SIN DRIBLAR: ¡Jugaron bien, concretaron y ganaron!

Por
2018-01-06
baseball2

Miguel Vallejo, es el "cerebrito" de la operación en la cancha.


SIN DRIBLAR: ¡Jugaron bien, concretaron y ganaron!

 Por Alberto Arellano

 

Cimarrones de Sonora se encontró de repente al minuto cuatro de tiempo corrido metido en la encrucijada de la desconcentración momentánea que siempre trae consigo estar abajo en el marcador cuando apenas se están acomodando las cosas en la cancha.

 

Al lateral por derecha Ricardo Chávez muy grabado se le va a quedar en la mente que no hay que dar concesiones a nadie para que construyan túneles así nomas porque si.

 

Ese 1 – 0 a favor de Murciélagos FC lo dibujo con pincel fino el mediocampista ofensivo José Abraham Alpuche al rematar como venía un rechace defensivo de Jairo Araujo, derivado este del rebote en la tapia que levantó su guardameta a disparo graneado en la acción ofensiva de los locales –y es que al guanajuatense se le olvidó aquello de que "al centro, nada, todo a las orillas"-, teniendo la explosión como espectador regio de media luna a Víctor Guajardo.

 

Incluso todavía el paisano del extinto Luis Donaldo, Gabino Espinoza hizo el intento de que no entrara el misil a la cabaña, pero la estirada no le alcanzó para desviar o detener el esférico y con eso se soltaban los "cuetes" y juegos pirotécnicos en el firmamento del estadio Centenario de la ex cañera ciudad de Los Mochis.

 

Por cierto, gusto nos dio ver a cuadro en la HP al gran Ezequiel "Cheque" Orozco, poderoso ex goleador necaxista -y dado de alta con los "caballeros de la noche", en una acción que mucho enaltece a los hermanos Favela-, quien a decir de los comentaristas la sigue librando contra viento y marea, y ahí le va ganando poco a poco la batalla al mal que lo aqueja. Al delantero en receso lo divisamos en la tribuna degustando tremendo "hot dog con papas" como los de la Leyva y Madero.

 

Saludos mi "Cheque" y si divisa a don Pedro de la Paz y su yerno del alma, Ángel "Capricho" Ramírez, pues también nos lo saluda.

 

Volviendo a las acciones, empezamos a ver que la escuadra de Mario García, empezó a ir de menos a más, empezando a mover –pasear- la pelota como le gusta al estratega, salían jugando, Gabino hasta llegaba a zona tres para convertirse en otro atacante mas, pisando los ofensivos en repetidas ocasiones la línea divisoria de la cueva en donde los "Murcis" se multiplicaban para no permitir el acceso de nadie al umbral de la cabaña que cuidaba como ejidatario Alain Estrada.

 

Al "Apá" Oropeza se le vio ahora si en el territorio en donde más daño puede hacer, su encargo de enlace lo ejecuta como maestro, tal y como le enseñaron en su niñez su padre, su tío Juan y hasta el autor del Platillo Futbolero. El único "pero" que se le puede poner al orgullo de la Adolfo de la Huerta y la Cuauhtémoc e ídolo del Alex Reatas, es que a veces se "engolosina" de mas con el balón y tiende a perderlo, pero lo bueno que eso se cura rápido, es cuestión de ponerle el video todo el domingo con una carnita asada y con tortillas de harina hechas por la jefa del Clan.

 

La demostración que hizo la alineación del primer tiempo en cuanto al arrastre del balón mereció una calificación de nueve, poquito les falto para alcanzar el diez, ya que a la hora buena se vio que falto contundencia a la hora buena de acabar las jugadas en territorio enemigo. En cuanto el "Jessy" Silva empiece a agarrar confianza, cuidado, el muchacho se va a poner como "Hulk" anotando goles, tiempo al tiempo, tiene a su lado muy buenos jugadores que se las saben de todas, todas, en eso de las asistencias a gol. Ahí están Víctor Guajardo, Bernardo López, Jairo Araujo, no se diga Miguel Vallejo, y cuando se alivie de todos sus males, "Lalo" Tristán, otro será el cantar.


 

Podemos resumir que Cimarrones de Sonora cerró la primera mitad de buena manera, haciendo por momentos ver mal a los "Murcis" del DT colombiano, ya que de verdad  los sonorenses no les prestaban el balón ni por error u omisión, así por muchos segmentos prolongados, quedando las cosas expectantes a lo que sucedería en el complemento del partido correspondiente a la Jornada 1.

 

Algo debe haber pasado en el vestidor durante el descanso, lo más seguro es que el monologo de Mario los debe haber hecho recapacitar, ya que los "montañeses del desierto sonorense" salieron dispuestos a voltear la tortilla desde un principio en el complemento, con una nueva actitud hacían ver mal a los integrantes de la "Legión extranjera", al grado que esto hicieron suya la tesis de que la Torre de Babel si fue realidad en el pasado, ya que por momentos los "ahijados" de los Favela no se entendían en el funcionamiento colectivo.

 

Reiniciadas las acciones se presentaron rápidamente dos jugadas de desconcierto por parte del novel Johan Vásquez, que generaron reacción endeble a la ofensiva por parte de los locales del Maviri, pero inmediatamente todo  volvió a la normalidad sanguínea pues el muchacho del "Zito" se recompuso una enormidad, con razón le siguen echando el ojo los "Rayados", su salidas por izquierda son tipo alemán.

 

Desde el mismo momento en que los muchachos de "Marito" García se acordaron de que había que "jugar como se entrena", empezaron a confeccionar y dibujar en la cancha sin garabatos el futbol que tanto sueña implementar el ex atlantista, ya que muy pronto empezó a pasar mucha agua bajo el puente del Rio Fuerte y la realidad es que los sonorenses empezaron a imponer su jerarquía en cuanto a hacer del futbol una asociación. Ahí sí, no queda otra más que ponerse de pie en esta ocasión y de paso agarrar las "campanillas" para anunciar que a la mejor el anhelo comienza a hacerse realidad, pero ese "inchi" beneficio de la duda se va a alargar hasta la mitad del rol, ni modo, así nos dijo la vidente Kenia, que nos teníamos que esperar.


Acciones de los goles

 

1 – 1 (57"): Bueno, empezaron a brotar las emociones a raudales cuando en ese recorrido en diagonal que se aventó Víctor Guajardo con dirección al sector de la izquierda, le permitió acomodarse a la zurda para soltar un bombazo que ni el vuelo del arquero "murci" impidiera que el voit entrara de campanita y con ello llegaba el empate a un gol por bando. Ya sabrán la apoteosis en la banca cimarrona y de paso en el palco de los visitantes, al grado que hasta parecía aparecer una mueca de sonrisa en más de dos y en la grada el júbilo de los integrantes de la BC que se lanzaron a Los Mochis a apoyar al equipo de sus amores.

 

1 – 2 (60"): Tres minutos después vino el acabose, la jugada de pizarrón con tintes de estrategia a balón parado resulto como de película, Jairo cobra tiro de esquina y le pone pase raso a la patita de Vallejo, este espera el tiempo prudente para que el No. 7 se acerque y cuando ve el corredor libre lo manda a la guerra, el zurdito mete el turbo y entra al área grande como cuchilla en mantequilla y cuando se acerca al área de las temblorinas envía centro venenoso que es semi desviado a donde va apareciendo fantasmalmente el oportuno "Jessy" Silva para empujar el balón al fondo de las redes, estaba en el momento y lugar preciso –como debe de ser- el No. 9 de los Cimarrones, quien de seguro va por las primas este torneo.

 

1 – 3 (82"): La estrategia mágica de "Marito" se ensayaba y volvía a poner rojo de la emoción al mismo DT, la jugada desde adelantito de la media cancha resulto como se ensayó alguna vez, el tenaz No. 11 de Vallejo emprendió la carrera y le gano las espaldas a los defensores sinaloenses, con técnica a la brasileña se apodero del balón, se enfilo rumbo al punto penal y cuando ya salía el cancerbero a encararlo, con esa cabeza fría que le caracteriza desde que jugaba con Loros, el de Ciudad Guzmán sacó un disparo colocado a media altura a poste izquierdo para con eso sellar el triunfo, era como quien dice un tercer clavo difícil de sacar y entonces si la puerta se sellaba. El festejo con las huestes que lidera el "Pavo" Chávez fue pleno de júbilo, buen detalle la del anotador del gol, eso de ir a compartir la felicidad con los que empeñan todo para ir hasta donde pueden, es algo maravilloso para ellos, es el mejor pago que pueden recibir.

 

Corolario:


 

Cimarrones de Sonora, empezó con el pie derecho. Tuvo un accionar  de altos vuelos y fue el equipo que por más tiempo mantuvo el balón consigo a lo largo de un partido en donde la "practicidad" y "contundencia" se hicieron presentes, y eso le alcanzó y le sobró para ganarle a domicilio a Murciélagos FC por 3 a 1, en una naciente jornada del nuevo rol de 15 juegos del Torneo de Clausura 2018.

 

Cierto es que la "Legión extranjera" de los Favela tuvieron chances esporádicos de nivelar las acciones, pero esta vez la visita mostró su mejor versión futbolística y definió muy bien cuando tuvo que estampar su firma en el Boucher que lo lleva a la otra estación pretendida del "no descenso".

 

El gasto y la obligación paso por la visita, los resultados esta vez son halagüeños para un cuadro que integrado por puros mexicanos promedió en la cancha una edad de 24.3 años, mientras que los anfitriones les ganaban con un 25. 6 de promedio, en realidad no es mucha la diferencia y cualquier comparación o adjetivo que se quiera asumir para el análisis sale sobrando, no hay que agarrar banderas de que en el caso de Cimarrones se trata del equipo más joven de la competencia, eso es relativo a la hora de los juicios finales.

 

La zaga sonorense comandada por el capitán De Alba hizo su negocio, se paro muy bien atrás, con puntos altos en la media cancha donde los mariscales Guajardo, Araujo, López y Vallejo se la rifaron en serio, y en la delantera con buenos espacios los chavalos encabezados por el golero Silva también produjeron su buen futbol. El equipo de García fue de menos a más, jugo practico y aprovecho los espacios que le dio el rival, hizo correr el balón y tuvo sobrados meritos para controlar el juego y también el resultado. Las intervenciones de Gabino, fueron a lo Barrera, le daban gusto a cualquiera, pues no dejo pasar nada después de ese minuto 4.

 

Con respecto a la actuación del nazareno Jesús Bisguerra Mendiola, podemos argüir que estuvo blandita y perdonadora, pues dejo con vida en la cancha a Johan Vásquez (Cimarrones) y Pedro Renteria (Murciélagos), ya que ambos en acciones distintas se ganaron la roja directa por antonomasia. El hijo del Zito debe cuidar esas entrada tipo "kamikaze" y por lo que toca a Renteria se puede deducir que aparte del futbol también le gusta el box guajolotero, pues. Lo bueno fue que el capitán De Alba se contuvo, que si no quien sabe como hubiera estado o puesto la cosa.

 

El regreso a casa fue sobre almohadas, la historia del primer capítulo había sido cerrada con "campanillas" y los kilómetros por la 15 rumbo al norte se fueron consumiendo. El Cuerpo Técnico, Director Deportivo, la plantilla de jugadores y el nuevo "staff" de comunicación –se olvidaron hasta del boletín- festejaron a su manera el primer triunfo del 2018, fue un partido memorable que les permite seguir soñando en todo sentido, fue práctico y con mucha estrategia.


 

Y claro también los "hinchas" comienzan a ilusionarse, no se diga la Banda Cimarrón que mando una delegación a la ex cañera ciudad para que se hiciera presente con sus canticos y tambores para alentar a sus muchachos.

 

En un ejercicio de "ida y vuelta", lo bueno es que los indicadores resultantes de la encuesta llevada a cabo por Triunfo Deportivo refleja que un 50% apostaba por el Ganar, un 23% señalo que iba a ser empate y un 27% aducía que se iba a perder en esta primer jornada.

 

Con esos momios que no salga nadie con que los Cimarrones iban como víctimas, y que con el resultado obtenido se "rompían quinielas".

 

Ahora sí, vámonos todos a partir la Rosca de Reyes y chocolatito con los Cimarrones de Sonora… y después a esperar el martes para seguir comentando lo que se presente en Morelia, cuando visiten a Monarcas en el primer juego de la Copa MX.

 

Cosas veredes…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Futbolistas "Referentes"
    Sin embargo voy a lo siguiente, los jóvenes sonorenses deben empezar a cambiar el chip y ser disciplinados en todo sentido, porque parecer ser profesional implica también serlo, acarrea en alto grado la necesidad de olvidarse de que pueden jugar de manera amateur por ganar unos cuantos pesos –generalmente lisonjas- jugando en el llano –que aunque sean espacios sintéticos- o en las canchitas con los camaradas, lo único que ponen en riesgo es su futuro profesional, esa carrera por la que tanto suspiraron... Además y esto hay que decirlo, normalmente suele suceder que se les acerca el "diablo" a las dos orejas convertido en falsas amistades que los ponen en predicamento frente a las distintas tentaciones que son enemigas de cualquier deportista que se jacte de ser profesional. Como quien dice frases como "chúpale pichón" o "no le saques", son parte de la decoración.

    SIN DRIBLAR: Siente tu "Draft"
    Por el momento no hay contrataciones "bombas"... Siente tu Liga, siente tu cartera, atiende tu presupuesto... Ayer jueves los representantes legales de los quince equipos de la Liga de Ascenso MX –certificados y no certificados- que se aprestan a entrarle con renovados bríos y con la cabeza erguida a la competencia futbolística 2018 - 2019 se levantaron en Cancún con muchas ganas de buscar y encontrar jugadores que dieran el perfil que pretenden sus técnicos para reforzar sus plantillas, el caso es que los pasillos del hotel esta vez ya no estaban atestados de aspirantes... Corolario: Ahora si pónganse las pilas "chavalos" de Cimarrones, aprovechen y métanle más duro, porque de que van a tener chanza de lucir sus facultades la van a tener. Digan que se los dijo un "Loco" no un "Adivino".

    SIN DRIBLAR: Mas millas acumuladas
    Reportes provenientes del Viejo Continente nos indican que los trabajadores que integran la delegación Mexicana ya se encuentran más que listos para entrarle con todo a la participación activa en el XV Festival Internacional Deportivo de los Trabajadores, que del 6 al 10 de junio tendrá verificativo en Albena, Bulgaria. Se comenta en Radio Pasillo que el dirigente estatal de la CTM Sonora, Javier Villarreal, esta mas que satisfecho de la labor que lleva a cabo su díscipulo al frente del INDET.

    SIN DRIBLAR: La Certificación.
    El hecho de que este jueves ya hayan dado la cara plenos de alborozo los dos socios principales del club Cimarrones de Sonora, Servando Carbajal y Saúl Rojo, ante los medios de comunicación –que son siempre privilegiados con la invitación oportuna y además cercanos a sus intereses comerciales-, no es más que un reflejo de que ambos ya respiraron ahora si "hondo y profundo" pues concluyeron con la integración de la documentación y esta fue finalmente aprobada por los federativos y de esa forma se ha conseguido la famosa CERTIFICACION para poder ascender a la Liga MX a partir de la venidera temporada 2018-2019.  Y hay que dejar en claro que mas allá de los parámetros de evaluación que se estipulan en el cuaderno de cargos y que tienen que ver directamente con las instalaciones deportivas y la estructura del club en los aspectos administrativos y deportivos, esencialmente lo que quiere la Federación Mexicana de Futbol es que sus afiliados "no le metan gol" –literal-, es decir para los federativos resulta importantísimo acreditar la solvencia moral y económica de los dueños de los certificados de afiliación.

    SIN DRIBLAR: El deporte, botín de políticos en época electoral
    "Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente. Y por la misma razón". (Eça de Queirós)...  Iniciadas las campañas electorales –como ha sido desde el pasado sábado 19 de mayo y desde unos días atrás al amparo de los recovecos y rendijas que deja la Ley en la materia-, en estos días se van a empezar a ver –sino es que "arreciar"- diversas manifestaciones de "apoyos" a favor del deporte por parte de los contendientes  a puestos de elección popular, y aquí estamos hablando de todos los niveles: Presidencia, Senadores, Diputados (Federales y Locales) y por supuesto a las Alcaldías.De aquí al día de las elecciones, las propuestas van a ser de todos colores y sabores, así ha sido siempre y así seguirá -a querer y no- el abordaje del tema deporte. Por ejemplo vamos a escuchar que se van a construir nuevos escenarios deportivos, que se van a remozar los que están, o sea una buena lluvia de promesas, y si no me creen, tiempo al tiempo.

    SIN DRIBLAR: ¡Hay que retomar el rumbo, es todo!
    Es imposible complacer a todos aquellos que te rodean. Siempre habrá quien se sienta afectado por alguna publicación, sobre todo cuando esta es tomada como una crítica hacia algo o hacia alguien. Viene a colación el asunto porque en el muro de triunfo dep ortivo (FB) asentábamos ayer por la tarde lo siguiente: COSAS VEREDES: Ahora son solo 20 equipos en las competencias de las distintas categorías.¡Al parecer, el futbol femenil capitalino ha perdido unión y alegría! Hay que retomar el rumbo y sacar adelante la encomienda...no se vale concentrar en un solo equipo a las más destacadas. DI no a la piratería de jugadoras.

    SIN DRIBLAR: "Un ´Waterloo´ la Sub 20"
    *Para mañana sábado está anunciada la celebración de la junta previa del Torneo Estatal Sub 20, esto será en la sede de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES). Se espera que a la cita se reporten cuando menos doce equipos, más que nada para que tenga y cobre revuelo la competencia deportiva, ya que está visto que en los últimos tiempos –para no decir años- la participación de equipos se ha visto muy mermada, toda vez que plazas importantes del balompié sonorense han dejado de hacer presencia, quien sabe porqué, pero el hecho es que no asisten. 

    SIN DRIBLAR: Como dijo Benito… "Sí, me explico".
    Pasan los días, las semanas y es hora que de aquel "affaire" de Martin Trujillo (AFES) vs Fernando Mendivil (MPAL Hmo), nada se ha vuelto a decir, hablar, comentar o publicar.  La ausencia del segundo en la acostumbrada reunión semanal de delegados de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil (MPAL Hmo) de este lunes 16 de abril, levantó suspicacias entre algunos de los presentes. Y es que no es normal que el dirigente se ausente de las sesiones, así nomas porque sí, mas cuando estaba anunciado que daría a conocer la famosa "Lista de Venus", al grado que hasta el Huber y uno que otro "lavolpista" se perdió de la escena. No faltó quien comentara "en corto" que: "a la mejor andaba fuera de la ciudad, probablemente en la capital mexicana dando seguimiento a la comparecencia en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD)", o sea en la instancia o tribunal donde se dirimen los conflictos en materia deportiva.

    SIN DRIBLAR: ¿Aprobado o reprobado?
    La evaluación, en una organización deportiva sirve para aprobar o reprobar una gestión. Normalmente la "justicia deportiva" no tiene carta de residencia y los actos que de ella se derivan son inexpugnables.  Cada Presidente de Asociación o Liga Deportiva es diferente. Lo que resulta bien para algunos, fracasa en otros. En ese sentido o contexto, la función de un Presidente o Directivo no puede ser entendida dentro de los parámetros tradicionales, y aquí se incluye a los que han sido "invitados" para impartir justicia deportiva. La función de gestión deficiente debe ser reducida a un mínimo para dar paso al perfil del directivo dinámico vigente, y aquí entran los que han recibido nombramiento de ser jueces de honor y justicia. En la actualidad no basta solo saber si se cumple o no con ciertos objetivos deportivos o metas establecidas, sino además el cómo se logra, y si se crean espacios u órganos necesarios para que aquellos que están más próximos a la labor de apoyo conductivo desarrollen sus habilidades y apliquen sus conocimientos.

    SIN DRIBLAR: Ídolos de barro
    Los ídolos a veces tienen pies de barro. La fama por el hecho de ser deportistas profesionales tiene un precio. Sus vidas están expuestas a la mirada de todos y así como reciben alabanzas también reciben críticas. Les encanta el aplauso, el reconocimiento, pero pareciera que solo lo aceptan para lo que ellos quieren. Ha de saberse que las pieles sensibles necesitan un cuidado especial, que ayude a aliviar la incomodidad generada por sus cinco síntomas: ardor, enrojecimiento, escozor, tirantez y descamación. Para eso la Manzanilla es muy buena. Cosas veredes…