SIN DRIBLAR: El deporte, botín de políticos en época electoral

Por
2018-05-22
baseball2

(Imagen tomada de Internet, cualquier semejanza con la vida real, es mera coincidencia)


SIN DRIBLAR: El deporte, botín de políticos en época electoral

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

 

"Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente. Y por la misma razón". 

(Eça de Queirós)

 

Iniciadas las campañas electorales –como ha sido desde el pasado sábado 19 de mayo y desde unos días atrás al amparo de los recovecos y rendijas que deja la Ley en la materia-, en estos días se van a empezar a ver –sino es que "arreciar"- diversas manifestaciones de "apoyos" a favor del deporte por parte de los contendientes  a puestos de elección popular, y aquí estamos hablando de todos los niveles: Presidencia, Senadores, Diputados (Federales y Locales) y por supuesto a las Alcaldías.

 

De aquí al día de las elecciones, las propuestas van a ser de todos colores y sabores, así ha sido siempre y así seguirá -a querer y no- el abordaje del tema deporte. Por ejemplo vamos a escuchar que se van a construir nuevos escenarios deportivos, que se van a remozar los que están, o sea una buena lluvia de promesas, y si no me creen, tiempo al tiempo.

 

Si me apuran podemos dejar establecido de antemano –salvo opinión en contrario de los contendientes- que todo lo relativo a las iniciativas o promesas electorales conllevan un alto grado de tibieza y estas exudan como principal debilidad de sus planteamientos el "cómo" le van a hacer para hacer efectivas sus propuestas, ya que estas generalmente no se explican con la profundidad debida, son como los huesos sin tuétano que le echan a los caldos, no saben a nada.

 

 Ahora bien, y aquí si estoy mal me corrigen, el deporte puede ser un poderoso agente de cambio en las sociedades, la actividad deportiva es -a fuerzas de ser sinceros- una herramienta valiosísima para prevenir la violencia, drogadicción, inseguridad, y otros males que afectan el tejido social en todas las comunidades del país y Sonora no se queda atrás en la problemática.

 

Lo anterior lo sabemos todos y lo han escuchado miles de veces los candidatos y por eso incluyen al deporte en sus campañas. Hasta ahí, bien. El problema es que lo han hecho y lo siguen haciendo de forma superficial, tibia, sin explicar (como suele pasar con muchas otras de sus promesas) cómo "aterrizaran" las propuestas que generalmente suelen prometer en las campañas.

 

Y en el caso del deporte, han prometido tantas cosas, que si se hubieran cumplido cuando menos la mitad de las mismas, ahorita estaríamos hablando de que la "revolución deportiva en la ciudad está a todo lo que da".  En realidad y de verdad lo digo, el deporte lo incluyen los candidatos a manera de retazos en sus agendas electorales.

 

 Si los promotores o apostadores a las campañas políticas piensan que con cursos o clínicas deportivas de dos horas ya se está llenando el renglón o la asignatura, están muy equivocados y lo anterior preocupa, porque el deporte popular y federativo lo que requiere es que el interés de las autoridades se refleje diariamente en aspectos básicos que tienen que ver con el mantenimiento permanente y servicios dignos de las instalaciones deportivas, sin desatender la vigilancia de las mismas.

 

Para que poner "alfombras recicladas tipo pasto sintético" e instalaciones eléctricas, si al otro día los "malandros" –esto dicho con todo respeto- ya le cortaron un pedazo verde para ponerlo como jardín en el "porche" de su casa y aparte las dejan a oscuras pues en un dos por tres se robaron el cableado, nomas falta que se lleven los postes. Que alcen la mano los que sepan en donde se han robado el cableado, sea campo o cancha deportiva.

Ciertamente, van a surgir voces en el sentido de que difícilmente el deporte saldrá adelante o cuando menos saldrá de su letargo con los candidatos que ahora andan prometiendo la luna, el sol y las estrellas, sea del color que sea, la política es así y la decoración no cambia mucho en el mundo feliz.

 

A más de un mes de realizarse las elecciones 2018, las cuales por cierto son consideradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como las más complejas y caras de la historia de México –costarán algo así como 28 mil millones de pesos, los cuales -por cierto- se distribuyen entre el mismo INE, partidos políticos nacionales, locales y organismos electorales locales-, de las cuales se espera la repetición de la película a pesar de ese excesivo derroche de recursos destinados a los comicios en el país, queda claro que al final del día lo que menos les importa a los políticos es el deporte, estamos prestos para el debate al respecto.

 

El deporte representa para quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular una magnifica plataforma sobre la cual se mantienen sus pretensiones, donde el condicionamiento de apoyos se traducen en listados de votantes en reciprocidad y en algunos casos la de obtener un cargo o puesto en la función publica o de perdida alguna que otra obra, y es por eso que cada tres o seis años vemos qué resurgen con chequera en mano las figuras promotoras de los candidatos, ya que de esa manera su apuesta es seguir manteniendo su estilo de vida, porque si no estarían cayendo en lo que alguna vez dijo un ex gobernador del vecino estado de Chihuahua.

 

Repito –unos más que otros-, pero no hay colores partidistas que se salven de la práctica de acercarse al deporte en tiempos electorales, es en esta fase cuando se aferran con devoción a hacer creer que para ellos el deporte es prioridad, cuando los hecho y datos han demostrado que solo es visto como un botín político que representa votos.

 

En estos tiempos, es normal ver a los políticos acercarse al deporte, a los dirigentes de las organizaciones deportivas o visitando los campos y canchas para pedirles a los deportistas en edad de votar el respaldo para la campaña que ya está en ebullición, se venden como amigos de todos, muestran un inusitado interés por el deporte en los distintos escenarios que visitan, ofreciendo apoyos y prometiendo obras y toda clase de proyectos con tal de llegar al anhelado triunfo en las urnas.

 

Claro, son promesas que de correr con suerte se hacen palpables –físicamente- en algunas disciplinas deportivas, pero en la mayoría de los casos, a los políticos no se les vuelve a ver hasta el próximo ciclo de elección, porque eso sí, para eso son buenísimos como productos reciclables.

 

Bueno, pero si les digo una cosa, votar es un derecho constitucional, para que luego no salgan con que estamos promoviendo la abstención. En todo caso estamos impulsando la idea de que las autoridades de los tres niveles de gobierno y los legisladores se pongan las pilas para que por salud, ocio o habito crezca en México la población que practica el deporte, para eso lo único que tienen que hacer es ver cómo le hacen para que todas las instalaciones deportivas se encuentren permanentemente con mantenimiento, en condiciones dignas y de vigilancia al cien por ciento.

Cosas veredes.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: ¡Afiliaciones, auditorias y renuncias en el SAm!
    Como diria Lama, Lama, Lamita... Huizar 9 puntos... Adalberto 10 puntos.///La realidad del Sector Amateur es otra en estos momentos, creo que hay un gran desorden, realmente la rama está convertida desde hace tiempo en una Caja de Pandora, es un barril sin fondo, todo está bajo la mano y conducción de una persona (Adalberto) que depende directamente de las instancias ejecutivas de la FMF y no tanto de lo que mande y disponga el Consejo Directivo (Huizar)..... ///¡Será el sereno, será lo que sea!... pero el joven Adalberto López sigue tan campante como don Sebas, y las mentadas solicitudes de auditoría –los del Consejo Directivo le piden cuentas y no las da- combinada con la de renuncia, le hicieron lo que el viento a Juárez.Cosas veredes…

    SIN DRIBLAR: "No se van, se quedan" 
    Ya se empieza a ver de que color tiñe el "rojo"...... Juan Pablo Rojo Salazar, en su carácter de Presidente del Club –Apoderado, en el mejor de los casos-, recoge en su comunicado a la afición de manera puntual dos aspectos:1) Cimarrones de Sonora no se va, se queda. Se confirma pues el compromiso con la afición, aparte que el 30 de abril era la fecha límite para presentar el aviso a la FeMexFut.    2) Que ya se está trabajando con miras a la siguiente temporada. Se asume entonces que ya está en proceso el armado del equipo y por ende la re-estructuración de las fuerzas básicas.Luego entonces, consideramos importante resaltar que de la circular de marras emerge la precisión de que ya se está trabajando a nivel de escritorio. Es decir, tomándose decisiones y desde luego en cuenta los factores de exigencia que dejan las experiencias.En pocas palabras, es de entenderse que el mensaje pretende dejar en claro que dentro de la organización se respira un clima de tranquilidad (bueno, esto una vez que han admitido y proclamado que aquí se quedará Cimarrones).Por lo tanto y como aclarando amanece, no está por demás asimilar que el detalle "mayoritario" que les corresponde a los socios ya está más que definido o lo que es lo mismo ya sabemos de qué color tiñe el rojo.

    SIN DRIBLAR: DESENCUENTROS
    ¿A DÓNDE VA EL PROYECTO DE CIMARRONES?...  A querer y no, hay un ambiente de incertidumbre y sombra alrededor de este proyecto que no ayuda.   Así pasa cuando sucede. Como dijera mi compadre "Jack": "Ojalá haya noticias cuanto antes, buenas o malas, pero cosas concretas, porque si no hay tres cosas… Una que se empiece a decir que ´vale más que digan que aquí corrió, que aquí murió´… dos, que de plano anuncien que ya se está armando de nuevo el proyecto, pero bien agarrados de la mano y tres que llegue el comprador y se lleve la franquicia a otra plaza.  Total, que tanto es tantito. Lo peor es que no se diga, ni se sepa nada. Mientras tanto, se da por hecho que la afición de Hermosillo y de Sonora, ya esta curtida de tanta "partidas de… equipos". Cosas veredes.

    SIN DRIBLAR: El IDJH sin pies ni cabeza
    La cosa esta en que ya se veía venir eso de la "guillotina". Tarde o temprano las autoridades municipales iban a tener que cortar el ´mecate´ de donde pende filosa la hoja y con esto dar por terminado de tajo un problema que ya hacía mucho ruido en la oficina mas refrigerada de Palacio.Lamentablemente la instancia municipal del deporte ha estado "en boca de todos" en los últimos tiempos, pero no precisamente porque traiga una "revolución deportiva" por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.No hay otro motivo más importante para justificar la existencia de una dependencia publica gubernamental enfocada al deporte que el de contar con un PLAN DE TRABAJO evaluable. Hasta la fecha no se sabe si exista alguno.

    SIN DRIBLAR: Cimarrones de Sonora… ¡En Jaque!
    Para empezar y esto hay que ponerlo con negritas: El futbol profesional es un juguete caro y en este negocio no participa quien quiere, sino quien tiene el modo de sobra para hacerlo. Los problemas que suelen aparecer en el negocio del futbol es una cuestión de contexto. Con eso queda de manifiesto y se da por visto que el futbol lo mismo une a las masas –léase afición- y antes a los socios, pero también después crea enemistades, distanciamientos y de paso conflictos. La situación de Cimarrones de Sonora esta álgida alrededor del Consejo de Socios –hablando de los dos que se ostentan automáticamente por la vía de la Regla de Tres simple como los mayoritarios-. Tarde o temprano tenían que presentarse las tormentas con rayos y centellas, así es el futbol, así es la vida y porque no decirlo, así son los "egos". 

    SIN DRIBLAR: Balones, actas y corajes…
    ... El próximo viernes 18 de enero se habrá de llevar a cabo en la capital mexiquense -para ser precisos en el Auditorio de la Casa del Futbol Mexicano-, la reunión de presidentes de Asociaciones Estatales con la que oficialmente se echa a andar la operación deportiva –y de cobranza- para el 2019.... En ese sentido, siempre es de esperarse la presencia básica de las 32 entidades que conforman el mosaico nacional del balompié amateur, pero la realidad de las cosas es distinta, no todo es como se piensa o dice, esto es si nos atenemos a lo que se vive en las Asambleas Generales Ordinarias que se llevan a cabo, por cierto, una vez al año.... De acuerdo al desglose y mejor lectura que se hace del Acta de Asamblea General Ordinaria del Sector Amateur (Femexfut), que tenemos en  nuestro poder y que fue celebrada el día 29 de enero del 2018 en Toluca, Estado de México, podemos llegar a los siguientes considerandos y/o cuestionamientos.

    SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?
    ¿Vieron lo que se publicó en el grupo de Whatsapp  "Vicepresidencia SAM"?/////De acuerdo a lo que se logra resumir de esa publicación, podemos llegar a la conclusión de que existe una guerra fría intensamente caliente entre los que "salieron" y los que "llegaron" el pasado 29 de septiembre del 2018 a la Asociación de Futbol del Estado de Sonora, A.C./////Podría ser un preludio a una crónica de una transición fallida/////Puntualizando…/////De acuerdo a lo que se logra captar, todo indica que la anterior dirigencia no ha entregado al cien por ciento los bártulos de la entidad deportiva a la nueva dirigencia y ya han pasado tres meses del enroque directivo. Estamos hablando que se trata de una Asociación Civil y lo primero que se hace es protocolizar las actas....

    SIN DRIBLAR: Anquilosamiento
    Por: Alberto Arellano   Por más que le busco respuestas al asunto, al final no queda otra más que aceptar que el problema del deporte amateur en México está a nivel directivo.   En todo caso lo que más afecta al deporte es esa enfermedad llamada "anquilosamiento crónico".   Al igual que en muchas de las actividades gubernamentales, sociales, productivas, financieras - entre otras- de nuestro país, el "centralismo a ultranza" también hace mella en el deporte aficionado.   ¿Qué acaso no es dable pensar que el futbol amateur muy bien pudiese tener su propia autonomía -estructura operativa y administrativa aparte-, no le hace que se siga santiguando ante la "patrona" de Zúrich?   Como les suena o caería que naciera un nuevo ente deportivo nacional con el nombre de: Futbol Único Amateur A.C. (FUA).   A la mejor las siglas podría ser parte de la estrategia deportiva, es decir como para sacar el "Fua" que todos llevamos dentro.   

    SIN DRIBLAR: "Viento negro"
    Por: Alberto Arellano /3 de enero 2019 /// El nuevo año asomó ya y por supuesto las noticias empiezan a emerger con aromas distintos en los variados escenarios deportivos de la geografía sonorense y por ende más allá de sus límites territoriales. *Viento negro: El titulo de aquella película –drama rural- que un día filmara el extinto actor David Reynoso en el desierto sonorense por allá en el año de 1964 bajo la dirección de Servando González, se presta a la perfección para ejemplificar lo que sucede en estos momentos al interior del Club Cimarrones de Sonora que participa en la Liga de Ascenso MX. Podríamos decir que al igual que en la película -tras haber empezado con mucho optimismo la construcción (TA2018) de las vías del ferrocarril tratando de unir el norte con el sur, luego empezaron los problemas-, es como en estos momentos se encuentra en todos sentidos la operación de la organización.

    SIN DRIBLAR: ¡Gélido y Entumido!
    Hasta pareciera ser que los 8 entrenadores se pusieron de acuerdo, pues todos los partidos de "Ida" de Cuartos de Final del Ascenso MX, han tenido o estado bajo el Síndrome del Empate... Dos marcadores de 1 – 1 y dos con 0 – 0 forman parte de la decoración inicial.... En el "Alfonso Lastra" no fue la excepción a la regla, el 0 – 0 de esta noche así lo demuestra.... Atlético San Luis y Cimarrones de Sonora continuaron este jueves el serial de empates que trajo consigo la "ida".... Como que la cosa estuvo gélida y hasta entumida, pues jugaron el partido bajo una temperatura que inició con 8° C a las 21:00 horas y terminó en 5° C cuando ya era al filo de las 23:00 horas.... Al final la pizarra dejaba como estadística y resello que el 0 – 0 era consecuencia de que faltó más calor en la cancha del "Alfonso Lastra"..