SIN DRIBLAR: Ídolos de barro

Por
2018-03-21
baseball2

SIN DRIBLAR: Ídolos de barro

 

Por Alberto Arellano

 

Aunque no somos expertos en determinadas materias, existe algo que siempre va a cubrir ese déficit y no es más que aquello que conocemos como sentido común.

 

Y, es que, ¡caramba!, es tan sencillo echar mano de ese recurso humano, que a veces creo que es por desidia que no se hace.

 

Sucede –ya muy a menudo-, que los personajes de la farándula deportiva –algunos les llaman "Ídolos de pies de barro"-, se pasan por "ahí" los contratos que los unen con cierta organización deportiva y hacen de ellos lo que les da su regalada gana, siendo estos instrumentos civiles de enorme importancia.

 

Un contrato supone dos cosas vitales: derechos y obligaciones; por lo tanto se está obligado (por ambas partes) el respetarlos a cabalidad.

 

Porque les digo esto.

 

Resulta que en días pasados consignamos en nuestras redes sociales (Facebook, para ser más precisos) que algunos personajes del futbol profesional –soccer y rápido- se la pasan jugando en las canchitas, desgastando energías y exponiendo su físico en actividades o competencias que nada tienen que ver con sus respectivos contratos.

 

Unos con Cimarrones de Sonora y otros con Soles de Sonora.

 

Se trata pues de situaciones inverosímiles, si partimos del hecho que los clubes PROFESIONALES  que les pagan se encontraba (Soles) y se encuentra (Cimarrones) aún en plena competencia.

 

De tal suerte que la publicación no dejo de causar escozor y de esa manera el "reclamo" –que no replica- no se hizo esperar por parte de dos actores de ese grupo de jugadores que normalmente son participes de las competencias de marras en las canchitas.

 

En ese sentido, la respuesta para ellos y para todo aquel que se siente ofendido en su persona por alguna publicación siempre ha sido la misma, la puerta de la réplica siempre está abierta en TRIUNFO DEPORTIVO.

 

Nada más que hay que dejar aclarado un punto, la fama no da licencia a un deportista profesional –o que se jacte de serlo- para permitirle excesos o para creer que todo debe darse como el espera.

 

La fama marea, endiosa, hace creer que todo lo puedo, todo lo merezco.

Encontrar de repente obstáculos (personas) que no juegan su juego, sino más bien critican su comportamiento puede ser desesperante.

 

Los ídolos a veces tienen pies de barro.

 

Los errores de los protagónicos son de la misma clase que los de los demás mortales.

 

Endiosarlos es quitar su lado humano, asumir que están fragmentados y solo vale lo que brilla, no lo que se guarda.

 

Los estudiosos le llaman a esa parte la sombra, y famosos o no, todos la tenemos.

 

¿Acaso la fama de un deportista profesional da licencia para borrar el comportamiento que a otros anónimos se les cuestiona o reclama?

 

Los famosos son humanos y disculpar sus actuaciones es una manera de practicar una doble moral.

 

Claro que tienen derecho a su vida privada, a sus desmanes y a sus errores.

 

Lo que genera inquietudes es mostrarlos como modelo, ¿de qué?, o justificar o disculpar sus actos porque son famosos.

 

Pero la fama por el hecho de ser deportistas profesionales tiene un precio.

 

Sus vidas están expuestas a la mirada de todos y así como reciben alabanzas también reciben críticas.

 

Les encanta el aplauso, el reconocimiento, pero pareciera que solo lo aceptan para lo que ellos quieren.

 

La sombra de sus vidas no debe merecer luces. La conducta negativa de un deportista famoso es más grave precisamente porque como brilla su repercusión es mayor.

 

Lo difícil claro, es la coherencia. Por eso decíamos: "Ser o no ser, esa es la cuestión"

 

¿Qué es eso de andar jugando una noche antes en la canchita, si al otro día se tiene un juego de idea en Gran Final, aparte de hacer esta práctica cosa común durante la temporada?

 

¿Qué es eso de andar jugando al medio tiempo en una canchita a media luz donde se lleva a cabo la final de un torneo de esos de barrio organizado por una organización política, todo por apoyar a los amigos, sabiendo que su equipo profesional no tiene la vida completa, deportivamente hablando?

No se debe tener una mirada fragmentada sobre el deportista famoso, a quien admiramos por lo que hace pero no por lo que es, lo que realmente importa.

 

O nos quedamos con el disfraz…

 

Ha de saberse que las pieles sensibles necesitan un cuidado especial, que ayude a aliviar la incomodidad generada por sus cinco síntomas: ardor, enrojecimiento, escozor, tirantez y descamación.

 

Para eso la Manzanilla es muy buena…

 

Cosas veredes…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Lista de Pretensos
    De antemano les digo que en la próxima entrega abordaremos el proyecto No. 17 de doña Célida López, que no es otra cosa que la Ciudad de los Deportes, en el papel luce espectacular....¿Es o no es prioridad el deporte?... El problema del deporte no solo es que durante las campañas los candidatos a puestos de elección popular no lo tengan en sus prioridades, es cuando más voltean al deporte, sino que una vez en el puesto se olvidan de él y lo dejan a lo último, al grado que en un momento dado designan a personas que no tienen el perfil o preparación para desarrollar programas que funcionen en el entorno de una comunidad palpitante y agobiada por los problemas de inseguridad, ya que es ahí donde más hace falta promover la actividad deportiva. Señoras y señores, no todo es alto rendimiento.

    SIN DRIBLAR: Viajan al Soconusco
    Tres han sido las visitas que ha hecho el "rebaño del desierto y la montaña" a la selva lacandona, el numeral permite sacar conclusiones halagüeñas, pues en dos de ellas se han obtenido victorias y en una fue derrota, de tal suerte que podemos decir que la cancha del remozado Estadio Olímpico de Tapachula se presta a los sonorenses, sin que esto obste para confirmar que se trata de la sede donde más se hace presente la humedad. Las huestes de Alan Rivera, van a la casa del Campeón de Ascenso MX Cafetaleros de Tapachula y el cuadro que ahora tiene como Director Técnico a Irving Rubirosa, seguramente los va estar esperando para que paguen los platos rotos que les dejó como saldo la abolladura de la corona en la 1ª. Jornada cuando enfrentaron a los Potros de la UAEM y perdieron 3- 1.

    SIN DRIBLAR: Los 90 días después…
    Al terminar la Copa del Mundo, es cuando empiezan los famosos 90 días para que las Federaciones, Asociaciones y Ligas convoquen a elecciones, sea para que se renueven o reelijan los comités o consejos directivos, el asunto es de forma y lleva también como fondo darle legitimidad a las instancias deportivas.

    SIN DRIBLAR: Futbolistas "Referentes"
    Sin embargo voy a lo siguiente, los jóvenes sonorenses deben empezar a cambiar el chip y ser disciplinados en todo sentido, porque parecer ser profesional implica también serlo, acarrea en alto grado la necesidad de olvidarse de que pueden jugar de manera amateur por ganar unos cuantos pesos –generalmente lisonjas- jugando en el llano –que aunque sean espacios sintéticos- o en las canchitas con los camaradas, lo único que ponen en riesgo es su futuro profesional, esa carrera por la que tanto suspiraron... Además y esto hay que decirlo, normalmente suele suceder que se les acerca el "diablo" a las dos orejas convertido en falsas amistades que los ponen en predicamento frente a las distintas tentaciones que son enemigas de cualquier deportista que se jacte de ser profesional. Como quien dice frases como "chúpale pichón" o "no le saques", son parte de la decoración.

    SIN DRIBLAR: Siente tu "Draft"
    Por el momento no hay contrataciones "bombas"... Siente tu Liga, siente tu cartera, atiende tu presupuesto... Ayer jueves los representantes legales de los quince equipos de la Liga de Ascenso MX –certificados y no certificados- que se aprestan a entrarle con renovados bríos y con la cabeza erguida a la competencia futbolística 2018 - 2019 se levantaron en Cancún con muchas ganas de buscar y encontrar jugadores que dieran el perfil que pretenden sus técnicos para reforzar sus plantillas, el caso es que los pasillos del hotel esta vez ya no estaban atestados de aspirantes... Corolario: Ahora si pónganse las pilas "chavalos" de Cimarrones, aprovechen y métanle más duro, porque de que van a tener chanza de lucir sus facultades la van a tener. Digan que se los dijo un "Loco" no un "Adivino".

    SIN DRIBLAR: Mas millas acumuladas
    Reportes provenientes del Viejo Continente nos indican que los trabajadores que integran la delegación Mexicana ya se encuentran más que listos para entrarle con todo a la participación activa en el XV Festival Internacional Deportivo de los Trabajadores, que del 6 al 10 de junio tendrá verificativo en Albena, Bulgaria. Se comenta en Radio Pasillo que el dirigente estatal de la CTM Sonora, Javier Villarreal, esta mas que satisfecho de la labor que lleva a cabo su díscipulo al frente del INDET.

    SIN DRIBLAR: La Certificación.
    El hecho de que este jueves ya hayan dado la cara plenos de alborozo los dos socios principales del club Cimarrones de Sonora, Servando Carbajal y Saúl Rojo, ante los medios de comunicación –que son siempre privilegiados con la invitación oportuna y además cercanos a sus intereses comerciales-, no es más que un reflejo de que ambos ya respiraron ahora si "hondo y profundo" pues concluyeron con la integración de la documentación y esta fue finalmente aprobada por los federativos y de esa forma se ha conseguido la famosa CERTIFICACION para poder ascender a la Liga MX a partir de la venidera temporada 2018-2019.  Y hay que dejar en claro que mas allá de los parámetros de evaluación que se estipulan en el cuaderno de cargos y que tienen que ver directamente con las instalaciones deportivas y la estructura del club en los aspectos administrativos y deportivos, esencialmente lo que quiere la Federación Mexicana de Futbol es que sus afiliados "no le metan gol" –literal-, es decir para los federativos resulta importantísimo acreditar la solvencia moral y económica de los dueños de los certificados de afiliación.

    SIN DRIBLAR: El deporte, botín de políticos en época electoral
    "Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente. Y por la misma razón". (Eça de Queirós)...  Iniciadas las campañas electorales –como ha sido desde el pasado sábado 19 de mayo y desde unos días atrás al amparo de los recovecos y rendijas que deja la Ley en la materia-, en estos días se van a empezar a ver –sino es que "arreciar"- diversas manifestaciones de "apoyos" a favor del deporte por parte de los contendientes  a puestos de elección popular, y aquí estamos hablando de todos los niveles: Presidencia, Senadores, Diputados (Federales y Locales) y por supuesto a las Alcaldías.De aquí al día de las elecciones, las propuestas van a ser de todos colores y sabores, así ha sido siempre y así seguirá -a querer y no- el abordaje del tema deporte. Por ejemplo vamos a escuchar que se van a construir nuevos escenarios deportivos, que se van a remozar los que están, o sea una buena lluvia de promesas, y si no me creen, tiempo al tiempo.

    SIN DRIBLAR: ¡Hay que retomar el rumbo, es todo!
    Es imposible complacer a todos aquellos que te rodean. Siempre habrá quien se sienta afectado por alguna publicación, sobre todo cuando esta es tomada como una crítica hacia algo o hacia alguien. Viene a colación el asunto porque en el muro de triunfo dep ortivo (FB) asentábamos ayer por la tarde lo siguiente: COSAS VEREDES: Ahora son solo 20 equipos en las competencias de las distintas categorías.¡Al parecer, el futbol femenil capitalino ha perdido unión y alegría! Hay que retomar el rumbo y sacar adelante la encomienda...no se vale concentrar en un solo equipo a las más destacadas. DI no a la piratería de jugadoras.

    SIN DRIBLAR: "Un ´Waterloo´ la Sub 20"
    *Para mañana sábado está anunciada la celebración de la junta previa del Torneo Estatal Sub 20, esto será en la sede de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES). Se espera que a la cita se reporten cuando menos doce equipos, más que nada para que tenga y cobre revuelo la competencia deportiva, ya que está visto que en los últimos tiempos –para no decir años- la participación de equipos se ha visto muy mermada, toda vez que plazas importantes del balompié sonorense han dejado de hacer presencia, quien sabe porqué, pero el hecho es que no asisten.