Será Ana Guevara, primera mujer en dirigir la CONADE

Por
2018-08-12
baseball2

Ha dicho que llega a la Conade "con el ejemplo para dirigir los destinos del deporte. Que me vean como una más. Romper mitos y tabúes y hacer lo que no se ha hecho en el deporte nacional. No hacer deporte desde el escritorio". (Foto: Facebook JAR)


COSAS DEL DEPORTE: Será Ana Guevara, primera mujer en dirigir la CONADE

 

Carlos Casillas Alvarez

Ana Gabriela Guevara, la atleta más grande que ha tenido México en su historia deportiva, estuvo hoy sábado 11 de agosto en Hermosillo. La recién nombrada directora de la Comisión Nacional del Deporte vino a ofrecer una rueda de prensa, la cual llevó poco más de una hora esta mañana en salón de eventos del Hotel Araiza Inn.

La laureada sonorense realiza las evaluaciones del Plan Nacional del Deporte, las cuales proseguirá este lunes 13 en la Ciudad de México. Sentada sola frente a una mesa, la mejor corredora de 400 metros que ha dado México dijo que busca re direccionar proyectos que contemplan cambios en la estructura del deporte nacional. "Andrés Manuel López Obrador tiene una sensibilidad muy alta en el deporte y una de sus prioridades es dar fuerza la educación física en las escuelas, por lo que habremos de atender a millones de niños incluyendo escuelas rurales y nuevas universidades", dijo la medallista olímpica.

La nogalense dijo que su partido PT le pidió tomar posesión de su lugar como diputada federal el primero de septiembre, por lo cual se unirá al equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador cuando éste lo indique, de acuerdo a la transición para afinar detalles de su toma de protesta en instalaciones de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

Dijo que "vienen meses de bastante trabajo y haber sido designada directora de CONADE no va a marcar mi tope ni mis antecedentes deportivos "referente" alguno", citó, agregando que las muestras de cariño que está recibiendo de todo el país la motivan a ir por algo muy superior a lo que se ha hecho por el deporte, dijo.

Comentó que ser la primera mujer en la dirección del deporte mexicano es un reto personal que ha aceptado "y no vengo a colgarme medallas sino a trabajar a brazo partido para sacar adelante el deporte mexicano", dijo, de acuerdo a su enorme experiencia, sin citar en momento alguno sus campeonatos mundiales y medallas olímpicas obtenidas en la pista de atletismo.

Aclaró que cuando tome la dirección no entrará con una óptica negativa ni habrá cacería de brujas.

SER LOS MEJORES EN BARRANQUILLA ES UN COMPROMISO

Dijo que lo hecho en Barranquilla este año será un referente –usa repetidas veces esta palabra--, "pues nos da mucho gusto que nos pongan el techo más alto, pues con el gran triunfo en los recientes Centroamericanos nos harán superarnos y con ello lograremos un gran potencial para hacer frente a los Juegos Panamericanos en los cuales participan Estados Unidos y Canadá", señaló Ana Gabriela.

Confirmaría luego su pronunciamiento que hizo en la rueda de prensa del Senado a mitad de semana: "No habrá más infraestructura en este comienzo del sexenio, los cual nos permitirá conservar más recursos para la infinidad de eventos que tendremos", dijo.

Ana Gabriela confesó que al momento no cuenta con un censo de deportistas y para eso va a requerir del auxilio de las Federaciones.

PODRIA HABER CAMBIOS EN LA OLIMPIADA NACIONAL

La rueda de prensa transcurrió a base de preguntas y alguien tomó el tema de la polémica Olimpiada Nacional Juvenil. Al responder la electa diputada federal dijo que se buscará realizar una evaluación para analizar los altos costos, excesivos, dijo, y que los deportistas reciban efectivamente los beneficios que merecen.

"Parte del Plan Nacional de Deporte está en realizar una reunión con Federaciones. Que la Olimpiada no se haga de una sola vez, sino por partes y no simultáneamente como ha sucedido", dijo.

Con relación a la iniciativa de hacer de la Comisión (CONADE) una Secretaría como Ana Gabriela propuso "la verdad –argumentó ella misma--, es que en este momento no se puede.

Llevaría año y medio cuando ya pase completamente la transición y se afiance la organización", dijo, señalando que la CONADE tiene patrimonios propios "y con los costos que ha tenido históricamente no es posible lograr todos los objetivos….

 

AUMENTARIA EL TRIPLE EL PRESUPUESTO, EN DOS AÑOS

Pero no hay que poner en el techo --límite-- las cantidades del presupuesto. 

¡Que haya más visión!", enfatizó.

E hizo una declaración con bastante audacia: "Buscaremos aumentar el presupuesto ¡al triple!", aclarando de inmediato "no este año que sigue pero sí para el otro".


Alguien preguntó: "¿Qué espera Sonora de su representante Ana Guevara?

"Apoyo a la comunidades pequeñas –dijo--, a la sierra, donde hay peticiones de campos de béisbol, de fútbol y canchas de basquetbol. En ese sentido vamos a tener que trabajar en gran forma para coordinarnos con gente de esos lugares. Haremos recorridos por todo el país, como ha sido el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador", dijo la medallista olímpica.

Anticipó que habrá atención directa y constante en apoyo para las clases etnias, según instrucciones del próximo presidente de México.




HABRA INTENSA CAPACITACION EN EL AREA RURAL

"Vamos a necesitar la participación de muchos jóvenes titulados para trabajar en lo que se pueda en dicho ámbito. La capacitación va a ser fundamental", dijo Ana Gabriela.

Pidió paciencia y tiempo al tiempo, al referirse a que campos y gimnasios construidos alguna vez en el área rural van a ser equipados y donde no los haya levantarlos, aun cuando, repitió, casi no habrá atención de infraestructura en el arranque de la próxima administración.

A pregunta especial dijo que su sueño cuando era deportista es que se le diera apoyo a deportes de los barrios "y ahora como autoridad nacional me encantaría ser facilitadora para que el beneficio alcance a niños y jóvenes que sin estar en la clase "Federados" como los juegos autóctonos, también tengan la motivación de recursos. Tenemos deportistas de primer, segundo, tercer, cuarto y hasta quinto nivel y no se les apoya por igual. Creo que tenemos que homologar eso", comentó Ana Guevara.

APOYO PARA EL DEPORTISTA CON NECESIDADES ESPECIALES

Dijo que en la misma situación está el deporte de discapacitados. "!Claro que va a ver apoyo para ellos! No podemos dejar ninguno de estos rubros fuera", dijo, señalando que existe un Centro Paralímpico en la Ciudad de México para quienes van a salir a Juegos Internacionales. "Debemos sacar el centralismo pensando en un futuro en centros de ese relieve en otras regiones del país", agregó.

Hubo una pregunta directa para Ana Gabriela que respondió sin miramientos:

Cómo Senadora, ¿en qué apoyó a la gente sonorense?

"Deben recordar que fuimos oposición; éramos cinco de partidos de minoría y no teníamos derecho a nada. Éramos parte del complot como dice López Obrador, porque nosotros aparte de aprobar un proyecto en general, individualmente no se logró nada. Todo lo que proponíamos nos decían que no", aseguró la famosa corredora.

En cuanto a entrenadores en la CONADE, Ana Gabriela Guevara dijo que "esta Comisión no puede contratar entrenadores y en ese sentido habrá austeridad; vamos a ver si nos quedamos con este personal que hay o habrá reestructuración", dijo, habiendo adelantado antes que va a reunirse con autoridades del Comité Olímpico Mexicano para ver lo del intercambio de entrenadores.

Hubo preguntas sobre la situación del estadio "Héctor Espino" de Hermosillo que día con día se deteriora más, y ni de eso ni de otro tema de carácter político se menciona en este espacio.

RECONOCIMIENTOS PARA CRONISTAS DEPORTIVOS

Lo cierto es que Ana Gabriela estima el trabajo del Periodista Deportivo y enterada de la falta de apoyo para los Cronistas Deportivos de parte de CONADE en los dos últimos sexenios, dijo que si bien no lo toma como un compromiso para este año, sí buscará proseguir con la Entrega Anual de los Premios Nacionales "Fray Nano" y "Ángel Fernández", para comunicadores con veinte o más años y jóvenes con cinco o más en la carrera, respectivamente.

"Son cronistas los mejores aliados y quienes describen las facultades de los deportistas, reseñando las historias de quienes hemos hecho deporte alguna vez", citó Ana.
También se dio tiempo para responder a una pregunta sobre la presencia de la iniciativa privada en el deporte.

"Vamos a incluir propuestas con la iniciativa privada firmando convenios que permitan patrocinios para viajes y gastos de hoteles, comidas y uniformes. La relación de contar con gastos no gubernamentales es fundamental para el beneficio directo de los deportistas, pues así se cubren compromisos a veces no considerados", dijo Ana.

Con ese estilo folklórico del sonorense, la distinguida dama respondió a pregunta que le hizo el famoso comunicador "Mago" Armas cuando dijo: "! Desde luego vamos a apoyar a los Tarahumaras que participan en eventos internacionales, pues correr cien kilómetros ¡está cabrón!", dijo, haciendo reír a medio centenar de comunicadores.

Terminó la rueda de prensa y al instante la famosa atleta se vio rodeada por todos los asistentes, algunos en busca de la foto y otros con alguna pregunta que se les quedó pendiente.