SIN DRIBLAR: El “Tiki-Taka” y la “Cantera”.

Por
2017-03-13
baseball2

En la gráfica tomada de la transmisión, se puede observar la presencia de tres jugadores que acarrearon la pelota -la jugada nació con Kalu-, ellos son Raí, Vallejo y Alaffita en el momento de jalar del gatillo. Loroña se salio de cuadro a la izquierda, pero el fue el del pase preciso a la llegada del lateral.

SIN DRIBLAR: El “Tiki-Taka” y la “Cantera”.

Por Alberto Arellano

Empezare por reconocer que no vi completo el partido del pasado sábado en Colima entre Loros y Cimarrones, pero lo bueno es que nuestros corresponsales nos ponen al tanto en un santiamén de los pormenores o acciones que nos perdimos por andar en “la barrita”.

Claro que el resultado fue altamente positivo para el equipo sonorense, pues como bien es sabido se trajeron los tres puntos en disputa, después de ganar por la mínima diferencia con un solitario pero valioso gol de Alaffita.

Lo que si se me quedo bien grabado es que Cimarrones ha demostrado que con menos lastres en la media-cancha es cuando aparece su potencial, así que muy bien pueden repasar y ensayar durante la semana ese tipo de jugadas ofensivas que dan u originan “goles-turbos”.

Lo que si vi hasta como en diez repeticiones de video, fue la jugada del gol cuando se jugaba el minuto 55 de tiempo corrido.

Ahí les va y si tienen chanza de regodearse por lo que hicieron los chavalos de Cimarrones en la casa de los Loros, es cuestión de que vean el video del gol anotado por el lateral derecho copiando el siguiente link.

http://ascensomx.net/cancha/ver-video/NzgwNzdfNTVfMV85MDM5NA==/remate-dentro-del-area-de-edgar-jahir-alaffita-garcia-al-minuto-55

Y es que se trata de una jugada que tuvo como referente la rapidez de desplazamiento ofensivo en un marco de futbol asociación y en la que no precisamente apareció el estilo clásico que -la mayoría de las veces- le pone un “espigado” elemento cuando está en la cancha y el balón tiene que pasar por él.

Dicho esto con todo respeto para el jugador que está acostumbrado a entretener la “caprichosa”.

No, aquí el asunto es que en 20 segundos se pudo confirmar que la actitud de los jóvenes jugadores fue y puede ser diferente siempre, cuando se tiene hambre total de ganar un partido. 

No le hace que después se meta el camión atrás.

Podemos decir que desde el nacimiento de la jugada hasta su culminación las revoluciones estuvieron a 3 mil revoluciones por minutos.

En esta caso particular los pistones fueron: Kalu, Raí, Vallejo, Loroña y Alaffita.

Ahora sí que el “Tiki-Taka” hizo su aparición y con ese ejercicio como muestra es dable poner de nuevo en funcionamiento los motores cuantas veces quieran, de tal suerte que el futbol asociación será el reflejo y por ende el espectáculo estará asegurado.

Repito, lograr un gol en 20 segundos es y será siempre una chulada, más si la jugada sale desde atrás.

Como dirían en San Pedro Sula, Honduras: “Después del trueno…Jesús, María!!!

No queremos ser mas “Papistas que el ‘Kike’ –quien por cierto es amigo del ‘no trae nada’, aunque también puede ser el que decía ‘pa mad… los necesito’ o en su defecto y es lo más correcto, el que quiera el de la tierra de los Generales-”, pero aquí sí que emerge con todo aquella máxima futbolera que reza “cuadro que gana, repite”.

Bueno aunque esta tiene sus variantes como aquellas de “alineación que gana, repite” o “equipo que gana no se toca”, total qué más da.

Ahora todo queda listo para que el viernes 17 se llene de regocijo la afición de nueva cuenta, cuando se tiene a la vista un atractivo encuentro.

Cimarrones de Sonora estará recibiendo al equipo de Alebrijes de Oaxaca, ambos tienen la misma cantidad de unidades, 21; será un duelo de los llamados de seis puntos, así que las dos plantillas buscaran ganar para tomar ventaja y, con combinación de resultados, asumir la jefatura en la tabla.

Todo es cuestión pues de que aparezca el “Tiki-Taka”.

PD1: Por supuesto –y esto es lo más correcto que podemos decir y hacer- que nos da un gusto enorme saber que en Cimarrones de Sonora le están dando atención a la base, a la cantera. Eso de que estén debutando jóvenes sonorenses en el circuito de plata es una grata noticia, además que de esa manera se adquiere una característica esencial para un club que aspira funcionar a la perfección. La formación de jugadores adquiere una importancia equiparada a los fichajes que pueda realizar el director deportivo, en este caso nos ponemos de pie y nos quitamos el sombrero ante lo que está haciendo Juan Carlos Chávez al darle seguimiento a los jóvenes, pero especialmente al Director Deportivo quien desde que llego no ha quitado el dedo del renglón. Claro, que Alan Rivera tiene brazos derechos experimentados en el manejo de las categorías inferiores por lo que estas divisiones están cuidadas hasta el más mínimo detalle. La cantera de Cimarrones ofrece un futuro promisorio que muy pronto van a permitir al club estar entre los que más producen “canteranos”. Tiempo al tiempo.  Como diría Ulises…”Ama…dame agua”.

PD2: Mañana abordaremos el tema del intríngulis de Soles de Sonora, y claro la exposición que nos hace el maestro Carlos Ruiz, acerca de las incumbencias. En el fondo tiene algo de razón, la forma es fondo.

Comentarios

  1. Se el primero en comentar esta nota



    Mis información en esta secci�n:

    SIN DRIBLAR: ¿Al Quirófano?
    Vamos a transcribir las tres líneas tal y como las escribió el delantero hermosillense uno de estos días, presumimos –sin conceder- que su dolor lo orilló a postear este pensamiento: "Hoy me caego una ves más hoy estoy en el suelo una ves más hoy Dios me puso una nueva prueba pero me levantare de nuevo y regresaré con más ganas más preparado y con más fortaleza!!! Todo saldrá bien por qué Dios está conmigo".

    SIN DRIBLAR: ¡Va a estar de "astados"!
    Las huestes de Mario Alberto García Covalles no pueden darse el lujo de perder el tren que los llevaría a la otra estación y tienen que salir a la cancha bien mentalizados, "a jugarse el todo por el todo" ya que no habrá mañana y la ocasión la pintan calva para que salgan por la puerta grande, la suerte está echada.

    SIN DRIBLAR: "EL PATO LE TIRA A LA ESCOPETA"
    ¿´Quo vadis´, Alán?. Aunque al final se retiró –aparentando contestar una llamada recibida en su móvil- sin definir a ciencia cierta cuáles eran esas "mentiras" que he escrito sobre él en su rol de director deportivo de Cimarrones de Sonora, por supuesto, y las cuales en ese momento eran sustento o motivo de su reclamo, es de asumirse que al joven imberbe Alán Rivera, las criticas le causan "salpullido".

    SIN DRIBLAR: Las “Academias” de Castillo
    No es de ahora, es de antes, pero a finales del año pasado y principios de este que está corriendo fue cuando los “dimes y diretes” acerca de que la Olimpiada Nacional lleva tendencia a desaparecer. El asunto es que al Director de la CONADE, Alfredo Castillo, se le olvida que sus “Academias" pueden recibir pronto el desdén de los que siguen y es que en cuestiones de cambios de administraciones de gobierno la historia indica que los que llegan lo primero que hacen es sacudir la mata y desalojar los cajones de los escritorios de los que estaban...Todo es "moda sexenal".

    SIN DRIBLAR: Copa Telmex Telcel… ¿El torneo más grande del mundo?
    La Fundación sigue “vendiendo” mediaticamente la idea de que a nivel nacional la Copa aglutina a miles de futbolistas. La realidad indica que conforme pasan los años el enfoque y espíritu de “grandeza” se ha ido diluyendo y erosionando de manera irreversible una competencia que nació con muchos bríos y en la actualidad tiene sobradas irregularidades o ruido en las líneas.

    SIN DRIBLAR: ¡Sueños truncados!
    La tragedia ha envuelto de luto a los habitantes de la morada ubicada en Santa Susana 19, llenando de profundo dolor a todos los familiares, vecinos y especialmente a las decenas de amiguitos que en vida cosechó “Chuyito” en los alrededores de la Cerrada San Efraín, en Villa Verde, al norte de la ciudad.  Y es que “Chuyito” era como todos los jóvenes de su edad, por ahora no piensan en lo difícil y luchan por cumplir su sueño. Ellos solo se ven futbolistas, se imagina futbolistas. Y, a su edad, juegan a ser futbolistas.  Ser futbolista es un sueño de infancia y adolescencia que parece universal.

    SIN DRIBLAR: "Yo gano... tu pierdes"
    Se agudiza crisis en la AFES. Y es que lo que está sucediendo en la Asociación de Futbol del Estado no es culpa exclusiva de una persona, los demás miembros –estén o hayan estado, pues la cosa es pareja- del directorio mucho tienen que ver en lo desandado, especialmente aquellos elementos cuyos desaciertos solo han generado conflictos.

    SIN DRIBLAR:  El “Roger” ya es inmortal
    En el caso particular de este veterano jugador –por cierto, Búho a morir- queda claro que los votos son más que justificados, ya que su currículo incluye datos de sobra fehacientes respecto a su calidad y habilidad para jugar, integridad, conducta deportiva, carácter y contribución a los equipos y selecciones en que representó a Sonora.

    SIN DRIBLAR: "LUCHADOR OLMECA 2016" PARA SOLES DE SONORA
    De acuerdo a reportes que nos llegan desde el altiplano azteca, Soles de Sonora esta ya siendo considerado entre lo más destacado del deporte federado nacional.  En ese sentido se dice que ha sido o está confirmada la especie de que recibirá el Premio “LUCHADOR OLMECA 2016” como la mejor organización deportiva.

    SIN DRIBLAR: El “Tiki-Taka” y la “Cantera”.
    El asunto es que en 20 segundos se pudo confirmar que la actitud de los jóvenes jugadores fue y puede ser diferente siempre, cuando se tiene hambre total de ganar un partido. No queremos ser mas “Papistas que el ‘Kike’ –quien por cierto es amigo del ‘no trae nada’, aunque también puede ser el que decía ‘pa mad… los necesito’ o en su defecto y es lo más correcto, el que quiera el de la tierra de los Generales-”, pero aquí sí que emerge con todo aquella máxima futbolera que reza “cuadro que gana, repite”.