SIN DRIBLAR: ¡Jugaron bien, concretaron y ganaron!

Por
2018-01-06
baseball2

Miguel Vallejo, es el "cerebrito" de la operación en la cancha.


SIN DRIBLAR: ¡Jugaron bien, concretaron y ganaron!

 Por Alberto Arellano

 

Cimarrones de Sonora se encontró de repente al minuto cuatro de tiempo corrido metido en la encrucijada de la desconcentración momentánea que siempre trae consigo estar abajo en el marcador cuando apenas se están acomodando las cosas en la cancha.

 

Al lateral por derecha Ricardo Chávez muy grabado se le va a quedar en la mente que no hay que dar concesiones a nadie para que construyan túneles así nomas porque si.

 

Ese 1 – 0 a favor de Murciélagos FC lo dibujo con pincel fino el mediocampista ofensivo José Abraham Alpuche al rematar como venía un rechace defensivo de Jairo Araujo, derivado este del rebote en la tapia que levantó su guardameta a disparo graneado en la acción ofensiva de los locales –y es que al guanajuatense se le olvidó aquello de que "al centro, nada, todo a las orillas"-, teniendo la explosión como espectador regio de media luna a Víctor Guajardo.

 

Incluso todavía el paisano del extinto Luis Donaldo, Gabino Espinoza hizo el intento de que no entrara el misil a la cabaña, pero la estirada no le alcanzó para desviar o detener el esférico y con eso se soltaban los "cuetes" y juegos pirotécnicos en el firmamento del estadio Centenario de la ex cañera ciudad de Los Mochis.

 

Por cierto, gusto nos dio ver a cuadro en la HP al gran Ezequiel "Cheque" Orozco, poderoso ex goleador necaxista -y dado de alta con los "caballeros de la noche", en una acción que mucho enaltece a los hermanos Favela-, quien a decir de los comentaristas la sigue librando contra viento y marea, y ahí le va ganando poco a poco la batalla al mal que lo aqueja. Al delantero en receso lo divisamos en la tribuna degustando tremendo "hot dog con papas" como los de la Leyva y Madero.

 

Saludos mi "Cheque" y si divisa a don Pedro de la Paz y su yerno del alma, Ángel "Capricho" Ramírez, pues también nos lo saluda.

 

Volviendo a las acciones, empezamos a ver que la escuadra de Mario García, empezó a ir de menos a más, empezando a mover –pasear- la pelota como le gusta al estratega, salían jugando, Gabino hasta llegaba a zona tres para convertirse en otro atacante mas, pisando los ofensivos en repetidas ocasiones la línea divisoria de la cueva en donde los "Murcis" se multiplicaban para no permitir el acceso de nadie al umbral de la cabaña que cuidaba como ejidatario Alain Estrada.

 

Al "Apá" Oropeza se le vio ahora si en el territorio en donde más daño puede hacer, su encargo de enlace lo ejecuta como maestro, tal y como le enseñaron en su niñez su padre, su tío Juan y hasta el autor del Platillo Futbolero. El único "pero" que se le puede poner al orgullo de la Adolfo de la Huerta y la Cuauhtémoc e ídolo del Alex Reatas, es que a veces se "engolosina" de mas con el balón y tiende a perderlo, pero lo bueno que eso se cura rápido, es cuestión de ponerle el video todo el domingo con una carnita asada y con tortillas de harina hechas por la jefa del Clan.

 

La demostración que hizo la alineación del primer tiempo en cuanto al arrastre del balón mereció una calificación de nueve, poquito les falto para alcanzar el diez, ya que a la hora buena se vio que falto contundencia a la hora buena de acabar las jugadas en territorio enemigo. En cuanto el "Jessy" Silva empiece a agarrar confianza, cuidado, el muchacho se va a poner como "Hulk" anotando goles, tiempo al tiempo, tiene a su lado muy buenos jugadores que se las saben de todas, todas, en eso de las asistencias a gol. Ahí están Víctor Guajardo, Bernardo López, Jairo Araujo, no se diga Miguel Vallejo, y cuando se alivie de todos sus males, "Lalo" Tristán, otro será el cantar.


 

Podemos resumir que Cimarrones de Sonora cerró la primera mitad de buena manera, haciendo por momentos ver mal a los "Murcis" del DT colombiano, ya que de verdad  los sonorenses no les prestaban el balón ni por error u omisión, así por muchos segmentos prolongados, quedando las cosas expectantes a lo que sucedería en el complemento del partido correspondiente a la Jornada 1.

 

Algo debe haber pasado en el vestidor durante el descanso, lo más seguro es que el monologo de Mario los debe haber hecho recapacitar, ya que los "montañeses del desierto sonorense" salieron dispuestos a voltear la tortilla desde un principio en el complemento, con una nueva actitud hacían ver mal a los integrantes de la "Legión extranjera", al grado que esto hicieron suya la tesis de que la Torre de Babel si fue realidad en el pasado, ya que por momentos los "ahijados" de los Favela no se entendían en el funcionamiento colectivo.

 

Reiniciadas las acciones se presentaron rápidamente dos jugadas de desconcierto por parte del novel Johan Vásquez, que generaron reacción endeble a la ofensiva por parte de los locales del Maviri, pero inmediatamente todo  volvió a la normalidad sanguínea pues el muchacho del "Zito" se recompuso una enormidad, con razón le siguen echando el ojo los "Rayados", su salidas por izquierda son tipo alemán.

 

Desde el mismo momento en que los muchachos de "Marito" García se acordaron de que había que "jugar como se entrena", empezaron a confeccionar y dibujar en la cancha sin garabatos el futbol que tanto sueña implementar el ex atlantista, ya que muy pronto empezó a pasar mucha agua bajo el puente del Rio Fuerte y la realidad es que los sonorenses empezaron a imponer su jerarquía en cuanto a hacer del futbol una asociación. Ahí sí, no queda otra más que ponerse de pie en esta ocasión y de paso agarrar las "campanillas" para anunciar que a la mejor el anhelo comienza a hacerse realidad, pero ese "inchi" beneficio de la duda se va a alargar hasta la mitad del rol, ni modo, así nos dijo la vidente Kenia, que nos teníamos que esperar.


Acciones de los goles

 

1 – 1 (57"): Bueno, empezaron a brotar las emociones a raudales cuando en ese recorrido en diagonal que se aventó Víctor Guajardo con dirección al sector de la izquierda, le permitió acomodarse a la zurda para soltar un bombazo que ni el vuelo del arquero "murci" impidiera que el voit entrara de campanita y con ello llegaba el empate a un gol por bando. Ya sabrán la apoteosis en la banca cimarrona y de paso en el palco de los visitantes, al grado que hasta parecía aparecer una mueca de sonrisa en más de dos y en la grada el júbilo de los integrantes de la BC que se lanzaron a Los Mochis a apoyar al equipo de sus amores.

 

1 – 2 (60"): Tres minutos después vino el acabose, la jugada de pizarrón con tintes de estrategia a balón parado resulto como de película, Jairo cobra tiro de esquina y le pone pase raso a la patita de Vallejo, este espera el tiempo prudente para que el No. 7 se acerque y cuando ve el corredor libre lo manda a la guerra, el zurdito mete el turbo y entra al área grande como cuchilla en mantequilla y cuando se acerca al área de las temblorinas envía centro venenoso que es semi desviado a donde va apareciendo fantasmalmente el oportuno "Jessy" Silva para empujar el balón al fondo de las redes, estaba en el momento y lugar preciso –como debe de ser- el No. 9 de los Cimarrones, quien de seguro va por las primas este torneo.

 

1 – 3 (82"): La estrategia mágica de "Marito" se ensayaba y volvía a poner rojo de la emoción al mismo DT, la jugada desde adelantito de la media cancha resulto como se ensayó alguna vez, el tenaz No. 11 de Vallejo emprendió la carrera y le gano las espaldas a los defensores sinaloenses, con técnica a la brasileña se apodero del balón, se enfilo rumbo al punto penal y cuando ya salía el cancerbero a encararlo, con esa cabeza fría que le caracteriza desde que jugaba con Loros, el de Ciudad Guzmán sacó un disparo colocado a media altura a poste izquierdo para con eso sellar el triunfo, era como quien dice un tercer clavo difícil de sacar y entonces si la puerta se sellaba. El festejo con las huestes que lidera el "Pavo" Chávez fue pleno de júbilo, buen detalle la del anotador del gol, eso de ir a compartir la felicidad con los que empeñan todo para ir hasta donde pueden, es algo maravilloso para ellos, es el mejor pago que pueden recibir.

 

Corolario:


 

Cimarrones de Sonora, empezó con el pie derecho. Tuvo un accionar  de altos vuelos y fue el equipo que por más tiempo mantuvo el balón consigo a lo largo de un partido en donde la "practicidad" y "contundencia" se hicieron presentes, y eso le alcanzó y le sobró para ganarle a domicilio a Murciélagos FC por 3 a 1, en una naciente jornada del nuevo rol de 15 juegos del Torneo de Clausura 2018.

 

Cierto es que la "Legión extranjera" de los Favela tuvieron chances esporádicos de nivelar las acciones, pero esta vez la visita mostró su mejor versión futbolística y definió muy bien cuando tuvo que estampar su firma en el Boucher que lo lleva a la otra estación pretendida del "no descenso".

 

El gasto y la obligación paso por la visita, los resultados esta vez son halagüeños para un cuadro que integrado por puros mexicanos promedió en la cancha una edad de 24.3 años, mientras que los anfitriones les ganaban con un 25. 6 de promedio, en realidad no es mucha la diferencia y cualquier comparación o adjetivo que se quiera asumir para el análisis sale sobrando, no hay que agarrar banderas de que en el caso de Cimarrones se trata del equipo más joven de la competencia, eso es relativo a la hora de los juicios finales.

 

La zaga sonorense comandada por el capitán De Alba hizo su negocio, se paro muy bien atrás, con puntos altos en la media cancha donde los mariscales Guajardo, Araujo, López y Vallejo se la rifaron en serio, y en la delantera con buenos espacios los chavalos encabezados por el golero Silva también produjeron su buen futbol. El equipo de García fue de menos a más, jugo practico y aprovecho los espacios que le dio el rival, hizo correr el balón y tuvo sobrados meritos para controlar el juego y también el resultado. Las intervenciones de Gabino, fueron a lo Barrera, le daban gusto a cualquiera, pues no dejo pasar nada después de ese minuto 4.

 

Con respecto a la actuación del nazareno Jesús Bisguerra Mendiola, podemos argüir que estuvo blandita y perdonadora, pues dejo con vida en la cancha a Johan Vásquez (Cimarrones) y Pedro Renteria (Murciélagos), ya que ambos en acciones distintas se ganaron la roja directa por antonomasia. El hijo del Zito debe cuidar esas entrada tipo "kamikaze" y por lo que toca a Renteria se puede deducir que aparte del futbol también le gusta el box guajolotero, pues. Lo bueno fue que el capitán De Alba se contuvo, que si no quien sabe como hubiera estado o puesto la cosa.

 

El regreso a casa fue sobre almohadas, la historia del primer capítulo había sido cerrada con "campanillas" y los kilómetros por la 15 rumbo al norte se fueron consumiendo. El Cuerpo Técnico, Director Deportivo, la plantilla de jugadores y el nuevo "staff" de comunicación –se olvidaron hasta del boletín- festejaron a su manera el primer triunfo del 2018, fue un partido memorable que les permite seguir soñando en todo sentido, fue práctico y con mucha estrategia.


 

Y claro también los "hinchas" comienzan a ilusionarse, no se diga la Banda Cimarrón que mando una delegación a la ex cañera ciudad para que se hiciera presente con sus canticos y tambores para alentar a sus muchachos.

 

En un ejercicio de "ida y vuelta", lo bueno es que los indicadores resultantes de la encuesta llevada a cabo por Triunfo Deportivo refleja que un 50% apostaba por el Ganar, un 23% señalo que iba a ser empate y un 27% aducía que se iba a perder en esta primer jornada.

 

Con esos momios que no salga nadie con que los Cimarrones iban como víctimas, y que con el resultado obtenido se "rompían quinielas".

 

Ahora sí, vámonos todos a partir la Rosca de Reyes y chocolatito con los Cimarrones de Sonora… y después a esperar el martes para seguir comentando lo que se presente en Morelia, cuando visiten a Monarcas en el primer juego de la Copa MX.

 

Cosas veredes…

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Perfil de dirigente…
    Tener o no tener perfil... Todo directivo del deporte amateur que se precie de serlo y/o alguien que quiera presidir una organización deportiva debe ser una persona íntegra, coherente con sus principios. Cuando un líder es consecuente en su comportamiento, con sus ideales y valores, muestra una conducta marcada por la integridad y consecuentemente consigue ganar credibilidad ante las personas. Ganarse la confianza del resto de la mesa directiva y delegados afiliados tiene que ver también con la capacidad de mantener y cumplir con sus compromisos, pero aparte pone por encima de todo la filosofía de que los puestos directivos no son eternos y respeta con sobrada relevancia aquello de que en la vida como en el deporte, los ciclos son ciclos.

    SIN DRIBLAR: Empezar a convencer
    El equipo sonorense debe salir esta noche a la grama del H de N a demostrar que la victoria del viernes anterior ante Murciélagos en Los Mochis no fue casualidad, sino resultado de ese coraje que la afición reclama cuando en cada partido como local se le pide el máximo esfuerzo y de paso morirse en la cancha. La raza siempre sueña y espera  triunfos logrados en base a una actitud de lucha combinada con buen futbol, pero se da por bien servida si se gana "haya sido como haya sido".

    SIN DRIBLAR: ¿Y los refuerzos… no pintan o qué?
    A la mejor el gasto o inversión en refuerzos no pinta, pero seguramente el mejor pago para ellos consiste en cuando menos presentarlos a la afición pues llegan a una nueva casa y en Sonora somos hospitalarios. La camada de jóvenes futbolistas que llegan con muchas ilusiones a levantar junto con los "canteranos" de Cimarrones la mira en pos de alcanzar nuevos panoramas y mejores posiciones al final del trayecto del Clausura 2018 merecen respeto deportivo.

    SIN DRIBLAR: ¡Jugaron bien, concretaron y ganaron!
    Algo debe haber pasado en el vestidor de visitantes durante el descanso, lo más seguro es que el monologo de Mario los debe haber hecho recapacitar, ya que los "montañeses del desierto sonorense" salieron dispuestos a voltear la tortilla desde un principio en el complemento, con una nueva actitud hacían ver mal a los integrantes de la "Legión extranjera Murcis", al grado que esto hicieron suya la tesis de que la Torre de Babel si fue una realidad en el pasado, ya que por momentos los "ahijados" de los Favela no se entendían en el funcionamiento colectivo. Cimarrones de Sonora, empezó con el pie derecho. Tuvo un accionar de altos vuelos y fue el equipo que por más tiempo mantuvo el balón consigo a lo largo de un partido en donde la "practicidad" y "contundencia" se hicieron presentes, y eso le alcanzó y le sobró para ganarle a domicilio a Murciélagos FC por 3 a 1, en una naciente jornada del nuevo rol de 15 juegos del Torneo de Clausura 2018.

    SIN DRIBLAR: "CLASICO DEL PACIFICO NORTE"
    Con el del viernes, serán ya seis las ocasiones en que Cimarrones y Murciélagos se verán las caras en el marco de lo que ha sido la participación de la franquicia sonorense en Liga de Ascenso MX, desde aquel día en que hizo su aparición bajo el mando de Jorge "Negro" Torres en el Torneo de Apertura 2015, esto cuando las mandaba cantar don Edmundo Ruiz Gómez, personaje que hoy goza del celibato en santa paz y de lo que el "viento" le dejo, sin necesidad de andar estresándose con la operación deportiva del club que un día llego a dirigir hasta Javier "Jalolo" López, un español muy amigo de Ruiz pero que luego se tuvo que regresar a la Madre Patria, jolines, por quien sabe qué razones, nunca se supo o aclaró el motivo, siendo que el hispano hubiera hecho escuela en las fuerzas básicas, salvo mejor opinión del "Indio".

    SIN DRIBLAR: LOS BUENOS OFICIOS DEL "BEBO" ZATARAIN
    EN UNA ACCION QUE MUCHO LOS ENALTECE… Definitivamente es de aplaudirse la decisión grupal que han tomado los integrantes de la llamada "generación dorada" del futbol sonorense que en los últimos meses fueron favorecidos con los buenos oficios del funcionario federal Carlos "Bebo" Zatarain, al haberles conseguido con el comisariado ejidal un lote de terreno de mil metros cuadrados a cada uno de los más de 30 enlistados, esto a resultas de la regularización que llevo a cabo la SEDATU en el Ejido La Manga de esta capital. 

    SIN DRIBLAR: Pretemporada de papel
    Con el riesgo de que nos tilden como siempre, de agoreros del desastre, no está por demás compartir lo que a todas luces es una verdad de Perogrullo, aquí y en Tlaxcala o en donde sea, los equipos lo que más requieren es tener o celebrar partidos de pretemporada. Seguramente que cualquier técnico en su planeación de actividades le da un fuerte subrayado a esos encuentros de preparación y no tanto por los resultados que se puedan obtener en los mismos, sino por ir amarrando y corrigiendo detalles en el funcionamiento de todas las líneas, no es la misma jugar cuatro o cinco partidos previo al arranque oficial, que disputar solamente uno.

    SIN DRIBLAR:  A CIMARRONES LE FALTA IDENTIDAD
    Queda claro que los dueños del equipo, los que le meten lana, siempre lo hacen pensando en que sus sueños se conviertan en realidad, que su proyecto se convierta en algo importante socialmente hablando, y saben una cosa, para lograr esa unificación se requiere partir de que jugadores, cuerpo técnico y directiva se agarre de la mano con la afición, si es que se quiere trascender y no ser precisamente un equipo del montón.

    SIN DRIBLAR: ¿Al Quirófano?
    Vamos a transcribir las tres líneas tal y como las escribió el delantero hermosillense uno de estos días, presumimos –sin conceder- que su dolor lo orilló a postear este pensamiento: "Hoy me caego una ves más hoy estoy en el suelo una ves más hoy Dios me puso una nueva prueba pero me levantare de nuevo y regresaré con más ganas más preparado y con más fortaleza!!! Todo saldrá bien por qué Dios está conmigo".

    SIN DRIBLAR: ¡Va a estar de "astados"!
    Las huestes de Mario Alberto García Covalles no pueden darse el lujo de perder el tren que los llevaría a la otra estación y tienen que salir a la cancha bien mentalizados, "a jugarse el todo por el todo" ya que no habrá mañana y la ocasión la pintan calva para que salgan por la puerta grande, la suerte está echada.