SIN DRIBLAR: ¡Hay que retomar el rumbo, es todo!

Por
2018-05-10
baseball2

El futbol femenil requiere de mucha atención permanente, desde canchas y horarios adecuados, de esa manera se estará asegurando la participación.


SIN DRIBLAR: ¡Hay que retomar el rumbo, es todo!

 

Por Alberto Arellano

 

Es imposible complacer a todos aquellos que te rodean. Siempre habrá quien se sienta afectado por alguna publicación, sobre todo cuando esta es tomada como una crítica hacia algo o hacia alguien. Viene a colación el asunto porque en el muro de triunfo dep ortivo (FB) asentábamos ayer por la tarde lo siguiente:

 

COSAS VEREDES: Ahora son solo 20 equipos en las competencias de las distintas categorías. ¡Al parecer, el futbol femenil capitalino ha perdido unión y alegría! 
Hay que retomar el rumbo y sacar adelante la encomienda...no se vale concentrar en un solo equipo a las más destacadas. DI no a la piratería de jugadoras.

 

Ese es el párrafo que hicimos público, tal y cual, sin embargo no paso mucho tiempo para que los reclamos y aclaraciones salieran en tropel en contra del osado editor de tal comunicado. No faltó quien asumiera poses de "perdona vidas" y dejara todo en el típico "me la debes", como si uno no tuviera la capacidad de analizar y hacer un recuento de lo que se ve y rodea, en este caso el tema es el futbol femenil capitalino.

 

Y es que a fuerzas de ser sinceros, en los últimos años estábamos sorprendidos del avance que llevaba el futbol femenil, el crecimiento se dio de manera inusitada, todo era jolgorio deportivo, el trabajo de la directiva era realmente de admirarse, las ceremonias de premiación eran al final fiel testigo de que el entusiasmo era desbordante, pero también de repente no podemos soslayar que esa chispa se ha ido apagando por angas y mangas, pero se ha ido extinguiendo.

 

Hay elementos de sobra para someter el tema a debate, pero más que eso los mismos integrantes de la directiva necesitan ponerse de nuevo de acuerdo y en plena armonía volver a retomar el interés de consolidar el futbol femenil, que a querer y no ha crecido en el ánimo de las nuevas generaciones de jovencitas.

 

Repito, es imposible complacer a todos aquellos que te rodean. Siempre corremos el riesgo de generar opiniones encontradas cuando el tema no es del agrado, por lo tanto los reclamos son inevitables y la critica también, porqué no.

 

Pero no está de más recordar a la audiencia, a los que no están de acuerdo con lo que se publica, de que en Triunfo Deportivo siempre tenemos abiertas las puertas al derecho de réplica, y cada día pasamos exámenes respecto a que todos tenemos que tomar –la réplica- como un medio de aprendizaje y de desarrollo personal.

 

La única manera de evitar la crítica es no hacer nada.

 

Eso sí, lo mismo pasa con aquellos sucesos en que muchos reciben loas cuando se plasman sus hazañas y después ni siquiera se acuerdan de que ser agradecido es parte de la vida, aunque a decir verdad aquí no esperamos "dianas" ni "confetis"… solo plasmamos lo que es.

 

Ahora bien, en caso de que haya alguien que ponga de mas en las tertulias directivas o que de plano el "Fax" no sirva ni para mandar un comunicado, ese ya no es problema de la casa y en todo caso que de inmediato se apresten a corregir las fallas hacia el interior, no nos quieran cargar los "muertitos" a nosotros, porque además tenemos la mala costumbre de agarrar a estos –los "muertitos"- "en liacho  y jondearlos" muy lejos para que no hagan daño o empiecen a...

 

Finalmente, el tema da para más si partimos de una frase que han dejado apostillada: "Porque, quienes se dicen ser fieles y leales, hablan a espaldas de la Pdta. (Dirigente)", esa frase sí que no la entendí, pero creo que ese no es un problema que tengamos que atender, solo hacíamos la observación de que el número de equipos en el futbol femenil ha ido decreciendo, es todo. A la mejor se necesita retomar algunas acciones. Es todo lo que se necesita hacer, no todo es tener como meta los viajes a los torneos de invitación o "copas" X, Y ó Z.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: El deporte, botín de políticos en época electoral
    "Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente. Y por la misma razón". (Eça de Queirós)...  Iniciadas las campañas electorales –como ha sido desde el pasado sábado 19 de mayo y desde unos días atrás al amparo de los recovecos y rendijas que deja la Ley en la materia-, en estos días se van a empezar a ver –sino es que "arreciar"- diversas manifestaciones de "apoyos" a favor del deporte por parte de los contendientes  a puestos de elección popular, y aquí estamos hablando de todos los niveles: Presidencia, Senadores, Diputados (Federales y Locales) y por supuesto a las Alcaldías.De aquí al día de las elecciones, las propuestas van a ser de todos colores y sabores, así ha sido siempre y así seguirá -a querer y no- el abordaje del tema deporte. Por ejemplo vamos a escuchar que se van a construir nuevos escenarios deportivos, que se van a remozar los que están, o sea una buena lluvia de promesas, y si no me creen, tiempo al tiempo.

    SIN DRIBLAR: ¡Hay que retomar el rumbo, es todo!
    Es imposible complacer a todos aquellos que te rodean. Siempre habrá quien se sienta afectado por alguna publicación, sobre todo cuando esta es tomada como una crítica hacia algo o hacia alguien. Viene a colación el asunto porque en el muro de triunfo dep ortivo (FB) asentábamos ayer por la tarde lo siguiente: COSAS VEREDES: Ahora son solo 20 equipos en las competencias de las distintas categorías.¡Al parecer, el futbol femenil capitalino ha perdido unión y alegría! Hay que retomar el rumbo y sacar adelante la encomienda...no se vale concentrar en un solo equipo a las más destacadas. DI no a la piratería de jugadoras.

    SIN DRIBLAR: "Un ´Waterloo´ la Sub 20"
    *Para mañana sábado está anunciada la celebración de la junta previa del Torneo Estatal Sub 20, esto será en la sede de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES). Se espera que a la cita se reporten cuando menos doce equipos, más que nada para que tenga y cobre revuelo la competencia deportiva, ya que está visto que en los últimos tiempos –para no decir años- la participación de equipos se ha visto muy mermada, toda vez que plazas importantes del balompié sonorense han dejado de hacer presencia, quien sabe porqué, pero el hecho es que no asisten. 

    SIN DRIBLAR: Como dijo Benito… "Sí, me explico".
    Pasan los días, las semanas y es hora que de aquel "affaire" de Martin Trujillo (AFES) vs Fernando Mendivil (MPAL Hmo), nada se ha vuelto a decir, hablar, comentar o publicar.  La ausencia del segundo en la acostumbrada reunión semanal de delegados de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil (MPAL Hmo) de este lunes 16 de abril, levantó suspicacias entre algunos de los presentes. Y es que no es normal que el dirigente se ausente de las sesiones, así nomas porque sí, mas cuando estaba anunciado que daría a conocer la famosa "Lista de Venus", al grado que hasta el Huber y uno que otro "lavolpista" se perdió de la escena. No faltó quien comentara "en corto" que: "a la mejor andaba fuera de la ciudad, probablemente en la capital mexicana dando seguimiento a la comparecencia en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD)", o sea en la instancia o tribunal donde se dirimen los conflictos en materia deportiva.

    SIN DRIBLAR: ¿Aprobado o reprobado?
    La evaluación, en una organización deportiva sirve para aprobar o reprobar una gestión. Normalmente la "justicia deportiva" no tiene carta de residencia y los actos que de ella se derivan son inexpugnables.  Cada Presidente de Asociación o Liga Deportiva es diferente. Lo que resulta bien para algunos, fracasa en otros. En ese sentido o contexto, la función de un Presidente o Directivo no puede ser entendida dentro de los parámetros tradicionales, y aquí se incluye a los que han sido "invitados" para impartir justicia deportiva. La función de gestión deficiente debe ser reducida a un mínimo para dar paso al perfil del directivo dinámico vigente, y aquí entran los que han recibido nombramiento de ser jueces de honor y justicia. En la actualidad no basta solo saber si se cumple o no con ciertos objetivos deportivos o metas establecidas, sino además el cómo se logra, y si se crean espacios u órganos necesarios para que aquellos que están más próximos a la labor de apoyo conductivo desarrollen sus habilidades y apliquen sus conocimientos.

    SIN DRIBLAR: Ídolos de barro
    Los ídolos a veces tienen pies de barro. La fama por el hecho de ser deportistas profesionales tiene un precio. Sus vidas están expuestas a la mirada de todos y así como reciben alabanzas también reciben críticas. Les encanta el aplauso, el reconocimiento, pero pareciera que solo lo aceptan para lo que ellos quieren. Ha de saberse que las pieles sensibles necesitan un cuidado especial, que ayude a aliviar la incomodidad generada por sus cinco síntomas: ardor, enrojecimiento, escozor, tirantez y descamación. Para eso la Manzanilla es muy buena. Cosas veredes…

    SIN DRIBLAR: Encuentros y desencuentros en la AFES 
    La asamblea de afiliados del pasado sábado tuvo de todo y pasó de lo sublime a la cerrada de puertas. La Parafernalia se hizo presente al momento de homenajear a los invitados y el jubilo fue el sello del momento, hasta ahí todo bien. La gran cantidad de problemas se vinieron después para la directiva de la AFES en su conjunto, ya que cuando al regresar a la junta técnica apareció la razón de la sinrazón al no permitir el acceso a varios presidentes, esto al parecer por no estar al corriente en sus obligaciones. Entre ellos especialmente y en caso distinto a los conceptos señalados para el resto, estaba el no paso al de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo (MPAL HMO) dizque por estar suspendido, según se pudo tomar nota de un escrito que hacían firmar bajo amenaza a los directivos de Ligas que habían registrado con anticipación, de tal suerte que la postura de cerrazón por parte de AFES hizo que el desacato emergiera como realidad insoslayable.

    SIN DRIBLAR: ¡A LA TERCERA ES LA VENCIDA!
    Haciendo un análisis a vuelo de pájaro de lo sucedido en su último partido en San Diego, podemos deducir que en esta ocasión la película ya quedo atrás y que por consecuencia no vamos a ser testigos de la repetición de situaciones que solo dejan el beneficio de la duda. Y como para que no se diga que no proponemos nada, aquí le dejo a Luis Carlos Paz el siguiente DECALOGO para que lo imprima en grande y lo ponga en la pared del vestidor. Por ningún motivo deben permitir los Soles de Sonora que en la noche de San Valentín los aficionados salgan con el corazón roto.1.- Nadie debe salir a jugar de una manera TIBIA. 2.- Todos le deben meter turbo al PRESSING. 3.- Pobre de aquel que no meta la PIERNA. 4.- El "si se puede" debe hacerse VALER. 5.- La cosa es mantenerse CONCENTRADOS. 6.- Hay que acordarse de que la clave es ATACAR y DEFENDER. 7.- De inigualable aprecio resulta el SACRIFICIO. 8.- Para ganar hay que seguir jugando en EQUIPO. 9.- No hay que alegar mucho, es mejor meter ACTITUD. 10.- Para llegar a la tercera Gran Final y ser CAMPEON hay que ganarle al FLASH.

    SIN DRIBLAR: Academia de Futbol Femenil
    En fin, el asunto es que ahora que aparecen interrogantes por doquier respecto al hecho de que el futbol soccer –varonil y femenil- ha sido eliminado de la Olimpiada Nacional, no queda más que aclarar que la postura o decisión asumida tiene sus antecedentes, toda vez que el pasado mes de diciembre el presidente de la FMF Decio de Maria, se reunió con Alfredo Castillo en las instalaciones del CDAR y de ahí salieron las coincidencias. "Esta mañana, con Decio de Maria y la FMF comenzamos la planeación de la Academia de Futbol Femenil CONADE-FEMEXFUT. Con ello ampliaremos las disciplinas en las que CONADE detecta y desarrolla talento deportivo de manera integral e innovadora. #Son los próximos", apuntaba en su mensaje vía Twitter el alto mandamás de la Comisión Nacional del Deporte. 

    SIN DRIBLAR: Perfil de dirigente…
    Tener o no tener perfil... Todo directivo del deporte amateur que se precie de serlo y/o alguien que quiera presidir una organización deportiva debe ser una persona íntegra, coherente con sus principios. Cuando un líder es consecuente en su comportamiento, con sus ideales y valores, muestra una conducta marcada por la integridad y consecuentemente consigue ganar credibilidad ante las personas. Ganarse la confianza del resto de la mesa directiva y delegados afiliados tiene que ver también con la capacidad de mantener y cumplir con sus compromisos, pero aparte pone por encima de todo la filosofía de que los puestos directivos no son eternos y respeta con sobrada relevancia aquello de que en la vida como en el deporte, los ciclos son ciclos.