Luis Alfredo Jecari: ¡"Nunca hay que ponernos barreras...hay que volar alto"!

Por
2018-02-07
baseball2

El joven dirigente de la Liga de Futbol Tribu Yaqui ha establecido lazos con la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo (MPAL Hmo) para dar paso y forma a una "Joint Venture" futbolística y en breve formalizaran su nacimiento.

 

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

 

HERMOSILLO, Sonora, 6 de febrero de 2018 (ESPECIAL).- Luis Alfredo Jecari Martínez, era apenas un niño cuando empezó a grabar en su memoria aquel mensaje repetitivo que a manera de consejo le daba su abuelo Octaviano Jecari (+), quien en vida fue un líder tenaz de la Tribu Yaqui, idealista como pocos y con una visión social de amplios vuelos, siempre procurando mejorar los niveles de vida de su pueblo y quien como Gobernador del pueblo de Torim dejó honda huella de su gestión apegado siempre a sus tradiciones y costumbres.

 

"Nunca hay que pensar solamente en donde estas pisando, hay que pensar más allá, en donde vas a andar", es la frase consigna que nunca olvida el ahora joven de 24 años estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial en el ITESCA, y sobre esa premisa es como sigue los latidos del corazón, pasando a la acción y sumando esfuerzos como promotor social y deportivo a favor de su pueblo, siempre pensando en el beneficio de la Tribu Yaqui.

 

El caso es que este muchacho es actualmente el dirigente de la Liga de Futbol Tribu Yaqui y desde hace dos años para acá trae en efervescencia futbolística a 16 equipos en categoría Clase Abierta, todos ellos representativos de los pueblos y comunidades que forman parte de la nación Yaqui, quienes sin hacer caso a las distancias que los separan se han acostumbrado a jugar sus roles deportivos bajo el estigma del "todos contra todos" y aparte de "ida y vuelta".

Bajo ese panorama los nombres deportivos de: Torim, Huirivis, Jaguares, San Ignacio, Casas Blancas, Cardenales, Cardenales Jr., Torino, Rebaño, Castillo, CRYSON, Escuelita FC, Master FC, Santos, Pumas y Oros, van a la alza y causan revuelo cada fin de semana en las distintas canchas de tierra bendita donde se llevan a cabo los encuentros de las jornadas oficialmente programadas.

 

La actividad futbolística mantiene atenta a la afición en todo el territorio, así podemos establecer que en Torim, Huirivis, Potam, Vicam, Belem, Bacum, Loma de Guamúchil, entre otros puntos circunvecinos el futbol se está convirtiendo en un fenómeno social, y la participación poco a poco va generando sentido de pertenencia.

Claro que el movimiento deportivo en la Tribu Yaqui ha cundido de manera sobresaliente, para el inquieto joven promotor está muy claro que el deporte es una herramienta valiosa para combatir  los problemas sociales que aquejan a las comunidades yaquis, en ese sentido es que no ceja en sus empeños de hacer el mayor ruido posible para que la disciplina deportiva cunda y prolifere en el territorio que les han heredado sus ancestros.

 

De esa manera empieza a bullir por su cabeza la idea de cristalizar el nacimiento de una Liga de Futbol Infantil y Juvenil, que aglutine en su seno a niños y jóvenes de la Tribu Yaqui en los cuatro puntos cardinales, es una visión que Luis Alfredo tiene bien cimentada y de hecho se ha puesto como fecha meta para el inicio formal de la operación deportivo del novel circuito el próximo mes de agosto del presente año, lo cual es digno de encomio y mejores aplausos.

Claro que para lograr lo anterior cuenta de entrada con el apoyo principal del doctor Misael Buelna, así como de mucha gente de los diferentes pueblos y comunidades, esencialmente el apoyo irrestricto de los padres de familia, que ven con buenos ojos el hecho de que el deporte, en este caso el futbol tome carta de residencia en la Tribu Yaqui.

 

TOMAN COMO MODELO Y EJEMPLO A LA LIGA MPAL HMO.

 

Como parte de esa nueva hornada de jóvenes sonorenses -en este caso de la etnia más representativa del estado-, de esos que siempre están pensando en hacer las cosas bien desde el principio, y con el ánimo de que la organización infantil y juvenil surja con buenos cimientos y mejor estructura operacional es como el joven Jecari Martínez no ha tenido empacho en hacer contacto con el presidente de la Liga Municipal de Hermosillo, Fernando Mendivil, y de una manera franca y directa le ha platicado y solicitado asesoría para el nuevo proyecto deportivo que traen por rumbos de la Tribu Yaqui.

 

Lo anterior, partiendo de la idea de que los enfoques institucionales de la Liga hermosillense pueden permear como ejemplo a seguir dada la excelente imagen operativa y mejores resultados deportivos, tanto a nivel estatal como nacional, que esta acumula en los últimos años.

 

"Hemos tomado la iniciativa de tomar como ejemplo a la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil  de Hermosillo (MPAL Hmo), queremos impulsar y hacer algo bien organizado con esas importantes categorías en nuestra Tribu Yaqui, de entrada estamos muy agradecidos con la excelente disposición que ha mostrado el presidente Fernando Mendivil, por lo que estamos seguros que con el apoyo de la Liga y su mejor experiencia muy pronto estaremos consolidando nuestra presencia deportiva en estas categorías a partir de este 2018 y en adelante queremos que nuestros ideales deportivos y mejores gestiones en conjunto conlleven la aplicación de una excelente administración y de paso una cultura deportiva que permeé para que eso permita quitar las barreras que suelen aparecer, creo que vamos por el camino correcto y la alianza deportiva es viable por lo que ya hemos platicado", dijo a Triunfo Deportivo un emocionado e inteligente Luis Alfredo Jecari.

 

Al preguntarle acerca de la postura asumida por Mendivil, el joven se quedó con una frase que el dirigente de la Liga más importante del estado le confirió: "Con gusto le entramos, vamos a sembrar y cultivar para mañana cosechar buenos amigos y mejores ciudadanos".

 

ANTECEDENTES BIEN ANCLADOS

 

Corría el año 2009 cuando Luis Alfredo empezaba a hacer "pininos" en esto de ser promotor popular del deporte, esto cuando en su querido pueblo Torim empezó a conjuntar y organizar a niños de entre 8 y 12 años de edad cuya afinidad por el futbol le llamaba la atención y eso a él le  animaba mucho a organizarlos. 

Bueno, aunque de mas antes ya daba guerra a su abuelo Octaviano Jecari (+), cuando siendo Gobernador del pueblo de Torim, y su nieto Luis Alfredo apenas un imberbe de 12 años, este se le apantero con un escrito solicitud para el equipito de beisbol, hecho a lápiz en donde el texto más o menos así decía: "Gobernador, ocupamos guantes, pelotas y bats".  Y ya sabrán, se armó las de Revillagigedo, en menos de dos semanas los pequeños beisbolistas ya estaban deportivamente avituallados.

 

Por ahí del 2013 la Fundación Beaumont (Chihuahua) dirigida por Santos Durán, en ese marco de labor social y apoyo a los grupos indígenas llego a las comunidades yaquis impulsando el deporte, organizando torneos en diferentes pueblos de la tribu yaqui, pero este programa no duro mucho tiempo en tierras de la etnia. 

Transcurrieron los meses y Luis Alfredo no quitó el dedo del renglón y  fue entonces que Misael Buelna con el apoyo del nativo de Torim comenzaron a crear la Liga de futbol Infantil, misma que muy pronto tomó vuelo por rumbos de Vicam. Hasta ese pueblo llegaban los equipos a sacar adelante sus jornadas, pero lamentablemente un día la competencia se frenó cuando apenas llevaba un año y medio de operación, y como quien dice, a empezar de nuevo no quedaba de otra. 

Siendo Torim, parte del Municipio de Guaymas, eso no detuvo la inquietud del promotor, así en el 2015 tomaron la iniciativa de inscribir un equipo juvenil en la Liga Menor de Cajeme y a pesar de la distancia no dejaban de pasar lista en la competencia, claro haciendo mil y un esfuerzos para trasladarse a la Perla del Yaqui, pero siempre contando con el gentil apoyo y mejor respaldo de Armando Cota, líder de la Liga. 

Ese mismo año uno de los jovencitos integrantes del equipo de Torim de apenas 13 años de edad, Félix Alonso Valencia Norzagaray, fue invitado a participar con Guerreros de Obregón en la Tercera División Profesional, y ese orgullo por ver que uno de los suyos ya hacia presencia en los escenarios de la división benjamín del futbol mexicano motivó aún más al incansable promotor a seguir de frente.

Aunque los Guerreros no están más en la pelea deportiva, ahora el muchacho tendrá que estar viajando el próximo 4 de marzo a Monterrey en donde los Rayados seguirán valorando los reportes que le hacen llegar los visores. 

Al año siguiente (2016), se armaron de valor y la base juvenil que habían integrado la reforzaron un poco y de esa manera inscribieron el equipo en la Liga Municipal de Cajeme, en categoría clase abierta, teniendo para el efecto el respaldo del dirigente Daniel Guerra, quien viendo los esfuerzos que llevaban a cabo no dudo un ápice en promover que se conjuntara lo que sería la primera selección juvenil de la Tribu Yaqui y bajo el esquema de representativo "B" ese mismo año (2016) salieron al Campeonato Estatal celebrado en SLRC, lo cual sin duda arrojó una experiencia inolvidable para las juventudes de la etnia.

EL AGRADECIMIENTO ES PERMANENTE.

 

Mucho que ver en este movimiento deportivo ha sido el invaluable apoyo que ha brindado la Pascua Yaqui (Tucson, Arizona), Martin García (Guaymas) y los mismos padres de familia, he de ahí el agradecimiento que siempre se les manifiesta, ya que son piezas vitales para que esto vaya tomando forma. 

A la vez esta manifestación de reconocimiento es para los padres de familia de los equipos Potros ITSON y Senda del Yaqui, especialmente para David Ramírez, quien fue el que abrió las puertas a los apoyos del Concilio de la Pascua Yaqui, ya que en cuantas veces se ha requerido de apoyo siempre están ellos presentes. 

Es importante entonces mencionar el inquebrantable apoyo de Roberto Valencia, Gobernador de la Pascua, ya que su bonhomía fraterna lo convierte en fuerte pilar del evento deportivo que es tradicional en Torim, esto como parte de los festejos a San Ignacio de Loyola, los cuales se celebran el último fin de semana del mes de julio. 

De tal suerte que aparte de la festividad religiosa, la competencia deportiva atrae al pueblo la visita de decenas de contingentes de jóvenes y a todos se les recibe con los brazos abiertos y la hospitalidad de la casa incluye la convivencia compartiendo la alimentación a lo grande. 

Así las cosas, así los rumbos deportivos que vienen tomando las acciones por esos lares de la etnia más representativa de Sonora, permite dejar en claro que no es necesario esperar a que las dependencias oficiales del gobierno encargadas del deporte volteen a dar respuestas, a darle mantenimiento a los campos, a brindar los apoyos, suministrar material deportivo 

Es cosa juzgada que el gobierno le importa poco impulsar el deporte con todos los cánones habidos y por haber, a pesar de que está comprobado que este es uno de los mejores refuerzos para darle salida positiva y encauzamiento a los niños y jóvenes. 

Queda huella de que en el 2017 y con un primer torneo gratuito nació con mucha fuerza la Liga de Futbol TRIBU YAQUI, teniendo como plataforma de despegue el apoyo que trae consigo la reserva de la Pascua Yaqui (Tucson, Arizona) y esencialmente las ganas que le pone un joven inquieto por mejorar el entorno de su pueblo, un promotor social que sabe que no hay porque conformarse, sino todo lo contrario pensando en que es importante salir y subir para ver que hay allá arriba. 

Se trata de un joven que le dice NO a la zona de confort en que generalmente cae la mayoría de las personas de su edad, de un rebelde social que pone manos a la obra de la acción deportiva-social para que esta traiga consigo un beneficio integral y total para las comunidades, para los jóvenes, para los niños.

 

Empezando claro por organizarse de una manera transparente, con la esperanza de que siempre las gestiones que se hagan y las puertas que se toquen traigan felicidad para los menores también, como suele suceder en la época decembrina. 

Como alguna vez le dijera a Luis Alfredo su ascendencia: "Hay que mejorar los niveles de vida de nuestro pueblo, hay que tener ideales, hay que ser visionarios y buscar el desarrollo antes que por nación yaqui, por pueblo o persona". 

Al final de la conversación con este muchacho, el se despide agradeciendo la oportunidad de "hacer ruido" y sobre todo haciendo énfasis en que todo es: "Gracias a Dios, ya que el nos da mucha oportunidad de hacer cosas a favor de los nuestros".

¡Que resurja con fuerza el futbol, así como otros movimientos deportivos en la TRIBU YAQUI!...

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    "Enroque forzado" en la "Planilla Roja"
    El actual dirigente de AFES es incorporado en una vicepresidencia, a pesar de que quien encabeza la lista había señalado en reiteradas ocasiones que no estaba contemplado.

    Fernando Mendivil: "Primero el proyecto"
    El hiperactivo dirigente da un paso al costado para no entorpecer el proyecto por el que tanto luchó en los últimos años (ENTREVISTA).

    Sergio Mercado: "Es por todo el futbol de Sonora"
    "Queremos ganar y hacer unos cambios muy sustanciales en el seno de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES)", dijo Mercado.

    AFES: Sergio Mercado, es la propuesta
    Presenta y registra planilla la MPAL HMO ante la AFES

    ¡HABEMUS "KALY"!
    Eligen a José Carlos Castillo Duarte nuevo presidente de la MPAL HMO

    Emite Convocatoria de Elecciones la MPAL HMO
    Se cierra un ciclo deportivo pletórico de resultados deportivos tangibles y en el cual se sentaron las bases de un nuevo paradigma para la Liga con más presencia de afiliación en Sonora. (Ver Convocatoria completa)

    ¡Sonora a un "TRIS" del "TRI"!
    Se tuvo que llegar a la tanda de penaltis para definir que Colima es el nuevo Campeón, después de que Sonora se había adjudicado las dos ediciones anteriores.

    ¡Nueva telenovela del Canal de las Estrellas!
    Llevando a Yon de Luisa como principal protagonista, este día se empezó a rodar la nueva historia del futbol mexicano

    ¡Ay, Jalisco no te rajes!
    Se proclama el equipo tapatío CAMPEON del Torneo Nacional de Futbol Sub 8 y Menores Mixto al vencer en la Gran Final a Sinaloa por marcador de 4 – 2.

    Fernando Mendivil: ¡MISION CUMPLIDA!
    ¡Muchas Gracias a todos!