SIN DRIBLAR: LOS BUENOS OFICIOS DEL "BEBO" ZATARAIN

Por
2017-12-28
baseball2

Los integrantes de la llamada Generación Dorada del futbol sonorense siguen dando de que hablar al paso del tiempo.


SIN DRIBLAR: LOS BUENOS OFICIOS DEL "BEBO" ZATARAIN

 Por Alberto Arellano

EN UNA ACCION QUE MUCHO LOS ENALTECE… Definitivamente es de aplaudirse la decisión grupal que han tomado los integrantes de la llamada "generación dorada" del futbol sonorense que en los últimos meses fueron favorecidos con los buenos oficios del funcionario federal Carlos "Bebo" Zatarain, al haberles conseguido con el comisariado ejidal un lote de terreno de mil metros cuadrados a cada uno de los más de 30 enlistados, esto a resultas de la regularización que llevo a cabo la SEDATU en el Ejido La Manga de esta capital. Al parecer los beneficiados y a quienes ya se les empezaba a conocer como "Los Parceleros de La Manga" han declinado la gestión y mejor oportunidad de hacerse dueños de esos mil metros cuadrados y han optado por sugerir al Alcalde "Maloro" Acosta que esos espacios se conviertan en áreas deportivas para tan vasto sector poblacional de la ciudad. El hecho de haber sido campeones nacionales –no todos, por cierto- tiene su merito, pero ese reconocimiento trascenderá mas para que las nuevas generaciones tengan precisamente mas instalaciones deportivas. En breve daremos a conocer esa lista de buenos ciudadanos como justo reconocimiento a su bonhomía deportiva. Eso si, hay que desearle mucha buena suerte al ex alcalde guaymense en caso de que sea bendecido por los que toman decisión en el centro del país y lo manden a buscar otra vez un puesto de elección popular. Y es como diría "Panchito" Villalba: "Es que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa".

 

EN UN ACTO DE RECONVERSION… Finalmente el expediente deportivo de quien fuera un excelente lanzador del beisbol sonorense, especialmente de los famosos Búhos de la Unison, Miguel Tadeo Nichols Flores, ya ha sido desempolvado por quienes tienen la batuta para designar o votar por aquellos que tienen meritos para estar en el Salón de la Fama del Deportista Sonorense. De esa manera el distinguido maestro va que vuela para que el próximo año –noviembre- su trayectoria sea reconocida en la tradicional ceremonia que se lleva a cabo en los patios de Palacio. Faltaba más, faltaba menos. Con esa iniciativa se la da "mentis" a la postura que traían como bandera algunos beisbolistas veteranos en el sentido de que la directora del Salón de la Fama estaba "amachada" en no dar paso a mas beisbolistas y softbolistas al "hall" o recinto sagrado de las luminarias del deporte amateur, un espacio que sigue atrayendo la visita de contingentes de escolapios de todas partes del estado.

 

UN ENROQUE  ANUNCIADO…  En algo que ya se veía venir, más cuando la situación de la operación deportiva se ha tornado distinta ante la proximidad latente de que la franquicia cambie de dueño, es como se está anunciando que Julio Herrera Torua será a partir de enero el nuevo director deportivo de Cimarrones de Sonora, informó el presidente del equipo, Servando Carbajal. El directivo señalo que Julio llega en sustitución de Alan Rivera, quien ayer fue nombrado vicepresidente de Gallos Blancos de Querétaro de Liga MX, que es precisamente el club al que en un principio quería estar pero Enrique Bonilla no había podido interceder del todo por su recomendado ante Olegario Vázquez.  Por su parte el ex portero profesional se mostró feliz con su nueva encomienda. "Estoy emocionado de poder asumir esta nueva responsabilidad, es un gran honor. Sobran las palabras para describir lo que siente por Cimarrones. Quiero que a los jugadores les duela cuando se pierda y que, cuando ganen, se enorgullezcan de formar y ser parte de nuestro equipo sonorense".

 

VIENEN "SACUDIDAS" Y CAMBIOS FUERTES EN EL FUTBOL FEMENIL… En lo que parece ser una buena tormenta de ideas y aplicaciones de reglamento, en los próximos días la directiva de la Liga Municipal de Futbol Femenil, que preside Martha Zatarain Save pondrá en el orden del día algunos puntos que se han ido postergando en las últimas sesiones, sobre todo aquellos que tienen que ver con el Código de Ética que deben observar todos los que conforman la organización, específicamente quienes son delegados y hasta entrenadores de selecciones. Vamos a esperar que los vientos de fronda pronto vengan a despejar el área donde se han acumulado tantas hojas del otoño reciente.

 

PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS A LA MANO… Al parecer será antes del 15 de enero cuando se lleve a cabo la añorada reunión anual que lleva a cabo la autoridad deportiva estatal con todas las asociaciones que conforman el mundillo del deporte federado. Atendiendo a lo que marca la Ley del Deporte y Cultura Física, el profesor Genaro Enríquez  –por cierto, se nos ha pasado felicitarlo por ese "camioneton" que trae ahora, de alto vuelos-,  en su calidad de director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON) y con esa sensibilidad que siempre le acompaña, está muy interesado en seguir apoyando a las distintas disciplinas siempre y cuando estas presenten en tiempo y formar sus planes de trabajo y presupuestos de operación, para de esa manera etiquetar los recursos que se les van a asignar, sobre todo los que se tratan o tiene  que ver con las representaciones estatales en el concierto regional y nacional. Como se ha de recordar una de las principales de campaña fue en el sentido de que los representativos sonorenses no iban a andar haciendo "hamburguesa-das" ni nada por el estilo y en ese tenor el funcionario sigue la instrucción al pie de la letra.

 

SE AVECINAN CAMBIOS EN LAS DIRECTIVAS DE FUTBOL DE VETERANOS…  Todo hace indicar que los resabios que se han ido acumulando en el seno de las Ligas de Veteranos Super Master y Oro, pronto tendrá aterrizaje feliz con la posible reorganización que a nivel directivo se va a llevar a cabo. Se habla que para dar cumplimiento a lo que marca la normatividad del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH), en el mes de enero se llevaran a cabo elecciones en ambos organismos, esto después de la presentación del balance de actividades del año 2017, todo en aras de que el nuevo periodo inicie con la transparencia correspondiente. Se empiezan a conocer cuales serian esos probables cambios de estafeta, por un lado se maneja que Javier Ruiz esta mas que decidido a dejar la presidencia de la Liga Oro y que su lugar será ocupado por Alberto Robles, en ese sentido en la Super Master el candidato idóneo es Leopoldo García. Por ahí anda fuerte el run run de que la categoría Platino (55 años y más) puede surgir con gran presencia, siendo su impulsor el incansable Mario Romero.

 

CON LA LLEGADA DEL TORUA A LA DIRECCION DEPORTIVA… Todo hace suponer que el que esta mas que presto para regresar a la montaña y al desierto –se respeta- para hacerse cargo del equipo de tercera división es el DT Enrique Ferreira. Las posibilidades son amplias y lo más seguro es que lo haga acompañado de su fiel auxiliar técnico Miguel Cota. Estos muchachos estuvieron a punto de cambiar de giro, pues estando cerca de la frontera le empezaron a entender a eso de las exportaciones de frutas y verduras, pero finalmente se regresaron al terruño y aquí siguen al pendiente del curso que llevan los equipos de fuerzas básicas del club de Liga de Ascenso MX. También se empieza a barajar el nombre de Julio Duarte, pero este para hacerse cargo del equipo de Segunda División, otro gran elemento. Aunque no se sabe si su compromiso con Leo As ya concluyó.

(Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe creer o prestar)

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: ¡Se va, pero se queda!
    Martin Trujillo no piensa irse. No quiere. El quiere estar en el Comité Directivo del Sector Amateur y por eso le ha pedido a Evaristo Benítez que lo considere como Vicepresidente de la Planilla Roja que habrá de contender el próximo 29 de septiembre en las elecciones de la AFES.Cuando menos así se refleja en la integración de la Plantilla que el pasado viernes ha quedado registrada, lo cual significa que por convencimiento no paramos y esa es la única salida que le dejaban al ingeniero de BeFiKa para darle esperanzas de que pudiera ser el relevo.

    SIN DRIBLAR: 24 años al frente de la AFEN
    Nuestro personaje se llama José Antonio Huizar Espinoza, vino en calidad de invitado especial a la Asamblea Anual Ordinaria 2017 de la AFES, y Triunfo Deportivo no se pudo aguantar las ganas de abordarlo para conocer sus impresiones respecto a uno que otro tema del fascinante mundillo del balompié llanero. Claro, todo esto a sabiendas de que su bagaje y experiencia como directivo –en aquellas fechas sumaba ya la friolera de 22 años de estar al frente de la Asociación de Futbol del Estado de Nayarit (AFEN), denotaba que se las debía saber de todas, todas y nos podría poner a "fildear las bobitas"-. Fue así que de ese palique rescató una pregunta futurista que le hicimos en términos generales al presidente del Sector Amateur y por ende la respuesta que nos dio no tiene desperdicio. Es algo así como parecido a una "retahíla" que pinta de cuerpo entero a quien no hace más de un mes –agosto 2018- se ha vuelto a reelegir –luego les cuento los detalles- como presidente del futbol amateur de Nayarit, por lo tanto ya va por su séptimo periodo (2018-2022), cada uno de cuatro años, así que usted multiplíquele.  

    SIN DRIBLAR: Lista de Pretensos
    De antemano les digo que en la próxima entrega abordaremos el proyecto No. 17 de doña Célida López, que no es otra cosa que la Ciudad de los Deportes, en el papel luce espectacular....¿Es o no es prioridad el deporte?... El problema del deporte no solo es que durante las campañas los candidatos a puestos de elección popular no lo tengan en sus prioridades, es cuando más voltean al deporte, sino que una vez en el puesto se olvidan de él y lo dejan a lo último, al grado que en un momento dado designan a personas que no tienen el perfil o preparación para desarrollar programas que funcionen en el entorno de una comunidad palpitante y agobiada por los problemas de inseguridad, ya que es ahí donde más hace falta promover la actividad deportiva. Señoras y señores, no todo es alto rendimiento.

    SIN DRIBLAR: Viajan al Soconusco
    Tres han sido las visitas que ha hecho el "rebaño del desierto y la montaña" a la selva lacandona, el numeral permite sacar conclusiones halagüeñas, pues en dos de ellas se han obtenido victorias y en una fue derrota, de tal suerte que podemos decir que la cancha del remozado Estadio Olímpico de Tapachula se presta a los sonorenses, sin que esto obste para confirmar que se trata de la sede donde más se hace presente la humedad. Las huestes de Alan Rivera, van a la casa del Campeón de Ascenso MX Cafetaleros de Tapachula y el cuadro que ahora tiene como Director Técnico a Irving Rubirosa, seguramente los va estar esperando para que paguen los platos rotos que les dejó como saldo la abolladura de la corona en la 1ª. Jornada cuando enfrentaron a los Potros de la UAEM y perdieron 3- 1.

    SIN DRIBLAR: Los 90 días después…
    Al terminar la Copa del Mundo, es cuando empiezan los famosos 90 días para que las Federaciones, Asociaciones y Ligas convoquen a elecciones, sea para que se renueven o reelijan los comités o consejos directivos, el asunto es de forma y lleva también como fondo darle legitimidad a las instancias deportivas.

    SIN DRIBLAR: Futbolistas "Referentes"
    Sin embargo voy a lo siguiente, los jóvenes sonorenses deben empezar a cambiar el chip y ser disciplinados en todo sentido, porque parecer ser profesional implica también serlo, acarrea en alto grado la necesidad de olvidarse de que pueden jugar de manera amateur por ganar unos cuantos pesos –generalmente lisonjas- jugando en el llano –que aunque sean espacios sintéticos- o en las canchitas con los camaradas, lo único que ponen en riesgo es su futuro profesional, esa carrera por la que tanto suspiraron... Además y esto hay que decirlo, normalmente suele suceder que se les acerca el "diablo" a las dos orejas convertido en falsas amistades que los ponen en predicamento frente a las distintas tentaciones que son enemigas de cualquier deportista que se jacte de ser profesional. Como quien dice frases como "chúpale pichón" o "no le saques", son parte de la decoración.

    SIN DRIBLAR: Siente tu "Draft"
    Por el momento no hay contrataciones "bombas"... Siente tu Liga, siente tu cartera, atiende tu presupuesto... Ayer jueves los representantes legales de los quince equipos de la Liga de Ascenso MX –certificados y no certificados- que se aprestan a entrarle con renovados bríos y con la cabeza erguida a la competencia futbolística 2018 - 2019 se levantaron en Cancún con muchas ganas de buscar y encontrar jugadores que dieran el perfil que pretenden sus técnicos para reforzar sus plantillas, el caso es que los pasillos del hotel esta vez ya no estaban atestados de aspirantes... Corolario: Ahora si pónganse las pilas "chavalos" de Cimarrones, aprovechen y métanle más duro, porque de que van a tener chanza de lucir sus facultades la van a tener. Digan que se los dijo un "Loco" no un "Adivino".

    SIN DRIBLAR: Mas millas acumuladas
    Reportes provenientes del Viejo Continente nos indican que los trabajadores que integran la delegación Mexicana ya se encuentran más que listos para entrarle con todo a la participación activa en el XV Festival Internacional Deportivo de los Trabajadores, que del 6 al 10 de junio tendrá verificativo en Albena, Bulgaria. Se comenta en Radio Pasillo que el dirigente estatal de la CTM Sonora, Javier Villarreal, esta mas que satisfecho de la labor que lleva a cabo su díscipulo al frente del INDET.

    SIN DRIBLAR: La Certificación.
    El hecho de que este jueves ya hayan dado la cara plenos de alborozo los dos socios principales del club Cimarrones de Sonora, Servando Carbajal y Saúl Rojo, ante los medios de comunicación –que son siempre privilegiados con la invitación oportuna y además cercanos a sus intereses comerciales-, no es más que un reflejo de que ambos ya respiraron ahora si "hondo y profundo" pues concluyeron con la integración de la documentación y esta fue finalmente aprobada por los federativos y de esa forma se ha conseguido la famosa CERTIFICACION para poder ascender a la Liga MX a partir de la venidera temporada 2018-2019.  Y hay que dejar en claro que mas allá de los parámetros de evaluación que se estipulan en el cuaderno de cargos y que tienen que ver directamente con las instalaciones deportivas y la estructura del club en los aspectos administrativos y deportivos, esencialmente lo que quiere la Federación Mexicana de Futbol es que sus afiliados "no le metan gol" –literal-, es decir para los federativos resulta importantísimo acreditar la solvencia moral y económica de los dueños de los certificados de afiliación.

    SIN DRIBLAR: El deporte, botín de políticos en época electoral
    "Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente. Y por la misma razón". (Eça de Queirós)...  Iniciadas las campañas electorales –como ha sido desde el pasado sábado 19 de mayo y desde unos días atrás al amparo de los recovecos y rendijas que deja la Ley en la materia-, en estos días se van a empezar a ver –sino es que "arreciar"- diversas manifestaciones de "apoyos" a favor del deporte por parte de los contendientes  a puestos de elección popular, y aquí estamos hablando de todos los niveles: Presidencia, Senadores, Diputados (Federales y Locales) y por supuesto a las Alcaldías.De aquí al día de las elecciones, las propuestas van a ser de todos colores y sabores, así ha sido siempre y así seguirá -a querer y no- el abordaje del tema deporte. Por ejemplo vamos a escuchar que se van a construir nuevos escenarios deportivos, que se van a remozar los que están, o sea una buena lluvia de promesas, y si no me creen, tiempo al tiempo.