SIN DRIBLAR: Encuentros y desencuentros en la AFES 

Por
2018-02-19
baseball2

En "dolor de cabeza" y a la mejor hasta en "cruda moral" termino el evento para la directiva de la AFES. A veces se olvida que los conflictos tienen solución cuando impera el mas común de los sentidos, pero es notorio que al dirigente estatal le ha hecho falta esquina y es que a querer y no los presidentes necesitan rebotar de vez en cuando con asesores de calicatencia y mucha inteligencia emocional, no tanto belicosa, porque ademas el mismo no es belicoso.   

SIN DRIBLAR: AFES, Encuentros y desencuentros

La asamblea de afiliados del pasado sábado tuvo de todo y pasó de lo sublime a la cerrada de puertas. La Parafernalia se hizo presente al momento de homenajear a los invitados y el jubilo fue el sello del momento, hasta ahí todo bien. La gran cantidad de problemas se vinieron después para la directiva de la AFES en su conjunto, ya que cuando al regresar a la junta técnica apareció la razón de la sinrazón al no permitir el acceso a varios presidentes, esto al parecer por no estar al corriente en sus obligaciones. Entre ellos especialmente y en caso distinto a los conceptos señalados para el resto, estaba el no paso al de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo (MPAL HMO) dizque por estar suspendido, según se pudo tomar nota de un escrito que hacían firmar bajo amenaza a los directivos de Ligas que habían registrado con anticipación, de tal suerte que la postura de cerrazón por parte de AFES hizo que el desacato emergiera como realidad insoslayable.

 

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

 

El sábado anterior llegamos al Centro de las Artes como a las 11:45 horas, "barridos y safe" como quien dice, todo por culpa de que el "Coye" sigue mandando al Deportivo Guevara a jugar hasta la "quinta ch…" (campos cercanos a la Ford) y uno pues tiene que llevar al sobrino a cumplir con su compromiso deportivo.

 

En la entrada del auditorio nos topamos con no menos de cuatro guardias de la Universidad que a manera de distingo portaban chalequitos en tono verde fluorescente y en su mano el peculiar radio portátil tipo Motorola.

 

"Aquí andamos, que le vamos a hacer", fue la frase con la que me saludo el popular "Pollo", el mismo al que habíamos dejado de ver por espacio de buen tiempo, desde aquellos en que él era "amo y señor" del estadio "Miguel Castro Servin".

 

Ahora le encontré mas repuesto, como que le está entrando duro a las tortillas de harina o en su defecto ya está recibiendo los beneficios que trae consigo el hecho de ser parte de la casta dorada, como es el caso del Cuerpo Elite de Vigilantes del Alma Mater sonorense.

 

Pasamos el umbral de la recepción, la mirada escrutadora de "Panchita" me hizo pensar que los rayos "X" siguen teniendo vigencia, pues sentimos que nos desnudó de punta a punta la egregia figura, pero de todas maneras nos introducimos al recinto con la venia bendita de los guardias contratados ex profeso, a quienes por cierto no les cae nada mal el "caidito" y aparte hasta tacos a la mexicana les tocan.

 

Al terminar la pasarela de la larga lista de galardonados –hacemos recuento en nota por separado, porque una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa-, no me escape del "pressing" personal de "Panchita" y cuando menos pensé ya me estaba solicitando desalojara el auditorio, dizque porque tenía instrucciones de invitar a salir –del salón- a todo aquel que  no trajera gafete de acreditación.

 

Y pues, respetuosos como somos, no tuvimos otra opción más que la de salir a tomar oxigeno y unas cuantas fotos al "staff" –con el correspondiente reclamo de "Panchita" de que no la sacara a bailar, fue entonces que se me salió decirle: "Panchita, ni la gobernadora nos pide eso"-. Por supuesto que el "clic" también fue para otros tantos dirigentes de Ligas que no pudieron pasar la aduana por uno y mil motivos.

 

Volviendo al principio, les decía que llegamos "barridos", y es que el ceremonial ya estaba encarrilado, en el presídium había elegancia a morir porque todos los que conforman la directiva de la AFES andaban "trajeados" –eso es parte de la Parafernalia, claro que si, si no que chiste-, incluso los integrantes de la Comisión Disciplinaria también lucían parejitos con sus corbatas rojas, los invitados llegaron "sport", pero eso es lo de menos, el asunto es que el presídium estaba bien acuerpado.

 

En el estrado la figura del director de la CODESON, Genaro Enríquez, con voz engargolada tipo político de carrera, enumeraba y llenaba de elogios a la familia futbolística reunida en torno a la AFES. Las miradas de Oscar Cano y Eliezer Caballero se cruzaban entre sí, los hombres fuertes de la Fundación Cano Vélez "Ayudo y me gusta" A.C., también pasaron lista de presente como invitados de postín y ellos se dejaron querer, en correspondencia llevaron un cartón de balones.   

 

En su asiento Martin Trujillo no cabía, pero luego a veces se mostraba serio y pensativo, a la mejor recordando las veces en que la parte oficial lo mandaba de regreso al "terreno" con cero respuestas de apoyo para las selecciones representativas. Lo interesante hubiera sido que Genaro manejara datos y hechos, para saber cuánto dinero aportó la dependencia a manera de apoyo para las selecciones sonorenses, incluidas aquí las que fueron a la Copa Telmex.


Llevando la representación del doctor Enrique Velázquez, Rector de la máxima casa de estudios, la señera presencia de Fernando Bernal, quien sin hacer mucho ruido poco a poco ha ido consolidando el departamento de deportes de la Unison.

 

No nos tocó, pero de inmediato un colega nos puso al tanto que antes de nuestra llegada y en un acto sin precedente desde el punto de vista estatutario del futbol, al responsable del deporte estatal le cayó de sorpresa que la grácil conductora del evento proyectara que este iba a proceder a tomarle la protesta como Secretario a Evaristo Benítez y con ese se daba por iniciada la comparecencia.

 

Aquí si podemos decir que al maestro con licencia permanente lo "chamaquearon" lindo y bonito, esto es en cuanto a que no sabía qué iba a ungir al ingeniero Benítez como prospecto a candidato en un futuro cercano, porque de que la quiere, la quiere. Ni modo que sea truco, esas reuniones en Las Ladrilleras son como las de Querétaro.

 

Antes de Genaro, el que ya había pasado a testimoniar el saludo y la bienvenida en nombre del director del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH), fue al funcionario que mas trabaja en esta dependencia, o sea don José Armando Labrada, quien en su alocución paso de la formalidad institucional al correspondiente mensaje que a título personal, pues se aventó un excelente "spitch", toda vez que es conocedor del "intríngulis" futbolero de la entidad. A decir de los observadores políticos, este personaje ha aprendido mucho en las lides y por lo tanto no hay que perderlo de vista, a la mejor se convierte en "Trizon" como su compadre coreano.

 

Terminado el protocolo de la felicitación al funcionario estatal por parte de la larga fila de integrantes del presídium, el presidente Trujillo dio instrucciones de que se procediera a la entrega de reconocimientos y por ende de las estatuillas de palo fierro con la figura del danzante de la tradicional danza regional, pero como decíamos antes el enfoque de este segmento especial de la asamblea lo abordaremos en nota por separado, ya que nobleza obliga y los galardonados merecen un distingo editorial muy especial.

 

Tras que se empezó a llamar a los nominados, poco a poco, de uno en uno, jugadores, entrenadores y directivos de Ligas o en grupo todos fueron pasando a saludar a los "principales" y estos a sus vez correspondían con la entrega del emblemático monito de la "danza del venado" y en su caso la carpeta que contenía los diplomas para cada uno de los integrantes de las selecciones reconocidas y evaluadas por sus logros deportivo durante el 2017.

 

A manera de ejemplo, uno de los que paso a recoger el reconocimiento fue el presidente de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo (MPAL Hmo), Fernando Mendivil, esto a raíz de que la organización deportiva fue distinguida como la mejor Liga de futbol del estado en función del número de afiliados que registro en el 2017, eso como botón de muestra del crecimiento que ha tenido la MPAL Hmo en los últimos cuatro años.

 

Sin embargo, en ese momento de alegría, el dirigente municipal nunca cayó en cuenta que el mensaje subliminal de parte de la directiva de la AFES conllevaba en letras chicas el de: "recibes el premio-reconocimiento y te vas", casi como cuando Fox le dijo al fallecido presidente cubano Fidel Castro: "Comes y te vas".

 

Al contrario, era sabido y comentado por los ahí presentes que el representante legal de la Liga MPAL HMO, o sea Fernando Mendivil, había llegado con un folder bajo el brazo en el que traía los oficios del Acuerdo emitido por la Comisión de Apelación y Arbitraje (CAAD), en cuanto a que la autoridad federal dejaba sin efectos temporalmente la suspensión que le había impuesto la directiva de la AFES al aludido dirigente en primera instancia, de tal suerte que el sentido común indicaba que no tenia porque haber algún problema ante tal ordenamiento.  

 

Inmediatamente que concluyó la pasarela, los invitados especiales se retiraron, no sin antes agradecer a los directivos de AFES la amable deferencia para con ellos. Fue entonces que la maestra de ceremonias pidió de manera general a los asistentes que se iba a llevar a cabo un receso y por consecuencia se pedía que los presentes abandonaran el refrigerado auditorio, esto a efectos de ir preparando lo que sería la parte complementaria de la asamblea, pero ya únicamente con los presidentes de Ligas toda vez que el enfoque seria técnico e informativo de la gestión directiva, así como la designación de sedes.

 

Para ese momento la desazón entre los integrantes de la delegación deportiva que vino de Caborca, encabezada por Eleno Ibarra, empezó a ser notoriamente de molestia y enojo, quien sabe que paso que a pesar de estar presentes no fueron llamados a pasar a recoger el testimonio especial por tratarse de la selección campeona nacional de la categoría clase abierta que en 1978 lograra la hazaña, precisamente ahí en la Perla del Desierto.

 

En eso andaba cuando me percato que en una banca del pasillo principal del Centro de las Artes, se encontraban en amable palique dos viejos conocidos de este mortal, uno había sido reconocido como DT campeón y el otro había sido rechazado y no pudo entrar a ser testigo de la historia de la primera parte de la asamblea, de tal suerte que lo encontramos rumiando su coraje por la manera que lo trataron los vigilantes oficiosos, siendo que solo pretendía cubrir el evento para sus efectos periodísticos.

 

…Continuará: "El Affaire y desacato al CAAD"

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: El deporte, botín de políticos en época electoral
    "Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente. Y por la misma razón". (Eça de Queirós)...  Iniciadas las campañas electorales –como ha sido desde el pasado sábado 19 de mayo y desde unos días atrás al amparo de los recovecos y rendijas que deja la Ley en la materia-, en estos días se van a empezar a ver –sino es que "arreciar"- diversas manifestaciones de "apoyos" a favor del deporte por parte de los contendientes  a puestos de elección popular, y aquí estamos hablando de todos los niveles: Presidencia, Senadores, Diputados (Federales y Locales) y por supuesto a las Alcaldías.De aquí al día de las elecciones, las propuestas van a ser de todos colores y sabores, así ha sido siempre y así seguirá -a querer y no- el abordaje del tema deporte. Por ejemplo vamos a escuchar que se van a construir nuevos escenarios deportivos, que se van a remozar los que están, o sea una buena lluvia de promesas, y si no me creen, tiempo al tiempo.

    SIN DRIBLAR: ¡Hay que retomar el rumbo, es todo!
    Es imposible complacer a todos aquellos que te rodean. Siempre habrá quien se sienta afectado por alguna publicación, sobre todo cuando esta es tomada como una crítica hacia algo o hacia alguien. Viene a colación el asunto porque en el muro de triunfo dep ortivo (FB) asentábamos ayer por la tarde lo siguiente: COSAS VEREDES: Ahora son solo 20 equipos en las competencias de las distintas categorías.¡Al parecer, el futbol femenil capitalino ha perdido unión y alegría! Hay que retomar el rumbo y sacar adelante la encomienda...no se vale concentrar en un solo equipo a las más destacadas. DI no a la piratería de jugadoras.

    SIN DRIBLAR: "Un ´Waterloo´ la Sub 20"
    *Para mañana sábado está anunciada la celebración de la junta previa del Torneo Estatal Sub 20, esto será en la sede de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES). Se espera que a la cita se reporten cuando menos doce equipos, más que nada para que tenga y cobre revuelo la competencia deportiva, ya que está visto que en los últimos tiempos –para no decir años- la participación de equipos se ha visto muy mermada, toda vez que plazas importantes del balompié sonorense han dejado de hacer presencia, quien sabe porqué, pero el hecho es que no asisten. 

    SIN DRIBLAR: Como dijo Benito… "Sí, me explico".
    Pasan los días, las semanas y es hora que de aquel "affaire" de Martin Trujillo (AFES) vs Fernando Mendivil (MPAL Hmo), nada se ha vuelto a decir, hablar, comentar o publicar.  La ausencia del segundo en la acostumbrada reunión semanal de delegados de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil (MPAL Hmo) de este lunes 16 de abril, levantó suspicacias entre algunos de los presentes. Y es que no es normal que el dirigente se ausente de las sesiones, así nomas porque sí, mas cuando estaba anunciado que daría a conocer la famosa "Lista de Venus", al grado que hasta el Huber y uno que otro "lavolpista" se perdió de la escena. No faltó quien comentara "en corto" que: "a la mejor andaba fuera de la ciudad, probablemente en la capital mexicana dando seguimiento a la comparecencia en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD)", o sea en la instancia o tribunal donde se dirimen los conflictos en materia deportiva.

    SIN DRIBLAR: ¿Aprobado o reprobado?
    La evaluación, en una organización deportiva sirve para aprobar o reprobar una gestión. Normalmente la "justicia deportiva" no tiene carta de residencia y los actos que de ella se derivan son inexpugnables.  Cada Presidente de Asociación o Liga Deportiva es diferente. Lo que resulta bien para algunos, fracasa en otros. En ese sentido o contexto, la función de un Presidente o Directivo no puede ser entendida dentro de los parámetros tradicionales, y aquí se incluye a los que han sido "invitados" para impartir justicia deportiva. La función de gestión deficiente debe ser reducida a un mínimo para dar paso al perfil del directivo dinámico vigente, y aquí entran los que han recibido nombramiento de ser jueces de honor y justicia. En la actualidad no basta solo saber si se cumple o no con ciertos objetivos deportivos o metas establecidas, sino además el cómo se logra, y si se crean espacios u órganos necesarios para que aquellos que están más próximos a la labor de apoyo conductivo desarrollen sus habilidades y apliquen sus conocimientos.

    SIN DRIBLAR: Ídolos de barro
    Los ídolos a veces tienen pies de barro. La fama por el hecho de ser deportistas profesionales tiene un precio. Sus vidas están expuestas a la mirada de todos y así como reciben alabanzas también reciben críticas. Les encanta el aplauso, el reconocimiento, pero pareciera que solo lo aceptan para lo que ellos quieren. Ha de saberse que las pieles sensibles necesitan un cuidado especial, que ayude a aliviar la incomodidad generada por sus cinco síntomas: ardor, enrojecimiento, escozor, tirantez y descamación. Para eso la Manzanilla es muy buena. Cosas veredes…

    SIN DRIBLAR: Encuentros y desencuentros en la AFES 
    La asamblea de afiliados del pasado sábado tuvo de todo y pasó de lo sublime a la cerrada de puertas. La Parafernalia se hizo presente al momento de homenajear a los invitados y el jubilo fue el sello del momento, hasta ahí todo bien. La gran cantidad de problemas se vinieron después para la directiva de la AFES en su conjunto, ya que cuando al regresar a la junta técnica apareció la razón de la sinrazón al no permitir el acceso a varios presidentes, esto al parecer por no estar al corriente en sus obligaciones. Entre ellos especialmente y en caso distinto a los conceptos señalados para el resto, estaba el no paso al de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo (MPAL HMO) dizque por estar suspendido, según se pudo tomar nota de un escrito que hacían firmar bajo amenaza a los directivos de Ligas que habían registrado con anticipación, de tal suerte que la postura de cerrazón por parte de AFES hizo que el desacato emergiera como realidad insoslayable.

    SIN DRIBLAR: ¡A LA TERCERA ES LA VENCIDA!
    Haciendo un análisis a vuelo de pájaro de lo sucedido en su último partido en San Diego, podemos deducir que en esta ocasión la película ya quedo atrás y que por consecuencia no vamos a ser testigos de la repetición de situaciones que solo dejan el beneficio de la duda. Y como para que no se diga que no proponemos nada, aquí le dejo a Luis Carlos Paz el siguiente DECALOGO para que lo imprima en grande y lo ponga en la pared del vestidor. Por ningún motivo deben permitir los Soles de Sonora que en la noche de San Valentín los aficionados salgan con el corazón roto.1.- Nadie debe salir a jugar de una manera TIBIA. 2.- Todos le deben meter turbo al PRESSING. 3.- Pobre de aquel que no meta la PIERNA. 4.- El "si se puede" debe hacerse VALER. 5.- La cosa es mantenerse CONCENTRADOS. 6.- Hay que acordarse de que la clave es ATACAR y DEFENDER. 7.- De inigualable aprecio resulta el SACRIFICIO. 8.- Para ganar hay que seguir jugando en EQUIPO. 9.- No hay que alegar mucho, es mejor meter ACTITUD. 10.- Para llegar a la tercera Gran Final y ser CAMPEON hay que ganarle al FLASH.

    SIN DRIBLAR: Academia de Futbol Femenil
    En fin, el asunto es que ahora que aparecen interrogantes por doquier respecto al hecho de que el futbol soccer –varonil y femenil- ha sido eliminado de la Olimpiada Nacional, no queda más que aclarar que la postura o decisión asumida tiene sus antecedentes, toda vez que el pasado mes de diciembre el presidente de la FMF Decio de Maria, se reunió con Alfredo Castillo en las instalaciones del CDAR y de ahí salieron las coincidencias. "Esta mañana, con Decio de Maria y la FMF comenzamos la planeación de la Academia de Futbol Femenil CONADE-FEMEXFUT. Con ello ampliaremos las disciplinas en las que CONADE detecta y desarrolla talento deportivo de manera integral e innovadora. #Son los próximos", apuntaba en su mensaje vía Twitter el alto mandamás de la Comisión Nacional del Deporte. 

    SIN DRIBLAR: Perfil de dirigente…
    Tener o no tener perfil... Todo directivo del deporte amateur que se precie de serlo y/o alguien que quiera presidir una organización deportiva debe ser una persona íntegra, coherente con sus principios. Cuando un líder es consecuente en su comportamiento, con sus ideales y valores, muestra una conducta marcada por la integridad y consecuentemente consigue ganar credibilidad ante las personas. Ganarse la confianza del resto de la mesa directiva y delegados afiliados tiene que ver también con la capacidad de mantener y cumplir con sus compromisos, pero aparte pone por encima de todo la filosofía de que los puestos directivos no son eternos y respeta con sobrada relevancia aquello de que en la vida como en el deporte, los ciclos son ciclos.