SIN DRIBLAR: Viajan al Soconusco

Por
2018-07-26
baseball2

El "Pity" Altamirano puede hacer que la gente se emocione, se abrace y llene la tribuna en la jornada que sigue, siempre y cuando el equipo gane bien en Tapachula.

SIN DRIBLAR: Viajan al Soconusco

Por Alberto Arellano

En la segunda fecha de la naciente competencia del TA 2018, los Cimarrones de Sonora van a viajar como quien dice de punta a punta del territorio nacional -de Hermosillo a Tapachula-, a la merita frontera sur.

Por el momento el equipo del "Pity" Altamirano viaja ligero de equipaje luego de salir airosos 2 – 1 en su presentación ante Atlante.

Las huestes de Alan Rivera, van a la casa del Campeón de Ascenso MX Cafetaleros de Tapachula y el cuadro que ahora tiene como Director Técnico a Irving Rubirosa, seguramente los va estar esperando para que paguen los platos rotos que les dejó como saldo la abolladura de la corona en la 1ª. Jornada cuando enfrentaron a los Potros de la UAEM y perdieron 3- 1.

Con la mano en el corazón y el Jesús en la boca la Presidencia y Dirección General del club, en la persona de Juan Pablo Rojo Salazar y Luis Rendón Castro, respectivamente, espera con ansias novilleras que el resultado sea positivo, habida cuenta que están conscientes que la única medida válida para evaluar la posibilidad de estar alejados del drama de un probable descenso son los resultados, por lo tanto no quieren imaginarse siquiera un tropiezo el próximo sábado.

Tres han sido las visitas que ha hecho el "rebaño del desierto y la montaña" a la selva lacandona, el numeral permite sacar conclusiones halagüeñas, pues en dos de ellas se han obtenido victorias y en una fue derrota, de tal suerte que podemos decir que la cancha del remozado Estadio Olímpico de Tapachula se presta a los sonorenses, sin que esto obste para confirmar que se trata de la sede donde más se hace presente la humedad.

Lo curioso de los enfrentamientos entre estas alineaciones es el hecho de que Cimarrones no ha podido ganarle a Cafetaleros cuando estos se han presentado aquí en la capital sonorense, los sureños se han regresado a casa con dos triunfos y un empate. Así las cosas, tenemos que de seis encuentros sostenidos el análisis indica que Cimarrones ha ganado dos veces, han tenido un empate y Cafetaleros ha salido avante en tres oportunidades.

Y nomas por no dejar viene a la memoria aquella primera victoria de Cimarrones de Sonora, en lo que fue su presentación en las lides del Ascenso MX, es decir, en el TA 2015 cuando Jorge "Negro" Torres empezaba a perfilar al equipo en la nueva aventura.

Era la 5ª. fecha la que se cubría como compromiso en esa visita a Tapachula y las campanas se echaron al vuelo cuando ese 21 de agosto de 2015 los chavalos del "Negro" le propinaron un doloroso revés a los pupilos de Carlos de los Cobos, al son de 4 – 0.

Esa tarde-noche se persignaron con dos anotaciones el nigeriano de Guadalajara, Kamar Oshioke y lo secundaron con uno cada uno el brasileño Hegon Martins –me acuerdo en plan de guasa, que a este muchacho se lo quería llevar al Real Madrid el fino amigo Cesar Martin- y el otro gol fue obra del peruano Wilmer Aguirre.

A su regreso el jefe Mundo de inmediato ordeno el asado correspondiente, no era para menos, al fin se sumaban los tres primeros puntos en un partido, las estrellas extranjeras estaban respondiendo para ello.

El equipo había debutado con una derrota por la mínima diferencia ante Alebrijes, y en las siguientes tres jornadas el empate había formado parte de la decoración (1 – 1, 1 – 1 y 0 – 0, ante Zacatepec, Correcaminos y Coras FC, respectivamente).

Sin embargo el gozo se fue al pozo en la jornada 6, cuando se recibió como local a Celaya, ya que cuando toda la directiva en su conjunto esperaba que el equipo refrendara lauros de triunfo en el "Héroe de Nacozari" -mi tío Félix andaba más que feliz repartiendo puros Cohiba a propios y extraños, mientras mi otro tío "Cany" no dejaba que se le bajara el nivel al vasito, todo era entusiasmo y mejor ambiente, el jefe mundo se paseaba por todos lados recibiendo el saludo cariñoso de la audiencia-, pues nada, no paso nada, los Toros del Celaya se encerraron y se llevaron el empate tras el par de roscas en la pantalla.

O sea que la goleada de 4 -0 en tierras del Soconusco se empezó a diluir en el olvido muy rápido, y no se proyecto más allá de las capacidades que tenía la plantilla que había conformado la novel directiva.

Vendría la séptima fecha  de ese Apertura 2015 y Cimarrones pierde 2 – 0 ante Murciélagos FC, los nervios a punto de estallar y todo el mundo a buscar culpables, cuando apenas iban siete partidos de un incipiente despertar deportivo.

El DT Jorge "Negro" Torres pedía calma, paciencia y tranquilidad -al mero estilo de Kaliman- a todos los directivos, y de nada sirvieron sus suplicas, pues lo echaron al ruedo de los leones y le dieron las gracias, cuando lo mas fácil era que el hijo del "Pistache" terminara de tomarse la tacita de café en el Torneo de Apertura.

Y que creen, pues nada, que aparece de repente la egregia figura de Javier "Jalolo" López, el afamado español le entra al quite y acompañado del DT Enrique "Indio" Ferreira se tiran al rio para ver si lo podían cruzar, mas el madrileño que el michoacano.

Llega la 8ª Jornada y el par de estudiosos se van presentando en el Jalisco para encarar a los Leones Negros de la U de G, el empate a cero goles les supo a triunfo a los dos estrategas, como quien dice sintieron que le volvían la vida a Cimarrones, pero algo paso que Ferreira se tuvo que bajar de la lancha salvavidas dejando solo al "Jalolo" López.

Fue entonces que empezó el calvario para el español, pues de la fecha 9 a la 15 nunca más se volvió a sumar un solo punto.

Hay quienes dicen que "La Maldición del Negro" es cabrona, otros dicen que a la mejor fue el Karma que tanto pregona el de Apatzingan  el causante del lio, porque así como les cuento nunca más en ese periodo de torneo se volvió a ganar ni por milagro, los empates del principio se fueron olvidando por completo de la visión cimarrona, solo derrota tras derrota y pues así se le fue escapando el mundo al "Jalolo".

Ni la llegada "salvadora" del auxiliar Esteban Mejía puedo encauzar el destino de la nave.

Por eso decimos que ojala no vuelvan los Cimarrones a golear a Cafetaleros, no vaya a ser el diablo de que se aparezca de nuevo esa famosa "maldición" o el Karma mentado, vale más que saquen un empate o si ganan el próximo sábado que no sea por mucha diferencia.

Lo que si resulta una verdad de Perogrullo, es el hecho de que la plantilla de Cimarrones es la más débil de la competencia, ese segundo tiempo ante Atlante lo demuestra con creces.

Bueno, cuando menos eso es lo que me cuentan mis enviados especiales, porque nosotros puras bajas presiones y una que otra polémica hemos padecido.

Ojala que al Director General Luis Rendón no le empiecen a dar nervios, porque si de algo debe estar consciente el empresario bloquero, es que si el equipo no tiene resultados deportivos mas canijo va a estar que se puedan vender las camisetas originales o que la gente se forme en la taquilla.

 Por lo pronto los Cimarrones están con un pie en el estribo del avión que los va a llevar rumbo al sur.

¡Échenle ganas plebes!, sobre todo que aparezca de una buena vez el "ticher" para ver que enseña.

No esperen que el "platillo futbolero" se los eche al plato.

De que será un partido difícil, no queda la menor duda, así que no se confíen en su visita a Tapachula, pero saben que pueden aspirar al TRIUNFO DEPORTIVO, ¡Añil!