¡Holguín, se voló la barda!

Por
2018-04-08
baseball2

Castiga el presidente de la Comisión de Honor y Justicia a dos jugadores de Caborca por alineación indebida, pero deja de aplicar el complemento de la sanción al equipo, que pierde el partido por consecuencia, pero no fue así.

 

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo.

 

HERMOSILLO, Sonora, 7 de abril de 2018.- La Liga Central perdió (2- 0) ante Caborca en la Jornada 2, pero pudo ganar los tres puntos en disputa en la mesa al interponer ayer en tiempo y forma una protesta ante la directiva de la AFES y el Comité Organizador del Torneo Estatal que del 5 al 8 se celebra en las sedes de esta población y Puerto ¨Peñasco, esto tras que los capitalinos consideraron que el equipo local incurrió en alineación indebida de los jugadores Emmanuel García y Víctor Ríos.

 

Lo anterior tiene sustento y veracidad, toda vez que los referidos jugadores participan activamente en la Liga Premier de Hermosillo con el equipo JC Progresista desde el inicio de la temporada, situación que permite entrever de manera objetiva que fueron registrados o inscritos en una Liga afiliada, luego entonces adquiere formalidad aquello de que: "El registro se da en las Ligas, la afiliación en la AFES, pero son dos cosas distintas", por lo tanto el origen de inscripción en la Liga es el que cuenta para efectos de deslinde.

El caso es que el Reglamento Especifico para las Ligas del Sector Amateur de Sonora, tiene bien contemplado en su articulado el apotegma de que "Nadie puede jugar en dos Ligas afiliadas al mismo tiempo".

En ese sentido y atendiendo el Capítulo VII que habla de las sanciones por registro y alineación indebida del numeral antes citado, tenemos que:

ART. 45: Si algún jugador es registrado alterando, modificando o suplantando el acta de nacimiento y, consecuentemente, los documentos que se deriven de ella, ASI COMO ESTAR PARTICIPANDO EN DOS O MAS LIGAS AFILIADAS, contraviniendo las disposiciones de este Reglamento, SU REGISTRO SERA CANCELADO y el Comité de Honor y Justicia de la Asociación solicitara al Comité Directivo de la Asociación la suspensión por 2 años para el Presidente de la Liga, al entrenador y al jugador, excepto que este sea menor de edad, o quienes hayan tenido participación en el hecho, de acuerdo a las investigaciones que se realicen.

Además a la SELECCIÓN o equipo infractor SE LE QUITARAN LOS PUNTOS QUE HUBIERA CONSEGUIDOEN PARTIDOS OFICIALES EN LOS QUE HUBIERE PARTICIPADO y se le acreditaran a su contendiente en turno.

 

 Vamos abundando en el espíritu e interpretación de lo que es una alineación indebida.

ART. 40: Se establece como alineación indebida las siguientes:

a)      Cuando el jugador HAYA SIDO REGISTRADO IRREGULARMENTE por su Liga, ya sea por alteración, modificación, suplantación en el acta de nacimiento y, consecuentemente en la documentación que de ella se derive, o POR ESTAR REGISTRADO EN OTRA LIGA.

De entrada hay que dejar en claro que los jugadores que dan causa o motivo a la protesta, no pueden ser distinguidos como viables de reunir los requisitos para participar en el Torneo Estatal, toda vez que una cosa es el registro y otra cosa es la afiliación y los señores fueron registrados en primera instancia para jugar en la Liga Premier y posteriormente –en días previos al torneo- se corrieron los tramites por parte de la Liga de Caborca ante AFES con el objetivo de que pudieran jugar esta competencia, incluso el agravante de irregularidad se hace más patente cuando se deja de lado el cumplimiento de la correspondiente recalificación, cuando la Regla señala que el tramite deber estar finalizado en su totalidad.

Es entonces que podemos presumir sin conceder que los dos jugadores NO HAN SIDO DEBIDAMENTE REGISTRADOS por incurrir en FALTA DE RECALIFICACION y sobre todo por estar jugando en primera instancia en una Liga afiliada, la cual nunca ha otorgado o refrendado BAJA alguna de esos elementos.

El REGLAMENTO DE SANCIONES 2017 – 2018 del Sector Amateur de la FMF, también establece lo siguiente:

Artículo 21 La Comisión Disciplinaria sancionará de oficio la alineación indebida, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 22.

 

ART. 22.- Quien incurra en una alineación indebida perderá el partido (si es Liguilla el equipo queda eliminado automáticamente) y se aplicaran los siguientes criterios

 

1) Si el equipo infractor gana el partido, los tres puntos en disputa se acreditan al equipo contrario. En cuanto a los goles anotados, serán anulados los del equipo infractor y se contabilizarán los que haya anotado el equipo contrario si los hubiere, de no haber anotaciones de este último, el resultado será de dos goles a  cero a su favor.

 

4) En caso de que el árbitro no certifique las supuestas violaciones al Reglamento y Sistema de Competencia, el equipo perjudicado debe presentar pruebas que respalden los hechos, así como su protesta, conforme se establece en el Reglamento y Sistema de Competencia.

 

Determinación de las sanciones

 

Por regla general, la Comisión Disciplinaria sancionará de oficio las siguientes infracciones:

 

1. Alineación indebida

2. Infracciones graves señaladas por los oficiales del partido y/o el Comité Organizador

3. Registros indebidos

 

SIN FUNDAMENTO LA DISCIPLINARIA

 

HOLGUIN, CONFUNDE LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA.

 

Amparándose en todos estos preceptos reglamentarios que se han señalado, los representantes de la Liga Central interpusieron la protesta, sobreentiendo que estos dos jugadores afrontaron el encuentro jugando con Caborca de manera irregular, situación que se vio corroborada posteriormente en el partido de la tarde ya que los carnets o credenciales fueron retiradas por parte del Comité Organizador, de tal suerte haciendo valido el precepto de sanción disciplinaria que estaba dictando a larga distancia el señor Arnoldo Holguin en su carácter de Presidente de la Comisión Disciplinaria y de Honor y Justicia de la AFES (sic), esto puesto de manifiesto en un oficio que firma el personaje en lo particular –solo- sin el resto de firmas de quienes se supone forman parte de la mencionada Comisión.

No queremos pensar que sea una postura única, individual, autoritaria y de paso muy precipitada en cuanto a un fallo que deja a la imaginación la frase "Se voló la barda".

Repetimos, aquí y en China la consecuencia de incurrir en alineación indebida será la pérdida del partido "declarándose vencedor al oponente con el resultado de dos goles a cero".

Reiteramos, el espíritu del Reglamento indica que los jugadores podrán participar en un torneo o competencia si están "REGLAMENTARIAMENTE INSCRITOS" y esto hecho EN PERIODOS ESTABLECIDOS, cosa que no ocurre con los dos jugadores, por lo que la ausencia de cualquiera de los antedichos requisitos determinara la falta de aptitud del futbolista para ser alineado en el partido y será considerado como alineación indebida".

Y hay que dejar en claro que no tenemos nada en contra de los dos jugadores, ellos no son los únicos que incumplen, debe haber más casos que están mal y lo que se puede percibir es que para la AFES es más fácil asumir como verdadero aquello de: ¡Si estoy mal, acepto lo malo!

Bueno, todo sea "Por la Unidad y Desarrollo del Futbol Soccer de Sonora!

Siendo así que siga el "carnaval"…

 

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡Sí se puede ganar en el Jalisco!
    Hasta "O´Rei" se encontró de nuevo con la "caprichosa".

    ¡Sonora a un "TRIS" del "TRI"!
    Se tuvo que llegar a la tanda de penaltis para definir que Colima es el nuevo Campeón, después de que Sonora se había adjudicado las dos ediciones anteriores.

    ¡Nueva telenovela del Canal de las Estrellas!
    Llevando a Yon de Luisa como principal protagonista, este día se empezó a rodar la nueva historia del futbol mexicano

    Cimarrones de Sonora: Radiografía Deportiva
    El grupo promedia 24.2 años de edad y eso habla de que el "potencial" de la  impetuosa juventud sigue pasando lista de presente.

    "El Partido del Siglo"
    El Estadio Azteca rinde homenaje a las selecciones de Italia y Alemania, han pasado ya 48 años de aquel memorable encuentro de semifinal en el Mundial de 1970.

    ¡Formación en "V"… es de altos vuelos!
    Invita "El Pato" De Lucas a Clínicas de Fútbol

    ¡Arre…"Pity"! 
    El ex jugador profesional  Héctor Altamirano Escudero (der), llega de Gallos Blancos de Querétaro a hacerse cargo de Cimarrones a partir de mañana, para lo que será la temporada 2018-2019.

    ¡Con todo... Molina y Corona!
    "Quiero decirles en nombre de todos los mexicanos que les deseo el mayor de los éxitos y les recuerdo que vamos a triunfar, vuelvan a casa con la Copa del Mundo", fueron las palabras de Peña Nieto hacia el combinado tricolor.

    ¡Un evento maravilloso!
    Fue la Clausura del Torneo Promocional de Iniciación de la Liga Municipal de Futbol Femenil.

    José Gurrola, tiene promisorio porvenir.
    ¡No hay que perderlo de vista!... el joven futbolista de Chivas de Guadalajara sigue demostrando que no pierde el piso y la humildad es su mejor carta de presentación.