SIN DRIBLAR: ¡Hay que retomar el rumbo, es todo!

Por
2018-05-10
baseball2

El futbol femenil requiere de mucha atención permanente, desde canchas y horarios adecuados, de esa manera se estará asegurando la participación.


SIN DRIBLAR: ¡Hay que retomar el rumbo, es todo!

 

Por Alberto Arellano

 

Es imposible complacer a todos aquellos que te rodean. Siempre habrá quien se sienta afectado por alguna publicación, sobre todo cuando esta es tomada como una crítica hacia algo o hacia alguien. Viene a colación el asunto porque en el muro de triunfo dep ortivo (FB) asentábamos ayer por la tarde lo siguiente:

 

COSAS VEREDES: Ahora son solo 20 equipos en las competencias de las distintas categorías. ¡Al parecer, el futbol femenil capitalino ha perdido unión y alegría! 
Hay que retomar el rumbo y sacar adelante la encomienda...no se vale concentrar en un solo equipo a las más destacadas. DI no a la piratería de jugadoras.

 

Ese es el párrafo que hicimos público, tal y cual, sin embargo no paso mucho tiempo para que los reclamos y aclaraciones salieran en tropel en contra del osado editor de tal comunicado. No faltó quien asumiera poses de "perdona vidas" y dejara todo en el típico "me la debes", como si uno no tuviera la capacidad de analizar y hacer un recuento de lo que se ve y rodea, en este caso el tema es el futbol femenil capitalino.

 

Y es que a fuerzas de ser sinceros, en los últimos años estábamos sorprendidos del avance que llevaba el futbol femenil, el crecimiento se dio de manera inusitada, todo era jolgorio deportivo, el trabajo de la directiva era realmente de admirarse, las ceremonias de premiación eran al final fiel testigo de que el entusiasmo era desbordante, pero también de repente no podemos soslayar que esa chispa se ha ido apagando por angas y mangas, pero se ha ido extinguiendo.

 

Hay elementos de sobra para someter el tema a debate, pero más que eso los mismos integrantes de la directiva necesitan ponerse de nuevo de acuerdo y en plena armonía volver a retomar el interés de consolidar el futbol femenil, que a querer y no ha crecido en el ánimo de las nuevas generaciones de jovencitas.

 

Repito, es imposible complacer a todos aquellos que te rodean. Siempre corremos el riesgo de generar opiniones encontradas cuando el tema no es del agrado, por lo tanto los reclamos son inevitables y la critica también, porqué no.

 

Pero no está de más recordar a la audiencia, a los que no están de acuerdo con lo que se publica, de que en Triunfo Deportivo siempre tenemos abiertas las puertas al derecho de réplica, y cada día pasamos exámenes respecto a que todos tenemos que tomar –la réplica- como un medio de aprendizaje y de desarrollo personal.

 

La única manera de evitar la crítica es no hacer nada.

 

Eso sí, lo mismo pasa con aquellos sucesos en que muchos reciben loas cuando se plasman sus hazañas y después ni siquiera se acuerdan de que ser agradecido es parte de la vida, aunque a decir verdad aquí no esperamos "dianas" ni "confetis"… solo plasmamos lo que es.

 

Ahora bien, en caso de que haya alguien que ponga de mas en las tertulias directivas o que de plano el "Fax" no sirva ni para mandar un comunicado, ese ya no es problema de la casa y en todo caso que de inmediato se apresten a corregir las fallas hacia el interior, no nos quieran cargar los "muertitos" a nosotros, porque además tenemos la mala costumbre de agarrar a estos –los "muertitos"- "en liacho  y jondearlos" muy lejos para que no hagan daño o empiecen a...

 

Finalmente, el tema da para más si partimos de una frase que han dejado apostillada: "Porque, quienes se dicen ser fieles y leales, hablan a espaldas de la Pdta. (Dirigente)", esa frase sí que no la entendí, pero creo que ese no es un problema que tengamos que atender, solo hacíamos la observación de que el número de equipos en el futbol femenil ha ido decreciendo, es todo. A la mejor se necesita retomar algunas acciones. Es todo lo que se necesita hacer, no todo es tener como meta los viajes a los torneos de invitación o "copas" X, Y ó Z.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: ¡Se va, pero se queda!
    Martin Trujillo no piensa irse. No quiere. El quiere estar en el Comité Directivo del Sector Amateur y por eso le ha pedido a Evaristo Benítez que lo considere como Vicepresidente de la Planilla Roja que habrá de contender el próximo 29 de septiembre en las elecciones de la AFES.Cuando menos así se refleja en la integración de la Plantilla que el pasado viernes ha quedado registrada, lo cual significa que por convencimiento no paramos y esa es la única salida que le dejaban al ingeniero de BeFiKa para darle esperanzas de que pudiera ser el relevo.

    SIN DRIBLAR: 24 años al frente de la AFEN
    Nuestro personaje se llama José Antonio Huizar Espinoza, vino en calidad de invitado especial a la Asamblea Anual Ordinaria 2017 de la AFES, y Triunfo Deportivo no se pudo aguantar las ganas de abordarlo para conocer sus impresiones respecto a uno que otro tema del fascinante mundillo del balompié llanero. Claro, todo esto a sabiendas de que su bagaje y experiencia como directivo –en aquellas fechas sumaba ya la friolera de 22 años de estar al frente de la Asociación de Futbol del Estado de Nayarit (AFEN), denotaba que se las debía saber de todas, todas y nos podría poner a "fildear las bobitas"-. Fue así que de ese palique rescató una pregunta futurista que le hicimos en términos generales al presidente del Sector Amateur y por ende la respuesta que nos dio no tiene desperdicio. Es algo así como parecido a una "retahíla" que pinta de cuerpo entero a quien no hace más de un mes –agosto 2018- se ha vuelto a reelegir –luego les cuento los detalles- como presidente del futbol amateur de Nayarit, por lo tanto ya va por su séptimo periodo (2018-2022), cada uno de cuatro años, así que usted multiplíquele.  

    SIN DRIBLAR: Lista de Pretensos
    De antemano les digo que en la próxima entrega abordaremos el proyecto No. 17 de doña Célida López, que no es otra cosa que la Ciudad de los Deportes, en el papel luce espectacular....¿Es o no es prioridad el deporte?... El problema del deporte no solo es que durante las campañas los candidatos a puestos de elección popular no lo tengan en sus prioridades, es cuando más voltean al deporte, sino que una vez en el puesto se olvidan de él y lo dejan a lo último, al grado que en un momento dado designan a personas que no tienen el perfil o preparación para desarrollar programas que funcionen en el entorno de una comunidad palpitante y agobiada por los problemas de inseguridad, ya que es ahí donde más hace falta promover la actividad deportiva. Señoras y señores, no todo es alto rendimiento.

    SIN DRIBLAR: Viajan al Soconusco
    Tres han sido las visitas que ha hecho el "rebaño del desierto y la montaña" a la selva lacandona, el numeral permite sacar conclusiones halagüeñas, pues en dos de ellas se han obtenido victorias y en una fue derrota, de tal suerte que podemos decir que la cancha del remozado Estadio Olímpico de Tapachula se presta a los sonorenses, sin que esto obste para confirmar que se trata de la sede donde más se hace presente la humedad. Las huestes de Alan Rivera, van a la casa del Campeón de Ascenso MX Cafetaleros de Tapachula y el cuadro que ahora tiene como Director Técnico a Irving Rubirosa, seguramente los va estar esperando para que paguen los platos rotos que les dejó como saldo la abolladura de la corona en la 1ª. Jornada cuando enfrentaron a los Potros de la UAEM y perdieron 3- 1.

    SIN DRIBLAR: Los 90 días después…
    Al terminar la Copa del Mundo, es cuando empiezan los famosos 90 días para que las Federaciones, Asociaciones y Ligas convoquen a elecciones, sea para que se renueven o reelijan los comités o consejos directivos, el asunto es de forma y lleva también como fondo darle legitimidad a las instancias deportivas.

    SIN DRIBLAR: Futbolistas "Referentes"
    Sin embargo voy a lo siguiente, los jóvenes sonorenses deben empezar a cambiar el chip y ser disciplinados en todo sentido, porque parecer ser profesional implica también serlo, acarrea en alto grado la necesidad de olvidarse de que pueden jugar de manera amateur por ganar unos cuantos pesos –generalmente lisonjas- jugando en el llano –que aunque sean espacios sintéticos- o en las canchitas con los camaradas, lo único que ponen en riesgo es su futuro profesional, esa carrera por la que tanto suspiraron... Además y esto hay que decirlo, normalmente suele suceder que se les acerca el "diablo" a las dos orejas convertido en falsas amistades que los ponen en predicamento frente a las distintas tentaciones que son enemigas de cualquier deportista que se jacte de ser profesional. Como quien dice frases como "chúpale pichón" o "no le saques", son parte de la decoración.

    SIN DRIBLAR: Siente tu "Draft"
    Por el momento no hay contrataciones "bombas"... Siente tu Liga, siente tu cartera, atiende tu presupuesto... Ayer jueves los representantes legales de los quince equipos de la Liga de Ascenso MX –certificados y no certificados- que se aprestan a entrarle con renovados bríos y con la cabeza erguida a la competencia futbolística 2018 - 2019 se levantaron en Cancún con muchas ganas de buscar y encontrar jugadores que dieran el perfil que pretenden sus técnicos para reforzar sus plantillas, el caso es que los pasillos del hotel esta vez ya no estaban atestados de aspirantes... Corolario: Ahora si pónganse las pilas "chavalos" de Cimarrones, aprovechen y métanle más duro, porque de que van a tener chanza de lucir sus facultades la van a tener. Digan que se los dijo un "Loco" no un "Adivino".

    SIN DRIBLAR: Mas millas acumuladas
    Reportes provenientes del Viejo Continente nos indican que los trabajadores que integran la delegación Mexicana ya se encuentran más que listos para entrarle con todo a la participación activa en el XV Festival Internacional Deportivo de los Trabajadores, que del 6 al 10 de junio tendrá verificativo en Albena, Bulgaria. Se comenta en Radio Pasillo que el dirigente estatal de la CTM Sonora, Javier Villarreal, esta mas que satisfecho de la labor que lleva a cabo su díscipulo al frente del INDET.

    SIN DRIBLAR: La Certificación.
    El hecho de que este jueves ya hayan dado la cara plenos de alborozo los dos socios principales del club Cimarrones de Sonora, Servando Carbajal y Saúl Rojo, ante los medios de comunicación –que son siempre privilegiados con la invitación oportuna y además cercanos a sus intereses comerciales-, no es más que un reflejo de que ambos ya respiraron ahora si "hondo y profundo" pues concluyeron con la integración de la documentación y esta fue finalmente aprobada por los federativos y de esa forma se ha conseguido la famosa CERTIFICACION para poder ascender a la Liga MX a partir de la venidera temporada 2018-2019.  Y hay que dejar en claro que mas allá de los parámetros de evaluación que se estipulan en el cuaderno de cargos y que tienen que ver directamente con las instalaciones deportivas y la estructura del club en los aspectos administrativos y deportivos, esencialmente lo que quiere la Federación Mexicana de Futbol es que sus afiliados "no le metan gol" –literal-, es decir para los federativos resulta importantísimo acreditar la solvencia moral y económica de los dueños de los certificados de afiliación.

    SIN DRIBLAR: El deporte, botín de políticos en época electoral
    "Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente. Y por la misma razón". (Eça de Queirós)...  Iniciadas las campañas electorales –como ha sido desde el pasado sábado 19 de mayo y desde unos días atrás al amparo de los recovecos y rendijas que deja la Ley en la materia-, en estos días se van a empezar a ver –sino es que "arreciar"- diversas manifestaciones de "apoyos" a favor del deporte por parte de los contendientes  a puestos de elección popular, y aquí estamos hablando de todos los niveles: Presidencia, Senadores, Diputados (Federales y Locales) y por supuesto a las Alcaldías.De aquí al día de las elecciones, las propuestas van a ser de todos colores y sabores, así ha sido siempre y así seguirá -a querer y no- el abordaje del tema deporte. Por ejemplo vamos a escuchar que se van a construir nuevos escenarios deportivos, que se van a remozar los que están, o sea una buena lluvia de promesas, y si no me creen, tiempo al tiempo.