SIN DRIBLAR: "Yo gano... tu pierdes"

Por
2017-09-14
baseball2


SIN DRIBLAR: "Yo gano... tu pierdes"

 Por Alberto Arellano

 

“El fútbol o es alegría o no es nada”

Ángel Cappa

Recientemente, un viejo amigo -por siempre metido en el mundo del futbol amateur en Sonora-, me comentaba algo con esa calma que le acompaña y lo cual a todas luces resulta una verdad de Perogrullo: “En el futbol amateur es muy difícil revertir los problemas en poco tiempo, al contrario estos se estancan cuando la premisa *tu pierdes, yo gano*se apodera del escenario y los actores la hacen suya”.

Viene al caso la “comenta” por el hecho de que en los últimos tiempos la comidilla del día en los mentideros del balompié, no es otra más la que se refiere a las discrepancias administrativas que han brotado y se mantienen entre el presidente y el ahora ex secretario de la Asociación de Futbol del Estado de Sonora (AFES), Martin Trujillo y Fernando E. Mendivil, respectivamente.

De acuerdo a los reportes que nos hacen llegar fuentes muy cercanas a ambas partes, los ecos derivados de la Asamblea Extraordinaria del pasado mes de agosto siguen haciendo ruido, leve pero ruido al fin, como tipo replicas de temblor deportivo en una agrupación de fuerzas que no terminan de acomodarse.

Al presidente de la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil de Hermosillo, lo vienen secundando e impulsando en algo así como una “campaña” política adelantada un grupo de dirigentes de Ligas de distintas partes de la entidad.

Destaca de manera sobresaliente la activa adhesión participativa de un connotado segmento de personajes –directivos y empleados- que habían estado recientemente formando parte del actual Comité Directivo de la Asociación Estatal.

Por supuesto y esto es ya de carácter público, las inquietudes e insistencias de renovación estriban y llevan aparejado el hecho de ir allanando el camino rumbo al 2018, que es cuando el también vicepresidente del sector aficionado de la FMF debe dejar la silla principal de la AFES, tras completar tres periodos al frente.

Mientras esto sucede, el organismo estatal sigue inmerso en la crisis que no le permite desarrollar y llevar a cabo de manera efectiva la planeación que se tiene establecida, como es el caso de los torneos y competencias que las mas de las veces se han venido postergando.

El problema se agrava porque algunas entidades afiliadas como la Liga HMO Municipal están en la postura o han tomado la decisión de no atender por el momento la cobertura de las cuotas de afiliación que incluso ya están siendo cobradas –vía oficios- con plazos y términos de vencimiento de por medio. Situación que ya se vio el pasado lunes en la junta semanal.

A lo anterior se suma el poco aporte a los presupuestos anuales que se les ha presentado de manera oportuna a las autoridades deportivas por esta y las demás asociaciones adscritas, tanto a nivel monetario, como a un nivel más integral. Generalmente, todo está en función de llevar representativos sonorenses de las distintas categorías a competencias oficiales o de invitación.

Una de las causas que han venido a generar problemas entre las partes, es precisamente el hecho de que los dirigentes se han enganchado con proyectos y propuestas políticas, cuando está visto que este tipo de relaciones o afinidades electivas en nada coadyuvan al deporte amateur, podemos decir que todo ha sido cero. Salvo que nos demuestren en contrario los beneficios obtenidos.

Los dirigentes deportivos no deben andar solicitando nada a los políticos, menos ofreciendo respaldos que a la mera hora son falaces. Al contrario y apegados a la Ley en la materia lo que debe profundizarse es en la gestión de realización de proyectos, de capacitación y formación para la gente que forma parte del conglomerado que da vida al futbol sonorense.

Triunfo Deportivo ha estado consultando los puntos de vista de varios dirigentes deportivos, quienes opinan de diferentes formas frente a lo que está sucediendo y la recopilación de voces y sentires serán plasmados de manera tal y cual. Lo que es.

Los dirigentes tienen la responsabilidad de encontrar una solución lo antes posible, de lo contrario el futbol sonorense puede entrar en mares turbulentos y no podrá llegar a otro puerto seguro, sino hasta que amaine la tormenta.

Y es que lo que está sucediendo en la Asociación de Futbol del Estado no es culpa exclusiva de una persona, los demás miembros –estén o hayan estado, pues la cosa es pareja- del directorio mucho tienen que ver en lo desandado, especialmente aquellos elementos cuyos desaciertos solo han generado conflictos.

Es opinión de sentido común el que la Asamblea de Presidentes de Ligas se pronuncie sobre el tema, esperando que los asambleístas actúen en función de los intereses del futbol sonorense.

Por lo pronto, las conclusiones y aprobaciones de los informes presentados  por el Comité Directivo en la última Asamblea Extraordinaria aún siguen en la balanza y de eso ya va para el mes de tiempo transcurrido.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: ¿Al Quirófano?
    Vamos a transcribir las tres líneas tal y como las escribió el delantero hermosillense uno de estos días, presumimos –sin conceder- que su dolor lo orilló a postear este pensamiento: "Hoy me caego una ves más hoy estoy en el suelo una ves más hoy Dios me puso una nueva prueba pero me levantare de nuevo y regresaré con más ganas más preparado y con más fortaleza!!! Todo saldrá bien por qué Dios está conmigo".

    SIN DRIBLAR: ¡Va a estar de "astados"!
    Las huestes de Mario Alberto García Covalles no pueden darse el lujo de perder el tren que los llevaría a la otra estación y tienen que salir a la cancha bien mentalizados, "a jugarse el todo por el todo" ya que no habrá mañana y la ocasión la pintan calva para que salgan por la puerta grande, la suerte está echada.

    SIN DRIBLAR: "EL PATO LE TIRA A LA ESCOPETA"
    ¿´Quo vadis´, Alán?. Aunque al final se retiró –aparentando contestar una llamada recibida en su móvil- sin definir a ciencia cierta cuáles eran esas "mentiras" que he escrito sobre él en su rol de director deportivo de Cimarrones de Sonora, por supuesto, y las cuales en ese momento eran sustento o motivo de su reclamo, es de asumirse que al joven imberbe Alán Rivera, las criticas le causan "salpullido".

    SIN DRIBLAR: Las “Academias” de Castillo
    No es de ahora, es de antes, pero a finales del año pasado y principios de este que está corriendo fue cuando los “dimes y diretes” acerca de que la Olimpiada Nacional lleva tendencia a desaparecer. El asunto es que al Director de la CONADE, Alfredo Castillo, se le olvida que sus “Academias" pueden recibir pronto el desdén de los que siguen y es que en cuestiones de cambios de administraciones de gobierno la historia indica que los que llegan lo primero que hacen es sacudir la mata y desalojar los cajones de los escritorios de los que estaban...Todo es "moda sexenal".

    SIN DRIBLAR: Copa Telmex Telcel… ¿El torneo más grande del mundo?
    La Fundación sigue “vendiendo” mediaticamente la idea de que a nivel nacional la Copa aglutina a miles de futbolistas. La realidad indica que conforme pasan los años el enfoque y espíritu de “grandeza” se ha ido diluyendo y erosionando de manera irreversible una competencia que nació con muchos bríos y en la actualidad tiene sobradas irregularidades o ruido en las líneas.

    SIN DRIBLAR: ¡Sueños truncados!
    La tragedia ha envuelto de luto a los habitantes de la morada ubicada en Santa Susana 19, llenando de profundo dolor a todos los familiares, vecinos y especialmente a las decenas de amiguitos que en vida cosechó “Chuyito” en los alrededores de la Cerrada San Efraín, en Villa Verde, al norte de la ciudad.  Y es que “Chuyito” era como todos los jóvenes de su edad, por ahora no piensan en lo difícil y luchan por cumplir su sueño. Ellos solo se ven futbolistas, se imagina futbolistas. Y, a su edad, juegan a ser futbolistas.  Ser futbolista es un sueño de infancia y adolescencia que parece universal.

    SIN DRIBLAR: "Yo gano... tu pierdes"
    Se agudiza crisis en la AFES. Y es que lo que está sucediendo en la Asociación de Futbol del Estado no es culpa exclusiva de una persona, los demás miembros –estén o hayan estado, pues la cosa es pareja- del directorio mucho tienen que ver en lo desandado, especialmente aquellos elementos cuyos desaciertos solo han generado conflictos.

    SIN DRIBLAR:  El “Roger” ya es inmortal
    En el caso particular de este veterano jugador –por cierto, Búho a morir- queda claro que los votos son más que justificados, ya que su currículo incluye datos de sobra fehacientes respecto a su calidad y habilidad para jugar, integridad, conducta deportiva, carácter y contribución a los equipos y selecciones en que representó a Sonora.

    SIN DRIBLAR: "LUCHADOR OLMECA 2016" PARA SOLES DE SONORA
    De acuerdo a reportes que nos llegan desde el altiplano azteca, Soles de Sonora esta ya siendo considerado entre lo más destacado del deporte federado nacional.  En ese sentido se dice que ha sido o está confirmada la especie de que recibirá el Premio “LUCHADOR OLMECA 2016” como la mejor organización deportiva.

    SIN DRIBLAR: El “Tiki-Taka” y la “Cantera”.
    El asunto es que en 20 segundos se pudo confirmar que la actitud de los jóvenes jugadores fue y puede ser diferente siempre, cuando se tiene hambre total de ganar un partido. No queremos ser mas “Papistas que el ‘Kike’ –quien por cierto es amigo del ‘no trae nada’, aunque también puede ser el que decía ‘pa mad… los necesito’ o en su defecto y es lo más correcto, el que quiera el de la tierra de los Generales-”, pero aquí sí que emerge con todo aquella máxima futbolera que reza “cuadro que gana, repite”.