SIN DRIBLAR: "EL PATO LE TIRA A LA ESCOPETA"

Por
2017-10-30
baseball2


SIN DRIBLAR: "EL PATO LE TIRA A LA ESCOPETA"


Por Alberto Arellano  
¿"Quo vadis´, Alán? Aunque al final se retiró –aparentando contestar una llamada recibida en su móvil- sin definir a ciencia cierta cuáles eran esas "mentiras" que he escrito sobre él en su rol de director deportivo de Cimarrones de Sonora, por supuesto, y las cuales en ese momento eran sustento o motivo de su reclamo, es de asumirse que al joven imberbe Alán Rivera González las criticas le causan "salpullido".  
En una organización deportiva como es el caso del club sonorense, la figura del director deportivo va a ser siempre una de las que van a estar para bien o para mal bajo mas escrutinio de la afición –junto con la del DT y los jugadores estelares- y sobre todo de quienes damos cumplimiento veraz al análisis de los datos y hechos que rodean el funcionamiento de un equipo en la cancha, y si este es profesional pues con mayor razón.  
Siempre hemos manifestado en TRIUNFO DEPORTIVO que las puertas del Derecho de Réplica que tienen y asiste a las personas están abiertas permanentemente y esto es algo sagrado en los mismos espacios cuando alguien se siente perjudicado o agraviado en su persona, menesteres o actividades.  
Hemos repetido y sostenido hasta el cansancio que "aclarando amanece" y en resumidas cuentas le ponemos "el pecho a las balas", no nos arrugamos. Las excusas no van con Triunfo Deportivo, no le hace que nos tilden como "duros", "ocurrentes" o nos salgan con aquello de que "ni siquiera estudiaste periodismo" o de plano nos cierren el paso con un portazo en las narices.  
Si hay que enmendar, enmendamos… si hay que puntualizar, puntualizamos… si hay que exponer motivos, exponemos… si hay que criticar, criticamos… si hay que aplaudir, aplaudimos… si hay que debatir, debatimos… pero nunca vamos a aceptar eso de "te cuadras o te silencio"… "bájale dos rayitas o a ver cómo nos toca"… entre otras linduras que a veces nos enjaretan cuando hay o aparece alguien que no esté de acuerdo con lo que escribimos.  
La oficina o cubículo de la dirección deportiva de un club profesional no debe nunca ser vista como extraña ínsula dentro de la organización, si en un momento dado la persona encargada se resguarda, apertrecha o se aísla, lo más seguro es que afuera "la canoa haga agua" y es cuando empiezan los problemas para mantener a flote la embarcación.  
Aquí y en San Juan del Rio,   la gestión deportiva está expuesta a la critica cuando las cosas no marchan como se esperaba o como se habían anunciado, pero también los responsables deben estar receptivos para no caer en excesos cuando los resultados positivos aparecen.  
Conceptualizando de alguna manera el quehacer que nos atañe –y nos encanta además- consideramos oportuno enunciar que para desarrollar la actividad, este columnista recaba y le llega información –misma que es corroborada "a pie juntillas"- de muy diversas formas: en primer término procuramos estar en el terreno de los hechos deportivos, realizamos entrevistas, establecemos contactos con fuentes acreditadas y lo que es más importante siempre guardamos bajo llaves los nombres de nuestras fuentes, de otra manera podríamos dejar ir de lado la credibilidad.  
Una vez obtenida y sustentada la información, la analizamos y escogemos lo más relevante como objeto de la columna a desarrollar, argumentado y vertiendo conceptos de acuerdo a los hechos presenciados o los datos obtenidos, sin importar que luego también nos etiqueten como "pica cebollas".  
Después de eso solo queda esperar –porque no falta que suceda- que surja como siempre entre la audiencia la famosa "ley Campoamor" que dice: "En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira".  
Ahora, permitanme compartir el dialogo y/o debate breve –palabras más, palabras menos- sostenido la noche del viernes anterior (27 de octubre de 2017) al concluir el encuentro entre el equipo de casa y Tampico Madero, con el flamante director deportivo de Cimarrones de Sonora, Alán Rivera González.  
Esto se dio en los momentos en que este servidor se retiraba y se disponía a salir por el túnel –entrada a la cancha y vestidores del estadio "Héroe de Nacozari"-, estando acompañándolo nuestro conocido Luis E. Reyes, quien inmediatamente se retiró al ver que el dialogo se tornaba en debate.   
Cabe mencionar que esta era la tercera ocasión en que nos tocaba cruzar palabras con el ejecutivo deportivo de origen sonorense, llegado del altiplano azteca, pero esa es otra historia.  


TD: "¡Hola!... ¿Cómo están?", dije a manera de correr la diplomacia. (Por supuesto que el saludo es el saludo y no se le niega a nadie, pues)  
AR: "Desde que llegue solo mentiras has escrito sobre mi", fue la frase que encontré como respuesta al saludo.  
TD: "A ver, a ver cómo está la cosa, porque si algo tenemos en Triunfo Deportivo es el respeto al derecho de réplica que les asiste a todos, de eso no te debe caber la menor duda, pero dime a que ´mentiras´ te refieres".  
AR: "No te voy a decir cuales, pero desde que llegue solo has escrito puras ´mentiras´ sobre mi", insistía el joven Rivera.  
TD: "Bueno, entonces bríndanos una entrevista para aclarar situaciones y de esa manera estar en condiciones de definir cuáles son esas ´mentiras´ que dices hemos escrito sobre ti, creo que es lo más correcto", le señalamos.  
AR: -no se aguanto y soltó de sopetón: "Tú has dicho que yo hago las alineaciones, de que tengo malas relaciones hacia el interior del plantel", esbozando esto como queriendo señalar botones de muestra de su aseveración.  
TD: "Mira lo de las alineaciones lo mencionó y lo hizo público en su momento Juan Carlos "La Pájara" Chávez, aduciendo una cierta intromisión de tu parte, situación que él obviamente no acepto y prefirió mejor retirarse llegada la fecha de la terminación de su contrato, toda vez que tampoco iba a permitir eso. Además te informo que tuvimos oportunidad de localizarlo para la entrevista de rigor y también nos confirmó ese antecedente. Por lo de tus relaciones o manejo, no es una vez, no es una fuente, son varias las que señalan discrepancias contigo. Por eso insisto, concédenos una entrevista para ahondar más en que mentiras hemos publicado respecto a tu gestión".  
AR: "Luego te la daré, ahorita no. Además sé que no estudiaste periodismo, solamente ´mentiras´ has escrito sobre mi", insistía el director deportivo. (El tono con que contestaba estaba bañado en soberbia y el coraje era patente en sus ojos)  
TD: "Bueno, está bien, cuando consideres oportuno avísanos, pero por el momento danos un adelanto de cuáles son esas ´mentiras´ de las que hablas. A ver por ejemplo, platícanos ¿Cómo está el asunto del doctor Pacillas, por qué no sale a cancha?... ¿Por qué se fue Ferreira?...   
… el silencio se hizo presente en medio del bullicio de aquellos que esperaban tras los tubos la salida de sus héroes o amigos  futbolistas.  
AR: "No te voy a contestar ahorita"… fue entonces que sacó su celular del bolsillo del pantalón y se alejó dejándome con la mar de preguntas en la cabeza, o sea, dejando que las dudas se hicieran más grandes. Se fue sin despedirse, como en la canción ranchera.     

… me encaminé a la explanada y el encargado de comunicación del Klan Oropeza –ellos estuvieron atentos a unos metros de distancia del acontecer del debate sostenido- me espetó en directo la pregunta de rigor… ¿Triunfo que te dijo ese…?  
Me quede pensando en que contestar y atine a explicar ante lo evidente del caso, que el DD me había dicho que: "Era un ´mentiroso´ y que para aclarar paradas pronto me iba a conceder una entrevista", es todo le dije… alejándome rápido del pequeño tumulto…  
La única conclusión que se me ocurrió en ese momento –en el trayecto a donde me esperaba "La Periquita"- es que en el futbol la presión por sumar puntos siempre causa estragos, mas cuando se pierde en casa, jugando como local.

Así es el futbol, así es la vida misma, nunca va uno a encontrar "la verdad de las mentiras" que se impugnan, cuando la presión se hace presente en los dos hemisferios cerebrales de quien se dice ofendido.  
Finalmente, hay que dejar asentado que el director deportivo trato de zanjar la interpelación al "aprendiz de periodista", reconociendo en el inter que el resultado del partido hacia que la tensión se hiciera más pesada… cuando menos en eso sí estuvo de acuerdo.  
Logro atisbar que pueden presentarse cambios en el organigrama de Cimarrones de Sonora.  
Como en el futbol se usa mucho aquello de que "hay quienes llegan vendiendo humo", me acordé de aquella frase justiciera de Abraham Lincoln: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo".  
Las costillas cargadas con el "licenciado" estaban en la planeación y hacia allá nos dirigimos…  
Al final de cuentas todo es relativo y muchas veces podemos advertir que "no se trae nada en la tatema", más que los impulsos que acarrea el linaje o el pedigrí de haber "pasado" por la escuela argentina o inglesa.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Perfil de dirigente…
    Tener o no tener perfil... Todo directivo del deporte amateur que se precie de serlo y/o alguien que quiera presidir una organización deportiva debe ser una persona íntegra, coherente con sus principios. Cuando un líder es consecuente en su comportamiento, con sus ideales y valores, muestra una conducta marcada por la integridad y consecuentemente consigue ganar credibilidad ante las personas. Ganarse la confianza del resto de la mesa directiva y delegados afiliados tiene que ver también con la capacidad de mantener y cumplir con sus compromisos, pero aparte pone por encima de todo la filosofía de que los puestos directivos no son eternos y respeta con sobrada relevancia aquello de que en la vida como en el deporte, los ciclos son ciclos.

    SIN DRIBLAR: Empezar a convencer
    El equipo sonorense debe salir esta noche a la grama del H de N a demostrar que la victoria del viernes anterior ante Murciélagos en Los Mochis no fue casualidad, sino resultado de ese coraje que la afición reclama cuando en cada partido como local se le pide el máximo esfuerzo y de paso morirse en la cancha. La raza siempre sueña y espera  triunfos logrados en base a una actitud de lucha combinada con buen futbol, pero se da por bien servida si se gana "haya sido como haya sido".

    SIN DRIBLAR: ¿Y los refuerzos… no pintan o qué?
    A la mejor el gasto o inversión en refuerzos no pinta, pero seguramente el mejor pago para ellos consiste en cuando menos presentarlos a la afición pues llegan a una nueva casa y en Sonora somos hospitalarios. La camada de jóvenes futbolistas que llegan con muchas ilusiones a levantar junto con los "canteranos" de Cimarrones la mira en pos de alcanzar nuevos panoramas y mejores posiciones al final del trayecto del Clausura 2018 merecen respeto deportivo.

    SIN DRIBLAR: ¡Jugaron bien, concretaron y ganaron!
    Algo debe haber pasado en el vestidor de visitantes durante el descanso, lo más seguro es que el monologo de Mario los debe haber hecho recapacitar, ya que los "montañeses del desierto sonorense" salieron dispuestos a voltear la tortilla desde un principio en el complemento, con una nueva actitud hacían ver mal a los integrantes de la "Legión extranjera Murcis", al grado que esto hicieron suya la tesis de que la Torre de Babel si fue una realidad en el pasado, ya que por momentos los "ahijados" de los Favela no se entendían en el funcionamiento colectivo. Cimarrones de Sonora, empezó con el pie derecho. Tuvo un accionar de altos vuelos y fue el equipo que por más tiempo mantuvo el balón consigo a lo largo de un partido en donde la "practicidad" y "contundencia" se hicieron presentes, y eso le alcanzó y le sobró para ganarle a domicilio a Murciélagos FC por 3 a 1, en una naciente jornada del nuevo rol de 15 juegos del Torneo de Clausura 2018.

    SIN DRIBLAR: "CLASICO DEL PACIFICO NORTE"
    Con el del viernes, serán ya seis las ocasiones en que Cimarrones y Murciélagos se verán las caras en el marco de lo que ha sido la participación de la franquicia sonorense en Liga de Ascenso MX, desde aquel día en que hizo su aparición bajo el mando de Jorge "Negro" Torres en el Torneo de Apertura 2015, esto cuando las mandaba cantar don Edmundo Ruiz Gómez, personaje que hoy goza del celibato en santa paz y de lo que el "viento" le dejo, sin necesidad de andar estresándose con la operación deportiva del club que un día llego a dirigir hasta Javier "Jalolo" López, un español muy amigo de Ruiz pero que luego se tuvo que regresar a la Madre Patria, jolines, por quien sabe qué razones, nunca se supo o aclaró el motivo, siendo que el hispano hubiera hecho escuela en las fuerzas básicas, salvo mejor opinión del "Indio".

    SIN DRIBLAR: LOS BUENOS OFICIOS DEL "BEBO" ZATARAIN
    EN UNA ACCION QUE MUCHO LOS ENALTECE… Definitivamente es de aplaudirse la decisión grupal que han tomado los integrantes de la llamada "generación dorada" del futbol sonorense que en los últimos meses fueron favorecidos con los buenos oficios del funcionario federal Carlos "Bebo" Zatarain, al haberles conseguido con el comisariado ejidal un lote de terreno de mil metros cuadrados a cada uno de los más de 30 enlistados, esto a resultas de la regularización que llevo a cabo la SEDATU en el Ejido La Manga de esta capital. 

    SIN DRIBLAR: Pretemporada de papel
    Con el riesgo de que nos tilden como siempre, de agoreros del desastre, no está por demás compartir lo que a todas luces es una verdad de Perogrullo, aquí y en Tlaxcala o en donde sea, los equipos lo que más requieren es tener o celebrar partidos de pretemporada. Seguramente que cualquier técnico en su planeación de actividades le da un fuerte subrayado a esos encuentros de preparación y no tanto por los resultados que se puedan obtener en los mismos, sino por ir amarrando y corrigiendo detalles en el funcionamiento de todas las líneas, no es la misma jugar cuatro o cinco partidos previo al arranque oficial, que disputar solamente uno.

    SIN DRIBLAR:  A CIMARRONES LE FALTA IDENTIDAD
    Queda claro que los dueños del equipo, los que le meten lana, siempre lo hacen pensando en que sus sueños se conviertan en realidad, que su proyecto se convierta en algo importante socialmente hablando, y saben una cosa, para lograr esa unificación se requiere partir de que jugadores, cuerpo técnico y directiva se agarre de la mano con la afición, si es que se quiere trascender y no ser precisamente un equipo del montón.

    SIN DRIBLAR: ¿Al Quirófano?
    Vamos a transcribir las tres líneas tal y como las escribió el delantero hermosillense uno de estos días, presumimos –sin conceder- que su dolor lo orilló a postear este pensamiento: "Hoy me caego una ves más hoy estoy en el suelo una ves más hoy Dios me puso una nueva prueba pero me levantare de nuevo y regresaré con más ganas más preparado y con más fortaleza!!! Todo saldrá bien por qué Dios está conmigo".

    SIN DRIBLAR: ¡Va a estar de "astados"!
    Las huestes de Mario Alberto García Covalles no pueden darse el lujo de perder el tren que los llevaría a la otra estación y tienen que salir a la cancha bien mentalizados, "a jugarse el todo por el todo" ya que no habrá mañana y la ocasión la pintan calva para que salgan por la puerta grande, la suerte está echada.