El Arbitraje: ¡En Zona de Confort!

Por
2018-05-26
baseball2

Muchos árbitros –no todos, estos son los menos- se tiran a la "hamaca" y se olvidan de que son "Jueces Deportivos", y que por lo tanto deben mantener una actitud de superación en cada actuación, apegada esta en todo momento al espíritu de justicia.

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

"La excelencia de un líder se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades". Peter Druker

Hermosillo, Sonora, 25 de mayo de 2018.- A fuerza de observar, escuchar y analizar el entorno del futbol hermosillense en todas sus manifestaciones, podemos concluir que este ha crecido enormidades –deportivamente hablando- y los resultados saltan a la vista.

Sin embargo no se puede asumir el mismo criterio en lo que concierne al arbitraje, a la vista salta que esta importante actividad no tiene un liderazgo proactivo, más bien los dirigentes han caído desde hace mucho tiempo atrás en una especie de zona de confort, sin que hasta el momento se les vea la menor intención de diseñar el presente, obviamente menos el futuro.

Pareciera ser que el salir de la zona de confort hacia una desconocida conlleva un riesgo y por  ende una gran movilización hace que a los dirigentes del arbitraje les genere una cierta incertidumbre, ¿Cómo aprender a navegar en nuevos mares? El atreverse a ser flexibles con los cambios, explorar y aprender más de la ignorancia perdiendo el miedo a ella, abre a querer y no nuevos espacios de posibilidades.

La zona de confort es una aliada perfecta para conservar el juicio de que no hay otras alternativas, es decir que los que están en ella se limitan a sus propias capacidades creyendo nomas en sus razones, siendo que en realidad son sus propios juicios  los que limitan las alternativas.

Si los dirigentes del arbitraje piensan en que podrán ser un líder exitoso, y se queda en su propio juicio –donde lo más notorio es que tienen más salidas que un cerco viejo- lo único que está haciendo es limitar sus acciones para  la búsqueda de soluciones y de paso se llevan "entre las patas" los anhelos de sus colegiados.

El reconocer a sus juicios no como verdades, sino tan solo como juicios, siempre va a abrir la posibilidad de transformarlos.

Todo cambio comienza con una declaración de posibilidad, y esta lleva a la persona a un espacio de apertura y rediseño de su función o responsabilidad al frente de un grupo tan importante para la buena marcha del futbol como lo son los árbitros, estamos hablando de un espacio de posibilidad para transformar lo que se cree es la única realidad. 

Al final de cuentas los nazarenos son creadores de la realidad de un partido, pero en ocasiones les gana el protagonismo y quieren reinventar hasta lo que sucede en la cancha, partiendo siempre de una subjetividad que tarde o temprano los pone en entredicho.

Van las preguntas en serie:

¿Qué nuevas posibilidades se abrirían si los dirigentes del arbitraje capitalino corren el riesgo de salir de la zona de confort? 

¿Qué nuevos cuadros de árbitros podrían emerger? 

¿Qué nuevos aprendizajes podrían asimilar si la capacitación y evaluación periódica se hiciera efectiva? 

¿Qué nuevas habilidades podrían adquirir los colegiados? 

¿Qué nuevas acciones podrían ejecutar o emprender para que el arbitraje pudiera superar las barreras existentes para su desarrollo? 

¿Qué nuevo paradigma podrían generar?...

Como se dice luego: "Si no vives en el futuro hoy, mañana vivirás en el pasado como ha sido hasta hoy, y el futuro no está escrito en ningún lugar, hay ciertos vectores o tendencias"

Cualquier futuro potencial existe sólo en la declaración de posibilidad para luego transformarlo en realidad a través del compromiso con las acciones que se deben ejecutar para que ese nuevo paradigma de acción en el mundo de los nazarenos suceda. 

Hay que salir pues de la "zona de confort", antes de que definitivamente caigan en el letargo invernal al que tan acostumbrados están.

Cosas veredes…

PD: Aquí también cabe aquello de que: "Ciclos son ciclos… lo demás son puros problemas"… Verbigracia a saber, No entregan cédulas en su totalidad, llenado de cédulas por la calle de la amargura, recorrido de diagonales en el puro centro, anotaciones de goles sin ton ni son, ausencia de reportes de incidentes a conveniencia de las partes, etcétera.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡Vibrante, de puro hierro y además energizada!
    Así es como se espera la jornada de finales  del TC 2018 de la Liga Central este domingo en La Sauceda, Hacienda de la Flor y el Cárcamo.

    ¡Inicia Torneo "Nacional" de Fútbol Libre Varonil 2018 en BCS!
    Sonora "B" (Combinado Hermosillense) va contra BCS "A" en el partido inaugural este miércoles por la noche en San José del Cabo, BCS.

    ¡Formación en "V"… es de altos vuelos!
    Invita "El Pato" De Lucas a Clínicas de Fútbol

    ¡Es inaudito, No tienen "Madre"!
    La Sauceda Oriente sigue siendo vandalizada... es una cueva de lobos por las noches.

    El Arbitraje: ¡En Zona de Confort!
    Los dirigentes de los nazarenos "nadan de muertito"

    Panteras, un club de fútbol con esencia de barrio
    Su fortaleza y mejor operación deportiva tiene como respaldo a los Padres de Familia.

    Con "nubarrones" da inicio Estatal de Futbol Sub 20 (2018)
    Los municipios participantes en el torneo son Navojoa, Guaymas, Nogales, Agua Prieta y Hermosillo (con 4 representativos)

    ¡Una Gesta Deportiva…Heroica!
    Caborca, se corona dramáticamente Campeón Estatal de Futbol Libre Varonil 2018 al ganar en el último minuto de compensación a Navojoa al son de 2 – 1.

    ¡Holguín, se voló la barda!
    La justicia deportiva no puede ser sesgada, o se aplica al cien o no se aplica.

    La AFES y las Ligas… Campos de Fuerzas.
    Efectivamente, es como en todo, en cualquier organización siempre van a existir fuerzas impulsoras y fuerzas restrictivas.