SIN DRIBLAR: La Certificación.

Por
2018-06-01
baseball2

Aparte de la amistad que puedan tener cultivada los dos personajes, suponemos que  la afinidad por el balompié los ha llevado a meterle un "chingo" de dinero a la aventura del futbol profesional desde hace dos años atrás, que fue cuando tomaron la decisión de atorarle a la carreta que estaba atorada en el desierto, logrando sacarla a jalones y estirones del hoyo.

SIN DRIBLAR: La Certificación.

Por Alberto Arellano

Debo reconocer que ahora entiendo el porqué del silencio que privaba en los últimos meses y hasta antes de este jueves 31 de mayo de 2018 en el seno corporativo del Club Cimarrones de Sonora FC.

No es para menos que así fuese, podemos interpretar que los esfuerzos o trabajos internos estaban totalmente enfocados y aplicados a concluir con el proceso de dar cumplimiento total a los requisitos que emanan del Cuaderno de Cargos que tiene establecido la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para todos y cada uno de sus afiliados, en este caso para los equipos que conforman la Liga de Ascenso MX.

El hecho de que este jueves ya hayan dado la cara plenos de alborozo los dos socios principales, Servando Carbajal y Saúl Rojo, ante los medios de comunicación –que son siempre privilegiados con la invitación oportuna y además cercanos a sus intereses comerciales-, no es más que un reflejo de que ambos ya respiraron ahora si "hondo y profundo" pues concluyeron con la integración de la documentación y esta fue finalmente aprobada por los federativos y de esa forma se ha conseguido la famosa CERTIFICACION para poder ascender a la Liga MX a partir de la venidera temporada 2018-2019.

Y por supuesto que es digno de admirarse y hasta de aplaudirse que estos empresarios de reconocida trayectoria en la entidad y allende las fronteras no se hayan hecho para atrás en los intentos por establecer de manera firme un proyecto que ha tenido muchas "marejadas" en su trayectoria y por ende ha provocado de vez en cuando que los mareos se hagan presentes.  

A querer y no, el futbol profesional es o resulta ser un "hobby" o de plano un "juguete caro" y se requieren muchos cojones para sostener la nave a flote, mas aun cuando esta no logra establecer un plan de viaje o vuelo que permita ver en razón de sus resultados deportivos que el destino a alcanzar está al alcance del radar.

Aparte de la amistad que puedan tener cultivada los dos personajes, suponemos que  la afinidad por el balompié los ha llevado a meterle un "chingo" de dinero a la aventura del futbol profesional desde hace dos años atrás, que fue cuando tomaron la decisión de atorarle a la carreta que estaba atorada en el desierto, logrando sacarla a jalones y estirones del hoyo.

Por eso la rueda de prensa –por primera vez en territorio corporativo de Súper del Norte- de este día, tiene su razón de ser, esencialmente porque anunciar que ya se cuenta con el cuaderno de cargos al cien por ciento con los requisitos cumplidos y listos para ascender a la máxima división del futbol mexicano no es cosa de todos los días.

La cosa no es sencilla, no se crean, no es nomas enchílame otra o algo así como una perita en dulce, ya que la CERTIFICACION que la Federación Mexicana de Futbol ha venido exigiendo a los clubes de la Liga de Ascenso MX para ascender a la Primera División es compleja y muy costosa.

Y hay que dejar en claro que mas allá de los parámetros de evaluación que se estipulan en el cuaderno de cargos y que tienen que ver directamente con las instalaciones deportivas y la estructura del club en los aspectos administrativos y deportivos, esencialmente lo que quiere la Federación Mexicana de Futbol es que sus afiliados "no le metan gol" –literal-, es decir para los federativos resulta importantísimo acreditar la solvencia moral y económica de los dueños de los certificados de afiliación.

Por lo antes expuesto es fácil concluir que la CERTIFICACION es un proceso muy simple y sencillo, que tiene tres pilares que son fundamentales para la FeMexFut. En primer  término esta ese de la solvencia de los socios o dueños de la organización deportiva, en segundo lugar podemos apuntar el tema de la infraestructura y en tercer plano el de garantizar la viabilidad del proyecto con un plan de negocios a futuro y es aquí donde se pondera la sede con todas sus vertientes geográficas y económicas.

He de ahí que entendemos el gozo y alborozo que se traen en estos momentos las firmas fuertes de Cimarrones de Sonora FC, cuando han sido notificados que el club forma parte del grupo de nueve equipos de la Liga de Ascenso MX que han pasado la prueba del ácido y han recibido la correspondiente CERTIFICACION que les da derecho a pensar que pueden llegar a estar en el futuro inmediato pidiendo su lugar en la Liga MX, merced a que ganaron el derecho deportivo correspondiente.

Cimarrones de Sonora, se suma a Leones Negros (U de G), Alebrijes de Oaxaca, Club Atlético Zacatepec, Dorados de Sinaloa, Club Atlético de San Luis, FC Juárez, Tampico Madero, Mineros de Zacatecas, como parte del grupo de equipos que a partir de la Temporada 2018-2019 pueden retomar sus objetivos de buscar ascender.

Cabe hacer mención que es la Liga MX la que recibe toda la documentación en este proceso de CERTIFICACION, pues se trata de establecer qué equipo es viable a jugar en la primera división, y ese veredicto cuando es positivo pone contento a cualquier dueño de franquicia, al grado que hace que en menos de dos horas se convoque a una rueda de prensa, no le hace que a la misma acudan medios no tanto deportivos, pero si afines a la política y de otra índole social.

Por lo pronto, nosotros podemos decir, gracias a Dios que Cimarrones ya fue certificado, ahora vamos a estar a la espera de tener buenas noticias más seguido, pensado que ahora si se va a estar contendiendo para ascender en la venidera temporada.

Pero como todo es junto con pegado hay que retomar la guía desde ahorita, no vaya a ser que si se logre el ascenso antes de lo previsto, porque luego se vienen en cascada las nuevas obligaciones de tener Sub 20, Sub 17, Sub 15, Sub 13 y hasta equipo femenil.

Así que si ya se ha invertido para poder hacer viable este proyecto, pues ahora no vayan a salir con que la reversa también es cambio, al contrario que no se les acabe la ilusión y con mucho compromiso inviertan a la plantilla, que el proyecto se construya a largo plazo con bases solidas, que pueda darle motivos a una afición que ha vivido ya amargas experiencias en el pasado, todo porque los que han venido se han ido, haciendo que el sueño de tener equipo de primera división termine siendo una "pesadilla de sobresaltos".

Que la continuidad del proyecto en esta zona del país esté basada en el largo plazo es bueno, porque a fuerza de ser sinceros, no se trata de generar expectativas que al paso del tiempo se estrellan como los "espejitos" de San Juan del Rio y/o de Tlaquepaque. Esto cuando la afición se ve en ellos y claro a la larga se convierte en un problema la "peinadera" pa´tras.

Por último y dado que la operación deportiva no es del todo independiente, no está de más sugerir que la experiencia cobre visos de realidad y se busque armar una plantilla de la mejor manera con buenos jugadores para hacerla competitiva.

¿Qué tanto es tantito?... Nomas que aquí no se trata de adivinar nada.

A darle, pues.

Al fin y al cabo, no pasa nada, por lo pronto del "fantasma" del descenso luego hablamos.

Son puras Cosas veredes...

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Futbolistas "Referentes"
    Sin embargo voy a lo siguiente, los jóvenes sonorenses deben empezar a cambiar el chip y ser disciplinados en todo sentido, porque parecer ser profesional implica también serlo, acarrea en alto grado la necesidad de olvidarse de que pueden jugar de manera amateur por ganar unos cuantos pesos –generalmente lisonjas- jugando en el llano –que aunque sean espacios sintéticos- o en las canchitas con los camaradas, lo único que ponen en riesgo es su futuro profesional, esa carrera por la que tanto suspiraron... Además y esto hay que decirlo, normalmente suele suceder que se les acerca el "diablo" a las dos orejas convertido en falsas amistades que los ponen en predicamento frente a las distintas tentaciones que son enemigas de cualquier deportista que se jacte de ser profesional. Como quien dice frases como "chúpale pichón" o "no le saques", son parte de la decoración.

    SIN DRIBLAR: Siente tu "Draft"
    Por el momento no hay contrataciones "bombas"... Siente tu Liga, siente tu cartera, atiende tu presupuesto... Ayer jueves los representantes legales de los quince equipos de la Liga de Ascenso MX –certificados y no certificados- que se aprestan a entrarle con renovados bríos y con la cabeza erguida a la competencia futbolística 2018 - 2019 se levantaron en Cancún con muchas ganas de buscar y encontrar jugadores que dieran el perfil que pretenden sus técnicos para reforzar sus plantillas, el caso es que los pasillos del hotel esta vez ya no estaban atestados de aspirantes... Corolario: Ahora si pónganse las pilas "chavalos" de Cimarrones, aprovechen y métanle más duro, porque de que van a tener chanza de lucir sus facultades la van a tener. Digan que se los dijo un "Loco" no un "Adivino".

    SIN DRIBLAR: Mas millas acumuladas
    Reportes provenientes del Viejo Continente nos indican que los trabajadores que integran la delegación Mexicana ya se encuentran más que listos para entrarle con todo a la participación activa en el XV Festival Internacional Deportivo de los Trabajadores, que del 6 al 10 de junio tendrá verificativo en Albena, Bulgaria. Se comenta en Radio Pasillo que el dirigente estatal de la CTM Sonora, Javier Villarreal, esta mas que satisfecho de la labor que lleva a cabo su díscipulo al frente del INDET.

    SIN DRIBLAR: La Certificación.
    El hecho de que este jueves ya hayan dado la cara plenos de alborozo los dos socios principales del club Cimarrones de Sonora, Servando Carbajal y Saúl Rojo, ante los medios de comunicación –que son siempre privilegiados con la invitación oportuna y además cercanos a sus intereses comerciales-, no es más que un reflejo de que ambos ya respiraron ahora si "hondo y profundo" pues concluyeron con la integración de la documentación y esta fue finalmente aprobada por los federativos y de esa forma se ha conseguido la famosa CERTIFICACION para poder ascender a la Liga MX a partir de la venidera temporada 2018-2019.  Y hay que dejar en claro que mas allá de los parámetros de evaluación que se estipulan en el cuaderno de cargos y que tienen que ver directamente con las instalaciones deportivas y la estructura del club en los aspectos administrativos y deportivos, esencialmente lo que quiere la Federación Mexicana de Futbol es que sus afiliados "no le metan gol" –literal-, es decir para los federativos resulta importantísimo acreditar la solvencia moral y económica de los dueños de los certificados de afiliación.

    SIN DRIBLAR: El deporte, botín de políticos en época electoral
    "Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente. Y por la misma razón". (Eça de Queirós)...  Iniciadas las campañas electorales –como ha sido desde el pasado sábado 19 de mayo y desde unos días atrás al amparo de los recovecos y rendijas que deja la Ley en la materia-, en estos días se van a empezar a ver –sino es que "arreciar"- diversas manifestaciones de "apoyos" a favor del deporte por parte de los contendientes  a puestos de elección popular, y aquí estamos hablando de todos los niveles: Presidencia, Senadores, Diputados (Federales y Locales) y por supuesto a las Alcaldías.De aquí al día de las elecciones, las propuestas van a ser de todos colores y sabores, así ha sido siempre y así seguirá -a querer y no- el abordaje del tema deporte. Por ejemplo vamos a escuchar que se van a construir nuevos escenarios deportivos, que se van a remozar los que están, o sea una buena lluvia de promesas, y si no me creen, tiempo al tiempo.

    SIN DRIBLAR: ¡Hay que retomar el rumbo, es todo!
    Es imposible complacer a todos aquellos que te rodean. Siempre habrá quien se sienta afectado por alguna publicación, sobre todo cuando esta es tomada como una crítica hacia algo o hacia alguien. Viene a colación el asunto porque en el muro de triunfo dep ortivo (FB) asentábamos ayer por la tarde lo siguiente: COSAS VEREDES: Ahora son solo 20 equipos en las competencias de las distintas categorías.¡Al parecer, el futbol femenil capitalino ha perdido unión y alegría! Hay que retomar el rumbo y sacar adelante la encomienda...no se vale concentrar en un solo equipo a las más destacadas. DI no a la piratería de jugadoras.

    SIN DRIBLAR: "Un ´Waterloo´ la Sub 20"
    *Para mañana sábado está anunciada la celebración de la junta previa del Torneo Estatal Sub 20, esto será en la sede de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES). Se espera que a la cita se reporten cuando menos doce equipos, más que nada para que tenga y cobre revuelo la competencia deportiva, ya que está visto que en los últimos tiempos –para no decir años- la participación de equipos se ha visto muy mermada, toda vez que plazas importantes del balompié sonorense han dejado de hacer presencia, quien sabe porqué, pero el hecho es que no asisten. 

    SIN DRIBLAR: Como dijo Benito… "Sí, me explico".
    Pasan los días, las semanas y es hora que de aquel "affaire" de Martin Trujillo (AFES) vs Fernando Mendivil (MPAL Hmo), nada se ha vuelto a decir, hablar, comentar o publicar.  La ausencia del segundo en la acostumbrada reunión semanal de delegados de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil (MPAL Hmo) de este lunes 16 de abril, levantó suspicacias entre algunos de los presentes. Y es que no es normal que el dirigente se ausente de las sesiones, así nomas porque sí, mas cuando estaba anunciado que daría a conocer la famosa "Lista de Venus", al grado que hasta el Huber y uno que otro "lavolpista" se perdió de la escena. No faltó quien comentara "en corto" que: "a la mejor andaba fuera de la ciudad, probablemente en la capital mexicana dando seguimiento a la comparecencia en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD)", o sea en la instancia o tribunal donde se dirimen los conflictos en materia deportiva.

    SIN DRIBLAR: ¿Aprobado o reprobado?
    La evaluación, en una organización deportiva sirve para aprobar o reprobar una gestión. Normalmente la "justicia deportiva" no tiene carta de residencia y los actos que de ella se derivan son inexpugnables.  Cada Presidente de Asociación o Liga Deportiva es diferente. Lo que resulta bien para algunos, fracasa en otros. En ese sentido o contexto, la función de un Presidente o Directivo no puede ser entendida dentro de los parámetros tradicionales, y aquí se incluye a los que han sido "invitados" para impartir justicia deportiva. La función de gestión deficiente debe ser reducida a un mínimo para dar paso al perfil del directivo dinámico vigente, y aquí entran los que han recibido nombramiento de ser jueces de honor y justicia. En la actualidad no basta solo saber si se cumple o no con ciertos objetivos deportivos o metas establecidas, sino además el cómo se logra, y si se crean espacios u órganos necesarios para que aquellos que están más próximos a la labor de apoyo conductivo desarrollen sus habilidades y apliquen sus conocimientos.

    SIN DRIBLAR: Ídolos de barro
    Los ídolos a veces tienen pies de barro. La fama por el hecho de ser deportistas profesionales tiene un precio. Sus vidas están expuestas a la mirada de todos y así como reciben alabanzas también reciben críticas. Les encanta el aplauso, el reconocimiento, pero pareciera que solo lo aceptan para lo que ellos quieren. Ha de saberse que las pieles sensibles necesitan un cuidado especial, que ayude a aliviar la incomodidad generada por sus cinco síntomas: ardor, enrojecimiento, escozor, tirantez y descamación. Para eso la Manzanilla es muy buena. Cosas veredes…