AFES: En "impasse" el conflicto

Por
2018-02-23
baseball2

Los conflictos se dirimen con el enfoque práctico del "ganar-ganar"

AFES: En "impasse" el conflicto

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

HERMOSILLO, Sonora, 23 de febrero de 2018.- Por lo visto, escuchado y leído, hasta el momento la "mediación deportiva" (sic) para resolver el "affaire" que se ha suscitado entre la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES) por conducto de su aún dirigente Martin Trujillo Camacho y el presidente de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo (MPAL HMO), Fernando E. Mendivil Valdez, ha sido dejada en manos de un "conspicuo" personaje, quien a través de las redes sociales ha dejado entrever las pláticas de sobremesa sostenidas de manera separada con las partes en conflicto, quedando al final como corolario el hecho de que al parecer ahora si se le hizo de a buenas "bolas el engrudo" al buen componedor de las cosas.

Y es que a mi querido amigo, José Antonio Chagala Aguirre, no le queda de otra más que reconocer y lamentar que hasta el momento resultan infructuosos todos los esfuerzos por la búsqueda de un entendimiento entre las partes que son cabezas de los citados organismos deportivos afines a la promoción del futbol amateur y no le ha quedado de otra más que brindar el beneficio de la duda a cada uno de los dos dirigentes con los que ha tenido oportunidad de entrevistarse atendiendo la invitación que le han girado en su momento, ya que a pesar de los ´intensos esfuerzos´ llevados a cabo por él para encontrar una ´solución consensuada entre los actores principales en conflicto´, todo se ve difícil y por ende no avizora per se una comunión deportiva tipo "fast-track".

Por supuesto que José Antonio, fiel a su estilo, no ha tomado ni tomará parte a favor de ninguno de los actores involucrados, además de que no va a ejercer ni lo hará, injerencia en ningún aspecto propio de los asuntos internos de la Asociación o Liga de Futbol, correspondiente.
Al connotado comunicador le queda como siempre mostrar su habilidad para conseguir crear en el momento de la entrevista un clima grato que facilite una comunicación cordial y distendida con su interlocutor, eso es en realidad a lo que siempre aspira, a poner "su granito de arena" en pro del deporte y de esa manera tratar de lograr que se puedan arreglar las cosas, como siempre lo ha hecho.

Como él mismo lo externa y suele repetir a propios y extraños: "El conflicto es algo inherente al ser humano y el deporte no es ajeno a ello, seguiré bregando, interactuando, dialogando y recibiendo los planteamientos de las partes en conflicto, porque en el deporte no tengo amigos ni enemigos, solo responsabilidades".

En ese orden de ideas, se me ocurre pensar que de alguna manera podemos resumir la temática del conflicto bajo el crisol de una serie de cuestionamientos que a la postre pueden derivar en respuestas que mucho pueden ayudar a destrabar los nudos ciegos que atan la solución práctica a una situación que ha llegado al grado de ir dejando una estela de antecedentes que pueden servir de guía para que en el futuro se evite caer en los mismos errores administrativos, cuando de dirigir al deporte se trata, en este caso el futbol amateur.

Viene al caso el resumen actualizado de preguntas que se relacionan a continuación, toda vez que nos ha tocado ser testigo de los acontecimientos y además de que en su oportunidad solicitamos a ambas partes nos concedieran una entrevista de fondo –sin que hasta el momento la hayamos podido concretar-, a manera de conocer a ciencia cierta los pormenores que han dado lugar a la postura de encuentros y desencuentros que han aflorado.

El conflicto AFES vs Mendivil en 17 breves interrogantes.

1.- ¿Qué pasaría si se acredita que uno de los dos directivos esta falseando información?

2.- ¿Tendrán la obligación los directivos de ventilar esto al resto de los afiliados?

3.- ¿Tendrán los directivos documentos que acrediten sus dichos y actuaciones?

4.- ¿Tendrán los directivos la voluntad expresa de someterse a un debate?

5.- ¿Qué pasaría si una de las partes –en este caso el vicepresidente del Sector Aficionado de la FMF y en el otro lado el presidente de la Liga afiliada- está diciendo mentiras?

6.- ¿Tendrán alguna sanción por parte de la FMF y su Comisión Disciplinaria en estricto apego al estatuto?

7.- ¿Estaría dispuesta la Comisión Disciplinaria de la AFES en enjuiciar a uno de los miembros del Comité Directivo del Sector Amateur de la FMF, en caso de demostrarse que está mintiendo o incurriendo en faltas al Estatuto, o viceversa estará actuando de manera autónoma en su veredicto en cuanto a que las causales que se le imputan al dirigente de Liga Municipal son improcedentes?

8.- ¿Tendrá el Presidente de la AFES la facultad legal de negar la entrada a una Asamblea a las Ligas registradas y/o en proceso de afiliación?

9.- ¿Acaso existe algún artículo en el Reglamento que faculte al presidente de la AFES o demás integrantes –incluidos aquí los miembros de la Comisión de Honor y Justicia-, para que niegue la entrada a la Asamblea a sus afiliados?

10.- ¿Esta dentro de las facultades del Presidente contenidas en el estatuto de la AFES para negar la entrada a la Asamblea a sus afiliados?

11.- ¿Quién es la AFES? ¿Los afiliados o el comité directivo?

12.- ¿Quiénes y cómo se mantiene la operación de la AFES?

13.- ¿Habrá notificado el presidente de la AFES personalmente y por escrito con anterioridad a las Ligas a cuyos representantes dejo fuera de la Asamblea, esto bajo la consigna o instrucción dada a terceros respecto a quienes sí y quienes no podrían entrar al recinto?

14.- ¿No será que se trató de una maniobra dolosa utilizada arteramente en contra de sus propios afiliados? ¿Qué objetivo conllevaba el impedir que hicieran acto de presencia ciertos presidentes de Ligas en la reunión donde se iban a ver aspectos técnicos y financieros de la operación de la AFES?

15.- ¿Le quedaran ganas a las Ligas que en realidad y de verdad pagan, seguir reclutando afiliaciones, cuando se vio que hubo Ligas a las que si les fue admitido el acceso sin cumplir con los parámetros establecidos?

16.- ¿Estará permeando la aplicación de la regla en cuanto a que la AFES debe estar notificando de manera mensual a los Institutos Municipales del Deporte y la misma CODESON del número de afiliados, como lo estipula el estatuto?

17.- ¿Será cierto que el hecho de que ningún directivo o empleado administrativo de AFES quiso firmar de recibido un acuerdo de suspensión emitido por autoridad competente, respecto precisamente a una inhabilitación –suspensión- de uno de sus afiliados, hace que se cause o incurre en efectos de desacato a un mandamiento que en todo caso es procedente del momento mismo en que este se dictó o emitió por el pleno, en este caso de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), por lo que se procede en todo caso a considerar que el acto ´per se´ se trata de una omisión grave?

Al paso del tiempo hemos sostenido la tesis de que los dirigentes no deben eternizarse en los puestos porque eso hace daño al deporte.

Dicho de otra manera y esto en alusión a la multicitada Asamblea de la AFES del pasado sábado, esta estuvo plagada, si es que no viciada de antemano, por conflictos de intereses que son inaceptables por sí mismos, ya que a la postre solo representan un grave retroceso en tiempos en que las organizaciones deportivas sedicentes –en este caso- están deseosas de avanzar en cuanto a transparencia y pureza de las actuaciones de personas que en el mejor de los casos son figuras públicas.

Un dirigente nunca debe ser parte y juez en un conflicto, mucho menos ser portavoz de las causas de una debacle anunciada. Eso de firmar un comunicado donde se advierte a los presidentes o representantes de Ligas que la amenaza de sanción es latente y vigente para aquellos que osen mantenerse en contacto con alguien, "UN PRESIDENTE DE UNA LIGA DE HERMOSILLO, QUE ESTA EN UN PROCESO DE INVESTIGACION" por parte de la AFES y sus órganos disciplinarios, a decir verdad eso raya en la discriminación, genera temor y de paso hace sentir que efectivamente la "Santa Inquisición" existe.

Aquí no cabe aquello de: "Me la debes, me la pagas". En el deporte y en todas las actividades humanas siempre debe imperar la "Regla de Oro", de otra manera –como diría, Chagala-: "La trifulca siempre va a estar presente".

Como diría la gran mayoría de los mexicanos que en estos momentos estamos esclavizados a los vaivenes de la economía, amenazas de Trump y para acabarla de amolar a los intereses de los usureros: "Estamos jodidos".

Cosas veredes...

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡Vibrante, de puro hierro y además energizada!
    Así es como se espera la jornada de finales  del TC 2018 de la Liga Central este domingo en La Sauceda, Hacienda de la Flor y el Cárcamo.

    ¡Sigue de amor la llama!
    La FIFA y la Federación Mexicana podrían haber esquivado al Departamente del Tesoro de EEUU debido al "caso Márquez"

    "El Partido del Siglo"
    El Estadio Azteca rinde homenaje a las selecciones de Italia y Alemania, han pasado ya 48 años de aquel memorable encuentro de semifinal en el Mundial de 1970.

    ¡5H Ingeniería / Tomason  TRICAMPEON!
    En lo que fue un partido digno de una Gran Final, el equipo del DT Víctor López se impone anoche por marcador de 3 – 2 a Tracto Partes ZF/STEUS.

    ¡Inicia Torneo "Nacional" de Fútbol Libre Varonil 2018 en BCS!
    Sonora "B" (Combinado Hermosillense) va contra BCS "A" en el partido inaugural este miércoles por la noche en San José del Cabo, BCS.

    ¡Formación en "V"… es de altos vuelos!
    Invita "El Pato" De Lucas a Clínicas de Fútbol

    ¡Es inaudito, No tienen "Madre"!
    La Sauceda Oriente sigue siendo vandalizada... es una cueva de lobos por las noches.

    ¡Arre…"Pity"! 
    El ex jugador profesional  Héctor Altamirano Escudero (der), llega de Gallos Blancos de Querétaro a hacerse cargo de Cimarrones a partir de mañana, para lo que será la temporada 2018-2019.

    ¡Con todo... Molina y Corona!
    "Quiero decirles en nombre de todos los mexicanos que les deseo el mayor de los éxitos y les recuerdo que vamos a triunfar, vuelvan a casa con la Copa del Mundo", fueron las palabras de Peña Nieto hacia el combinado tricolor.

    ¡Un evento maravilloso!
    Fue la Clausura del Torneo Promocional de Iniciación de la Liga Municipal de Futbol Femenil.