¡Esa sí que fue una epopeya!

Por
2018-01-08
baseball2

La hazaña legendaria de un grupo de jóvenes futbolistas que en ese entonces eran parte de la categoría Juvenil "B" de la Liga Municipal de Hermosillo, fue el detonante para que una nueva estirpe de jugadores empezara a transmitir que en el balompié sonorense también se dan las epopeyas.

Por Alberto Arellano

Hermosillo, Sonora, 8 de enero de 2018 (ESPECIAL).- A poco más de 42 años de esa proeza increíble, la memoria nos remonta a mediados del mes de noviembre de 1975, el Campeonato Nacional Juvenil tenía como equipos protagonistas de la Gran Final a los representativos de Sonora y Nayarit.

Aquel puñado de plebes sonorenses, todos locos por el futbol, que un día unieran en uno solo los recordados entrenadores Pedro Galindo y Rodríguez (+) y Odilón Báez (+), lograron lo que hasta el momento nadie ha podido emular, convertir la cancha de La Sauceda No. 3 en una caldera futbolera, a punto de convertirse en manicomio.

En esa ocasión con el gentío los alrededores estuvieron a reventar, como en el corrido famoso "vino gente de ´onde quiera", las azoteas de la flamante vecindad del norte se convirtieron en zona de palcos VIP, nadie se quería perder el partido esperado por todos, aquello estaba a tope y eso que era en horas del mediodía.

Al final de cuentas el título nacional se tuvo que definir desde el mancho penal, precisamente en la portería norte para que nadie se quedara sin vivir las emociones de mas cerquita, los alrededores parecían calles de fiesta carnavalesca, y mucha culpa de eso la tuvo "Toño" Vega, Germán Lizárraga (+), Alfonso Ortiz y hasta Germán Cuellar, ellos eran parte del comité organizador.

Los grandes lances del "Güero" Gil fueron a la postre los que hicieron la diferencia a la mera hora, y por ende ese añorado primer campeonato nacional todavía retumba en los corazones y la mente de quienes fueron parte de la inolvidable jornada.

Por eso cuando nos enteramos que el pasado sábado se reunieron un grupo de esos futbolistas campeones de 1975 –lamentablemente algunos de ellos se nos han adelantado en el camino- para evocar la epopeya no puedo uno sustraerse a sumarse a la distancia a compartir aquello de que espiritualmente todo se logra y más aun en lo deportivo.



Y es que con ese lauro de 1975 nació una larga historia para el futbol sonorense, que al paso del tiempo se ha ido cargando de emociones y recuerdos. Plausible la iniciativa tomada por la directiva de la Liga MPAL Hmo, de reconocer a quienes en su tiempo empezó a sembrar la semilla que hoy germina con inusitado ánimo, poniendo a la organización como plataforma de grandes empeños a favor de la niñez y juventud.

Si se quiere ver así, esto se inicio en la Liga Municipal como un sueño que agrupaba visionarios del deporte amateur, colaboradores honorarios y un grupo de jóvenes amantes del futbol; pero ese sueño se trasladó a toda la comunidad sonorense y lo vivieron como tal.

Podemos enunciar muchos momentos, variadas anécdotas, de ese gran paso que se dio en la atiborrada cancha de La Sauceda No. 3, pero solo nos resta rendirle homenaje a ese puñado de jóvenes que hoy peinan canas y otros no tantas, de tal suerte que deben sentirse felices por haber sido como aquel personaje Pigmalión que se la llevaba golpeando la piedra y los curiosos se le acercaban para preguntarle qué es lo que hacía, y este contestaba: "estoy construyendo una catedral".

Y es que así fue lo que Ustedes empezaron a construir, el futuro de un porvenir que ha dado mucho lustre a una Liga MPAL Hmo, y a una entidad deportiva que no ceja en su empeño de seguir siendo grande en el plano deportivo.

Ojala que un día las autoridades volteen a ver al deporte, se sumen a los esfuerzos y confirmen que más allá de los efectos propios de representación, este es el camino más sano que puede existir –el deporte- para que sus nuevas generaciones se conviertan en mejores ciudadanos, como es el caso de todos los campeones del ´75.

Cierto es que han pasado más de 32 años pero el recuerdo aún perdura y al cumplirse un aniversario más, la ocasión ameritaba que aquello locos por el futbol, jóvenes imberbes antes, hoy grandes personas y dispersas por el país y allende la frontera, debían juntarse y así lo hicieron para rememorar historias, anécdotas y lo que es más valioso volverse a ver con el paso de los años.



Atrás en el tiempo quedo ese día de aquel mes de noviembre cuando salieron en hombros –como los grandes toreros- y partieron a recorrer las calles de la capital sonorense para compartir y dejar testimonio de que Sonora es Tierra de Campeones.

La comunidad en general vibro como nunca con esa hazaña deportiva, los aplausos cálidos, daban paso a las felicitaciones por montón y las ventas de la Frutería Nayarit se fueron por las nubes, ese era el punto de reunión de todo mundo.

Hoy al evocar la postal de los techos llenos de aficionados, me caen las fichas de todo lo que este genero y lo que movió en ese momento, me alegro mucho el saber que se volvieron a juntar aquellos jóvenes, hoy hombres en edad de juventud avanzada, y reafirmar los valores que pregonaron alguna vez, y que hoy muchos se han perdido; como es el de no poner límites a las cosas y situaciones, cuando en el mundo de hoy parece a veces repetirse aquello que no se puede.

Al ver las graficas de ustedes esos conceptos se ven reflejados en las hermosas familias que cada uno tiene.

Concluyo con aquello de: "Con esfuerzo, sacrificio y entusiasmo, nada es imposible".

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    ¡No le salieron las cosas -como esperaba- al "Pity"!
    Cimarrones y Atlético de San Luis terminan "tablas" (1 – 1)

    AEBES: Mañana se canta el ¡PLAYBOL!...
    Han quedado listos los roles del "Estatal 2018" de Primera Fuerza en sus modalidades de Sub 25 y Categoría "A"

    ¡De nuevo al quirófano!
    Se perderá Raí Villa el resto de la temporada

    AEBES: Anuncian inicio de serial Jornada Rosa 2018
    Del 12 al 14 de octubre próximo se tiene programado el primer torneo para peloteritos 7 y 8 años.

    Los Guardavallas 
    Ultimamente ha sido Ricardo Díaz quien ha recibido la oportunidad de su DT y no la ha desaprovechado, va asentándose y tomando confianza

    "Enroque forzado" en la "Planilla Roja"
    El actual dirigente de AFES es incorporado en una vicepresidencia, a pesar de que quien encabeza la lista había señalado en reiteradas ocasiones que no estaba contemplado.

    Fernando Mendivil: "Primero el proyecto"
    El hiperactivo dirigente da un paso al costado para no entorpecer el proyecto por el que tanto luchó en los últimos años (ENTREVISTA).

    Sergio Mercado: "Es por todo el futbol de Sonora"
    "Queremos ganar y hacer unos cambios muy sustanciales en el seno de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES)", dijo Mercado.

    AFES: Sergio Mercado, es la propuesta
    Presenta y registra planilla la MPAL HMO ante la AFES

    AEBES: Con orgullo reconocen a los "Campeones"
    La directiva estatal del deporte del "bat y las pelotas" la sigue "sacando del cuadro" y de paso se lucen nuevamente en la "loma de las responsabilidades".