SIN DRIBLAR: ¿Y los refuerzos… no pintan o qué?

Por
2018-01-10
baseball2

Cuando se llevo a cabo el Draft de invierno, se anunciaron seis elementos pero al final de cuentas llegaron siete.


SIN DRIBLAR: ¿Y los refuerzos… no pintan o qué?

Por Alberto Arellano 

HERMOSILLO, Sonora, 9 de enero de 2018 (Especial).- Será el sereno, pero pasó la pretemporada, se dio el triunfo de la jornada inaugural del TC2018 y con eso todo fue felicidad al grado que hasta luces multicolores aparecieron en el firmamento de Cimarrones, luego esta noche de martes vino el "apacigüe" en Morelia, se volvió a lo terrenal pues no alcanzo la "aviada" efímera que se traía, pero ahora si es de esperarse que antes del juego del viernes contra Cafetaleros de Tapachula se corran las invitaciones para la presentación formal del equipo.

Hasta el momento no vemos que la directiva tenga la diplomacia o atención de presentar a la afición -como marcan los cánones- a la plantilla y sobre todo a los jóvenes refuerzos que provenientes de Gallos Blancos de Querétaro han llegado a elevar las aspiraciones del rebaño del desierto. Se puede decir que la llegada de los muchachos allá por mediados de diciembre del año pasado fue y ha sido como la de cualquier hijo de vecino, y como que no se vale eso, en donde quedan los buenos modales, pues. 

A la mejor el gasto o inversión hecho en reforzar el equipo no pinta, pero seguramente el mejor pago para ellos –refuerzos- es cuando menos presentarlos ya que llegan de lejos a vivir en una nueva casa, de alguna manera el hecho de ser canteranos que se vienen a sumar a los afanes del DT Mario García Covalles ya les da cierto estatus de estrellas del cuadro cimarrón, no le hace que no se acerquen a los beneficios que reciben otros que llegan con etiqueta de jugadores probados y que hasta espacios exclusivos de estacionamiento para sus autos les asignan. 

Vamos viendo quienes son esa camada de jóvenes futbolistas que llegan con muchas ilusiones a levantar junto con los canteranos de Cimarrones la mira en pos de alcanzar nuevos panoramas y mejores posiciones al final del trayecto de un torneo de Clausura 2018, que a querer y no va a levantar mucho alboroto como siempre, si partimos del hecho de que el tema del ascenso no es viable por el momento, pero el del descenso si cobra preponderancia para algunos conjuntos. 

Conózcalos, por favor, háganlos sentir como en casa, aquí se los presentamos:

RICARDO ISRAEL PEÑA FRANCO (Defensa): Surgido de la cantera de Pumas de la UNAM pero con currículo consolidado en Querétaro, este muchacho nació en el Distrito Federal el 27 de mayo de 1992. Desde el 2011 viene sumando minutos en el Ascenso MX, en aquellos tiempos empezó precisamente con Pumas Morelos. Incluso en octubre del 2016 ya piso terreno en la Liga MX, su debut en el máximo circuito fue en un partido de Querétaro con Santos Laguna, a eso habría que sumarle los minutos y experiencias vividas en Copa MX, ya que en la 2016/17 participo en 6 cotejos del torneo alterno implementado por los federativos. En esa misma temporada fue pieza importante en el engranaje del cuadro de 2ª División de Gallos Blancos, ya que participo en 11 partidos completos. Para el Apertura 2017 estuvo alternando presencia en la Liga Premier y la Sub 20, hasta que el pasado mes de diciembre lo enviaron con todo y chivas a esta bella y calurosa ciudad del sol. Por lo pronto en la Jornada 1 ante Murciélagos FC ya jugo, al entrar de cambio en el segundo periodo por Luis "Apa" Oropeza.

 

JUAN MANUEL DE ALBA FLORES (Defensa): Este recio zaguero central no necesita muchas cartas credenciales, ya es un viejo conocido de la afición local. El jalisciense llego en una primera vez a Cimarrones trayendo la etiqueta queretana para lo que sería la temporada 2016/17 y está fresco en la memoria su partido de debut con el equipo local contra Celaya FC un 15 de julio de 2016. De observarse con ojo clínico es el hecho de que De Alba jugó 31 partidos de Liga y 3 de Copa MX en ese periodo de competencia, era la etapa de Juan Carlos "La Pájara" Chávez y su inteligente cuerpo técnico. Para el Apertura 2017 fue reclutado a la tierra del acueducto, jugando los 3 partidos de Copa y complementando 9 mas entre Sub 20 y 2ª. División. Llama la atención que en el partido en Los Mochis salió con el gafete de capitán, eso habla mucho de su liderazgo y carisma.

JONATHAN SUAREZ CORTES: De raíces México-Norteamericanas, este muchacho nació en tierras gringas el año 1992 y su incorporación a Cimarrones es de las que más tendencia o sello tiene de que llega a "probar suerte" pues viene directamente de Fuerzas Básicas de Gallos Blancos, para ser exactos de la Sub 20, en cuyo equipo alineó en 27 partidos durante el Apertura 2016 y Clausura 2017, por lo tanto para el mediocampista de perfil zurdo debe ser importante aprovechar la oportunidad que le brinda Cimarrones.

BRIAN AARON MARTINEZ NAVA (Delantero): Originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde nació un 10 de junio de 1996, este muchacho de pelo ensortijado ya se tomo su tacita de café en el 2017 en la Liga MX, pues el pasado mes de agosto lo pusieron a jugar ante Tigres de la UANL y antes contra Cruz Azul en la Copa MX. O sea que ya sabe que se siente jugar contra los grandes. Su trayectoria futbolística es "Made in Gallos Blancos". En la Temporada 2016/17 anoto 7 goles jugando con la Sub 20.

CRISTIAN EDUARDO QUIÑONES FAVELA (Mediocampista): Es nacido en la tierra de los alacranes (Durango), completa 21 años sobre sus espaldas y su funcionamiento en la cancha es la un medio natural ofensivo, también proviene de las fuerzas básicas del equipo que tiene como sede el estadio de "La Corregidora", con quienes tiene desde el Clausura 2014. Su capacidad futbolística le permitió alinear durante el último año como en 40 partidos, tanto en Liga Premier como en la Sub 20.

MATHEWS GOMES DA SILVA JULIO (Delantero): Por el nombre da y se puede llegar a pensar que este muchacho es nacido en Brasil o Portugal, pero no, nació un 9 de abril de 1996 en Querétaro, en donde se ha forjado el carácter con cresta de gallo. Y saben de quien es hijo, de don Valtencir Gomes, aquel medio campista -10 natural- de los Gallos Blancos que un día vinieron a Hermosillo a ilusionar a la raza pero luego se fueron, eso a mediados de los ´80s. De destacar es el hecho de que este muchacho ya piso cancha en Liga MX, pues estuvo con Xolos un rato y la gente de Nacho Palou le dio la bendición y debuto en Copa MX el 24 de febrero de 2015 ante Leones Negros. Llego a Querétaro para el Clausura 2017 y logro hacerse imprescindible en la lista de convocados de la Sub 20 y Liga Premier, jugando el año pasado un total de 29 partidos, para levantar los brazos al cielo en 7 ocasiones en ese año. Este joven apareció de último momento en el roster, porque en el anuncio del Draft no apareció su nombre. Bueno, ahora a esperar que se suelte la "greña" anotando goles, que es lo importante. Si juega como su padre, vale la pena el boleto para ir a verlo.

BENNY DIAZ JAUREGUI (Portero): Es un 98 del mes de diciembre, y desde el Clausura 2015 esta con Gallos Blancos en sus Fuerzas Básicas en donde ha venido labrando su futuro y el ultimo año salió a cancha en 9 ocasiones, en partidos de Liga Premier y Sub 20.

NOTA DE LA REDACCION: A los futbolistas enlistados anteriormente y que son provenientes de la cantera queretana habría que sumarles los nombres de los que ya estaban desde torneos  atrás como es el caso de Joel Gutiérrez Martínez (Portero), Josué Soto Martin (Defensa), Areli Betsiel Hernández Huerta (Defensa) y José de Jesús Saavedra Ruiz (Defensa). Ciertamente, salvo Josué en el pasado y Areli en la nueva etapa, no todos han tenido la oportunidad de aparecer seguido en las marquesinas de la Liga de Ascenso MX.

Corolario:

Como se podrá observar el convenio deportivo que tiene establecido la escuadra sonorense con Gallos Blancos de Querétaro está siendo aprovechado al máximo, luego entonces el "laboratorio" podrá en un futuro permitir saber si las condiciones fueron las más correctas, esto es partiendo de la idea de que la camada de jugadores que llegaron alcanzaron la titularidad en el mandato de Mario García Covalles, aunque aquí lo más importante es que a Cimarrones de Sonora los costos de operación no se les suben a la estratósfera como suele suceder. No es lo mismo jugar o participar con canteranos que con estrellas consumadas, y en ambos casos se llega a lo mismo, a recapitular que: "El futbol es de resultados".

Ojala que todos estos muchachos no pasen a formar parte del pelotón de "fuerzas inutilizadas" y si tengan en serio la oportunidad de mostrarse.  Si no, que chiste es traer canteranos de Gallos Blancos, cuando aquí en Sonora hay decenas de jóvenes en igualdad de condiciones futbolísticas –o mejores-esperando una oportunidad, es cuestión de encontrarlos, motivarlos y guiarlos.

No todo es hacer millonarias inversiones en refuerzos, como ha sido el caso con Cimarrones en los años precedentes, pues hasta el momento ninguna ha sido redituable, bueno algunos si, deportivamente hablando, pero estas se cuentan con los dedos de la mano derecha.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Futbolistas "Referentes"
    Sin embargo voy a lo siguiente, los jóvenes sonorenses deben empezar a cambiar el chip y ser disciplinados en todo sentido, porque parecer ser profesional implica también serlo, acarrea en alto grado la necesidad de olvidarse de que pueden jugar de manera amateur por ganar unos cuantos pesos –generalmente lisonjas- jugando en el llano –que aunque sean espacios sintéticos- o en las canchitas con los camaradas, lo único que ponen en riesgo es su futuro profesional, esa carrera por la que tanto suspiraron... Además y esto hay que decirlo, normalmente suele suceder que se les acerca el "diablo" a las dos orejas convertido en falsas amistades que los ponen en predicamento frente a las distintas tentaciones que son enemigas de cualquier deportista que se jacte de ser profesional. Como quien dice frases como "chúpale pichón" o "no le saques", son parte de la decoración.

    SIN DRIBLAR: Siente tu "Draft"
    Por el momento no hay contrataciones "bombas"... Siente tu Liga, siente tu cartera, atiende tu presupuesto... Ayer jueves los representantes legales de los quince equipos de la Liga de Ascenso MX –certificados y no certificados- que se aprestan a entrarle con renovados bríos y con la cabeza erguida a la competencia futbolística 2018 - 2019 se levantaron en Cancún con muchas ganas de buscar y encontrar jugadores que dieran el perfil que pretenden sus técnicos para reforzar sus plantillas, el caso es que los pasillos del hotel esta vez ya no estaban atestados de aspirantes... Corolario: Ahora si pónganse las pilas "chavalos" de Cimarrones, aprovechen y métanle más duro, porque de que van a tener chanza de lucir sus facultades la van a tener. Digan que se los dijo un "Loco" no un "Adivino".

    SIN DRIBLAR: Mas millas acumuladas
    Reportes provenientes del Viejo Continente nos indican que los trabajadores que integran la delegación Mexicana ya se encuentran más que listos para entrarle con todo a la participación activa en el XV Festival Internacional Deportivo de los Trabajadores, que del 6 al 10 de junio tendrá verificativo en Albena, Bulgaria. Se comenta en Radio Pasillo que el dirigente estatal de la CTM Sonora, Javier Villarreal, esta mas que satisfecho de la labor que lleva a cabo su díscipulo al frente del INDET.

    SIN DRIBLAR: La Certificación.
    El hecho de que este jueves ya hayan dado la cara plenos de alborozo los dos socios principales del club Cimarrones de Sonora, Servando Carbajal y Saúl Rojo, ante los medios de comunicación –que son siempre privilegiados con la invitación oportuna y además cercanos a sus intereses comerciales-, no es más que un reflejo de que ambos ya respiraron ahora si "hondo y profundo" pues concluyeron con la integración de la documentación y esta fue finalmente aprobada por los federativos y de esa forma se ha conseguido la famosa CERTIFICACION para poder ascender a la Liga MX a partir de la venidera temporada 2018-2019.  Y hay que dejar en claro que mas allá de los parámetros de evaluación que se estipulan en el cuaderno de cargos y que tienen que ver directamente con las instalaciones deportivas y la estructura del club en los aspectos administrativos y deportivos, esencialmente lo que quiere la Federación Mexicana de Futbol es que sus afiliados "no le metan gol" –literal-, es decir para los federativos resulta importantísimo acreditar la solvencia moral y económica de los dueños de los certificados de afiliación.

    SIN DRIBLAR: El deporte, botín de políticos en época electoral
    "Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente. Y por la misma razón". (Eça de Queirós)...  Iniciadas las campañas electorales –como ha sido desde el pasado sábado 19 de mayo y desde unos días atrás al amparo de los recovecos y rendijas que deja la Ley en la materia-, en estos días se van a empezar a ver –sino es que "arreciar"- diversas manifestaciones de "apoyos" a favor del deporte por parte de los contendientes  a puestos de elección popular, y aquí estamos hablando de todos los niveles: Presidencia, Senadores, Diputados (Federales y Locales) y por supuesto a las Alcaldías.De aquí al día de las elecciones, las propuestas van a ser de todos colores y sabores, así ha sido siempre y así seguirá -a querer y no- el abordaje del tema deporte. Por ejemplo vamos a escuchar que se van a construir nuevos escenarios deportivos, que se van a remozar los que están, o sea una buena lluvia de promesas, y si no me creen, tiempo al tiempo.

    SIN DRIBLAR: ¡Hay que retomar el rumbo, es todo!
    Es imposible complacer a todos aquellos que te rodean. Siempre habrá quien se sienta afectado por alguna publicación, sobre todo cuando esta es tomada como una crítica hacia algo o hacia alguien. Viene a colación el asunto porque en el muro de triunfo dep ortivo (FB) asentábamos ayer por la tarde lo siguiente: COSAS VEREDES: Ahora son solo 20 equipos en las competencias de las distintas categorías.¡Al parecer, el futbol femenil capitalino ha perdido unión y alegría! Hay que retomar el rumbo y sacar adelante la encomienda...no se vale concentrar en un solo equipo a las más destacadas. DI no a la piratería de jugadoras.

    SIN DRIBLAR: "Un ´Waterloo´ la Sub 20"
    *Para mañana sábado está anunciada la celebración de la junta previa del Torneo Estatal Sub 20, esto será en la sede de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES). Se espera que a la cita se reporten cuando menos doce equipos, más que nada para que tenga y cobre revuelo la competencia deportiva, ya que está visto que en los últimos tiempos –para no decir años- la participación de equipos se ha visto muy mermada, toda vez que plazas importantes del balompié sonorense han dejado de hacer presencia, quien sabe porqué, pero el hecho es que no asisten. 

    SIN DRIBLAR: Como dijo Benito… "Sí, me explico".
    Pasan los días, las semanas y es hora que de aquel "affaire" de Martin Trujillo (AFES) vs Fernando Mendivil (MPAL Hmo), nada se ha vuelto a decir, hablar, comentar o publicar.  La ausencia del segundo en la acostumbrada reunión semanal de delegados de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil (MPAL Hmo) de este lunes 16 de abril, levantó suspicacias entre algunos de los presentes. Y es que no es normal que el dirigente se ausente de las sesiones, así nomas porque sí, mas cuando estaba anunciado que daría a conocer la famosa "Lista de Venus", al grado que hasta el Huber y uno que otro "lavolpista" se perdió de la escena. No faltó quien comentara "en corto" que: "a la mejor andaba fuera de la ciudad, probablemente en la capital mexicana dando seguimiento a la comparecencia en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD)", o sea en la instancia o tribunal donde se dirimen los conflictos en materia deportiva.

    SIN DRIBLAR: ¿Aprobado o reprobado?
    La evaluación, en una organización deportiva sirve para aprobar o reprobar una gestión. Normalmente la "justicia deportiva" no tiene carta de residencia y los actos que de ella se derivan son inexpugnables.  Cada Presidente de Asociación o Liga Deportiva es diferente. Lo que resulta bien para algunos, fracasa en otros. En ese sentido o contexto, la función de un Presidente o Directivo no puede ser entendida dentro de los parámetros tradicionales, y aquí se incluye a los que han sido "invitados" para impartir justicia deportiva. La función de gestión deficiente debe ser reducida a un mínimo para dar paso al perfil del directivo dinámico vigente, y aquí entran los que han recibido nombramiento de ser jueces de honor y justicia. En la actualidad no basta solo saber si se cumple o no con ciertos objetivos deportivos o metas establecidas, sino además el cómo se logra, y si se crean espacios u órganos necesarios para que aquellos que están más próximos a la labor de apoyo conductivo desarrollen sus habilidades y apliquen sus conocimientos.

    SIN DRIBLAR: Ídolos de barro
    Los ídolos a veces tienen pies de barro. La fama por el hecho de ser deportistas profesionales tiene un precio. Sus vidas están expuestas a la mirada de todos y así como reciben alabanzas también reciben críticas. Les encanta el aplauso, el reconocimiento, pero pareciera que solo lo aceptan para lo que ellos quieren. Ha de saberse que las pieles sensibles necesitan un cuidado especial, que ayude a aliviar la incomodidad generada por sus cinco síntomas: ardor, enrojecimiento, escozor, tirantez y descamación. Para eso la Manzanilla es muy buena. Cosas veredes…