SIN DRIBLAR: ¿Y los refuerzos… no pintan o qué?

Por
2018-01-10
baseball2

Cuando se llevo a cabo el Draft de invierno, se anunciaron seis elementos pero al final de cuentas llegaron siete.


SIN DRIBLAR: ¿Y los refuerzos… no pintan o qué?

Por Alberto Arellano 

HERMOSILLO, Sonora, 9 de enero de 2018 (Especial).- Será el sereno, pero pasó la pretemporada, se dio el triunfo de la jornada inaugural del TC2018 y con eso todo fue felicidad al grado que hasta luces multicolores aparecieron en el firmamento de Cimarrones, luego esta noche de martes vino el "apacigüe" en Morelia, se volvió a lo terrenal pues no alcanzo la "aviada" efímera que se traía, pero ahora si es de esperarse que antes del juego del viernes contra Cafetaleros de Tapachula se corran las invitaciones para la presentación formal del equipo.

Hasta el momento no vemos que la directiva tenga la diplomacia o atención de presentar a la afición -como marcan los cánones- a la plantilla y sobre todo a los jóvenes refuerzos que provenientes de Gallos Blancos de Querétaro han llegado a elevar las aspiraciones del rebaño del desierto. Se puede decir que la llegada de los muchachos allá por mediados de diciembre del año pasado fue y ha sido como la de cualquier hijo de vecino, y como que no se vale eso, en donde quedan los buenos modales, pues. 

A la mejor el gasto o inversión hecho en reforzar el equipo no pinta, pero seguramente el mejor pago para ellos –refuerzos- es cuando menos presentarlos ya que llegan de lejos a vivir en una nueva casa, de alguna manera el hecho de ser canteranos que se vienen a sumar a los afanes del DT Mario García Covalles ya les da cierto estatus de estrellas del cuadro cimarrón, no le hace que no se acerquen a los beneficios que reciben otros que llegan con etiqueta de jugadores probados y que hasta espacios exclusivos de estacionamiento para sus autos les asignan. 

Vamos viendo quienes son esa camada de jóvenes futbolistas que llegan con muchas ilusiones a levantar junto con los canteranos de Cimarrones la mira en pos de alcanzar nuevos panoramas y mejores posiciones al final del trayecto de un torneo de Clausura 2018, que a querer y no va a levantar mucho alboroto como siempre, si partimos del hecho de que el tema del ascenso no es viable por el momento, pero el del descenso si cobra preponderancia para algunos conjuntos. 

Conózcalos, por favor, háganlos sentir como en casa, aquí se los presentamos:

RICARDO ISRAEL PEÑA FRANCO (Defensa): Surgido de la cantera de Pumas de la UNAM pero con currículo consolidado en Querétaro, este muchacho nació en el Distrito Federal el 27 de mayo de 1992. Desde el 2011 viene sumando minutos en el Ascenso MX, en aquellos tiempos empezó precisamente con Pumas Morelos. Incluso en octubre del 2016 ya piso terreno en la Liga MX, su debut en el máximo circuito fue en un partido de Querétaro con Santos Laguna, a eso habría que sumarle los minutos y experiencias vividas en Copa MX, ya que en la 2016/17 participo en 6 cotejos del torneo alterno implementado por los federativos. En esa misma temporada fue pieza importante en el engranaje del cuadro de 2ª División de Gallos Blancos, ya que participo en 11 partidos completos. Para el Apertura 2017 estuvo alternando presencia en la Liga Premier y la Sub 20, hasta que el pasado mes de diciembre lo enviaron con todo y chivas a esta bella y calurosa ciudad del sol. Por lo pronto en la Jornada 1 ante Murciélagos FC ya jugo, al entrar de cambio en el segundo periodo por Luis "Apa" Oropeza.

 

JUAN MANUEL DE ALBA FLORES (Defensa): Este recio zaguero central no necesita muchas cartas credenciales, ya es un viejo conocido de la afición local. El jalisciense llego en una primera vez a Cimarrones trayendo la etiqueta queretana para lo que sería la temporada 2016/17 y está fresco en la memoria su partido de debut con el equipo local contra Celaya FC un 15 de julio de 2016. De observarse con ojo clínico es el hecho de que De Alba jugó 31 partidos de Liga y 3 de Copa MX en ese periodo de competencia, era la etapa de Juan Carlos "La Pájara" Chávez y su inteligente cuerpo técnico. Para el Apertura 2017 fue reclutado a la tierra del acueducto, jugando los 3 partidos de Copa y complementando 9 mas entre Sub 20 y 2ª. División. Llama la atención que en el partido en Los Mochis salió con el gafete de capitán, eso habla mucho de su liderazgo y carisma.

JONATHAN SUAREZ CORTES: De raíces México-Norteamericanas, este muchacho nació en tierras gringas el año 1992 y su incorporación a Cimarrones es de las que más tendencia o sello tiene de que llega a "probar suerte" pues viene directamente de Fuerzas Básicas de Gallos Blancos, para ser exactos de la Sub 20, en cuyo equipo alineó en 27 partidos durante el Apertura 2016 y Clausura 2017, por lo tanto para el mediocampista de perfil zurdo debe ser importante aprovechar la oportunidad que le brinda Cimarrones.

BRIAN AARON MARTINEZ NAVA (Delantero): Originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde nació un 10 de junio de 1996, este muchacho de pelo ensortijado ya se tomo su tacita de café en el 2017 en la Liga MX, pues el pasado mes de agosto lo pusieron a jugar ante Tigres de la UANL y antes contra Cruz Azul en la Copa MX. O sea que ya sabe que se siente jugar contra los grandes. Su trayectoria futbolística es "Made in Gallos Blancos". En la Temporada 2016/17 anoto 7 goles jugando con la Sub 20.

CRISTIAN EDUARDO QUIÑONES FAVELA (Mediocampista): Es nacido en la tierra de los alacranes (Durango), completa 21 años sobre sus espaldas y su funcionamiento en la cancha es la un medio natural ofensivo, también proviene de las fuerzas básicas del equipo que tiene como sede el estadio de "La Corregidora", con quienes tiene desde el Clausura 2014. Su capacidad futbolística le permitió alinear durante el último año como en 40 partidos, tanto en Liga Premier como en la Sub 20.

MATHEWS GOMES DA SILVA JULIO (Delantero): Por el nombre da y se puede llegar a pensar que este muchacho es nacido en Brasil o Portugal, pero no, nació un 9 de abril de 1996 en Querétaro, en donde se ha forjado el carácter con cresta de gallo. Y saben de quien es hijo, de don Valtencir Gomes, aquel medio campista -10 natural- de los Gallos Blancos que un día vinieron a Hermosillo a ilusionar a la raza pero luego se fueron, eso a mediados de los ´80s. De destacar es el hecho de que este muchacho ya piso cancha en Liga MX, pues estuvo con Xolos un rato y la gente de Nacho Palou le dio la bendición y debuto en Copa MX el 24 de febrero de 2015 ante Leones Negros. Llego a Querétaro para el Clausura 2017 y logro hacerse imprescindible en la lista de convocados de la Sub 20 y Liga Premier, jugando el año pasado un total de 29 partidos, para levantar los brazos al cielo en 7 ocasiones en ese año. Este joven apareció de último momento en el roster, porque en el anuncio del Draft no apareció su nombre. Bueno, ahora a esperar que se suelte la "greña" anotando goles, que es lo importante. Si juega como su padre, vale la pena el boleto para ir a verlo.

BENNY DIAZ JAUREGUI (Portero): Es un 98 del mes de diciembre, y desde el Clausura 2015 esta con Gallos Blancos en sus Fuerzas Básicas en donde ha venido labrando su futuro y el ultimo año salió a cancha en 9 ocasiones, en partidos de Liga Premier y Sub 20.

NOTA DE LA REDACCION: A los futbolistas enlistados anteriormente y que son provenientes de la cantera queretana habría que sumarles los nombres de los que ya estaban desde torneos  atrás como es el caso de Joel Gutiérrez Martínez (Portero), Josué Soto Martin (Defensa), Areli Betsiel Hernández Huerta (Defensa) y José de Jesús Saavedra Ruiz (Defensa). Ciertamente, salvo Josué en el pasado y Areli en la nueva etapa, no todos han tenido la oportunidad de aparecer seguido en las marquesinas de la Liga de Ascenso MX.

Corolario:

Como se podrá observar el convenio deportivo que tiene establecido la escuadra sonorense con Gallos Blancos de Querétaro está siendo aprovechado al máximo, luego entonces el "laboratorio" podrá en un futuro permitir saber si las condiciones fueron las más correctas, esto es partiendo de la idea de que la camada de jugadores que llegaron alcanzaron la titularidad en el mandato de Mario García Covalles, aunque aquí lo más importante es que a Cimarrones de Sonora los costos de operación no se les suben a la estratósfera como suele suceder. No es lo mismo jugar o participar con canteranos que con estrellas consumadas, y en ambos casos se llega a lo mismo, a recapitular que: "El futbol es de resultados".

Ojala que todos estos muchachos no pasen a formar parte del pelotón de "fuerzas inutilizadas" y si tengan en serio la oportunidad de mostrarse.  Si no, que chiste es traer canteranos de Gallos Blancos, cuando aquí en Sonora hay decenas de jóvenes en igualdad de condiciones futbolísticas –o mejores-esperando una oportunidad, es cuestión de encontrarlos, motivarlos y guiarlos.

No todo es hacer millonarias inversiones en refuerzos, como ha sido el caso con Cimarrones en los años precedentes, pues hasta el momento ninguna ha sido redituable, bueno algunos si, deportivamente hablando, pero estas se cuentan con los dedos de la mano derecha.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Perfil de dirigente…
    Tener o no tener perfil... Todo directivo del deporte amateur que se precie de serlo y/o alguien que quiera presidir una organización deportiva debe ser una persona íntegra, coherente con sus principios. Cuando un líder es consecuente en su comportamiento, con sus ideales y valores, muestra una conducta marcada por la integridad y consecuentemente consigue ganar credibilidad ante las personas. Ganarse la confianza del resto de la mesa directiva y delegados afiliados tiene que ver también con la capacidad de mantener y cumplir con sus compromisos, pero aparte pone por encima de todo la filosofía de que los puestos directivos no son eternos y respeta con sobrada relevancia aquello de que en la vida como en el deporte, los ciclos son ciclos.

    SIN DRIBLAR: Empezar a convencer
    El equipo sonorense debe salir esta noche a la grama del H de N a demostrar que la victoria del viernes anterior ante Murciélagos en Los Mochis no fue casualidad, sino resultado de ese coraje que la afición reclama cuando en cada partido como local se le pide el máximo esfuerzo y de paso morirse en la cancha. La raza siempre sueña y espera  triunfos logrados en base a una actitud de lucha combinada con buen futbol, pero se da por bien servida si se gana "haya sido como haya sido".

    SIN DRIBLAR: ¿Y los refuerzos… no pintan o qué?
    A la mejor el gasto o inversión en refuerzos no pinta, pero seguramente el mejor pago para ellos consiste en cuando menos presentarlos a la afición pues llegan a una nueva casa y en Sonora somos hospitalarios. La camada de jóvenes futbolistas que llegan con muchas ilusiones a levantar junto con los "canteranos" de Cimarrones la mira en pos de alcanzar nuevos panoramas y mejores posiciones al final del trayecto del Clausura 2018 merecen respeto deportivo.

    SIN DRIBLAR: ¡Jugaron bien, concretaron y ganaron!
    Algo debe haber pasado en el vestidor de visitantes durante el descanso, lo más seguro es que el monologo de Mario los debe haber hecho recapacitar, ya que los "montañeses del desierto sonorense" salieron dispuestos a voltear la tortilla desde un principio en el complemento, con una nueva actitud hacían ver mal a los integrantes de la "Legión extranjera Murcis", al grado que esto hicieron suya la tesis de que la Torre de Babel si fue una realidad en el pasado, ya que por momentos los "ahijados" de los Favela no se entendían en el funcionamiento colectivo. Cimarrones de Sonora, empezó con el pie derecho. Tuvo un accionar de altos vuelos y fue el equipo que por más tiempo mantuvo el balón consigo a lo largo de un partido en donde la "practicidad" y "contundencia" se hicieron presentes, y eso le alcanzó y le sobró para ganarle a domicilio a Murciélagos FC por 3 a 1, en una naciente jornada del nuevo rol de 15 juegos del Torneo de Clausura 2018.

    SIN DRIBLAR: "CLASICO DEL PACIFICO NORTE"
    Con el del viernes, serán ya seis las ocasiones en que Cimarrones y Murciélagos se verán las caras en el marco de lo que ha sido la participación de la franquicia sonorense en Liga de Ascenso MX, desde aquel día en que hizo su aparición bajo el mando de Jorge "Negro" Torres en el Torneo de Apertura 2015, esto cuando las mandaba cantar don Edmundo Ruiz Gómez, personaje que hoy goza del celibato en santa paz y de lo que el "viento" le dejo, sin necesidad de andar estresándose con la operación deportiva del club que un día llego a dirigir hasta Javier "Jalolo" López, un español muy amigo de Ruiz pero que luego se tuvo que regresar a la Madre Patria, jolines, por quien sabe qué razones, nunca se supo o aclaró el motivo, siendo que el hispano hubiera hecho escuela en las fuerzas básicas, salvo mejor opinión del "Indio".

    SIN DRIBLAR: LOS BUENOS OFICIOS DEL "BEBO" ZATARAIN
    EN UNA ACCION QUE MUCHO LOS ENALTECE… Definitivamente es de aplaudirse la decisión grupal que han tomado los integrantes de la llamada "generación dorada" del futbol sonorense que en los últimos meses fueron favorecidos con los buenos oficios del funcionario federal Carlos "Bebo" Zatarain, al haberles conseguido con el comisariado ejidal un lote de terreno de mil metros cuadrados a cada uno de los más de 30 enlistados, esto a resultas de la regularización que llevo a cabo la SEDATU en el Ejido La Manga de esta capital. 

    SIN DRIBLAR: Pretemporada de papel
    Con el riesgo de que nos tilden como siempre, de agoreros del desastre, no está por demás compartir lo que a todas luces es una verdad de Perogrullo, aquí y en Tlaxcala o en donde sea, los equipos lo que más requieren es tener o celebrar partidos de pretemporada. Seguramente que cualquier técnico en su planeación de actividades le da un fuerte subrayado a esos encuentros de preparación y no tanto por los resultados que se puedan obtener en los mismos, sino por ir amarrando y corrigiendo detalles en el funcionamiento de todas las líneas, no es la misma jugar cuatro o cinco partidos previo al arranque oficial, que disputar solamente uno.

    SIN DRIBLAR:  A CIMARRONES LE FALTA IDENTIDAD
    Queda claro que los dueños del equipo, los que le meten lana, siempre lo hacen pensando en que sus sueños se conviertan en realidad, que su proyecto se convierta en algo importante socialmente hablando, y saben una cosa, para lograr esa unificación se requiere partir de que jugadores, cuerpo técnico y directiva se agarre de la mano con la afición, si es que se quiere trascender y no ser precisamente un equipo del montón.

    SIN DRIBLAR: ¿Al Quirófano?
    Vamos a transcribir las tres líneas tal y como las escribió el delantero hermosillense uno de estos días, presumimos –sin conceder- que su dolor lo orilló a postear este pensamiento: "Hoy me caego una ves más hoy estoy en el suelo una ves más hoy Dios me puso una nueva prueba pero me levantare de nuevo y regresaré con más ganas más preparado y con más fortaleza!!! Todo saldrá bien por qué Dios está conmigo".

    SIN DRIBLAR: ¡Va a estar de "astados"!
    Las huestes de Mario Alberto García Covalles no pueden darse el lujo de perder el tren que los llevaría a la otra estación y tienen que salir a la cancha bien mentalizados, "a jugarse el todo por el todo" ya que no habrá mañana y la ocasión la pintan calva para que salgan por la puerta grande, la suerte está echada.