11 Claves para desarrollar una Liga sólida y de éxito

Por
2018-01-16
baseball2

La imagen de una organización deportiva (Liga y/o Asociación) ha pasado de ser coto privado a prioridad pública para directivos, delegados, entrenadores, jugadores y especialmente para los patrocinadores. El tiempo apremia.


Por Alberto Arellano / Triunfo Deportivo

Hermosillo, Sonora, 15 de enero de 2018 (Especial).- Al paso del tiempo la compilación de datos, hechos, historias, vivencias y experiencias compartidas arrojan y señalan con fuerza los principios que hay que seguir para hacer y  conseguir que una Liga deportiva tenga éxito perdurable.

 

Esta es la selección de 11 enunciados a los que hemos llegado y los cuales se los dedicamos a todos aquellos que gastan parte de su tiempo a encauzar esfuerzos a favor de las disciplinas deportivas, en esta caso hacemos referencia a aquellas entidades deportivas que están por estos días buscando encontrar nuevos horizontes bajo el marco del cambio.

 

1.-  Las Ligas son un activo. El primer paso es concebir la Liga como un activo deportivo estratégico. Las experiencias pasadas pueden convertirse en la base solida de la ventaja competitiva y de la permanencia a largo plazo. Sus fortalezas principales son el reconocimiento que la Liga tenga en la comunidad, los delegados proactivos en su seno y la fidelidad permanente al reglamento y estatuto establecido de antemano, no tanto a los acuerdos que van emanando como consecuencia de la improvisacion. La Liga tiene un valor, en ese sentido las franquicias deben valer el equivalente justo y necesario en el mercado, o incluso hasta más.

 

2.- Visión y personalidad. Hay que definir y establecer muy bien hacia el interior cuales son los conceptos de Misión, Visión y Filosofía, partiendo de la idea de que estos se transmitirán a todos los que conforman la organización deportiva y harán suyas las bases enunciadas con todos sus matices. La visión de la Liga siempre deber ser aspiracional y combinada con el espíritu del mejoramiento continuo. El posicionamiento de la Liga será a la vez una guía de comunicación permanente. La Liga debe tener su propia personalidad, que ha de ser detectable por delegados, entrenadores y jugadores. Seleccionar la personalidad correcta dependerá de la imagen de la Liga y de su visión.

 

3.- En busca de un propósito. Este es uno de los conceptos que mas deben tener presente los integrantes de la Liga. Un propósito poderoso y legítimo permite implicar tanto a jugadores, entrenadores, delegados y patrocinadores en torno al proyecto. El propósito es un activo imprescindible para lograr diferenciarse de otras organizaciones deportivas y este debe ser casi imposible de copiar. Que es lo más importante para la Liga y cuáles son sus prioridades debería saberse de manera transparente dentro y fuera de su entorno.

 

4.- Más allá de los beneficios y el conflicto de intereses. El enfoque directivo – delegado se hace a un lado. La gente asocia a las directivas con los beneficios de gestión general que estas llevan a cabo a favor de todos y no de nadie en particular.


5.- Marcar la innovación. El verdadero éxito se alcanza cuando la diferenciación de la Liga se basa en el compromiso que asumen y tienen los delegados al momento en que su admisión es aceptada por todos, ya que en base a eso la participación se hace imprescindible en las diferentes divisiones que la conforman. La tecnología juega un rol importante, su incorporación garantiza saber comunicar correctamente lo que arroja la operación deportiva, esto como parte fundamental de la estrategia principal que hace suponer la diferencia entre el éxito y la irrelevancia, hay que hacer y tener presencia permanente en el ámbito deportivo.

 

6.- Consolidar las categorías. En lugar de poner en primer término el promover la superioridad de la Liga puede ser más adecuado empeñar los esfuerzos en consolidar al interior las categorías, en las que los equipos queden todos incluidos en cuanto al patrón de operación establecido. Claro, la clave está en adquirir el estatus de líder en el mercado deportivo, aunque para esto se tenga que remar contra corriente.

 

7.- Apoyarse en la tecnología. El entorno digital ofrece muchas herramientas que ayudan a una organización deportiva (Liga) a potenciar su marca y crear nuevos paradigmas sin rupturas. Redes sociales y otras tecnologías permiten lograr alcances y contenidos que llegan a los que objetivamente conforman la organización y eso de paso genera confianza. El éxito de una Liga requiere la implicación de los participantes en una serie de acciones, para conseguir resultados integrales de comunicación, evitando la idea de que lo digital es solo táctico, experimentar, saber escuchar, ser oportunista, promover grandes acciones y medir los resultados es una gran responsabilidad de la directiva.

 

8.- Construir la marca día a día. Es difícil, pero no imposible desarrollar acciones constantes para que delegados, entrenadores y jugadores conozcan como ser parte activa, cuidando y protegiendo la visión de la Liga. Para ello, es vital contar con el mencionado propósito y que este sea solido.

 

9.- Mantener la relevancia. Las Ligas se enfrentan al paso del tiempo a tres serias amenazas: a) que disminuya el sentido de pertenencia entre los delegados de equipos, b) que surjan nuevos competidores u organizaciones deportivas externas que desmotiven la participación y c) la perdida de energía y disimulo por parte de la directiva hacia la propia Liga. Detectar y responder a cada una de las amenazas requiere de un conocimiento profundo del mundillo deportivo local, además de la disposición a invertir y aceptar el cambio.

 

10.- Organizar la estrategia. Muchas organizaciones deportivas operan no con una, sino con varios planes de acción a la vez. Hay que tener claro que posición ocupa cada uno de ellos en la estrategia de la Liga, definiendo muy bien que rol o papel cumplen. Sin planeación nada se puede lograr.

 

11.- El objetivo es consolidar. La cartera de equipos afiliados debería favorecer la consolidación impulsando y activando novedades en cada torneo. El objetivo es posicionar cada vez más el nombre de la Liga aplicando nuevos contextos en los que se incorporen valores, aparezca la transparencia, surja el apego por la normatividad y la reglamentación de competencia y se destaque sobre todos los demás conceptos el hecho de que es un orgullo ser parte de una Liga deportiva.

 

Puras cosas veredes… 

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    Sonora, quiere refrendar lauros en el "nacional" Sub 14
    El representativo sonorense (Nogales) participa en el Torneo Nacional 14 años y Menores que se celebra por estos días en Mazatlán, Sinaloa.

    LUS acredita presencia nacional
    Ligas Unidas de Sonora (LUS) asume la representación estatal para la promoción de los Juegos Nacionales Populares a partir del 2019.

    "¡Fly, Fly López, desde La Mosca!"
    Trabaja Samuel López para debutar en Liga MX con Xolos de Tijuana

    3ª.DIVISIÓN: ¡Debut de película!
    Luis Medrano, "Zurdito de Pueblitos", brilla con luz propia en su primer torneo con Xolos de Hermosillo

    EDITORIAL: El Sector Amateur de la FMF es un mito
    La percepción que se tiene es tan inconsistente y falaz como un espejismo.

    ¡Albricias!... Por buen camino el proyecto.
    Recibe Julio César Valenzuela llamado a Selección Nacional Sub-17

    En estado de sitio
    "Para los enemigos la justicia, para los amigos el poder"

    Fernando Mendivil: "Queremos cosas mejores"
    En entrevista con TD, el dirigente de la nueva organización deportiva expone cual es el sentir y los motivos que llevaron a crear esta nueva figura en aras de desarrollar nuevos paradigmas en el futbol sonorense.

    ¡Con renovado fulgor!
    Con el firme compromiso de impulsar y promover un nuevo paradigma para el futbol amateur sonorense nació ayer en Magdalena de Kino, el organismo denominado Ligas Unidas de Sonora (LUS).

    3a. DIVISION: ¡Hey "Lupe"… te luciste!
    Golea Xolos de Hermosillo a CF Victoria y consigue su segundo triunfo en la Liga TDP