralimpiada Nacional 2018 justifica todo lo entrenado, el Padre Cronos se ha encargado de confirmar que el chico tiene talento para descollar en el atletismo en el cuadrante de su rango y mejor especialidad.

Optimista y alegre, el joven del Coloso Alto, llegó y se presentó solo el pasado sábado cuando estábamos presenciado el duelo de David vs Goliat (Deportivo Coloso vs Coloso AC), de inmediato recordé que la solicitud se la había hecho a su tío Javier (de la Aleja) Moncada, un día anterior.

La intención era esa, conocer al medallista y platicar con él, para que nos contara de esa su primera experiencia nacional en la Paralimpiada. El traía una bolsa de plástico y dentro llevaba las tres medallas que obtuvo en Colima, al sacar las preseas la bolsa voló con el aire que en esos momentos refrescaba los alrededores del cerro, allá en las alturas.

Yeshua Yaakob mantuvo estoico las tres medallas bien asidas a su mano derecha, olvidándose de la bolsa del "super", como dando pauta a pensar que se trataba o con él se quedaba el tesoro más preciado que él podría tener.

Me las mostro una por una y de paso acompaño una historia breve de cada una, lo que había hecho para obtenerlas, el esfuerzo, las ganas y de paso las fuerzas para superar a los rivales en las tres competencias en que participo en Colima.

Como sencillo ser humano que es, se mostro agradecido de sus maestros, Antonio Ochoa y Gaby Méndez, reconociendo que con sus consejos lo han estimulado para que su participación en las pruebas en que compitió hayan sido tan exitosas.

Esboza una sonrisa plena de satisfacción al recordar que el esfuerzo valió la pena, los resultados son más que elocuentes y los objetivos alcanzados en las tres pruebas lo alientan a seguir preparándose con más ahínco.

La historia de este chico es digna de admirarse, como persona siempre dispuesta a tender la mano, a ayudar en todo momento a sus semejantes, el es un ejemplo para su barrio, para la sociedad hermosillense.

Pese a tener limitantes (PC) y haber muchos casos iguales, eso no lo detiene y son sus padres, hermanos, tíos y familiares los primeros en apoyar y creer en él, ya que cuando empezó lo hizo desde abajo y con el paso del tiempo fue sumando experiencias de vida hasta llegar a este nivel sobresaliente que le ha hecho merecedor de estar en el medallero de la que ha sido su primera participación en el escenario nacional.

Yeshua Yaakob Valencia Moncada, forma parte pues de ese compacto pero especial grupo de 74 deportistas sonorenses que fueron a Colima a buscar medallas para Sonora en la fase nacional de la Paralimpiada 2018, esto del 25 de agosto al 5 de septiembre del 2018.

En las cinco disciplinas que conforman la competencia nacional dejaron huella profunda de que nuestro estado esta avanzado a paso firme y por lo pronto la cosecha de metales fue muy fructífera.

Recuento de Palmares:

En la primera jornada de atletismo, Yeshua Valencia también aportó medalla argenta (plata) en los mismos 100 metros pero en la  categoría 13-15 en T38 luego de detener el crono en 14:90; el oro terminó en Nuevo León (14:10) y el bronce en Sinaloa (15:15).

De nueva la Ola Roja hizo el 1-2, ahora en PC, en salto de longitud en la categoría 13-15 especialidad T36/38 por la dupla de Yeshua Valencia (4.07) y Axel Ruiz (3.97) mientras el bronce quedó en manos de Jalisco con Maximiliano Ávila (3.74).

Otro oro para la Ola Roja lo aportó  Axel Yuriel Ruiz en lanzamiento de jabalina con una marca de 26.68 metros; la plata la logró Yeshua Valencia Moncada (23.22) y el bronce quedó en manos de Diego Alvarado de Jalisco (18.99) dentro de la categoría 13-15 en la F37/38 dentro de las discapacidad de Parálisis Cerebral.