SIN DRIBLAR: LOS BUENOS OFICIOS DEL "BEBO" ZATARAIN

Por
2017-12-28
baseball2

Los integrantes de la llamada Generación Dorada del futbol sonorense siguen dando de que hablar al paso del tiempo.


SIN DRIBLAR: LOS BUENOS OFICIOS DEL "BEBO" ZATARAIN

 Por Alberto Arellano

EN UNA ACCION QUE MUCHO LOS ENALTECE… Definitivamente es de aplaudirse la decisión grupal que han tomado los integrantes de la llamada "generación dorada" del futbol sonorense que en los últimos meses fueron favorecidos con los buenos oficios del funcionario federal Carlos "Bebo" Zatarain, al haberles conseguido con el comisariado ejidal un lote de terreno de mil metros cuadrados a cada uno de los más de 30 enlistados, esto a resultas de la regularización que llevo a cabo la SEDATU en el Ejido La Manga de esta capital. Al parecer los beneficiados y a quienes ya se les empezaba a conocer como "Los Parceleros de La Manga" han declinado la gestión y mejor oportunidad de hacerse dueños de esos mil metros cuadrados y han optado por sugerir al Alcalde "Maloro" Acosta que esos espacios se conviertan en áreas deportivas para tan vasto sector poblacional de la ciudad. El hecho de haber sido campeones nacionales –no todos, por cierto- tiene su merito, pero ese reconocimiento trascenderá mas para que las nuevas generaciones tengan precisamente mas instalaciones deportivas. En breve daremos a conocer esa lista de buenos ciudadanos como justo reconocimiento a su bonhomía deportiva. Eso si, hay que desearle mucha buena suerte al ex alcalde guaymense en caso de que sea bendecido por los que toman decisión en el centro del país y lo manden a buscar otra vez un puesto de elección popular. Y es como diría "Panchito" Villalba: "Es que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa".

 

EN UN ACTO DE RECONVERSION… Finalmente el expediente deportivo de quien fuera un excelente lanzador del beisbol sonorense, especialmente de los famosos Búhos de la Unison, Miguel Tadeo Nichols Flores, ya ha sido desempolvado por quienes tienen la batuta para designar o votar por aquellos que tienen meritos para estar en el Salón de la Fama del Deportista Sonorense. De esa manera el distinguido maestro va que vuela para que el próximo año –noviembre- su trayectoria sea reconocida en la tradicional ceremonia que se lleva a cabo en los patios de Palacio. Faltaba más, faltaba menos. Con esa iniciativa se la da "mentis" a la postura que traían como bandera algunos beisbolistas veteranos en el sentido de que la directora del Salón de la Fama estaba "amachada" en no dar paso a mas beisbolistas y softbolistas al "hall" o recinto sagrado de las luminarias del deporte amateur, un espacio que sigue atrayendo la visita de contingentes de escolapios de todas partes del estado.

 

UN ENROQUE  ANUNCIADO…  En algo que ya se veía venir, más cuando la situación de la operación deportiva se ha tornado distinta ante la proximidad latente de que la franquicia cambie de dueño, es como se está anunciando que Julio Herrera Torua será a partir de enero el nuevo director deportivo de Cimarrones de Sonora, informó el presidente del equipo, Servando Carbajal. El directivo señalo que Julio llega en sustitución de Alan Rivera, quien ayer fue nombrado vicepresidente de Gallos Blancos de Querétaro de Liga MX, que es precisamente el club al que en un principio quería estar pero Enrique Bonilla no había podido interceder del todo por su recomendado ante Olegario Vázquez.  Por su parte el ex portero profesional se mostró feliz con su nueva encomienda. "Estoy emocionado de poder asumir esta nueva responsabilidad, es un gran honor. Sobran las palabras para describir lo que siente por Cimarrones. Quiero que a los jugadores les duela cuando se pierda y que, cuando ganen, se enorgullezcan de formar y ser parte de nuestro equipo sonorense".

 

VIENEN "SACUDIDAS" Y CAMBIOS FUERTES EN EL FUTBOL FEMENIL… En lo que parece ser una buena tormenta de ideas y aplicaciones de reglamento, en los próximos días la directiva de la Liga Municipal de Futbol Femenil, que preside Martha Zatarain Save pondrá en el orden del día algunos puntos que se han ido postergando en las últimas sesiones, sobre todo aquellos que tienen que ver con el Código de Ética que deben observar todos los que conforman la organización, específicamente quienes son delegados y hasta entrenadores de selecciones. Vamos a esperar que los vientos de fronda pronto vengan a despejar el área donde se han acumulado tantas hojas del otoño reciente.

 

PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS A LA MANO… Al parecer será antes del 15 de enero cuando se lleve a cabo la añorada reunión anual que lleva a cabo la autoridad deportiva estatal con todas las asociaciones que conforman el mundillo del deporte federado. Atendiendo a lo que marca la Ley del Deporte y Cultura Física, el profesor Genaro Enríquez  –por cierto, se nos ha pasado felicitarlo por ese "camioneton" que trae ahora, de alto vuelos-,  en su calidad de director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON) y con esa sensibilidad que siempre le acompaña, está muy interesado en seguir apoyando a las distintas disciplinas siempre y cuando estas presenten en tiempo y formar sus planes de trabajo y presupuestos de operación, para de esa manera etiquetar los recursos que se les van a asignar, sobre todo los que se tratan o tiene  que ver con las representaciones estatales en el concierto regional y nacional. Como se ha de recordar una de las principales de campaña fue en el sentido de que los representativos sonorenses no iban a andar haciendo "hamburguesa-das" ni nada por el estilo y en ese tenor el funcionario sigue la instrucción al pie de la letra.

 

SE AVECINAN CAMBIOS EN LAS DIRECTIVAS DE FUTBOL DE VETERANOS…  Todo hace indicar que los resabios que se han ido acumulando en el seno de las Ligas de Veteranos Super Master y Oro, pronto tendrá aterrizaje feliz con la posible reorganización que a nivel directivo se va a llevar a cabo. Se habla que para dar cumplimiento a lo que marca la normatividad del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH), en el mes de enero se llevaran a cabo elecciones en ambos organismos, esto después de la presentación del balance de actividades del año 2017, todo en aras de que el nuevo periodo inicie con la transparencia correspondiente. Se empiezan a conocer cuales serian esos probables cambios de estafeta, por un lado se maneja que Javier Ruiz esta mas que decidido a dejar la presidencia de la Liga Oro y que su lugar será ocupado por Alberto Robles, en ese sentido en la Super Master el candidato idóneo es Leopoldo García. Por ahí anda fuerte el run run de que la categoría Platino (55 años y más) puede surgir con gran presencia, siendo su impulsor el incansable Mario Romero.

 

CON LA LLEGADA DEL TORUA A LA DIRECCION DEPORTIVA… Todo hace suponer que el que esta mas que presto para regresar a la montaña y al desierto –se respeta- para hacerse cargo del equipo de tercera división es el DT Enrique Ferreira. Las posibilidades son amplias y lo más seguro es que lo haga acompañado de su fiel auxiliar técnico Miguel Cota. Estos muchachos estuvieron a punto de cambiar de giro, pues estando cerca de la frontera le empezaron a entender a eso de las exportaciones de frutas y verduras, pero finalmente se regresaron al terruño y aquí siguen al pendiente del curso que llevan los equipos de fuerzas básicas del club de Liga de Ascenso MX. También se empieza a barajar el nombre de Julio Duarte, pero este para hacerse cargo del equipo de Segunda División, otro gran elemento. Aunque no se sabe si su compromiso con Leo As ya concluyó.

(Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe creer o prestar)

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Perfil de dirigente…
    Tener o no tener perfil... Todo directivo del deporte amateur que se precie de serlo y/o alguien que quiera presidir una organización deportiva debe ser una persona íntegra, coherente con sus principios. Cuando un líder es consecuente en su comportamiento, con sus ideales y valores, muestra una conducta marcada por la integridad y consecuentemente consigue ganar credibilidad ante las personas. Ganarse la confianza del resto de la mesa directiva y delegados afiliados tiene que ver también con la capacidad de mantener y cumplir con sus compromisos, pero aparte pone por encima de todo la filosofía de que los puestos directivos no son eternos y respeta con sobrada relevancia aquello de que en la vida como en el deporte, los ciclos son ciclos.

    SIN DRIBLAR: Empezar a convencer
    El equipo sonorense debe salir esta noche a la grama del H de N a demostrar que la victoria del viernes anterior ante Murciélagos en Los Mochis no fue casualidad, sino resultado de ese coraje que la afición reclama cuando en cada partido como local se le pide el máximo esfuerzo y de paso morirse en la cancha. La raza siempre sueña y espera  triunfos logrados en base a una actitud de lucha combinada con buen futbol, pero se da por bien servida si se gana "haya sido como haya sido".

    SIN DRIBLAR: ¿Y los refuerzos… no pintan o qué?
    A la mejor el gasto o inversión en refuerzos no pinta, pero seguramente el mejor pago para ellos consiste en cuando menos presentarlos a la afición pues llegan a una nueva casa y en Sonora somos hospitalarios. La camada de jóvenes futbolistas que llegan con muchas ilusiones a levantar junto con los "canteranos" de Cimarrones la mira en pos de alcanzar nuevos panoramas y mejores posiciones al final del trayecto del Clausura 2018 merecen respeto deportivo.

    SIN DRIBLAR: ¡Jugaron bien, concretaron y ganaron!
    Algo debe haber pasado en el vestidor de visitantes durante el descanso, lo más seguro es que el monologo de Mario los debe haber hecho recapacitar, ya que los "montañeses del desierto sonorense" salieron dispuestos a voltear la tortilla desde un principio en el complemento, con una nueva actitud hacían ver mal a los integrantes de la "Legión extranjera Murcis", al grado que esto hicieron suya la tesis de que la Torre de Babel si fue una realidad en el pasado, ya que por momentos los "ahijados" de los Favela no se entendían en el funcionamiento colectivo. Cimarrones de Sonora, empezó con el pie derecho. Tuvo un accionar de altos vuelos y fue el equipo que por más tiempo mantuvo el balón consigo a lo largo de un partido en donde la "practicidad" y "contundencia" se hicieron presentes, y eso le alcanzó y le sobró para ganarle a domicilio a Murciélagos FC por 3 a 1, en una naciente jornada del nuevo rol de 15 juegos del Torneo de Clausura 2018.

    SIN DRIBLAR: "CLASICO DEL PACIFICO NORTE"
    Con el del viernes, serán ya seis las ocasiones en que Cimarrones y Murciélagos se verán las caras en el marco de lo que ha sido la participación de la franquicia sonorense en Liga de Ascenso MX, desde aquel día en que hizo su aparición bajo el mando de Jorge "Negro" Torres en el Torneo de Apertura 2015, esto cuando las mandaba cantar don Edmundo Ruiz Gómez, personaje que hoy goza del celibato en santa paz y de lo que el "viento" le dejo, sin necesidad de andar estresándose con la operación deportiva del club que un día llego a dirigir hasta Javier "Jalolo" López, un español muy amigo de Ruiz pero que luego se tuvo que regresar a la Madre Patria, jolines, por quien sabe qué razones, nunca se supo o aclaró el motivo, siendo que el hispano hubiera hecho escuela en las fuerzas básicas, salvo mejor opinión del "Indio".

    SIN DRIBLAR: LOS BUENOS OFICIOS DEL "BEBO" ZATARAIN
    EN UNA ACCION QUE MUCHO LOS ENALTECE… Definitivamente es de aplaudirse la decisión grupal que han tomado los integrantes de la llamada "generación dorada" del futbol sonorense que en los últimos meses fueron favorecidos con los buenos oficios del funcionario federal Carlos "Bebo" Zatarain, al haberles conseguido con el comisariado ejidal un lote de terreno de mil metros cuadrados a cada uno de los más de 30 enlistados, esto a resultas de la regularización que llevo a cabo la SEDATU en el Ejido La Manga de esta capital. 

    SIN DRIBLAR: Pretemporada de papel
    Con el riesgo de que nos tilden como siempre, de agoreros del desastre, no está por demás compartir lo que a todas luces es una verdad de Perogrullo, aquí y en Tlaxcala o en donde sea, los equipos lo que más requieren es tener o celebrar partidos de pretemporada. Seguramente que cualquier técnico en su planeación de actividades le da un fuerte subrayado a esos encuentros de preparación y no tanto por los resultados que se puedan obtener en los mismos, sino por ir amarrando y corrigiendo detalles en el funcionamiento de todas las líneas, no es la misma jugar cuatro o cinco partidos previo al arranque oficial, que disputar solamente uno.

    SIN DRIBLAR:  A CIMARRONES LE FALTA IDENTIDAD
    Queda claro que los dueños del equipo, los que le meten lana, siempre lo hacen pensando en que sus sueños se conviertan en realidad, que su proyecto se convierta en algo importante socialmente hablando, y saben una cosa, para lograr esa unificación se requiere partir de que jugadores, cuerpo técnico y directiva se agarre de la mano con la afición, si es que se quiere trascender y no ser precisamente un equipo del montón.

    SIN DRIBLAR: ¿Al Quirófano?
    Vamos a transcribir las tres líneas tal y como las escribió el delantero hermosillense uno de estos días, presumimos –sin conceder- que su dolor lo orilló a postear este pensamiento: "Hoy me caego una ves más hoy estoy en el suelo una ves más hoy Dios me puso una nueva prueba pero me levantare de nuevo y regresaré con más ganas más preparado y con más fortaleza!!! Todo saldrá bien por qué Dios está conmigo".

    SIN DRIBLAR: ¡Va a estar de "astados"!
    Las huestes de Mario Alberto García Covalles no pueden darse el lujo de perder el tren que los llevaría a la otra estación y tienen que salir a la cancha bien mentalizados, "a jugarse el todo por el todo" ya que no habrá mañana y la ocasión la pintan calva para que salgan por la puerta grande, la suerte está echada.