SIN DRIBLAR: Copa Telmex Telcel… ¿El torneo más grande del mundo?

Por
2017-10-13
baseball2

Hace mucho que se sabe que la Copa Telmex Telcel no es como la pintan.


SIN DRIBLAR: Copa Telmex Telcel… ¿El torneo más grande del mundo?

 

La Fundación sigue “vendiendo” mediaticamente la idea de que a nivel nacional la Copa aglutina a miles de futbolistas.

 

La realidad indica que conforme pasan los años el enfoque y espíritu de “grandeza” se ha ido diluyendo y erosionando de manera irreversible una competencia que nació con muchos bríos y en la actualidad tiene sobradas irregularidades o ruido en las líneas.

 

 

Por Alberto Arellano /

 

Revisando el sitio web de la CopaTelmexTelcel.com… nos podemos percatar de que los procesos de eliminatorias estatales se encuentran en estos momentos en todo su apogeo en la mayoría de las entidades federativas, en ese sentido la “entregadera” de uniformes forma parte de la decoración deportiva en cada una de ellas.

 

El asunto finalmente es sacar a como dé lugar un representativo ganador de cada categoría (Juvenil, Femenil y Varonil), para de esa manera tener presencia durante el mes de noviembre en la Fase Nacional que se llevará a cabo en Querétaro.

 

Obvio resulta ver que la Fundación Telmex Telcel sigue “vendiendo” la idea de que a nivel nacional la Copa aglutina a miles de futbolistas y como resultado de tal participación se explota mediáticamente la idea de que se trata del “torneo más grande del mundo”.


 

La realidad indica que conforme pasan los años el enfoque y espíritu de “grandeza” se ha ido diluyendo y erosionando de manera irreversible una competencia que nació con muchos bríos y en la actualidad tiene sobradas irregularidades o ruido en las líneas.

 

Lo anterior haciendo valida la analogía con las interferencias y fallas que suelen aparecer en las líneas telefónicas, los datos y hechos al respecto afloran a las primeras de cambio y los filtros suelen descomponerse.

 

Se dice a manera de corolario operacional que durante todo un año las Asociaciones de Futbol de todo el país trabajan arduamente para convocar a las ligas, instituciones o cualquier selectivo que esté interesado en participar en Copa Telmex Telcel.

 

A la hora de los análisis todo ese apotegma se convierte en falacia deportiva, a menos que se demuestre lo contrario con todas las clausulas que emanan de la convocatoria, empezando por las cedulas de inscripción.

 

Cuando vemos lo que sucede en Sonora, no podemos dejar de admitir que el parangón de la competencia tiene los mismos efectos en los cuatro puntos cardinales del país, no es difícil detectar o explicar a detalle cómo es que opera “el torneo de futbol amateur más grande del mundo” (sic) desde la convocatoria.

 

Para empezar, las dudas empiezan a aflorar con fuerza desde el momento mismo en que la Copa Telmex Telcel –es el caso en Sonora- de lo primero que adolece es de una difusión amplia y oportuna, al contrario de repente se encuentran o brotan como por arte de magia situaciones inverosímiles en las fases municipal y estatal.

 

Son tan pocos los equipos que se registran, que suele suceder que los roles de juego se hacen sobre las rodillas.


 

Aunado y como consecuencia de ese detalle de “ser pocos” equipos, es como los costos se incrementan desde el momento en que se establecen partidos en sedes cuyas distancias ameritan el cubrimiento de partidas con cargo a los exiguos “bolsillos” de los apasionados entrenadores y padres de familia.

 

Aquí hablamos de conceptos tales como el de la gasolina, alimentación, entre otros.

 

Existen de manera contundente experiencias de que la fase estatal NO se aglutina el mínimo de 16 finalistas.

 

Insistimos, para convocar a todos los equipos, ligas e instituciones a Copa Telmex Telcel, se tiene que pasar por varios procesos, desde la convocatoria hasta llegar a la Fase Estatal que es de donde surge el selectivo que representara al estado en cada una de las tres categorías que se tienen establecidas.

 

Salvo prueba en contrario, en Sonora ya son algunos años en que la indiferencia de las autoridades deportivas hacia el mentado torneo de la Fundación Telmex Telcel es patente hasta decir basta.

 

Aquellos actos protocolarios de firma de convenio son parte de la historia, ya nadie quiere hacerse cargo de lo que supuestamente forma parte de las clausulas del citado documento.

 

Básicamente se maneja que el aspecto de la transportación le corresponde a la autoridad deportiva estatal, los asuntos relativos a alimentación, hospedaje y uniformes para la Fase Nacional forman parte del apoyo que da la Fundación Telmex Telcel.

 

Este año (2017) la sede será Querétaro.

 

Lo que si sería bueno es que las personas encargadas de organizar en Sonora la Copa Telmex Telcel, brindarán de manera transparente un resumen de datos relativos a la participación deportiva de marras –un censo de equipos para empezar-, en la inteligencia de que la capacidad de asombro permite admitir de antemano cualquier sorpresa.

 


Asimismo sería bueno se explicará el porqué en otras entidades los participantes de la fase estatal ya han recibido los uniformes gratuitos que les manda don Carlos Slim y aquí es hora que los equipos se ponen lo primero que tienen y encuentran a la mano.

 

Eso sí, lo que no deja de llamar la atención es el hecho de que en la página web de la copatelmextelcel.com no existe o aparece ni tan siquiera por chiste una nota relativa a lo que acontece en el estado de Sonora, mientras que el resto de las entidades hacen alharaca hasta por el hecho de que van al baño.

 

¿Acaso será que Sonora no está cumpliendo con las metas establecidas por el Comité Organizador de la Copa Telmex Telcel?

 

La Coordinadora Estatal tiene el micrófono, esperemos que surjan las respuestas en el corto plazo, se sabe de antemano que el tiempo no se detiene.

 

Es cuánto!!

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta sección:

    SIN DRIBLAR: Copa Telmex Telcel… ¿El torneo más grande del mundo?
    La Fundación sigue “vendiendo” mediaticamente la idea de que a nivel nacional la Copa aglutina a miles de futbolistas. La realidad indica que conforme pasan los años el enfoque y espíritu de “grandeza” se ha ido diluyendo y erosionando de manera irreversible una competencia que nació con muchos bríos y en la actualidad tiene sobradas irregularidades o ruido en las líneas.

    SIN DRIBLAR: ¡Sueños truncados!
    La tragedia ha envuelto de luto a los habitantes de la morada ubicada en Santa Susana 19, llenando de profundo dolor a todos los familiares, vecinos y especialmente a las decenas de amiguitos que en vida cosechó “Chuyito” en los alrededores de la Cerrada San Efraín, en Villa Verde, al norte de la ciudad.  Y es que “Chuyito” era como todos los jóvenes de su edad, por ahora no piensan en lo difícil y luchan por cumplir su sueño. Ellos solo se ven futbolistas, se imagina futbolistas. Y, a su edad, juegan a ser futbolistas.  Ser futbolista es un sueño de infancia y adolescencia que parece universal.

    SIN DRIBLAR: "Yo gano... tu pierdes"
    Se agudiza crisis en la AFES. Y es que lo que está sucediendo en la Asociación de Futbol del Estado no es culpa exclusiva de una persona, los demás miembros –estén o hayan estado, pues la cosa es pareja- del directorio mucho tienen que ver en lo desandado, especialmente aquellos elementos cuyos desaciertos solo han generado conflictos.

    SIN DRIBLAR:  El “Roger” ya es inmortal
    En el caso particular de este veterano jugador –por cierto, Búho a morir- queda claro que los votos son más que justificados, ya que su currículo incluye datos de sobra fehacientes respecto a su calidad y habilidad para jugar, integridad, conducta deportiva, carácter y contribución a los equipos y selecciones en que representó a Sonora.

    SIN DRIBLAR: "LUCHADOR OLMECA 2016" PARA SOLES DE SONORA
    De acuerdo a reportes que nos llegan desde el altiplano azteca, Soles de Sonora esta ya siendo considerado entre lo más destacado del deporte federado nacional.  En ese sentido se dice que ha sido o está confirmada la especie de que recibirá el Premio “LUCHADOR OLMECA 2016” como la mejor organización deportiva.

    SIN DRIBLAR: El “Tiki-Taka” y la “Cantera”.
    El asunto es que en 20 segundos se pudo confirmar que la actitud de los jóvenes jugadores fue y puede ser diferente siempre, cuando se tiene hambre total de ganar un partido. No queremos ser mas “Papistas que el ‘Kike’ –quien por cierto es amigo del ‘no trae nada’, aunque también puede ser el que decía ‘pa mad… los necesito’ o en su defecto y es lo más correcto, el que quiera el de la tierra de los Generales-”, pero aquí sí que emerge con todo aquella máxima futbolera que reza “cuadro que gana, repite”.

    SIN DRIBLAR: ES DIFICIL SER VISITANTE
    Los de Juan Carlos Chávez buscarán el TRIUNFO a como dé lugar en Colima, eso es inobjetable.  En primer lugar, repito, para sanar heridas que pudieran estar aun sin cerrarse tras la goleada (1 – 5) recibida en el “Héroe de Nacozari” la jornada pasada. Y es que los Dorados de Sinaloa llegaron y “pescaron ‘cochitos’ a los Cimarrones”.

    SIN DRIBLAR: Con calma y nos amanecemos 
    Soles tranquilos y ellos nerviosos... A lo que podemos llegar como conclusión después de ver el partido de "ida" contra Atlético Baja, es que de aquí en adelante hay que trabajar mucho para no caer en el “garlito” de las provocaciones y estar muy atentos para saber salir de esas situaciones imprevistas, vengan estas de los rivales o de la misma afición cuando se juega en patio ajeno.

    SIN DRIBLAR: ¡Adiós a la Copa!
    Más allá de la posición envidiable que guarda Cimarrones de Sonora en la tabla de posiciones, lo más seguro es que de aquí en adelante el cuerpo técnico empiece a ser más cuidadoso con el funcionamiento del equipo. Es decir, se deben cerrar filas para que el aspecto de la porcentual se siga elevando para de esa forma no andar con “pujidos” en las últimas jornadas. Falta nomas saber que piensan al respecto “Batman y Robín”, dos personajes que saben mucho de esos menesteres. Bueno, aunque a la mejor ellos si quieren seguir en la Copa, por lo pronto andan cautos, bien cautos...algo traen en sus manos.

    SIN DRIBLAR: La persistencia del "Jicamitas" Acuña
    Cierto es que cuando el “Tolo” Gallegos lo debutó con Tigres la afición regiomontana lo empezó a catalogar como el nuevo “Cabrito” Arellano, por la habilidad que posee y sigue teniendo para conducir y hacer sus “driblings” con el balón pegado al pie. Aquel juego contra Rayados, en que entró de cambio e hizo ver mal a la zaga rayada permanece en la memoria de muchos, y es que se pensó que el orgullo de la colonia Balderrama estaba empezando a poner su nombre en las marquesinas del balompié nacional.