SIN DRIBLAR: ¿Aprobado o reprobado?

Por
2018-04-09
baseball2

SIN DRIBLAR: Aprobado o reprobado

 

La evaluación, en una organización deportiva sirve para aprobar o reprobar una gestión. Normalmente la "justicia deportiva" no tiene carta de residencia en ellas y los actos que de ella se derivan son inexpugnables.  

 

Por Alberto Arellano

 

Cada Presidente de Asociación o Liga Deportiva es diferente.

Lo que resulta bien para algunos, fracasa en otros.

En ese sentido o contexto, la función de un Presidente o Directivo no puede ser entendida dentro de los parámetros tradicionales, y aquí se incluye a los que han sido "invitados" para impartir justicia deportiva.

La función de gestión deficiente debe ser reducida a un mínimo para dar paso al perfil del directivo dinámico vigente, y aquí entran los que han recibido nombramiento de ser jueces de honor y justicia.

En la actualidad no basta solo saber si se cumple o no con ciertos objetivos deportivos o metas establecidas, sino además el cómo se logra, y si se crean espacios u órganos necesarios para que aquellos que están más próximos a la labor de apoyo conductivo desarrollen sus habilidades y apliquen sus conocimientos.

Surge así necesidad de efectuar un seguimiento al desempeño de la conducción directiva, siendo el o los directivos objeto evaluativo de sí mismos, en su actuar y cometido.

La finalidad principal es desarrollar un análisis de los cambios que pueda manifestar el directivo como objeto de evaluación.

Ello da lugar a establecer comparaciones del ejercicio mediante el uso de instrumentos evaluativos en diferentes momentos, lo que seguramente va a arrojar que se eleve la calidad de la gestión desarrollada.

De esta forma la información obtenida da lugar a establecer contrastes, extraer y valorar consecuencias necesarias para la optimización de la noble labor de conducir una entidad deportiva que está al servicio de la sociedad, en este caso de la familia futbolistica.

La evaluación de la gestión se ha de constituir en el eje vertebrado de toda organización que, bien orientada, dará consistencia al ejercicio directivo a través de la participación activa de sus integrantes, pero se debe desarrollar óptimamente tanto en forma horizontal como vertical, a efecto de que la solventen y potencien.

Obviamente, los mecanismos de evaluación no garantizan por si solos el éxito, sino que permitirán potenciar la capacidad individual de cada sujeto y la gestión en sí de la organización, sea esta una Asociación o Liga deportiva.

Cada realidad constituye una unidad independiente, eso que ni qué, y está sujeta a análisis ya que se halla en la posibilidad de optimizar el modelo de gestión aplicado, encontrándose siempre en constantes ajustes, modificaciones y revisiones para su optimización.

Evaluar es un proceso complejo pero conveniente, debido a que permite obtener datos destinados a optimizar la labor de dirección y del equipo de trabajo de una entidad deportiva.

La importancia de evaluar es reconocida en diversos campos y áreas de desempeño, pero escasamente aplicada en el ámbito deportivo.

Más aun, en las entidades deportivas de cualquier disciplina ni siquiera se hace el intento.

En la actualidad hay una o mil maneras para evaluar el ejercicio de las personas en las actividades que lleva a cabo, pero estas no se aplican en el ámbito del deporte, en sus estructuras directivas y operacionales.

Lo anterior demanda por un lado, efectuar una llamada de atención frente a esta problemática, con el fin de que se generen propuestas que permitan suplir esta deficiencia y, por otro, la necesidad de la toma de conciencia de los involucrados, reconociendo la importancia, necesidad y aplicación de la evaluación.

Debe aceptarse que su empleo –la evaluación- tiene el merito de ofrecer opciones destinadas a rectificar los aspectos deficitarios, irregulares, anómalos, anti reglamentarios, inconsistencias, dando como producto una gestión de calidad, antes no.

El someterse a procesos de evaluación constituye un excelente medio para avanzar, ya que el producto permite establecer visiones específicas sobre el ejercicio desarrollado o papel jugado en la toma errónea de decisiones, lo cual da lugar a mejorar continuamente en el ejercicio del cargo.

En caso contrario queda la disyuntiva de hacerse a un lado asumiendo con esto que es lo mejor para que surja o aparezca alguien que asegure una mejor calidad de gestión directiva y de desempeño organizacional.

Las nuevas tendencias exigen que el desempeño en cualquier organización sea de calidad y en tal sentido no tan solo debe contemplar a quien está al frente de la organización, sino que debe tener en cuenta la totalidad de sus integrantes.

Sólo así será posible lograr una entidad eficiente y de calidad de servicio, conceptualmente hablando en torno al futbol, en este caso.

La aplicación de la autoevaluación como una herramienta de optimización de la gestión se constituye en una modalidad vanguardista dentro del contexto deportivo federado, y los beneficios que representa para la labor de dirección pueden manifestarse en determinar el éxito o posiblemente el fracaso de una labor, lo cual supone asumir el riesgo de su ausencia o falta de reconocimiento, para la calidad de servicio prestado.

La consecuencia directa de la evaluación se enmarca en primer término en el desarrollo del individuo, además de como responsable de la dirección de la entidad, destacando que su objetivo fundamental está orientado a la mejora de la calidad conductiva, y del desempeño de la entidad, pero en un contexto personal, más allá del ejercicio del cargo.

En consonancia con la aspiración de mejorar la calidad de la gestión deportiva, se ha expuesto aquí que la evaluación formativa y sumativa sirve para suministrar información a los responsables de la dirección de las entidades deportivas lo que les permite en todo caso establecer las diferencias entre una u otra.

En definitiva, se trata de aplicar procedimientos evaluativos que den lugar a la optimización de la dirección y de la organización misma, lo cual exige la búsqueda constante de la calidad, que sólo se logrará contemplando todos los puntos vitales de la organización.

Por lo pronto no se puede soslayar que lo acontecido en el último Torneo Estatal de Futbol Libre Varonil es un foco rojo que aparece en el tablero y por ende amerita parar el carro en seco, para de esa forma empezar a evaluar hacia donde se va.

El interés que engloba el futbol amateur en una sociedad va mas allá de sus participantes y seguidores, pues son mas –a querer y no- los espectadores que están al pendiente de cómo se desarrollan las acciones en la cancha y en la mesa de los debates, cuando el tema aplica y surge además por antonomasia.

Hasta el momento lo único que bota es que las fortalezas y debilidades de la entidad deportiva están al descubierto, de tal suerte que "las áreas de oportunidad" brotan a borbotones en pos de alcanzar nuevos paradigmas para el futbol sonorense.

Es cuestión de acción y procuración de mejores resultados en la que debería ser una gestión apegada estrictamente a Reglamentos.

Lo malo es que la "afiliación" no tiene memoria.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: ¿Tu también, Santos, Amigo mío?
    Por supuesto que en la Asamblea del Sector Amateur se presentó por parte de la planilla opositora a la oficial el Recurso de Impugnación y si no que Evaristo Benítez nos desmienta, si dicen que: "La cosa estuvo que arde".Hasta pareces chiquito Amigo, como diría el "Indio"… Préstame atención.Mientras tanto la Planilla "Reconciliación y Respeto" con Felipe Nery Luna al frente –el dirigente del futbol michoacano no estuvo presente por tristes motivos familiares-, optó por presentar el oficio donde se establecía el Recurso de Impugnación del acto celebrado. Teniendo como fundamento el hecho de que un directivo no puede reelegirse por periodo consecutivo al frente del Sector Amateur, como es el caso de quien encabeza la Planilla "Unidos Hacemos Mas". En ese sentido habrá que esperar para conocer la resolución que asuma quien corresponda.

    SIN DRIBLAR: ¡IMPUGNAN LA REELECCION DE HUIZAR!
    Una imagen dice más que mil palabras, los que protestan ante el representante de la Femexfut, aparecen con caras mustias, serias y tensas.    El auditorio solo, butacas vacías al por mayor, muchos se quedaron afuera, no los dejaron entrar. Efectivamente, tal y como sucedió aquí en Sonora el pasado sábado 29 de septiembre, también en la Asamblea del Sector Amateur celebrada el pasado sábado 13 de octubre en el auditorio de La Casa del Futbol en Toluca, Edo. De México, apareció la figura de la "IMPUGNACION".    Fue la Planilla "Reconciliación y Respeto" encabezada por Felipe Nery Luna (Michoacán) la que pretendió competir en contra de la Planilla oficial que tiene a Jose Antonio Huizar Espinoza como cabeza.    El serial de argumentos que dan pauta a la IMPUGNACION sostienen el hecho de que la planilla que presentó Huizar no cumple con los requisitos pre-establecidos.    Notorio resulta observar que al auditorio federativo no dejaron pasar a algunos Presidentes de Asociaciones Estatales -a lo sumo pasaron 14 y 9 son parte de la planilla de Huizar-, como quien dice todo fue hecho a la medida para que el dirigente nayarita ganará.    Cualquier semejanza con lo sucedido en estos lares es mera coincidencia, pero así fue.      (En unos momentos más detalles…)

    SIN DRIBLAR: JUICIOS Y PREJUICIOS de SIMON
    El tema del proceso de elecciones en la AFES hace mella en los nazarenos y en razón de obviedad genera "conflicto de intereses".   Fiel a su estilo "atrabancado" y simplificando su particular "punto de vista" y "objetividad", el dirigente del Colegio de Árbitros Municipal, Simón Ramírez, DESAPRUEBA las publicaciones de TRIUNFO DEPORTIVO, mismas que a su juicio se han hecho "en contra de Evaristo (Benítez)" –sic- y recapitula en que "el león no es como lo pintan".Acostumbrado a ser parte de la polémica, el nazareno guaymense se ha significado por ser propenso a formar estereotipos basados en lo que sería un "modelo a seguir", pero siempre con pocos detalles al momento de soportar o fundamentar su racionamiento, es decir todo es a la ligera, sin aporte de nada, más dado a la beligerancia.Los errores arbitrales y las "quejas", eternas sombras del paisaje futbolero, nos acompañan desde siempre.

    SIN DRIBLAR: ¿Estar o no estar afiliado?... He ahí la cuestión.
    ¿Pues qué quería o esperaba Evaristo? Resulta lógico pensar que el "clavo" con que se remachó el concepto de NO AFILIADO en la puerta de acceso a la Asamblea de Elecciones de la AFES para la Liga de Futbol Infantil y Juvenil de Puerto Peñasco y otras tantas más que sufrieron la misma suerte, iba a dejar honda huella en el ánimo de quienes con DOCUMENTO EN MANO llegaron a la cita convocada demostrando que se trataba de una Liga debidamente certificada como AFILIADA de acuerdo al oficio que firmaba de puño y letra quien ahora negaba la personalidad como tal. Al grado que hasta ser plaza sede de torneo estatal les había sido conferido meses atrás, como es el caso del de la categoría Sub 10 asignado desde febrero a Puerto Peñasco, y la que finalmente se tuvo que declinar organizar precisamente por un simple y sencillo motivo: NO SER LIGA AFILIADA.

    SIN DRIBLAR: ¡El "Pity" tiene la culpa!
    ¡Con un punto más "amarra" Liguilla Cimarrones de Sonora!      Héctor "Pity" Altamirano, la supo armar sin extranjeros pues los plebes son puros mexicanos.     El equipo que participa en Ascenso MX lleva hasta el momento 21 puntos acumulados después de 10 jornadas cumplidas, producto de 6 ganados, 3 empates y solamente uno perdido.    Al conjunto sonorense le restan por delante 4 partidos -Juárez FC (V), Potros UAEM (L), Zacatepec  (L) y Correcaminos (V), en ese orden-, y tiene dos fines de semana en que no tendrá actividad –le toca descanso y viene fecha FIFA- y será hasta el 20 de octubre cuando regresen a la cancha en territorio del "Noa Noa".     No estamos para contarlo, porque a la mejor Ustedes ya sacaron cuentas, pero en ese marco de análisis estadístico tenemos que al cuadro más "mexicano" de la Liga de Ascenso MX (¡Viva México!...cab… aquí si cabe aquello de "Te alcanza porque te alcanza") le basta sumar un punto de los doce que tiene por disputar para asegurar su boleto en el "Tranvía" llamado "Deseos de Ascender".

    Sin Driblar: IGNOMINIA
    A manera de análisis fugaz hemos tenido la oportunidad de revisar el "anquilosado" ESTATUTO que "rige" desde el mes de enero del 2005 a la Asociación de Futbol Soccer del Estado de Sonora (AFES)...Se trata del mismo que dejara como legado para las siguientes administraciones el recordado ex presidente Remigio Joaquín Campos Cabanillas  (+), de tal suerte que  de entrada nos percatamos de que al mencionado breviario reglamentario no se le ha movido, quitado o adicionado ni siquiera un punto y/o una coma...Total que tardo ni perezoso le entramos a darle una repasada atendiendo la sugerencia presidencial en el sentido de que me "empapara" como se fundamentan las cosas en la organización deportiva que tiene como sede la oficina del local de fiestas "Amaría", allá por rumbos del sector donde antes eran "Las Ladrilleras"...Bajo ese enfoque y desde un punto objetivo nos pusimos a revisar la integración de la Planilla Roja –como quien dice la "oficial"- que tuviera a bien llevar a presentar Emilio Castañeda, sempiterno presidente de la Liga OXXO, todo para ver que tan elegibles eran los que ahí estaban enlistados...

    SIN DRIBLAR: ¡Todo está mal en AFES!, Evaristo Benitez
    He aquí lo que dijo el ingeniero:"Ustedes ya me conocen, no me gusta ni estoy de acuerdo como se han manejado las cosas en la Asociación… ¡ES UN DESORDEN ADMINISTRATIVO EL QUE HAY!, no me van a creer pero  de febrero –fue cuando asumió la Secretaria-  para acá he renunciado cuatro veces al puesto, no he podido hacer mucho, entre mas me meto, mas encuentro irregularidades –y luego remataría precisamente con la frase que da pie al título de esta columna-, … Tengo que reconocer que ¡TODO ESTA MAL EN AFES! (sic)"… Dijo Evaristo, optando por despedirse en ese momento, no sin antes ofrecer una disculpa y señalar que iba a ver que se podía hacer.

    SIN DRIBLAR: Verdad de Perogrullo
    ¡El Sector Amateur es la "caja chica" de la Femexfut!    La cuestión está muy clara, derivado del acontecer que a nivel nacional se viene dando en estos días en el marco de las Asociaciones Estatales que componen o integran el Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol Asoc. A.C., y en las que en su mayoría el fenómeno de la "reelección" de los Comités Directivos cobra por antonomasia "vida y presencia", no podemos dejar de admitir que en realidad esta es una verdad de Perogrullo.  En ese sentido, al analizar lo que está pasando por estos rumbos llegamos a la conclusión de que esta situación también se va a presentar en Sonora, y ni modo que sea truco. Los dados están muy cargados y ni chanza hay de que "la suerte de casino" aparezca por ningún lado, es decir, en el fondo de la mesa de la ruleta sólo hay un jugador y obviamente que la intención de la casa es que ese personaje sea el que se lleve de nuevo la bolsa, así sea la "rifa del tigre", por aquello de una manchita o rayita más.  

    SIN DRIBLAR: ¡Se va, pero se queda!
    Martin Trujillo no piensa irse. No quiere. El quiere estar en el Comité Directivo del Sector Amateur y por eso le ha pedido a Evaristo Benítez que lo considere como Vicepresidente de la Planilla Roja que habrá de contender el próximo 29 de septiembre en las elecciones de la AFES.Cuando menos así se refleja en la integración de la Plantilla que el pasado viernes ha quedado registrada, lo cual significa que por convencimiento no paramos y esa es la única salida que le dejaban al ingeniero de BeFiKa para darle esperanzas de que pudiera ser el relevo.

    SIN DRIBLAR: 24 años al frente de la AFEN
    Nuestro personaje se llama José Antonio Huizar Espinoza, vino en calidad de invitado especial a la Asamblea Anual Ordinaria 2017 de la AFES, y Triunfo Deportivo no se pudo aguantar las ganas de abordarlo para conocer sus impresiones respecto a uno que otro tema del fascinante mundillo del balompié llanero. Claro, todo esto a sabiendas de que su bagaje y experiencia como directivo –en aquellas fechas sumaba ya la friolera de 22 años de estar al frente de la Asociación de Futbol del Estado de Nayarit (AFEN), denotaba que se las debía saber de todas, todas y nos podría poner a "fildear las bobitas"-. Fue así que de ese palique rescató una pregunta futurista que le hicimos en términos generales al presidente del Sector Amateur y por ende la respuesta que nos dio no tiene desperdicio. Es algo así como parecido a una "retahíla" que pinta de cuerpo entero a quien no hace más de un mes –agosto 2018- se ha vuelto a reelegir –luego les cuento los detalles- como presidente del futbol amateur de Nayarit, por lo tanto ya va por su séptimo periodo (2018-2022), cada uno de cuatro años, así que usted multiplíquele.