Condición Sine qua non

Por
2018-03-16
baseball2

El ser árbitro de fútbol conlleva un proceso, por eso es importante estar sacando nuevos valores.

 

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

 

HERMOSILLO, Sonora, 15 de marzo de 2018 (ESPECIAL).- Recurrente durante el segmento de "asuntos generales" en las juntas semanales de las diferentes Ligas de futbol que operan en la ciudad, es el tema del arbitraje.

 

Es más, si en una reunión no sale a relucir el tema, haga de cuenta que no tuvo chiste la misma.

 

Y es que siempre habrá un delegado/entrenador que llegue con la espina clavada por el "mal arbitraje" que le tocó en su partido semanal.

 

Normal y generalmente –son más los que sí, qué los que no- los de la voz son los representantes de los equipos que les tocó perder.

 

Analizando la temática que se aborda respecto al arbitraje por parte de los representantes de equipos que participan en los roles de las categorías infantiles hasta las de veteranos en el futbol amateur, podemos precisar que:

 

Lo primero que tenemos que empezar a plantearnos es que el futbol es un vehículo cuyo destino es la competencia acompañada de mucho "fair play" y sobrada convivencia deportiva.

 

De tal suerte que esa unidad entra a la cancha con 22 ocupantes en sus asientos o plataforma, para toparse con que para dirigirlos o conducirlos a buen puerto solo hay un árbitro, que usualmente llega solo al campo…como quien dice a jugarse el pellejo.

 

Lo anterior toda vez que la mayoría de las situaciones e intervenciones caen en el mismo espectro de inconformidades, por lo tanto eso es lo que nos orilla a reflexionar y encauzar esfuerzos en búsqueda de soluciones para no llegar a ser parte del problema.

 

Por principio de cuentas es de urgente necesidad que en cada jornada se pare tantito el "carro", para ver dónde está la falla que impide su buen paso dentro del rectángulo, literal y deportivamente hablando, del arbitraje.  

 

No vamos a descubrir el hilo negro, pero si lo queremos sacar a flote, el arbitraje se tiene que empezar a sentir de una buena vez por todas con personalidad y mucho respeto, so pena que esto sea "el cuento de nunca acabar".

 

Es momento de sacudir y hacer que los colegiados salgan de esa zona de confort en que normalmente se sientan y empezar a buscar la manera de que el espíritu de la justicia deportiva se meta en la sangre para que esta corra con fuerza por las venas de cada uno de los nazarenos, de aquellos, claro, que se precian de serlo.

 

Que no le cuenten, que no le digan, pero en la actualidad el principal Talón de Aquiles del arbitraje amateur es la falta de capacitación adecuada, ya que a todas luces esta  brilla por su ausencia.

 

Y si llegase a darse de manera eventual esta no se lleva a cabo al cien por ciento, de aplaudirse seria que la Asociación de Futbol y las Ligas Afiliadas, en coordinación con los Colegios estuvieran al pendiente del constante adiestramiento de los señores árbitros.

 

Me van a perdonar los "cabecillas" del arbitraje en Sonora y en todas las plazas que haya colegiados, pero el hecho de que en muchas de las Ligas que atienden con sus servicios no se les exige el curso oficial de árbitros –con efectos de renovación mínima cada año-.

 

De esa manera con tan solo tener experiencia como tal, o porque tienen ciertos conocimientos o nociones, eso da pauta suficiente para que los designen o envíen a sancionar partidos de corte oficial, así sea que lo hagan dando vueltas en el círculo central.

 

Al paso del tiempo, lo anterior trae por consecuencia pobres trabajos arbitrales, que a la postre derivan en motivos principales para que se desate la indisciplina entre los jugadores, la mar de las veces terminando estas en insultos y agresiones hacia los hombres del silbato, no se diga entre los mismos jugadores.

 

Si resumimos, podemos llegar a la conclusión de que no está de más sugerir que se promuevan de manera PERMANENTE charlas de capacitación y actualización con sesgos de cursos oficiales avalados por la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, en su rama de Sector Amateur.

 

En primera instancia que estos sean para los señores nazarenos que sienten y además les corre por las venas el espíritu de ser jueces de un partido de futbol, de esa forma habrá realmente parámetros de evaluación para que los elementos sean promovidos en todos los órdenes.

 

Y luego, porqué no, como en el futbol TODOS SOMOS en un momento dado ARBITROS, hacer una invitación a todos los entrenadores, delegados, capitanes, futbolistas mayores y público en general con ganas de formar parte del gremio arbitral a que tomen esos cursos.


 

Una cosa si digo y esto debe quedar claro, bien claro, es lo siguiente:

 

"En una cancha de futbol, las reglas deben aplicarse para todos por igual"

 

"Los árbitros deben planear su partido con oportunidad, para obtener resultados positivos"

 

"Sin prejuicio de nada, los árbitros se deben preparar psicológicamente antes de cada partido, para que no sientan la presión de los jugadores, técnicos o seguidores, de esa manera podrán realizar mejor su trabajo"

 

"Una persona que se precie de ser arbitro, debe ser disciplinado, conocedor a "pie juntillas" del Reglamento, preparado física y mentalmente para incurrir lo menos posible en errores"

 

"Se reconoce que los árbitros se equivocan por ser humanos, pero no por esto se pueden tener sentimientos en contra de un equipo, entrenador o jugador, y hacerlo patente al sancionar"

 

"Los árbitros deben estar conscientes que están sujetos a la critica por las decisiones que asumen, siempre van a estar en el centro de atención, y también recordar con calma chicha, que a los árbitros siempre le van a ver lo negativo, no lo positivo"

 

"No hay que olvidar, más bien tener siempre presente el axioma futbolero que dice: "La mejor actuación arbitral es aquella en la que no se hace notar el árbitro, es decir ni lo mencionan y eso significa que ha hecho un buen trabajo"

 

"Un árbitro nunca debe buscar ser protagonista o esperar que le aplaudan"

 

"Hay distintas formas de dirigir un encuentro de futbol, cada arbitro es diferente en su forma de ser: Algunos son pasivos, otros apurados, hay quienes son nerviosos por naturaleza  y otros actúan de manera mesurada, prudente y equilibrada".

 

"Un árbitro se puede distinguir como tal desde el momento que entra a la cancha, su personalidad se puede ver en su forma de correr, de sacar y mostrar una tarjeta, de entablar lo menos posible diálogos con los jugadores, pero todo eso es relativo, porque al final cada quien tiene su propio carácter"

 

"Definitivamente, lo único sino es que lo más importante, es que apliquen bien las 17 reglas de juego"

 

"En el futbol amateur los árbitros no son profesionales, ellos dependen de otras actividades para subsistir"

 

"El ser árbitro de futbol conlleva un proceso, por eso es importante estar sacando nuevos valores"

 

"Una de las variables para poder evaluar el desarrollo de una Liga de futbol, es el nivel en que se encuentra el arbitraje en la misma"

 

"El llenado de una cédula de juego siempre va a reflejar la personalidad de quien se jacta de ser imparcial, justo y transparente"

 

El tema da para más y es apasionante por sí mismo, ojala que pronto se empiecen a ver otros horizontes y que en las juntas semanales el tema del arbitraje pase al arcón de los recuerdos.

 

Cosas veredes…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡De nuevo al quirófano!
    Se perderá Raí Villa el resto de la temporada

    Los Guardavallas 
    Ultimamente ha sido Ricardo Díaz quien ha recibido la oportunidad de su DT y no la ha desaprovechado, va asentándose y tomando confianza

    "Enroque forzado" en la "Planilla Roja"
    El actual dirigente de AFES es incorporado en una vicepresidencia, a pesar de que quien encabeza la lista había señalado en reiteradas ocasiones que no estaba contemplado.

    ¡HABEMUS "KALY"!
    Eligen a José Carlos Castillo Duarte nuevo presidente de la MPAL HMO

    Emite Convocatoria de Elecciones la MPAL HMO
    Se cierra un ciclo deportivo pletórico de resultados deportivos tangibles y en el cual se sentaron las bases de un nuevo paradigma para la Liga con más presencia de afiliación en Sonora. (Ver Convocatoria completa)

    ¡Sí se puede ganar en el Jalisco!
    Hasta "O´Rei" se encontró de nuevo con la "caprichosa".

    ¡Sonora a un "TRIS" del "TRI"!
    Se tuvo que llegar a la tanda de penaltis para definir que Colima es el nuevo Campeón, después de que Sonora se había adjudicado las dos ediciones anteriores.

    ¡Nueva telenovela del Canal de las Estrellas!
    Llevando a Yon de Luisa como principal protagonista, este día se empezó a rodar la nueva historia del futbol mexicano

    Cimarrones de Sonora: Radiografía Deportiva
    El grupo promedia 24.2 años de edad y eso habla de que el "potencial" de la  impetuosa juventud sigue pasando lista de presente.

    "El Partido del Siglo"
    El Estadio Azteca rinde homenaje a las selecciones de Italia y Alemania, han pasado ya 48 años de aquel memorable encuentro de semifinal en el Mundial de 1970.