SIN DRIBLAR: Las “Academias” de Castillo

Por
2017-10-19
baseball2


SIN DRIBLAR: Las “Academias” de Castillo

 

Por Alberto Arellano

 

No es de ahora, es de antes, pero a finales del año pasado y principios de este que está corriendo fue cuando los “dimes y diretes” acerca de que la Olimpiada Nacional lleva tendencia a desaparecer se agudizaron más y de esa manera el discurso que sostiene el titular de la CONADE está basado principalmente en el hecho de que el factor presupuestal no alcanza.

 

El funcionario esencialmente afirma que la realidad actual indica que el evento deportivo ha servido para “maldita sea la cosa”, toda vez que no ha cumplido para nada con la idea original de detectar talentos que representen a México en el plano internacional y en el mejor de los casos solo ha servido para invertir miles de millones de pesos que se han ido por la coladera.

 

Los datos y hechos que maneja Alfredo Castillo los trae “al dedillo” y en la punta de la lengua, de acuerdo al análisis informativo y seguimiento que hemos hecho en los últimos meses con respecto a este trillado tema que conforme pasa el tiempo va pasando o entrando al mundo de la realidad, dejando atrás el de la fantasía y la danza de los millones.

 

Habla y de paso se lamenta Castillo, de que en el 2013 en el inicio de la administración de su amigo el Presidente, la CONADE tenía un presupuesto de siete mil doscientos millones de pesos y que para este año (2017) la cifra ha bajado a mil ochocientos de pesos, lo cual refleja una reducción del 85 por ciento en el presupuesto para la institución encargada de impulsar y promover el deporte en nuestro país.

 

Como quien dice “Sin Yolanda”, y ahora se tiene que aguantar con lo poquito que le dan para operar.

 

Ante ese panorama a Castillo alguien le vendió –bien vendida- la idea de que la alternativa de solución o proyecto más viable era el de abrir o hacer más “Academias” y menos Olimpiada Nacional, todo con la premisa de poder facilitar la identificación de talentos y así ajustarse de algún modo al presupuesto que el gobierno mexicano le da al deporte.

 

No paso mucho tiempo para el funcionario le diera vuelo a la hilacha e impusiera como “moda” sexenal el concepto de las “Academias”, y no deja tribuna sentida para hablar de las bondades y maravillas que en cuanto resultados se han ido obteniendo, así habla de la de basquetbol, beisbol, artes marciales mixtas, natación y últimamente la de boxeo.

 

En ese sentido, son algunas figuras del deporte profesional las que se han estado encargando de hacer el caldo más gordo, claro, sin dejar de meter los correspondientes recibos de honorarios a la CONADE, porque si no como va a “chillar el sartén”.

 

No vamos a enjuiciar a los destacados peloteros, boxeadores, jugadores, etcétera, pero bueno, ellos nomas “siguen la carroza y sueltan el llanto”, especialmente cuando Alfredo Castillo explica a los cuatros vientos que la Olimpiada Nacional prácticamente ya está muerta y que su desaparición obedece a que la obsolescencia le hizo ronda.

 

El asunto es que al Director de la CONADE se le olvida que su “juguetito” puede recibir pronto una patada, y es que en cuestiones de cambios de administraciones de gobierno la historia indica que los que llegan lo primero que hacen es sacudir la mata y desalojar los cajones de los escritorios de los que estaban, de tal suerte que todo se sacude y borra de un plumazo.

 

Tiempo al tiempo, ya verán lo que sucede.

 

Así que mientras son peras o son manzanas, todo indica que será en noviembre allá por rumbos de Veracruz que es cuando se va a reunir el SINADE,  lo menos que se puede dejar de esperar son cambios a morir por parte de la CONADE para el próximo año, es por eso que vale más que los directores de los institutos estatales del deporte vayan poniéndose “el huarache antes de espinarse” ya que ahí se sabrá totalmente la verdad acerca de la Olimpiada Nacional 2018,

 

Y aunque hasta el momento no hay convocatoria ni publicación de los anexos técnicos, hay quienes ya le están echando “ganitas” para que empiece a sonar la caja, como quien dice para que empiece a “bailar el muñeco”.

 

Por lo pronto y esto hay que decirlo, hasta el momento ni sedes hay, menos para los deportes de conjunto.

 

De ese pelo esta el asunto, así que vale más que este día sirva la ocasión para que los que van anunciar -encabezados por Genaro Alberto- la “Academia” de Box, se suelten el pelo con las respuestas para aclarar las dudas que asaltan por montón.

 

Salucita y que sirvan las tostadas de ceviche…

 

P.D. Se dice, se comenta que en las instalaciones deportivas de la CODESON recientemente remodeladas –alberca, sobre todo- los robos están a la orden de la noche y de los fines de semana también. Los usuarios y terceros en discordia, no se explican la razón de tantos hurtos, siendo que ahora hasta guardias de una empresa de seguridad privada prestan servicios a los concesionarios. Sería bueno saber quiénes son los dueños de esa flamante nueva empresa, nomas con que no sea de un político de esos que pretenden seguir de frente colgado de la liana. 

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: ¿Al Quirófano?
    Vamos a transcribir las tres líneas tal y como las escribió el delantero hermosillense uno de estos días, presumimos –sin conceder- que su dolor lo orilló a postear este pensamiento: "Hoy me caego una ves más hoy estoy en el suelo una ves más hoy Dios me puso una nueva prueba pero me levantare de nuevo y regresaré con más ganas más preparado y con más fortaleza!!! Todo saldrá bien por qué Dios está conmigo".

    SIN DRIBLAR: ¡Va a estar de "astados"!
    Las huestes de Mario Alberto García Covalles no pueden darse el lujo de perder el tren que los llevaría a la otra estación y tienen que salir a la cancha bien mentalizados, "a jugarse el todo por el todo" ya que no habrá mañana y la ocasión la pintan calva para que salgan por la puerta grande, la suerte está echada.

    SIN DRIBLAR: "EL PATO LE TIRA A LA ESCOPETA"
    ¿´Quo vadis´, Alán?. Aunque al final se retiró –aparentando contestar una llamada recibida en su móvil- sin definir a ciencia cierta cuáles eran esas "mentiras" que he escrito sobre él en su rol de director deportivo de Cimarrones de Sonora, por supuesto, y las cuales en ese momento eran sustento o motivo de su reclamo, es de asumirse que al joven imberbe Alán Rivera, las criticas le causan "salpullido".

    SIN DRIBLAR: Las “Academias” de Castillo
    No es de ahora, es de antes, pero a finales del año pasado y principios de este que está corriendo fue cuando los “dimes y diretes” acerca de que la Olimpiada Nacional lleva tendencia a desaparecer. El asunto es que al Director de la CONADE, Alfredo Castillo, se le olvida que sus “Academias" pueden recibir pronto el desdén de los que siguen y es que en cuestiones de cambios de administraciones de gobierno la historia indica que los que llegan lo primero que hacen es sacudir la mata y desalojar los cajones de los escritorios de los que estaban...Todo es "moda sexenal".

    SIN DRIBLAR: Copa Telmex Telcel… ¿El torneo más grande del mundo?
    La Fundación sigue “vendiendo” mediaticamente la idea de que a nivel nacional la Copa aglutina a miles de futbolistas. La realidad indica que conforme pasan los años el enfoque y espíritu de “grandeza” se ha ido diluyendo y erosionando de manera irreversible una competencia que nació con muchos bríos y en la actualidad tiene sobradas irregularidades o ruido en las líneas.

    SIN DRIBLAR: ¡Sueños truncados!
    La tragedia ha envuelto de luto a los habitantes de la morada ubicada en Santa Susana 19, llenando de profundo dolor a todos los familiares, vecinos y especialmente a las decenas de amiguitos que en vida cosechó “Chuyito” en los alrededores de la Cerrada San Efraín, en Villa Verde, al norte de la ciudad.  Y es que “Chuyito” era como todos los jóvenes de su edad, por ahora no piensan en lo difícil y luchan por cumplir su sueño. Ellos solo se ven futbolistas, se imagina futbolistas. Y, a su edad, juegan a ser futbolistas.  Ser futbolista es un sueño de infancia y adolescencia que parece universal.

    SIN DRIBLAR: "Yo gano... tu pierdes"
    Se agudiza crisis en la AFES. Y es que lo que está sucediendo en la Asociación de Futbol del Estado no es culpa exclusiva de una persona, los demás miembros –estén o hayan estado, pues la cosa es pareja- del directorio mucho tienen que ver en lo desandado, especialmente aquellos elementos cuyos desaciertos solo han generado conflictos.

    SIN DRIBLAR:  El “Roger” ya es inmortal
    En el caso particular de este veterano jugador –por cierto, Búho a morir- queda claro que los votos son más que justificados, ya que su currículo incluye datos de sobra fehacientes respecto a su calidad y habilidad para jugar, integridad, conducta deportiva, carácter y contribución a los equipos y selecciones en que representó a Sonora.

    SIN DRIBLAR: "LUCHADOR OLMECA 2016" PARA SOLES DE SONORA
    De acuerdo a reportes que nos llegan desde el altiplano azteca, Soles de Sonora esta ya siendo considerado entre lo más destacado del deporte federado nacional.  En ese sentido se dice que ha sido o está confirmada la especie de que recibirá el Premio “LUCHADOR OLMECA 2016” como la mejor organización deportiva.

    SIN DRIBLAR: El “Tiki-Taka” y la “Cantera”.
    El asunto es que en 20 segundos se pudo confirmar que la actitud de los jóvenes jugadores fue y puede ser diferente siempre, cuando se tiene hambre total de ganar un partido. No queremos ser mas “Papistas que el ‘Kike’ –quien por cierto es amigo del ‘no trae nada’, aunque también puede ser el que decía ‘pa mad… los necesito’ o en su defecto y es lo más correcto, el que quiera el de la tierra de los Generales-”, pero aquí sí que emerge con todo aquella máxima futbolera que reza “cuadro que gana, repite”.