¡Imperó el estatuto!

Por
2018-01-31
baseball2

La Liga Premier de Futbol elige y aprueba a su nueva mesa directiva para el periodo (2018-2021).

 

Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

 

HERMOSILLO, Sonora, 30 de enero de 2018.- Hace 2,500 años Platón y Aristóteles definieron la democracia como el poder del pueblo. Y la democracia se basaba en el respeto a las leyes y a las demás normas que ordenaban la convivencia.

 

Es lo que hoy se llama Principio de Legalidad, en el sentido de que tanto los ciudadanos como el poder público están sujetos al imperio de la Ley.

 

En ese sentido y haciendo valida la analogía, podemos establecer entonces que también lo están quienes conforman entes deportivos públicos, todo en estricto apego a la normatividad que los rige.


 

Lo que ha sucedido esta noche en la Asamblea de Delegados de la Liga Premier es muy sencillo de explicar y entender: La representación de la autoridad del deporte municipal aplicó las normas de legalidad que se habían fijado en la misma Convocatoria y declaró que solamente una "Planilla" había cumplido en tiempo y forma con lo establecido para el proceso de elecciones.

 

Si bien es cierto que la otra planilla contendiente encabezada por Raúl Domínguez Rodríguez  presentó sus argumentos e intentó de alguna manera que la iniciativa de sobreseimiento sugerida por el representante de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES) respecto a los causales que les imputaban para considerarla no apta para participar surtiera efectos, es decir aplazar el evento por 24 horas para que esta cumpliera con los requisitos y/o en su defecto llevar a cabo la votación correspondiente en el marco de la Asamblea.

 

Al final de cuentas se procedió a pedirle a la Asamblea que definiera su posición y fue la votación (25-16) de los Delegados la que hizo imperar el Estatuto y la Convocatoria, es decir se dio por visto y aprobado que la elección fuese directa y automática dado que solo se registró en tiempo y forma una planilla.   

 

De esta forma la planilla ganadora y que trabajará como nueva Mesa Directiva de la Liga Premier a partir de esta fecha para el periodo 2018-2021, la encabeza como presidente José Antonio Cabanillas Holguín, quien lleva como vicepresidente a Raymundo Cruz Encinas, de secretario a Guillermo Arturo Miranda Sánchez y la función de tesorero correrá a cargo de Homero Ríos Murrieta.


 

Aunque en el acto se llevó a cabo el protocolo simbólico para dejar constancia de una toma de protesta, lo más seguro es que estos días a los nuevos directivos les deberá ser tomada formalmente la protesta de manera oficial por parte de la máxima autoridad municipal del deporte, Bernardo Romero, y a la vez por la dirigencia de la Liga Municipal de Futbol de Hermosillo, ente deportivo que aglutina y representa a todas las Ligas de Futbol de la ciudad, siendo su presidente Fernando E. Mendivil.

 

Presidieron la Asamblea de elección el C. Alfonso Arturo Acuña Rodríguez, en representación del Director General del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH), Jesús Rubio Tovar, en su rol de representante de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES),  Raúl  Arturo Ferrel Osuna, Coordinador de Ligas del IDH, Raúl Domínguez Rodríguez y Ricardo Barragán, presidente interino y tesorero, respectivamente, de la Liga Premier de Futbol de Hermosillo.

 

Tocó a Raúl Arturo Ferrel Osuna, actuar como secretario de esta Asamblea, siendo aprobada de antemano por los Delegados la propuesta de ser encargado para llevar a cabo y con las formalidades la misma.

 

Posteriormente, la nueva mesa directiva se avocó a concluir con los aspectos propios que rodean la celebración de una asamblea semanal ordinaria, en tanto la mayoría de los delegados se aprestaron a firmar el Acta que se levanto con motivo de la Asamblea de Elecciones que recién había concluido.