SIN DRIBLAR: ¿Aprobado o reprobado?

Por
2018-04-09
baseball2

SIN DRIBLAR: Aprobado o reprobado

 

La evaluación, en una organización deportiva sirve para aprobar o reprobar una gestión. Normalmente la "justicia deportiva" no tiene carta de residencia en ellas y los actos que de ella se derivan son inexpugnables.  

 

Por Alberto Arellano

 

Cada Presidente de Asociación o Liga Deportiva es diferente.

Lo que resulta bien para algunos, fracasa en otros.

En ese sentido o contexto, la función de un Presidente o Directivo no puede ser entendida dentro de los parámetros tradicionales, y aquí se incluye a los que han sido "invitados" para impartir justicia deportiva.

La función de gestión deficiente debe ser reducida a un mínimo para dar paso al perfil del directivo dinámico vigente, y aquí entran los que han recibido nombramiento de ser jueces de honor y justicia.

En la actualidad no basta solo saber si se cumple o no con ciertos objetivos deportivos o metas establecidas, sino además el cómo se logra, y si se crean espacios u órganos necesarios para que aquellos que están más próximos a la labor de apoyo conductivo desarrollen sus habilidades y apliquen sus conocimientos.

Surge así necesidad de efectuar un seguimiento al desempeño de la conducción directiva, siendo el o los directivos objeto evaluativo de sí mismos, en su actuar y cometido.

La finalidad principal es desarrollar un análisis de los cambios que pueda manifestar el directivo como objeto de evaluación.

Ello da lugar a establecer comparaciones del ejercicio mediante el uso de instrumentos evaluativos en diferentes momentos, lo que seguramente va a arrojar que se eleve la calidad de la gestión desarrollada.

De esta forma la información obtenida da lugar a establecer contrastes, extraer y valorar consecuencias necesarias para la optimización de la noble labor de conducir una entidad deportiva que está al servicio de la sociedad, en este caso de la familia futbolistica.

La evaluación de la gestión se ha de constituir en el eje vertebrado de toda organización que, bien orientada, dará consistencia al ejercicio directivo a través de la participación activa de sus integrantes, pero se debe desarrollar óptimamente tanto en forma horizontal como vertical, a efecto de que la solventen y potencien.

Obviamente, los mecanismos de evaluación no garantizan por si solos el éxito, sino que permitirán potenciar la capacidad individual de cada sujeto y la gestión en sí de la organización, sea esta una Asociación o Liga deportiva.

Cada realidad constituye una unidad independiente, eso que ni qué, y está sujeta a análisis ya que se halla en la posibilidad de optimizar el modelo de gestión aplicado, encontrándose siempre en constantes ajustes, modificaciones y revisiones para su optimización.

Evaluar es un proceso complejo pero conveniente, debido a que permite obtener datos destinados a optimizar la labor de dirección y del equipo de trabajo de una entidad deportiva.

La importancia de evaluar es reconocida en diversos campos y áreas de desempeño, pero escasamente aplicada en el ámbito deportivo.

Más aun, en las entidades deportivas de cualquier disciplina ni siquiera se hace el intento.

En la actualidad hay una o mil maneras para evaluar el ejercicio de las personas en las actividades que lleva a cabo, pero estas no se aplican en el ámbito del deporte, en sus estructuras directivas y operacionales.

Lo anterior demanda por un lado, efectuar una llamada de atención frente a esta problemática, con el fin de que se generen propuestas que permitan suplir esta deficiencia y, por otro, la necesidad de la toma de conciencia de los involucrados, reconociendo la importancia, necesidad y aplicación de la evaluación.

Debe aceptarse que su empleo –la evaluación- tiene el merito de ofrecer opciones destinadas a rectificar los aspectos deficitarios, irregulares, anómalos, anti reglamentarios, inconsistencias, dando como producto una gestión de calidad, antes no.

El someterse a procesos de evaluación constituye un excelente medio para avanzar, ya que el producto permite establecer visiones específicas sobre el ejercicio desarrollado o papel jugado en la toma errónea de decisiones, lo cual da lugar a mejorar continuamente en el ejercicio del cargo.

En caso contrario queda la disyuntiva de hacerse a un lado asumiendo con esto que es lo mejor para que surja o aparezca alguien que asegure una mejor calidad de gestión directiva y de desempeño organizacional.

Las nuevas tendencias exigen que el desempeño en cualquier organización sea de calidad y en tal sentido no tan solo debe contemplar a quien está al frente de la organización, sino que debe tener en cuenta la totalidad de sus integrantes.

Sólo así será posible lograr una entidad eficiente y de calidad de servicio, conceptualmente hablando en torno al futbol, en este caso.

La aplicación de la autoevaluación como una herramienta de optimización de la gestión se constituye en una modalidad vanguardista dentro del contexto deportivo federado, y los beneficios que representa para la labor de dirección pueden manifestarse en determinar el éxito o posiblemente el fracaso de una labor, lo cual supone asumir el riesgo de su ausencia o falta de reconocimiento, para la calidad de servicio prestado.

La consecuencia directa de la evaluación se enmarca en primer término en el desarrollo del individuo, además de como responsable de la dirección de la entidad, destacando que su objetivo fundamental está orientado a la mejora de la calidad conductiva, y del desempeño de la entidad, pero en un contexto personal, más allá del ejercicio del cargo.

En consonancia con la aspiración de mejorar la calidad de la gestión deportiva, se ha expuesto aquí que la evaluación formativa y sumativa sirve para suministrar información a los responsables de la dirección de las entidades deportivas lo que les permite en todo caso establecer las diferencias entre una u otra.

En definitiva, se trata de aplicar procedimientos evaluativos que den lugar a la optimización de la dirección y de la organización misma, lo cual exige la búsqueda constante de la calidad, que sólo se logrará contemplando todos los puntos vitales de la organización.

Por lo pronto no se puede soslayar que lo acontecido en el último Torneo Estatal de Futbol Libre Varonil es un foco rojo que aparece en el tablero y por ende amerita parar el carro en seco, para de esa forma empezar a evaluar hacia donde se va.

El interés que engloba el futbol amateur en una sociedad va mas allá de sus participantes y seguidores, pues son mas –a querer y no- los espectadores que están al pendiente de cómo se desarrollan las acciones en la cancha y en la mesa de los debates, cuando el tema aplica y surge además por antonomasia.

Hasta el momento lo único que bota es que las fortalezas y debilidades de la entidad deportiva están al descubierto, de tal suerte que "las áreas de oportunidad" brotan a borbotones en pos de alcanzar nuevos paradigmas para el futbol sonorense.

Es cuestión de acción y procuración de mejores resultados en la que debería ser una gestión apegada estrictamente a Reglamentos.

Lo malo es que la "afiliación" no tiene memoria.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: ¡Afiliaciones, auditorias y renuncias en el SAm!
    Como diria Lama, Lama, Lamita... Huizar 9 puntos... Adalberto 10 puntos.///La realidad del Sector Amateur es otra en estos momentos, creo que hay un gran desorden, realmente la rama está convertida desde hace tiempo en una Caja de Pandora, es un barril sin fondo, todo está bajo la mano y conducción de una persona (Adalberto) que depende directamente de las instancias ejecutivas de la FMF y no tanto de lo que mande y disponga el Consejo Directivo (Huizar)..... ///¡Será el sereno, será lo que sea!... pero el joven Adalberto López sigue tan campante como don Sebas, y las mentadas solicitudes de auditoría –los del Consejo Directivo le piden cuentas y no las da- combinada con la de renuncia, le hicieron lo que el viento a Juárez.Cosas veredes…

    SIN DRIBLAR: "No se van, se quedan" 
    Ya se empieza a ver de que color tiñe el "rojo"...... Juan Pablo Rojo Salazar, en su carácter de Presidente del Club –Apoderado, en el mejor de los casos-, recoge en su comunicado a la afición de manera puntual dos aspectos:1) Cimarrones de Sonora no se va, se queda. Se confirma pues el compromiso con la afición, aparte que el 30 de abril era la fecha límite para presentar el aviso a la FeMexFut.    2) Que ya se está trabajando con miras a la siguiente temporada. Se asume entonces que ya está en proceso el armado del equipo y por ende la re-estructuración de las fuerzas básicas.Luego entonces, consideramos importante resaltar que de la circular de marras emerge la precisión de que ya se está trabajando a nivel de escritorio. Es decir, tomándose decisiones y desde luego en cuenta los factores de exigencia que dejan las experiencias.En pocas palabras, es de entenderse que el mensaje pretende dejar en claro que dentro de la organización se respira un clima de tranquilidad (bueno, esto una vez que han admitido y proclamado que aquí se quedará Cimarrones).Por lo tanto y como aclarando amanece, no está por demás asimilar que el detalle "mayoritario" que les corresponde a los socios ya está más que definido o lo que es lo mismo ya sabemos de qué color tiñe el rojo.

    SIN DRIBLAR: DESENCUENTROS
    ¿A DÓNDE VA EL PROYECTO DE CIMARRONES?...  A querer y no, hay un ambiente de incertidumbre y sombra alrededor de este proyecto que no ayuda.   Así pasa cuando sucede. Como dijera mi compadre "Jack": "Ojalá haya noticias cuanto antes, buenas o malas, pero cosas concretas, porque si no hay tres cosas… Una que se empiece a decir que ´vale más que digan que aquí corrió, que aquí murió´… dos, que de plano anuncien que ya se está armando de nuevo el proyecto, pero bien agarrados de la mano y tres que llegue el comprador y se lleve la franquicia a otra plaza.  Total, que tanto es tantito. Lo peor es que no se diga, ni se sepa nada. Mientras tanto, se da por hecho que la afición de Hermosillo y de Sonora, ya esta curtida de tanta "partidas de… equipos". Cosas veredes.

    SIN DRIBLAR: El IDJH sin pies ni cabeza
    La cosa esta en que ya se veía venir eso de la "guillotina". Tarde o temprano las autoridades municipales iban a tener que cortar el ´mecate´ de donde pende filosa la hoja y con esto dar por terminado de tajo un problema que ya hacía mucho ruido en la oficina mas refrigerada de Palacio.Lamentablemente la instancia municipal del deporte ha estado "en boca de todos" en los últimos tiempos, pero no precisamente porque traiga una "revolución deportiva" por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.No hay otro motivo más importante para justificar la existencia de una dependencia publica gubernamental enfocada al deporte que el de contar con un PLAN DE TRABAJO evaluable. Hasta la fecha no se sabe si exista alguno.

    SIN DRIBLAR: Cimarrones de Sonora… ¡En Jaque!
    Para empezar y esto hay que ponerlo con negritas: El futbol profesional es un juguete caro y en este negocio no participa quien quiere, sino quien tiene el modo de sobra para hacerlo. Los problemas que suelen aparecer en el negocio del futbol es una cuestión de contexto. Con eso queda de manifiesto y se da por visto que el futbol lo mismo une a las masas –léase afición- y antes a los socios, pero también después crea enemistades, distanciamientos y de paso conflictos. La situación de Cimarrones de Sonora esta álgida alrededor del Consejo de Socios –hablando de los dos que se ostentan automáticamente por la vía de la Regla de Tres simple como los mayoritarios-. Tarde o temprano tenían que presentarse las tormentas con rayos y centellas, así es el futbol, así es la vida y porque no decirlo, así son los "egos". 

    SIN DRIBLAR: Balones, actas y corajes…
    ... El próximo viernes 18 de enero se habrá de llevar a cabo en la capital mexiquense -para ser precisos en el Auditorio de la Casa del Futbol Mexicano-, la reunión de presidentes de Asociaciones Estatales con la que oficialmente se echa a andar la operación deportiva –y de cobranza- para el 2019.... En ese sentido, siempre es de esperarse la presencia básica de las 32 entidades que conforman el mosaico nacional del balompié amateur, pero la realidad de las cosas es distinta, no todo es como se piensa o dice, esto es si nos atenemos a lo que se vive en las Asambleas Generales Ordinarias que se llevan a cabo, por cierto, una vez al año.... De acuerdo al desglose y mejor lectura que se hace del Acta de Asamblea General Ordinaria del Sector Amateur (Femexfut), que tenemos en  nuestro poder y que fue celebrada el día 29 de enero del 2018 en Toluca, Estado de México, podemos llegar a los siguientes considerandos y/o cuestionamientos.

    SIN DRIBLAR: ¿Y los "acuerdos"… Apá?
    ¿Vieron lo que se publicó en el grupo de Whatsapp  "Vicepresidencia SAM"?/////De acuerdo a lo que se logra resumir de esa publicación, podemos llegar a la conclusión de que existe una guerra fría intensamente caliente entre los que "salieron" y los que "llegaron" el pasado 29 de septiembre del 2018 a la Asociación de Futbol del Estado de Sonora, A.C./////Podría ser un preludio a una crónica de una transición fallida/////Puntualizando…/////De acuerdo a lo que se logra captar, todo indica que la anterior dirigencia no ha entregado al cien por ciento los bártulos de la entidad deportiva a la nueva dirigencia y ya han pasado tres meses del enroque directivo. Estamos hablando que se trata de una Asociación Civil y lo primero que se hace es protocolizar las actas....

    SIN DRIBLAR: Anquilosamiento
    Por: Alberto Arellano   Por más que le busco respuestas al asunto, al final no queda otra más que aceptar que el problema del deporte amateur en México está a nivel directivo.   En todo caso lo que más afecta al deporte es esa enfermedad llamada "anquilosamiento crónico".   Al igual que en muchas de las actividades gubernamentales, sociales, productivas, financieras - entre otras- de nuestro país, el "centralismo a ultranza" también hace mella en el deporte aficionado.   ¿Qué acaso no es dable pensar que el futbol amateur muy bien pudiese tener su propia autonomía -estructura operativa y administrativa aparte-, no le hace que se siga santiguando ante la "patrona" de Zúrich?   Como les suena o caería que naciera un nuevo ente deportivo nacional con el nombre de: Futbol Único Amateur A.C. (FUA).   A la mejor las siglas podría ser parte de la estrategia deportiva, es decir como para sacar el "Fua" que todos llevamos dentro.   

    SIN DRIBLAR: "Viento negro"
    Por: Alberto Arellano /3 de enero 2019 /// El nuevo año asomó ya y por supuesto las noticias empiezan a emerger con aromas distintos en los variados escenarios deportivos de la geografía sonorense y por ende más allá de sus límites territoriales. *Viento negro: El titulo de aquella película –drama rural- que un día filmara el extinto actor David Reynoso en el desierto sonorense por allá en el año de 1964 bajo la dirección de Servando González, se presta a la perfección para ejemplificar lo que sucede en estos momentos al interior del Club Cimarrones de Sonora que participa en la Liga de Ascenso MX. Podríamos decir que al igual que en la película -tras haber empezado con mucho optimismo la construcción (TA2018) de las vías del ferrocarril tratando de unir el norte con el sur, luego empezaron los problemas-, es como en estos momentos se encuentra en todos sentidos la operación de la organización.

    SIN DRIBLAR: ¡Gélido y Entumido!
    Hasta pareciera ser que los 8 entrenadores se pusieron de acuerdo, pues todos los partidos de "Ida" de Cuartos de Final del Ascenso MX, han tenido o estado bajo el Síndrome del Empate... Dos marcadores de 1 – 1 y dos con 0 – 0 forman parte de la decoración inicial.... En el "Alfonso Lastra" no fue la excepción a la regla, el 0 – 0 de esta noche así lo demuestra.... Atlético San Luis y Cimarrones de Sonora continuaron este jueves el serial de empates que trajo consigo la "ida".... Como que la cosa estuvo gélida y hasta entumida, pues jugaron el partido bajo una temperatura que inició con 8° C a las 21:00 horas y terminó en 5° C cuando ya era al filo de las 23:00 horas.... Al final la pizarra dejaba como estadística y resello que el 0 – 0 era consecuencia de que faltó más calor en la cancha del "Alfonso Lastra"..