SIN DRIBLAR: El deporte, botín de políticos en época electoral

Por
2018-05-22
baseball2

(Imagen tomada de Internet, cualquier semejanza con la vida real, es mera coincidencia)


SIN DRIBLAR: El deporte, botín de políticos en época electoral

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

 

"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente. Y por la misma razón". 

(Eça de Queirós)

 

Iniciadas las campañas electorales –como ha sido desde el pasado sábado 19 de mayo y desde unos días atrás al amparo de los recovecos y rendijas que deja la Ley en la materia-, en estos días se van a empezar a ver –sino es que "arreciar"- diversas manifestaciones de "apoyos" a favor del deporte por parte de los contendientes  a puestos de elección popular, y aquí estamos hablando de todos los niveles: Presidencia, Senadores, Diputados (Federales y Locales) y por supuesto a las Alcaldías.

 

De aquí al día de las elecciones, las propuestas van a ser de todos colores y sabores, así ha sido siempre y así seguirá -a querer y no- el abordaje del tema deporte. Por ejemplo vamos a escuchar que se van a construir nuevos escenarios deportivos, que se van a remozar los que están, o sea una buena lluvia de promesas, y si no me creen, tiempo al tiempo.

 

Si me apuran podemos dejar establecido de antemano –salvo opinión en contrario de los contendientes- que todo lo relativo a las iniciativas o promesas electorales conllevan un alto grado de tibieza y estas exudan como principal debilidad de sus planteamientos el "cómo" le van a hacer para hacer efectivas sus propuestas, ya que estas generalmente no se explican con la profundidad debida, son como los huesos sin tuétano que le echan a los caldos, no saben a nada.

 

 Ahora bien, y aquí si estoy mal me corrigen, el deporte puede ser un poderoso agente de cambio en las sociedades, la actividad deportiva es -a fuerzas de ser sinceros- una herramienta valiosísima para prevenir la violencia, drogadicción, inseguridad, y otros males que afectan el tejido social en todas las comunidades del país y Sonora no se queda atrás en la problemática.

 

Lo anterior lo sabemos todos y lo han escuchado miles de veces los candidatos y por eso incluyen al deporte en sus campañas. Hasta ahí, bien. El problema es que lo han hecho y lo siguen haciendo de forma superficial, tibia, sin explicar (como suele pasar con muchas otras de sus promesas) cómo "aterrizaran" las propuestas que generalmente suelen prometer en las campañas.

 

Y en el caso del deporte, han prometido tantas cosas, que si se hubieran cumplido cuando menos la mitad de las mismas, ahorita estaríamos hablando de que la "revolución deportiva en la ciudad está a todo lo que da".  En realidad y de verdad lo digo, el deporte lo incluyen los candidatos a manera de retazos en sus agendas electorales.

 

 Si los promotores o apostadores a las campañas políticas piensan que con cursos o clínicas deportivas de dos horas ya se está llenando el renglón o la asignatura, están muy equivocados y lo anterior preocupa, porque el deporte popular y federativo lo que requiere es que el interés de las autoridades se refleje diariamente en aspectos básicos que tienen que ver con el mantenimiento permanente y servicios dignos de las instalaciones deportivas, sin desatender la vigilancia de las mismas.

 

Para que poner "alfombras recicladas tipo pasto sintético" e instalaciones eléctricas, si al otro día los "malandros" –esto dicho con todo respeto- ya le cortaron un pedazo verde para ponerlo como jardín en el "porche" de su casa y aparte las dejan a oscuras pues en un dos por tres se robaron el cableado, nomas falta que se lleven los postes. Que alcen la mano los que sepan en donde se han robado el cableado, sea campo o cancha deportiva.

Ciertamente, van a surgir voces en el sentido de que difícilmente el deporte saldrá adelante o cuando menos saldrá de su letargo con los candidatos que ahora andan prometiendo la luna, el sol y las estrellas, sea del color que sea, la política es así y la decoración no cambia mucho en el mundo feliz.

 

A más de un mes de realizarse las elecciones 2018, las cuales por cierto son consideradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como las más complejas y caras de la historia de México –costarán algo así como 28 mil millones de pesos, los cuales -por cierto- se distribuyen entre el mismo INE, partidos políticos nacionales, locales y organismos electorales locales-, de las cuales se espera la repetición de la película a pesar de ese excesivo derroche de recursos destinados a los comicios en el país, queda claro que al final del día lo que menos les importa a los políticos es el deporte, estamos prestos para el debate al respecto.

 

El deporte representa para quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular una magnifica plataforma sobre la cual se mantienen sus pretensiones, donde el condicionamiento de apoyos se traducen en listados de votantes en reciprocidad y en algunos casos la de obtener un cargo o puesto en la función publica o de perdida alguna que otra obra, y es por eso que cada tres o seis años vemos qué resurgen con chequera en mano las figuras promotoras de los candidatos, ya que de esa manera su apuesta es seguir manteniendo su estilo de vida, porque si no estarían cayendo en lo que alguna vez dijo un ex gobernador del vecino estado de Chihuahua.

 

Repito –unos más que otros-, pero no hay colores partidistas que se salven de la práctica de acercarse al deporte en tiempos electorales, es en esta fase cuando se aferran con devoción a hacer creer que para ellos el deporte es prioridad, cuando los hecho y datos han demostrado que solo es visto como un botín político que representa votos.

 

En estos tiempos, es normal ver a los políticos acercarse al deporte, a los dirigentes de las organizaciones deportivas o visitando los campos y canchas para pedirles a los deportistas en edad de votar el respaldo para la campaña que ya está en ebullición, se venden como amigos de todos, muestran un inusitado interés por el deporte en los distintos escenarios que visitan, ofreciendo apoyos y prometiendo obras y toda clase de proyectos con tal de llegar al anhelado triunfo en las urnas.

 

Claro, son promesas que de correr con suerte se hacen palpables –físicamente- en algunas disciplinas deportivas, pero en la mayoría de los casos, a los políticos no se les vuelve a ver hasta el próximo ciclo de elección, porque eso sí, para eso son buenísimos como productos reciclables.

 

Bueno, pero si les digo una cosa, votar es un derecho constitucional, para que luego no salgan con que estamos promoviendo la abstención. En todo caso estamos impulsando la idea de que las autoridades de los tres niveles de gobierno y los legisladores se pongan las pilas para que por salud, ocio o habito crezca en México la población que practica el deporte, para eso lo único que tienen que hacer es ver cómo le hacen para que todas las instalaciones deportivas se encuentren permanentemente con mantenimiento, en condiciones dignas y de vigilancia al cien por ciento.

Cosas veredes.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Futbolistas "Referentes"
    Sin embargo voy a lo siguiente, los jóvenes sonorenses deben empezar a cambiar el chip y ser disciplinados en todo sentido, porque parecer ser profesional implica también serlo, acarrea en alto grado la necesidad de olvidarse de que pueden jugar de manera amateur por ganar unos cuantos pesos –generalmente lisonjas- jugando en el llano –que aunque sean espacios sintéticos- o en las canchitas con los camaradas, lo único que ponen en riesgo es su futuro profesional, esa carrera por la que tanto suspiraron... Además y esto hay que decirlo, normalmente suele suceder que se les acerca el "diablo" a las dos orejas convertido en falsas amistades que los ponen en predicamento frente a las distintas tentaciones que son enemigas de cualquier deportista que se jacte de ser profesional. Como quien dice frases como "chúpale pichón" o "no le saques", son parte de la decoración.

    SIN DRIBLAR: Siente tu "Draft"
    Por el momento no hay contrataciones "bombas"... Siente tu Liga, siente tu cartera, atiende tu presupuesto... Ayer jueves los representantes legales de los quince equipos de la Liga de Ascenso MX –certificados y no certificados- que se aprestan a entrarle con renovados bríos y con la cabeza erguida a la competencia futbolística 2018 - 2019 se levantaron en Cancún con muchas ganas de buscar y encontrar jugadores que dieran el perfil que pretenden sus técnicos para reforzar sus plantillas, el caso es que los pasillos del hotel esta vez ya no estaban atestados de aspirantes... Corolario: Ahora si pónganse las pilas "chavalos" de Cimarrones, aprovechen y métanle más duro, porque de que van a tener chanza de lucir sus facultades la van a tener. Digan que se los dijo un "Loco" no un "Adivino".

    SIN DRIBLAR: Mas millas acumuladas
    Reportes provenientes del Viejo Continente nos indican que los trabajadores que integran la delegación Mexicana ya se encuentran más que listos para entrarle con todo a la participación activa en el XV Festival Internacional Deportivo de los Trabajadores, que del 6 al 10 de junio tendrá verificativo en Albena, Bulgaria. Se comenta en Radio Pasillo que el dirigente estatal de la CTM Sonora, Javier Villarreal, esta mas que satisfecho de la labor que lleva a cabo su díscipulo al frente del INDET.

    SIN DRIBLAR: La Certificación.
    El hecho de que este jueves ya hayan dado la cara plenos de alborozo los dos socios principales del club Cimarrones de Sonora, Servando Carbajal y Saúl Rojo, ante los medios de comunicación –que son siempre privilegiados con la invitación oportuna y además cercanos a sus intereses comerciales-, no es más que un reflejo de que ambos ya respiraron ahora si "hondo y profundo" pues concluyeron con la integración de la documentación y esta fue finalmente aprobada por los federativos y de esa forma se ha conseguido la famosa CERTIFICACION para poder ascender a la Liga MX a partir de la venidera temporada 2018-2019.  Y hay que dejar en claro que mas allá de los parámetros de evaluación que se estipulan en el cuaderno de cargos y que tienen que ver directamente con las instalaciones deportivas y la estructura del club en los aspectos administrativos y deportivos, esencialmente lo que quiere la Federación Mexicana de Futbol es que sus afiliados "no le metan gol" –literal-, es decir para los federativos resulta importantísimo acreditar la solvencia moral y económica de los dueños de los certificados de afiliación.

    SIN DRIBLAR: El deporte, botín de políticos en época electoral
    "Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente. Y por la misma razón". (Eça de Queirós)...  Iniciadas las campañas electorales –como ha sido desde el pasado sábado 19 de mayo y desde unos días atrás al amparo de los recovecos y rendijas que deja la Ley en la materia-, en estos días se van a empezar a ver –sino es que "arreciar"- diversas manifestaciones de "apoyos" a favor del deporte por parte de los contendientes  a puestos de elección popular, y aquí estamos hablando de todos los niveles: Presidencia, Senadores, Diputados (Federales y Locales) y por supuesto a las Alcaldías.De aquí al día de las elecciones, las propuestas van a ser de todos colores y sabores, así ha sido siempre y así seguirá -a querer y no- el abordaje del tema deporte. Por ejemplo vamos a escuchar que se van a construir nuevos escenarios deportivos, que se van a remozar los que están, o sea una buena lluvia de promesas, y si no me creen, tiempo al tiempo.

    SIN DRIBLAR: ¡Hay que retomar el rumbo, es todo!
    Es imposible complacer a todos aquellos que te rodean. Siempre habrá quien se sienta afectado por alguna publicación, sobre todo cuando esta es tomada como una crítica hacia algo o hacia alguien. Viene a colación el asunto porque en el muro de triunfo dep ortivo (FB) asentábamos ayer por la tarde lo siguiente: COSAS VEREDES: Ahora son solo 20 equipos en las competencias de las distintas categorías.¡Al parecer, el futbol femenil capitalino ha perdido unión y alegría! Hay que retomar el rumbo y sacar adelante la encomienda...no se vale concentrar en un solo equipo a las más destacadas. DI no a la piratería de jugadoras.

    SIN DRIBLAR: "Un ´Waterloo´ la Sub 20"
    *Para mañana sábado está anunciada la celebración de la junta previa del Torneo Estatal Sub 20, esto será en la sede de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES). Se espera que a la cita se reporten cuando menos doce equipos, más que nada para que tenga y cobre revuelo la competencia deportiva, ya que está visto que en los últimos tiempos –para no decir años- la participación de equipos se ha visto muy mermada, toda vez que plazas importantes del balompié sonorense han dejado de hacer presencia, quien sabe porqué, pero el hecho es que no asisten. 

    SIN DRIBLAR: Como dijo Benito… "Sí, me explico".
    Pasan los días, las semanas y es hora que de aquel "affaire" de Martin Trujillo (AFES) vs Fernando Mendivil (MPAL Hmo), nada se ha vuelto a decir, hablar, comentar o publicar.  La ausencia del segundo en la acostumbrada reunión semanal de delegados de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil (MPAL Hmo) de este lunes 16 de abril, levantó suspicacias entre algunos de los presentes. Y es que no es normal que el dirigente se ausente de las sesiones, así nomas porque sí, mas cuando estaba anunciado que daría a conocer la famosa "Lista de Venus", al grado que hasta el Huber y uno que otro "lavolpista" se perdió de la escena. No faltó quien comentara "en corto" que: "a la mejor andaba fuera de la ciudad, probablemente en la capital mexicana dando seguimiento a la comparecencia en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD)", o sea en la instancia o tribunal donde se dirimen los conflictos en materia deportiva.

    SIN DRIBLAR: ¿Aprobado o reprobado?
    La evaluación, en una organización deportiva sirve para aprobar o reprobar una gestión. Normalmente la "justicia deportiva" no tiene carta de residencia y los actos que de ella se derivan son inexpugnables.  Cada Presidente de Asociación o Liga Deportiva es diferente. Lo que resulta bien para algunos, fracasa en otros. En ese sentido o contexto, la función de un Presidente o Directivo no puede ser entendida dentro de los parámetros tradicionales, y aquí se incluye a los que han sido "invitados" para impartir justicia deportiva. La función de gestión deficiente debe ser reducida a un mínimo para dar paso al perfil del directivo dinámico vigente, y aquí entran los que han recibido nombramiento de ser jueces de honor y justicia. En la actualidad no basta solo saber si se cumple o no con ciertos objetivos deportivos o metas establecidas, sino además el cómo se logra, y si se crean espacios u órganos necesarios para que aquellos que están más próximos a la labor de apoyo conductivo desarrollen sus habilidades y apliquen sus conocimientos.

    SIN DRIBLAR: Ídolos de barro
    Los ídolos a veces tienen pies de barro. La fama por el hecho de ser deportistas profesionales tiene un precio. Sus vidas están expuestas a la mirada de todos y así como reciben alabanzas también reciben críticas. Les encanta el aplauso, el reconocimiento, pero pareciera que solo lo aceptan para lo que ellos quieren. Ha de saberse que las pieles sensibles necesitan un cuidado especial, que ayude a aliviar la incomodidad generada por sus cinco síntomas: ardor, enrojecimiento, escozor, tirantez y descamación. Para eso la Manzanilla es muy buena. Cosas veredes…