SIN DRIBLAR: Las “Academias” de Castillo

Por
2017-10-19
baseball2


SIN DRIBLAR: Las “Academias” de Castillo

 

Por Alberto Arellano

 

No es de ahora, es de antes, pero a finales del año pasado y principios de este que está corriendo fue cuando los “dimes y diretes” acerca de que la Olimpiada Nacional lleva tendencia a desaparecer se agudizaron más y de esa manera el discurso que sostiene el titular de la CONADE está basado principalmente en el hecho de que el factor presupuestal no alcanza.

 

El funcionario esencialmente afirma que la realidad actual indica que el evento deportivo ha servido para “maldita sea la cosa”, toda vez que no ha cumplido para nada con la idea original de detectar talentos que representen a México en el plano internacional y en el mejor de los casos solo ha servido para invertir miles de millones de pesos que se han ido por la coladera.

 

Los datos y hechos que maneja Alfredo Castillo los trae “al dedillo” y en la punta de la lengua, de acuerdo al análisis informativo y seguimiento que hemos hecho en los últimos meses con respecto a este trillado tema que conforme pasa el tiempo va pasando o entrando al mundo de la realidad, dejando atrás el de la fantasía y la danza de los millones.

 

Habla y de paso se lamenta Castillo, de que en el 2013 en el inicio de la administración de su amigo el Presidente, la CONADE tenía un presupuesto de siete mil doscientos millones de pesos y que para este año (2017) la cifra ha bajado a mil ochocientos de pesos, lo cual refleja una reducción del 85 por ciento en el presupuesto para la institución encargada de impulsar y promover el deporte en nuestro país.

 

Como quien dice “Sin Yolanda”, y ahora se tiene que aguantar con lo poquito que le dan para operar.

 

Ante ese panorama a Castillo alguien le vendió –bien vendida- la idea de que la alternativa de solución o proyecto más viable era el de abrir o hacer más “Academias” y menos Olimpiada Nacional, todo con la premisa de poder facilitar la identificación de talentos y así ajustarse de algún modo al presupuesto que el gobierno mexicano le da al deporte.

 

No paso mucho tiempo para el funcionario le diera vuelo a la hilacha e impusiera como “moda” sexenal el concepto de las “Academias”, y no deja tribuna sentida para hablar de las bondades y maravillas que en cuanto resultados se han ido obteniendo, así habla de la de basquetbol, beisbol, artes marciales mixtas, natación y últimamente la de boxeo.

 

En ese sentido, son algunas figuras del deporte profesional las que se han estado encargando de hacer el caldo más gordo, claro, sin dejar de meter los correspondientes recibos de honorarios a la CONADE, porque si no como va a “chillar el sartén”.

 

No vamos a enjuiciar a los destacados peloteros, boxeadores, jugadores, etcétera, pero bueno, ellos nomas “siguen la carroza y sueltan el llanto”, especialmente cuando Alfredo Castillo explica a los cuatros vientos que la Olimpiada Nacional prácticamente ya está muerta y que su desaparición obedece a que la obsolescencia le hizo ronda.

 

El asunto es que al Director de la CONADE se le olvida que su “juguetito” puede recibir pronto una patada, y es que en cuestiones de cambios de administraciones de gobierno la historia indica que los que llegan lo primero que hacen es sacudir la mata y desalojar los cajones de los escritorios de los que estaban, de tal suerte que todo se sacude y borra de un plumazo.

 

Tiempo al tiempo, ya verán lo que sucede.

 

Así que mientras son peras o son manzanas, todo indica que será en noviembre allá por rumbos de Veracruz que es cuando se va a reunir el SINADE,  lo menos que se puede dejar de esperar son cambios a morir por parte de la CONADE para el próximo año, es por eso que vale más que los directores de los institutos estatales del deporte vayan poniéndose “el huarache antes de espinarse” ya que ahí se sabrá totalmente la verdad acerca de la Olimpiada Nacional 2018,

 

Y aunque hasta el momento no hay convocatoria ni publicación de los anexos técnicos, hay quienes ya le están echando “ganitas” para que empiece a sonar la caja, como quien dice para que empiece a “bailar el muñeco”.

 

Por lo pronto y esto hay que decirlo, hasta el momento ni sedes hay, menos para los deportes de conjunto.

 

De ese pelo esta el asunto, así que vale más que este día sirva la ocasión para que los que van anunciar -encabezados por Genaro Alberto- la “Academia” de Box, se suelten el pelo con las respuestas para aclarar las dudas que asaltan por montón.

 

Salucita y que sirvan las tostadas de ceviche…

 

P.D. Se dice, se comenta que en las instalaciones deportivas de la CODESON recientemente remodeladas –alberca, sobre todo- los robos están a la orden de la noche y de los fines de semana también. Los usuarios y terceros en discordia, no se explican la razón de tantos hurtos, siendo que ahora hasta guardias de una empresa de seguridad privada prestan servicios a los concesionarios. Sería bueno saber quiénes son los dueños de esa flamante nueva empresa, nomas con que no sea de un político de esos que pretenden seguir de frente colgado de la liana. 

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: Perfil de dirigente…
    Tener o no tener perfil... Todo directivo del deporte amateur que se precie de serlo y/o alguien que quiera presidir una organización deportiva debe ser una persona íntegra, coherente con sus principios. Cuando un líder es consecuente en su comportamiento, con sus ideales y valores, muestra una conducta marcada por la integridad y consecuentemente consigue ganar credibilidad ante las personas. Ganarse la confianza del resto de la mesa directiva y delegados afiliados tiene que ver también con la capacidad de mantener y cumplir con sus compromisos, pero aparte pone por encima de todo la filosofía de que los puestos directivos no son eternos y respeta con sobrada relevancia aquello de que en la vida como en el deporte, los ciclos son ciclos.

    SIN DRIBLAR: Empezar a convencer
    El equipo sonorense debe salir esta noche a la grama del H de N a demostrar que la victoria del viernes anterior ante Murciélagos en Los Mochis no fue casualidad, sino resultado de ese coraje que la afición reclama cuando en cada partido como local se le pide el máximo esfuerzo y de paso morirse en la cancha. La raza siempre sueña y espera  triunfos logrados en base a una actitud de lucha combinada con buen futbol, pero se da por bien servida si se gana "haya sido como haya sido".

    SIN DRIBLAR: ¿Y los refuerzos… no pintan o qué?
    A la mejor el gasto o inversión en refuerzos no pinta, pero seguramente el mejor pago para ellos consiste en cuando menos presentarlos a la afición pues llegan a una nueva casa y en Sonora somos hospitalarios. La camada de jóvenes futbolistas que llegan con muchas ilusiones a levantar junto con los "canteranos" de Cimarrones la mira en pos de alcanzar nuevos panoramas y mejores posiciones al final del trayecto del Clausura 2018 merecen respeto deportivo.

    SIN DRIBLAR: ¡Jugaron bien, concretaron y ganaron!
    Algo debe haber pasado en el vestidor de visitantes durante el descanso, lo más seguro es que el monologo de Mario los debe haber hecho recapacitar, ya que los "montañeses del desierto sonorense" salieron dispuestos a voltear la tortilla desde un principio en el complemento, con una nueva actitud hacían ver mal a los integrantes de la "Legión extranjera Murcis", al grado que esto hicieron suya la tesis de que la Torre de Babel si fue una realidad en el pasado, ya que por momentos los "ahijados" de los Favela no se entendían en el funcionamiento colectivo. Cimarrones de Sonora, empezó con el pie derecho. Tuvo un accionar de altos vuelos y fue el equipo que por más tiempo mantuvo el balón consigo a lo largo de un partido en donde la "practicidad" y "contundencia" se hicieron presentes, y eso le alcanzó y le sobró para ganarle a domicilio a Murciélagos FC por 3 a 1, en una naciente jornada del nuevo rol de 15 juegos del Torneo de Clausura 2018.

    SIN DRIBLAR: "CLASICO DEL PACIFICO NORTE"
    Con el del viernes, serán ya seis las ocasiones en que Cimarrones y Murciélagos se verán las caras en el marco de lo que ha sido la participación de la franquicia sonorense en Liga de Ascenso MX, desde aquel día en que hizo su aparición bajo el mando de Jorge "Negro" Torres en el Torneo de Apertura 2015, esto cuando las mandaba cantar don Edmundo Ruiz Gómez, personaje que hoy goza del celibato en santa paz y de lo que el "viento" le dejo, sin necesidad de andar estresándose con la operación deportiva del club que un día llego a dirigir hasta Javier "Jalolo" López, un español muy amigo de Ruiz pero que luego se tuvo que regresar a la Madre Patria, jolines, por quien sabe qué razones, nunca se supo o aclaró el motivo, siendo que el hispano hubiera hecho escuela en las fuerzas básicas, salvo mejor opinión del "Indio".

    SIN DRIBLAR: LOS BUENOS OFICIOS DEL "BEBO" ZATARAIN
    EN UNA ACCION QUE MUCHO LOS ENALTECE… Definitivamente es de aplaudirse la decisión grupal que han tomado los integrantes de la llamada "generación dorada" del futbol sonorense que en los últimos meses fueron favorecidos con los buenos oficios del funcionario federal Carlos "Bebo" Zatarain, al haberles conseguido con el comisariado ejidal un lote de terreno de mil metros cuadrados a cada uno de los más de 30 enlistados, esto a resultas de la regularización que llevo a cabo la SEDATU en el Ejido La Manga de esta capital. 

    SIN DRIBLAR: Pretemporada de papel
    Con el riesgo de que nos tilden como siempre, de agoreros del desastre, no está por demás compartir lo que a todas luces es una verdad de Perogrullo, aquí y en Tlaxcala o en donde sea, los equipos lo que más requieren es tener o celebrar partidos de pretemporada. Seguramente que cualquier técnico en su planeación de actividades le da un fuerte subrayado a esos encuentros de preparación y no tanto por los resultados que se puedan obtener en los mismos, sino por ir amarrando y corrigiendo detalles en el funcionamiento de todas las líneas, no es la misma jugar cuatro o cinco partidos previo al arranque oficial, que disputar solamente uno.

    SIN DRIBLAR:  A CIMARRONES LE FALTA IDENTIDAD
    Queda claro que los dueños del equipo, los que le meten lana, siempre lo hacen pensando en que sus sueños se conviertan en realidad, que su proyecto se convierta en algo importante socialmente hablando, y saben una cosa, para lograr esa unificación se requiere partir de que jugadores, cuerpo técnico y directiva se agarre de la mano con la afición, si es que se quiere trascender y no ser precisamente un equipo del montón.

    SIN DRIBLAR: ¿Al Quirófano?
    Vamos a transcribir las tres líneas tal y como las escribió el delantero hermosillense uno de estos días, presumimos –sin conceder- que su dolor lo orilló a postear este pensamiento: "Hoy me caego una ves más hoy estoy en el suelo una ves más hoy Dios me puso una nueva prueba pero me levantare de nuevo y regresaré con más ganas más preparado y con más fortaleza!!! Todo saldrá bien por qué Dios está conmigo".

    SIN DRIBLAR: ¡Va a estar de "astados"!
    Las huestes de Mario Alberto García Covalles no pueden darse el lujo de perder el tren que los llevaría a la otra estación y tienen que salir a la cancha bien mentalizados, "a jugarse el todo por el todo" ya que no habrá mañana y la ocasión la pintan calva para que salgan por la puerta grande, la suerte está echada.