SIN DRIBLAR: Futbolistas "Referentes"

Por
2018-06-14
baseball2

SIN DRIBLAR: Futbolistas "Referentes"

 

Por Alberto Arellano

 

Haciendo un repaso de manera aleatoria de nombres de futbolistas sonorenses que actualmente podemos señalar como "referentes" del estado, los que de inmediato vienen a la memoria son los que enlisto a continuación: Jesús Corona, Cesar Montes, Jesús Molina, Francisco Acuña, Jesús Sánchez, Juan Carlos Valenzuela, Luis Pérez, y párenle de contar, porque ya no me acuerdo de otro más por el momento, pero si reconocemos que los que están en la antesala más que listos, son Miguel Tapias y Johan Vásquez.

 

Salvo la mejor opinión  del respetable, un servidor tiene la convicción de que pasa el tiempo y es hora que no surgen mas nombres de jugadores a los cuales se les pueda endilgar la etiqueta de que son "referentes" del balompié sonorense en la llamada Liga Bancomer MX –que no es otra cosa que la Primera División del futbol mexicano-, y claro menos en Europa, en donde el "Tecatito" solo es el que sienta reales.

 

Lo anterior viene a colación, porque a pesar de que nos gusta mucho "hacer fiesta y alboroto" en cuanto a que en las fuerzas básicas de los diferentes equipos  profesionales (Sub 13, Sub 15, Sub 17) existen decenas de jugadores de Sonora y que además se tiene un grueso número en Tercera División, Liga Premier (Segunda División) y obviamente a los que cobran religiosamente como si fueran profesionales cada quincena en equipos de la Liga de Ascenso (VG: Cimarrones de Sonora), lo cierto es que no han surgido hasta el momento más jugadores que podamos etiquetar como jugadores "referentes" del Estado en el máximo circuito, como si ha sido el caso reciente de Kalú Gastelum, pero hoy sin saber de él.

 

Es entonces que surge la pregunta: ¿Qué pasa, porque no llegan más jóvenes sonorenses a la Primera División?

 

Podríamos decir que algunos muchachos han tenido oportunidad en algún momento dado y simplemente no terminan por consolidarse por lo que Usted guste y mande, es el caso de Francisco Dórame que salió a banca y jugo algunos minutos con Morelia, Alejandro  Gallardo paso lista de presente por muchos torneos en Atlas. De esa manera podemos continuar mencionando jugadores que han tenido "chance" de tomarse su tacita de café en Liga MX y después desaparecen, son variadas las historias pero todas con el mismo final, no terminan por consolidar presencia en  Primera División.    

 

En los últimos años los visores y responsables de fuerzas básicas de los clubes de Liga MX han estado volteando a ver al futbolista sonorense, no hay campeonato nacional infantil y juvenil del sector amateur en que no los estén siguiendo en cada jornada, sus comentarios y apuntes van en el sentido de que tienen grandes condiciones futbolísticas, que son entregados en el terreno de juego, que hacen diferencia en esto y aquello, pero al final de la jornada suele aparecer el reporte de que no son disciplinados tácticamente, que no les gusta mucho entrenar y en el fondo les asiste la razón si partimos de que en la mayoría de los casos los niños y jóvenes que llegan a ser seleccionados estatales vienen siendo producto silvestre y no precisamente han surgido de un proceso con sello formativo, así que al momento de llegar a fuerzas básicas de un club profesional se abre una brecha más grande que a veces resulta complicada de cruzar para el joven aspirante y en ese sentido batalla más para adaptarse a las exigencias que emanan de las directrices del futbol profesional.  

 

Retomando la experiencia que se vive en la capital sonorense con la presencia aquí desde hace tres temporadas de un equipo en Liga de Ascenso MX como es el caso de Cimarrones de Sonora, una oportunidad de oro –a querer y no para el talento sonorense-, podemos decir que son varios los jóvenes que se encuentran en búsqueda de esa anhelada meta o sueño de estar en Primera División y la estación mas cercana se llama Querétaro.

 

Los futbolistas sonorenses deben buscar ese boleto, ese asiento en la nave que los lleve a la siguiente parada, pero antes tendrán primer que demostrar que están listos porque el resto de jóvenes que llegan de fuera del estado, de diferentes rumbos del país, también llegan con muchas ganas de demostrar que quieren esa oportunidad de estar en el máximo escenario y al cual la televisión le pone más cuidado y atención, he de ahí el escaparate que falta.

 

Sin embargo voy a lo siguiente, los jóvenes sonorenses deben empezar a cambiar el chip y ser disciplinados en todo sentido, porque parecer ser profesional implica también serlo, acarrea en alto grado la necesidad de olvidarse de que pueden jugar de manera amateur por ganar unos cuantos pesos –generalmente lisonjas- jugando en el llano –que aunque sean espacios sintéticos- o en las canchitas con los camaradas, lo único que ponen en riesgo es su futuro profesional, esa carrera por la que tanto suspiraron.

 

Además y esto hay que decirlo, normalmente suele suceder que se les acerca el "diablo" a las dos orejas convertido en falsas amistades que los ponen en predicamento frente a las distintas tentaciones que son enemigas de cualquier deportista que se jacte de ser profesional. Como quien dice frases como "chúpale pichón" o "no le saques", son parte de la decoración.

 

Se supone que la familia debe ser un bastión importante para esa pléyade de jóvenes futbolistas en momentos donde las cosas no caminan tan bien que digamos. Definitivamente el entorno con calor familiar debe ser el respaldo en cualquier circunstancia para que el joven logre salir adelante, más cuando se note que el muchacho anda mareado por que se subió de repente al ladrillo de la efímera fama.

 

Ahora bien, queda claro que el futbolista que aspira a crecer –profesionalmente hablando- es quien debe reconocer cuando falla y debe mantenerse fuerte en todo momento, redoblando esfuerzos. Llegado el momento tendrá que estar preparado para desprenderse un poco de sus raíces para buscar en otra parte ese anhelado sueño. Claro que el camino no es fácil, tiene sus vericuetos, sus complicaciones, pero está demostrado hasta el cansancio que solo llegan quienes son capaces de aguantar la vara: física, técnica y mentalmente.

 

Lo que si digo y lo subrayo con tinta negra, es que si los chavalos sonorenses no aprovechan la mesa en la que les están sirviendo –deportivamente hablando- aquí en el patio de su casa, es porque de plano no han salido de la zona de confort mental en que normalmente caen quienes piensan que ya con que les hayan aplaudido una vez quiere decir que la obra va a estar igual en todas sus presentaciones. Lo cierto es que no todos los partidos son iguales, ni todas las alineaciones tampoco.

 

Solo el Padre Cronos nos dirá si esta hornada de jóvenes sonorenses que están en la antesala de la Liga MX, consiguieron su objetivo y demostraron en los hechos que el futbolista sonorense está listo y tiene la capacidad de estar en Primera o de plano van a ser uno más que se quedó o viró a medio camino y mejor se regresó a casa pensando que lo esperan en las canchas locales para seguir jugando y de paso ser ídolos del barrio o la colonia.

 

Me decía un amigo, muy conocedor de estos menesteres: "Mira, lo que si te puedo decir es lo que se puede considerar como el común denominador de aquellos que ya están establecidos en Primera División: El apoyo de la familia, como factor fundamental; la humildad del jugador; la calidad de persona que es; y claro una serie de valores intrínsecos que todos ven… disciplina, esfuerzo, perseverancia y la voluntad inquebrantable para seguir cuando nadie más quiere seguir", y como que no le falta razón a mi amigo de mil levantamientos e informes.

 

Así que de una vez se las dejo de tarea, chequen en el día a día si los que hoy están ya en la antesala del máximo circuito no se tiran a la milonga y en todo caso les da por la vida bohemia, que es entonces que los claroscuros empiezan a ocasionar que se caiga más seguido en los baches de la vida.

 

Nomas por favor que no salgan con aquello de que "es mi día de descanso y por eso puedo traer la mano bien helada".

 

Cosas veredes.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡Vibrante, de puro hierro y además energizada!
    Así es como se espera la jornada de finales  del TC 2018 de la Liga Central este domingo en La Sauceda, Hacienda de la Flor y el Cárcamo.

    ¡Sigue de amor la llama!
    La FIFA y la Federación Mexicana podrían haber esquivado al Departamente del Tesoro de EEUU debido al "caso Márquez"

    "El Partido del Siglo"
    El Estadio Azteca rinde homenaje a las selecciones de Italia y Alemania, han pasado ya 48 años de aquel memorable encuentro de semifinal en el Mundial de 1970.

    ¡5H Ingeniería / Tomason  TRICAMPEON!
    En lo que fue un partido digno de una Gran Final, el equipo del DT Víctor López se impone anoche por marcador de 3 – 2 a Tracto Partes ZF/STEUS.

    ¡Inicia Torneo "Nacional" de Fútbol Libre Varonil 2018 en BCS!
    Sonora "B" (Combinado Hermosillense) va contra BCS "A" en el partido inaugural este miércoles por la noche en San José del Cabo, BCS.

    ¡Formación en "V"… es de altos vuelos!
    Invita "El Pato" De Lucas a Clínicas de Fútbol

    ¡Es inaudito, No tienen "Madre"!
    La Sauceda Oriente sigue siendo vandalizada... es una cueva de lobos por las noches.

    ¡Arre…"Pity"! 
    El ex jugador profesional  Héctor Altamirano Escudero (der), llega de Gallos Blancos de Querétaro a hacerse cargo de Cimarrones a partir de mañana, para lo que será la temporada 2018-2019.

    ¡Con todo... Molina y Corona!
    "Quiero decirles en nombre de todos los mexicanos que les deseo el mayor de los éxitos y les recuerdo que vamos a triunfar, vuelvan a casa con la Copa del Mundo", fueron las palabras de Peña Nieto hacia el combinado tricolor.

    ¡Un evento maravilloso!
    Fue la Clausura del Torneo Promocional de Iniciación de la Liga Municipal de Futbol Femenil.