¡Ser o No ser Campeón (a)!

Por
2018-04-17
baseball2

El hecho de ser CAMPEONES (as) estatales ya no es motivo de mucho orgullo que digamos, en todo caso es el inicio del calvario para los deportistas, entrenadores y hasta para los padres de familia

 

Por Miguel Angel Escamilla / Triunfo Deportivo

 

HERMOSILLO, Sonora, 16 de abril de 2018.- No es de ahora, más bien ya tiene años que pasa lo mismo en el futbol sonorense –y en todas las disciplinas deportivas, para no andar con medias tintas aquí estamos hablando de todas las categorías, pero en especial me quiero referir a las infantiles, juveniles y femeniles, ya los grandes que se las arreglen solos-, pues el hecho de ser CAMPEONES (AS) estatales ya no es motivo de mucho orgullo que digamos, en todo caso es el inicio del calvario para los deportistas, entrenadores y hasta para los padres de familia, para poder pensar que después de eso todo "planchado" para ir hacer presencia en el escenario nacional llevando sin contratiempos la representación de SONORA a los "eventos nacionales", valga la redundancia.

 

Para muestra un botón, el pasado domingo (de Ramos) 25 de marzo la selección de futbol femenil Clase Abierta se imponía en tanda de penaltis a su similar de Hermosillo, tras haber empatado en tiempos reglamentarios a dos tantos por bando, llevándose a cabo el encuentro en terreno neutral, esto es en Santa Ana, Sonora.

 

Por supuesto que se trató de una "Gran Final"  estatal sui géneris, de esas que últimamente han sido parte de la decoración de los eventos que organiza la AFES, sin calor, sin pasión, sin efervescencia de participación por parte de plazas en que el futbol cobra un auge inusitado en ambas ramas, al grado que hay ejemplos sobrados de estatales en donde solo dos contingentes se inscriben y se van directos a la "Gran Fiesta".     

 

Total, que a lo que queremos llegar es que "ser Campeones (as) estatales", en este caso del futbol, constituye a partir del logro una ODISEA. Es decir, solo implica festejar el momento, pues en cuanto pasa la euforia es cuando empiezan los dolores y quebradas de cabeza para los jugadores (as), entrenadores y uno que otro dirigente (a) de la Liga donde proviene el equipo monarca.

 

Y me voy a referir específicamente al caso de la Selección Femenil de Nogales, que a uno días de que se lleve a cabo el certamen nacional en Tepic, Nayarit, está lanzando un S.O.S. de manera pública con el fin de asegurar su participación representando a Sonora en dicha competencia, la cual inicia el próximo sábado 21 de abril.

 

En ese sentido, mas allá de preguntar que falta o pasa con el presupuesto en la organización deportiva estatal encargada de promover e impulsar el deporte, de cuestionar a la AFES porque siempre se repite la misma película y no se mueven para cambiar la cinta, que ya es el cuento de nunca acabar.

 

Es ahora en estos momentos que me pregunto donde están esas voces que conspiran, pregonan, critican y opinan, pero que a la mera hora de apoyar hacen "mutis" o aplican como siempre la "Ley del Avestruz".

 

Bueno, seria que personajes como Evaristo Benítez y demás correligionarios también levantaran la mano, se subieran a la tribuna y soltarán de su ronco pecho una palabra que denotara su capacidad de respuesta a llamados de índole público, a modo de S.O.S, como es el que hace la selección femenil de Nogales, que a cinco días de que arranque la competencia no tienen resuelta su logística de viaje a Nayarit, y eso que el "nacional" no fue en Cancún.

 

Digo, son momentos de verdad, de realidad pura, pero ya son muchas veces que pasa lo mismo, queda la impresión del que "aquí no pasa nada".

 

En los oídos de muchos seguramente repiquetea aquella frase que soltara en campaña la entonces candidata por la coalición Por un Sonora Honesto y Eficaz, Claudia Pavlovich Arellano, en el sentido de que: "Se van a acabar las ´hamburguesadas´ de las representaciones deportivas de Sonora que van a nacionales".

 

Por lo visto, ni la AFES, menos la Codeson, les preocupa asegurar que el deporte federativo de la disciplina del futbol –y de todos los deportes-, tenga asegurado y comprado el boleto al "nacional", como que ese no es su rol, siendo que el "script" desde hace mucho esta escrito.

 

Es más, tan así está la cosa que el futbol ya hasta lo desaparecieron de la Olimpiada.

 

Por lo pronto, ahí está ese S.O.S que lanza la dirigente del futbol femenil de Nogales, quien levanta la mano.

 

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    Liga Norte… Porvenir promisorio
    Los niños y jóvenes son el principal motivo de ser de la AC y todos sus empeños deportivos conllevan el espíritu de formación.

    "TANQUE" ZAZUETA: ¡Fuerza, Entrega y Empuje!
    Parte 2 de 2: Incursión en el futbol profesional  

    Narciso "Tanque" Zazueta: ¡Fuerza, Entrega y Empuje!   
    (Parte 1 de 2)... *Al mero estilo alemán es como Narciso Zazueta supo dejar plasmada su huella en las canchas de futbol en muchas plazas del país en que se presentó con los distintos equipos profesionales con los que jugó en la década de los 90s.

    SUB 20 MPAL: CABOX-Deportivo Coloso ¡CAMPEÓN!
    Se proclama monarca del TA 2018 al vencer por 4 – 3 a Xolos en una intensa y dramática final.

    ¡QUIEREN EL "TETRA"!
    5H Ingeniería / CC "El Ajijic" golea 5 – 0 a Energía Sonora en semifinales del TA2018 y se enfila a su cuarta final consecutiva, ahora contra Coloso LC.

    ¡Aúllan al pie de la Sierra del Bacatete!
    Coyotes FC, se proclamó como nuevo monarca en el balompié de la nación yaqui.

    Impulsarán el  "americano".
    AMLO establece con la NFL que el deporte de las "tacleadas" será fomentado en las escuelas primarias.

    ¡Trepidante!
    Tras terminar empatados 1 – 1, Energía Sonora define su pase a ´semis´ en penaltis (5-4), eliminando así a Tractopartes ZF / STEUS / Don Pepe Cocina Express en lo que fue un "energizado" cotejo.

    ¡Allez les Bleus!... Ya están en la antesala.
    5H Ingeniería / CC "El Ajijic" venció a CREA Arquitectos por 4 – 1 en Cuartos de Final del TA2018.

    Allan Evans: ¡Un portero con buenas cuentas!
    El equipo del Hospital San José tiene en él a un guardameta sobrio, seguro y feliz.